¿En qué consiste el Wayfinding?

Wayfinding o Sistema de Orientación Espacial: ¿De qué se trata?

Número de visualizaciones

POR

Emilio Romero
EDUCACIÓN:
  • Ciclo Formativo Grado Superior de Técnico en Diseño y Producción Editorial.
  • Curso Retoque digital y escaneado de imágenes.
  • Curso Básico de Marketing Digital.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School.
  • Impresor Offset: impresión de material publicitario y editorial, preparación de la entrada del papel, manejo de la mesa de impresión y gestión del color.
  • Técnico en Artes Gráficas: diseño gráfico, impresión de gran formato, plegadora, alzadora, troquelado y guillotina.
ESCRIBE SOBRE:

Adobe • Pantone • 3D • Autodesk • Impresión • Publicidad • Diseño • Photoshop • Illustrator • Indesign • Serigrafía • Color • Creatividad • Tipografía

Experto en diseño gráfico, producción editorial e impresión en pequeño y gran formato. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría publicitaria, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.

Seguro que en más de una ocasión has entrado por primera vez a un supermercado, hospital o estación de autobús, y estabas totalmente desubicado, sin saber dónde dirigirte o simplemente donde estás situado. Pues justo ese tipo de situaciones se resuelven con la implantación de sistemas de orientación espacial o wayfinding. En concreto este sistema abarca desde el estudio de un plano de un determinado espacio, para calcular todo el proceso antes de desarrollarlo, hasta la implantación de las reglas o criterios que exige ese proceso.  Seguidamente se contrasta con el entorno y se realizan todos los ajustes necesarios para adecuar el desplazamiento de las personas a los distintos objetivos.

¿Qué significa el término wayfinding? Se trata término anglosajón que no tiene una traducción literal al español. Sin embargo su traducción viene a ser “encontrando el camino”, pero dependiendo de su uso se asocia al término orientación o navegación y en el caso de diseño se relaciona con la señalización.

En definitiva se trata de tener presente el diseño dentro de determinados espacios, un proceso de orientación y movilidad formado por la percepción, cognición y la interacción entre la persona y el medio físico.

Este proceso por su puesto tiene en cuenta a personas independientemente de sus capacidades físicas, culturales, sociales etc. En conclusión, es la creación y el desarrollo de sistemas de información con la finalidad de orientar a las personas en medios naturales, urbanos y arquitectónicos.

Dentro de esos sistemas participan numerosos elementos que las personas interrelacionan en base a sus experiencias y perciben con el objeto de poder orientarse.

Diseño de Wayfinding

El diseño wayfinding participa en los procesos de orientación desarrollando recursos y sistemas de información espacial, de intencionalidad comunicativa, para orientar a las personas en un determinado medio.

La intervención del diseño se realiza por partes e incluye por un lado tareas documentales, analíticas y también acciones de diseño de la información, gráfico, industrial y ambiental.

Un sistema efectivo de wayfinding se caracteriza por:

  • No hacer pensar a las personas, utilizando un sistema de comunicación comprensivo, claro y consistente.
  • Mostrar sólo lo necesario y relevante en el espacio y durante el trayecto.
  • Eliminar la información excesiva e irrelevante.

En esta misma línea se debe partir de la filosofía del diseño para todos, así podrá ser usado por el mayor número de personas posible. Se trata de un modelo de diseño basado en la diversidad, inclusión social y la igualdad.

Sin embargo en la actualidad aún existen sistemas de orientación que se han limitado al ámbito visual y se han enfocado a personas sin ningún tipo de discapacidad. Se trata de una visión restringida que no contempla los criterios de accesibilidad universal, desarrollados en el concepto de diseño universal y reconocidos socialmente.

El diseño de los sistemas wayfinding incorpora en su desarrollo soluciones para esta problemática, cubriendo todas las capacidades del individuo. Es decir, la percepción auditiva, visual y háptica.

Veamos a continuación algunos ejemplos. En la siguiente imagen podemos apreciar una muestra de pavimento podotáctil ó tactovisual, que facilita el desplazamiento de personas con discapacidad visual indicando el avance seguro (líneas) y alerta de detención o precaución (cuadro de chinchetas). En cualquier caso este tipo de líneas nos ayudan y marcan el camino a seguir para cualquier usuario.

Otro ejemplo  son los planos hápticos que, gracias a las texturas y el sistema braille, las personas con discapacidad visual puedan orientarse.

Signage Design

Ahora que ya conocemos en que consiste la implantación de un proyecto de wayfinding. A continuación profundicemos en los elementos clave a tener en cuenta para un diseño de señalización (signage design) correcto y eficaz:

El uso del Color.

Es el elemento que percibimos primero en cualquier entorno. Esto es debido a que puede ser captado sin necesidad de ser leído. Por lo tanto el color juega un papel muy importante en la aplicación de recursos tipográficos y pictográficos. En consecuencia el contraste entre la figura y el fondo es decisivo, para que el mensaje sea captado.

Para hacer un estudio correcto del contraste entre colores se recomienda siempre el uso de cartas de color homologadas tales como Pantone o RAL. De este forma podemos conocer de manera exhaustiva que colores se van a usar finalmente en cualquier parte del mundo.

Cuando estamos frente a un proyecto señalético, además del contraste debemos tener en cuenta la psicología del color y el número de muestras, incluyendo los colores corporativos. Este último se debe reducir al máximo en la medida de lo posible. Así los usuarios podrán reconocer e interpretar cada uno con rapidez.

El uso de la Tipografía.

Este es otro de los pilares fundamentales sobre los que se sustentan los sistemas de orientación basados en la señalética. Aporta información para orientar sobre direcciones, recorridos o simplemente para dar a conocer las configuraciones y usos de un espacio.

La tipografía se puede plasmar a través de tres sistemas principales. Es decir, caracteres impresos, caracteres en alto relieve y caracteres braille.

Los aspectos más importantes en el uso tipográfico son la leibilidadlegibilidad. Por este motivo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Textos en minúscula, se utilizan como norma general, excepto en nombres propios e inicios de frase. Los mismos deberán mostrarse con caracteres sin remates, es decir, fuentes tipográficas de palo seco. No obstante cuando se trate de una sola palabra esta se podrá mostrar toda en mayúscula.
  • Textos breves, especialmente en información para la orientación. En este caso si se trata de una sola palabra, esta se podrá mostrar toda en mayúscula.
  • Evitar tipografías expandidas o muy condensadas, decorativas, caligráficas, geométricas, con texturas o efectos digitales.

  • Es preferible un peso medio (redondas o semi-negras) a tipos gruesos (negras o extra-negras) o finos.

  • Espaciados entre caracteres mejor entre un 5-10% de separación extra al proporcionado por el espaciado automático de la tipografía.

  • Tipo de letra. La mayoría de tipografías disponibles en la actualidad han sido creadas para su aplicación en textos impresos. No obstante disponemos de algunos tipos diseñados específicamente para la señalización. Entre estos destacamos los siguientes: Parisine, Frutiger, Roadggek, Dsignes y Tern. Esta última se evaluó para acreditar su legibilidad visual. Fue desarrollada por la Trans European Road Network (TERN), con la intención de constituirla en estándar para la Comunidad Europea. De momento ha sido adoptada como tipografía para el sistema de señalización de tráfico y autopistas en Austria y Holanda.

  • Tamaño óptico. Un aspecto importante en la elección de una tipografía es la altura de la x. En otras palabras, la altura de las letras en minúscula. Aquí se debe buscar una tipografía cuya altura de x minúscula proporcione el tamaño máximo.

El uso de Pictogramas.

Un pictograma es un símbolo icónico dibujado y no lingüístico que representa un objeto real o un significado.

Este tipo de representaciones sustituyen o complementan a los textos aportándoles un carácter universal. Estos son un gran recurso para personas con discapacidad pero hay que tener muy presente que deben ser comprendidos por todas las personas. Por este motivo ese tan importante que el diseñador cree o utilice símbolos sencillos y fácilmente reconocibles.

Veamos qué características debemos tener en cuenta para el diseño de pictogramas:

  • Tiene que hacer alusión a un lugar, objeto o acción.
  • Deben tener carácter de símbolo y no de una ilustración. Por lo tanto deberán ser simples para que se capten de manera instantánea por el mayor número de personas posible. Además serán neutrales para no herir los sentimientos o creencias.
  • Su diseño debe estar basado en una retícula dónde se establezca el tamaño mínimo de reproducción, grosores, espacios etc. En definitiva deben guardar una misma línea.

El uso de Planos.

El uso de planos facilita la orientación en ámbitos urbanos y arquitectónicos. Ahora bien determinados sectores de la población no logran entenderlos en la mayoría de casos por la falta de correspondencia entre la realidad y la información bidimensional que se muestra en el plano.

Por este motivo antes de lanzar a producir un determinado plano se deberá testear con varios usuarios para poder evaluar su usabilidad y la experiencia que ofrece.

En el diseño de planos es fundamental que la información se muestre de forma contenida y con los detalles justos y necesarios para su comprensión.

Ahora seguro que ya te haces una idea de todo lo que conlleva un sistema de wayfinding, no basta con realizar un diseño con basado en una estética atractiva. Así que, piensa siempre en todos los usuarios que van pasar por ese determinado espacio y testea cada diseño que hagas.  ¿Quieres estar al día en Diseño Gráfico? Accede al resto de post de nuestro departamento.

0

2 Comentarios

  1. Cristhian Corona dice:

    Hola! Cómo me puedo poner en contacto con Emilio? Gracias de antemano

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto