trucos del autocad

Trucos del Autocad. ¿Sabes inventariar de forma automática?

Número de visualizaciones
25/10/2012

Hoy vamos a cuentarte otros trucos del autocad. Autocad tiene una herramienta bastante desconocida, pero útil como ella sola. Se trata del “Asistente de extracción de datos” el cual nos guiará para extraer todo tipo de datos sobre nuestro dibujo, algunos útiles y otros no, pero que se pueden seleccionar. Entre los datos que usualmente se extraen están las unidades de los bloques que existen en nuestro dibujo en Autocad. Esta potente opción vale tanto para versiones 2013 como para anteriores. En este post intentaremos presentar esta herramienta.

El acceso al asistente se puede realizar mediante los comandos DATAEXTRACTION o EATTEXT. Como no, también están accesibles a través de clik del ratón accediendo por: Annotate (anotación)→Tables (Tablas)→Extract Data

Imagina que tienes por ejemplo un plano de una planta de un edificio en el que se define por ejemplo las instalaciones de iluminación o un plano en el que están desglosados los componentes de un motor. ¿Cómo realizarías el inventario del número y tipos de luminarias existentes en la planta del edificio o el número y tipos de tornillos utilizados en el motor? Una forma utilizada cuando no existían los ordenadores, es contándolas una a una y otra mucho más rápida y segura es con el Asistente de extracción de datos que nos brinda Autocad.

Hay que tener cuidado con los objetos que queremos contabilizar ( luminarias, tornillos) ya que tienen que estar definidos como bloques.

El asistente de extracción de datos proporciona instrucciones paso a paso para extraer información de objetos, bloques y atributos, incluida la información del dibujo actual o de un conjunto de dibujos. Exporta información de propiedades de objetos, atributos de bloques y dibujos a una tabla de extracción de datos o incluso a un archivo externo pudiendo especificar un vínculo de datos a una hoja de cálculo de Excel.

Trucos del Autocad. Inventariar de forma automática, paso por paso

La explicación que voy a hacer a continuación es para que al mismo tiempo que la lees, sigas los pasos en tu Autocad con un determinado dibujo, que previamente hayas abierto y que claro está tenga algunos bloques.

Una vez que se accede al asistente de extracción de datos, por cualquiera de las opciones indicadas al principio, aparecen varias pantallas. Para una práctica sencilla del asistente indica siguiente e introduce el nombre y ubicación del archivo hasta que llegues a la pantalla 3 de 8. En esta pantalla indica los elementos o bloques que quieres inventariar.

Como podrás ver son muchos los datos a extraer, en nuestro caso para extraer el número de luminarias seleccionamos unidad de bloque situado en el filtro Varios.

Tenga cuidado ya que por defecto todos los atributos están seleccionados (incluyendo algunos que usted no desea), por lo que hay que marcar solo los que desea extraer.

Pulsamos en siguiente hasta llegar a la página 6 de 8 en la que si queremos que los datos se extraigan a un archivo externo Excel hay que indicárselo pulsando en el botón con puntos suspensivos (….), finalmente se llega a la página 8 de 8 en donde damos a finalizar. Ya tenemos la extracción en la hoja Excel situada en el directorio indicado.

Útil verdad!!!!!

Recuerda!!!. La mejor forma de aprender un software es practicando.

1+
Categorizado en: Diseño Gráfico

44 Comentarios

  1. Erick Vasquez dice:

    Excelente.

    2+
  2. Smithb220 dice:

    whoah this blog is fantastic i really like studying your articles. Keep up the good paintings! You understand, many individuals are looking around for this info, you could aid them greatly. edccfdbdaceeekeb

    0
    • Ana Montilla Duque Ana Montilla Duque dice:

      Thank you very much for your words. You can follow visiting our site, there will be new articles soon. Kind Regards!

      0
  3. Ramón dice:

    Buenos días Fernando, en primer lugar, agradecerte todos tus
    aportes, que nos ayudan tanto. La consulta es sobre la extracción de datos,
    tengo un bloque con varios atributos, al extraer los datos quiero que me muestre en
    una tabla, el valor del atributo y las coordenadas x,y,z de cada uno de esos atributos, esto lo consigo, pero en lugar de mostrarme el valor de los diferentes atributos, me muestra el valor que indique como por defecto a la hora de crear el atributo del bloque original. Por ejemplo, si el bloque “A” tiene un
    atributo “Poste” que el valor original es 1, tengo 5 bloques “A” con valores de
    1 a 5, al extraer los datos me aperece la lista de cada uno de esos atributos con sus
    correspondientes posiciones x,y,z pero con valor 1, que es el valor original, y no con los valores que he ido introduciendo a medida que insertaba los bloques, en este caso los valores 1 a 5. Espero haberme
    explicado. Muchas gracias de antemano.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Lo único que se me ocurre es laborioso, ¿puedes cambiar el nombre a los bloques para que no se llamen igual? tal vez con esto se solucione. El tema es que el programa ve el mismo nombre de atributo para atributos con diferentes propiedades y es posible que por eso no te de los resultados que quieres. Saludos y ya nos cuentas.

      0
  4. Brian Paiva dice:

    Muchas gracias, Muy útil esta herramienta es mas o menos justo lo que necesito, pero me falta algo para lograr al 100% lo que ando buscando, como puedo utilizar este sistema pero que al momento que yo borre o agregue un bloque lo contabilice o lo reste automáticamente en la tabla y también que pueda agregar una descripción automática con respecto a cada bloque,  por favor ayuda con esto…muchas gracias!!! saludos desde Chile!

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Respecto a lo que necesitas, siento no poder darte respuesta. La verdad es que no se si se puede hacer. En cuanto a que agrege una descripción automática con respecto a cada bloque, no entiendo lo que nos comentas.
      Saludos.

      0
  5. Paloma dice:

    Estoy utilizando la extracción de datos en mis ficheros de acad con los ficheros dxe (con las tablas directamente), pero resulta que si cambio el nombre del dwg se rompe el vinculo con la tabla y me desaparecen los datos. Sabe alguien algún truco para que no ocurra.un saludoPaloma

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto