usabilidad web

Usabilidad Web: Qué es y de qué forma puede beneficiar a mi empresa

Número de visualizaciones
08/11/2018

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que las empresas u organizaciones, se adapten al nuevo entorno que se le plantea. Por este motivo, resulta necesario que las empresas dispongan de un sitio web con una usabilidad web excelente, como medio de comunicación, promoción o intercambio. El objetivo, comunicarse con las personas interesadas o involucradas  con el objetivo de la empresa (Stakeholders).

La usabilidad web y la experiencia de usuario cuando visita un sitio web, son dos conceptos cada vez más comunes en desarrollo web. Ya que es imprescindible que el diseño esté siempre orientado a la mejora de la experiencia del usuario con el soporte web.

Los usuarios demandan cada vez más webs altamente atractivas tanto estéticamente como funcionalmente hablando. Debido a que existe un gran abanico disponible de diferentes páginas webs.

¿Estás pensando en desarrollar un sitio web? ¿Quieres conocer las claves para disponer de la mejor página web? En el presente artículo te proporcionaremos las principales claves para triunfar con tu sitio web en la red. Pero no debes de olvidar que desde INESEM te proporcionamos las mejores  formaciones online para convertirte en todo un experto en el diseño y desarrollo web.

¿Qué es la Usabilidad Web?

Para definir la usabilidad web, podemos utilizar palabras algo técnicas del  ámbito del desarrollo web. Pero se trata de un concepto algo más sencillo de explicar y comprender si se utiliza un lenguaje  más “coloquial”. Imaginemos la situación en la cuál un usuario quiere acceder a un sitio web. Esta persona, dispondrá de mayor o menor dificultad de uso o utilización de la página web. Y es aquí cuando aparece la usabilidad, ya que se trata de la medida de la calidad  de experiencia que dispone el usuario cuando utiliza y/o interactúa con la web.

Si una dirección web dispone de una mayor facilidad de uso por parte del usuario, su nivel de usabilidad será alto, ya que no dispondrá de problemas a la hora de navegar por la web. Pero puede ocurrir todo lo contrario, que el usuario disponga de problemas a la hora de realizar su navegación. Por tanto, su nivel de usabilidad será muy bajo.

Según lo anteriormente expuesto, podemos apreciar como el usuario es el encargado de determinar la usabilidad del sitio web. Ya que determinará en qué medida dispone o no de problemas para realizar diferentes funciones que le ofrece.

¿Cómo se obtiene la mejor usabilidad web?

Para lograr alcanzar este objetivo, no debemos de perder de vista el objetivo principal, mencionado anteriormente: poner todos los medios que sean posibles para que los visitantes dispongan de aquello que demandan y con el menor esfuerzo y tiempo posible. Las principales claves para optimizar la usabilidad son:

  • Estructurar muy bien los contenidos y organizarlos con una jerarquía.
  • Ofrecer un contenido “limpio”. Se debe utilizar imágenes, tipografía y recursos gráficos para que faciliten la funcionalidad por parte del usuario.
  • Ceder el control al usuario. Para mejorar la experiencia del usuario tenemos que hacer partícipe al usuario de nuestro sitio web. Para ello el menú deber ser muy accesible y visible, así como los títulos de los contenidos.
  • Facilitar la interactuación. El usuario debe de ser capaz de poder realizar determinadas funciones de manera intuitiva: desplegar menús, ampliar fotos, solicitar información.
  • Simplificar y aclarar toda la información disponible en nuestro portal.
  • Adaptar el sitio web a todos los dispositivos electrónicos. Hace unos años, únicamente las personas accedían a los portales web a través de su ordenador o portátil. Pero ya resulta ser una situación normal  que el usuario acceda al portal con otros dispositivos móviles como Tablets o móviles. Incluso todas aquellas personas que dispongan de datos habrán podido ver que las cifras en estos últimos, en su conjunto, superan con creces el ordenador.

Claves para que tu Web sea líder en usabilidad

Resulta ser difícil proporcionar las claves exactas para que tu sitio web triunfe en usabilidad. Aun así, podemos recomendarte algunas “practicas” que te ayudarán a conseguir la usabilidad. Como recomendación, el desarrollador web tiene que ser consciente de cuál es su público objetivo. Y conseguir así adaptar el portal web a estos clientes y conseguir anticiparse a la demanda o problemas de este público objetivo.

En primer lugar, colocar el menú de navegación en todas las páginas. En ocasiones los usuarios no acceden por la “home” del sitio web. Por lo que resulta necesario que se establezcan el menú de navegación anclado, para facilitar la búsqueda por parte del usuario.

No abusar de las ventanas emergentes y la publicidad. Resulta incómodo para el usuario, cuando accede a los portales webs y se encuentra con un gran número de pop-ups. Las ventanas emergentes surgen aunque el usuario no quiera y normalmente se encuentran relacionadas con objetivos publicitarios. Resulta ser una técnica intrusiva y puede hacer que el usuario no quiera acceder a nuestra web si tiene que ir cerrando constantemente ventanas emergentes.

Tampoco se tiene que abusar de las animaciones u otros elementos que puedan llamar la atención del usuario, ya que realmente serán objeto de distracción. Cuando realizamos el desarrollo de una web queremos que nuestros usuarios interactúen con los contenidos del portal. Pero no buscamos que se distraigan con elementos dinámicos que puedan hacer que abandonen el sitio web. Un ejemplo claro de animación, son los denominados Banners dinámicos. ¿En qué consisten? Son formatos dinámicos que proporcionan opciones de publicidad avanzadas como sonido, vídeo o animaciones especiales.

Si se realiza un uso abusivo de los Banners dinámicos. Puede llevar a que el usuario seleccione uno de estos y lo lleve hacia la página del sitio web del emisor de la publicidad. Por tanto, la usabilidad sería inferior a la que buscamos.

Anteriormente, hemos mencionado ese avance tecnológico y con consecuencias directas sobre los soportes utilizados por parte de los usuarios para ver el contenido web. Por tanto, para que nuestra web sea más usable, tenemos que revisar constantemente la versión móvil y Tablet. Para que la persona que acceda a nuestro contenido no disponga de problemas de acceso ocasionados por el dispositivo con el que accede a nuestro contenido.

Para concluir con las recomendaciones. Las personas encargadas del desarrollo web tienen que estar en constante contacto con los usuarios. Tiene que existir una retroalimentación diaria con el usuario para que podamos ser conocedores directos de los problemas o aspectos positivos que están afectando a la usabilidad. Si conseguimos implementar un feedback directo, las ventajas reportadas serán muy superiores a las esperadas.

Usabilidad como vanguardia

En conclusión, cualquier persona de este mundo no se imagina a empresas o profesionales unipersonales sin un contenido web. Se debe de considerar la gran competencia que encontramos en la red. Ya que existen en la actualidad grandes webs vanguardistas en cuanto a usabilidad.

Pero lo importante de este hecho es considerar al usuario como principal beneficiario de este proceso de mejora. Debido a que destinaremos todos nuestros esfuerzos en mejorar la usabilidad.

Para mejorar el diseño web es necesario disponer de los conocimientos actualizados para mejorar. Ya que se trata de un sector que se encuentra en constante cambio. Tenemos que ser conocedores de los cambios que se producen en cuanto usabilidad y diseño web.

Tras la lectura de este artículo, le recomiendo que siga investigando acerca del desarrollo web si se encuentra interesado/a. Pero sobre todo si quiere disponer de los mejores conocimientos, desde INESEM le ofrecemos Formaciones online en cuanto a Usabilidad y Diseño Web. ¡ No te quedes a la cola de la usabilidad como vanguardia!

0
Categorizado en: Diseño Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto