¿Influyen los malos hábitos orales en las alteraciones del habla?

alteraciones del habla

13/03/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

4+

Ver más artículos relacionados de Logopedia .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

73 Comentarios

  1. Annie dice:

    Que agradable tema, porque nos indica de manera clara que los malos hábitos pueden traer consecuencias en el habla,sería bueno poder compartirlo para  que todos conozcan esto y se de cuenta que no les hace un.bien a los.niños, este tipo de aprendizaje contribuye mucho a mi formación ya que muchos padres preguntan esto y más aún cuando estamos en nuestro período de aprendizaje en los colegios, gracias por compartir su conocimiento profesor. 

    0

  2. Daves Daniel Mercedes Principe dice:

    Es importante resaltar este tema, debido a que un inicio, si bien es normal en muchos casos las madres o familiares lo ven hasta de manera gracioso, ello, como se explica puede traer repercusiones a un mediano  o largo plazo, si esto no es tomado con la seriedad del caso, desde la perspectiva psicológica, es por la falta de afecto, si bien los niños conocen el mundo en los primero días o meces a través de la boca, si bien el menor deje dejar d lactar acierta edad esto debe tornarse de manera natural y no forzarlo, debido a que esto podrí atraer consecuencias, donde el menor buscara sustituir aquella falta por otro objeto o dedo.  

    0

  3. Lizbeth Ponce Callenova dice:

    ¡Excelente información!, que importante es saber sobre como los malos hábitos pueden influenciar  en el habla, es necesario poder reconocer ciertos actos en los niños y así poder corregirlos para poder evitar las anomalías dentomaximilares en el menor y lograr que no haya estas alteraciones en el habla. 

    0

  4. genesis camarena garcía dice:

    Muchos de los especialistas se centran siempre en desarrollar un buen programa de intervención en alteraciones del habla, cuando la dificultad ya se ve manifiesta, sin embargo este apartado nos recuerda la relevancia de los primeros hábitos orales en el menor ya teniendo una perspectiva de prevención, que es en la actualidad un punto esencial. Por otro lado, se resalta como la actividad “succión del dedo” se asocia al desarrollo emocional del menor como defensa, que encubre una ansiedad por separación temprana de la madre que desencadena dificultades a futuro como la deformación en la posición de dientes, mala mordida, o afectaciones posturales de la mandíbula, todo ello predispone al menor a tener  problemas de lenguaje; sabiendo esto ultimo debemos pues saber detectar a tiempo estos malos hábitos orales con la finalidad de eliminar estas conductas y así no afectar el desarrollo optimo del menor.

    0

  5. Alejandra Chaupis dice:

    En definitiva esta información es de gran ayuda, sobre todo para
    los adres que no saben que tan malo es que sus hijos succionen el dedo pasado o tengan cualquier otro mal habito oral e ignorando las consecuencias graves que esto puede traer,
    ya que no solo causaría alteraciones del hala, sino que esto influye en su
    calidad de vida, ya que puede ocasionarle problemas a nivel social, emocional,
    etc.

    0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *