tipos de tipografía

Tipos de tipografía para diseñadores gráficos y editoriales

Número de visualizaciones
03/10/2017

Uno de los puntos clave a la hora de diferenciarnos del resto de diseñadores es el dominio de los diferentes tipos de tipografía. Controlar a fondo el trabajo con tipografías, o lo que es lo mismo, qué acciones son correctas y cuáles no cuando trabajamos con ellas. Esto nos ayudará a crear diseños de calidad independientemente del tipo de proyecto con el que estemos trabajando, por ejemplo diseños de tipo editorial, creación de marcas etc.

Consejos sobre tipos de tipografía para diseñadores

1. Utiliza tipografías clásicas

El uso de tipos de letra clásicos asegurará la legibilidad de nuestros trabajos. Si experimentamos con tipos de letras excesivamente modernas solo lo haremos para textos cortos, ya que en textos largos las tipografías clásicas nos ofrecerán un mejor resultado.

2. Limita el número de tipografías

En una composición no se recomienda el uso de más de dos tipos de letra diferentes. Cuantas más tipografías metamos en un diseño peor será captado el mensaje por los receptores. Piensa que cada tipografía aporta un tono de voz distinto y por lo tanto debemos procurar que la composición sea lo más armónica posible. Una buena solución es utilizar distintas versiones de una misma tipografía.

Por último, comentar que cuando trabajamos con dos tipografías, lo ideal es que sean claramente diferenciables, es decir, no podemos utilizar por ejemplo una Garamond y una Times New Roman. Lo ideal en estos casos es alternar entre tipografías de palo seco y tipografías con serifas.

3. Kerning, realiza ajustes de manera adecuada

El Kerning es la separación entre pares de caracteres. Si estamos trabajando en el diseño de una marca y escribimos el nombre de la misma debemos fijarnos en como actúa el Kerning sobre esta palabra. Veamos un ejemplo:

Cuando comenzamos a escribir texto en programas de diseño tales como Illustrator, Photoshop e Indesign,  por defecto el Kerning aparece en automático. Si nos fijamos en el primer texto existe algo más de espacio entre las letras O y R, ya que como hemos indicado anteriormente la configuración del Kerning está en automático. En el segundo texto vemos que el espaciado es más homogéneo ya que hemos seleccionado ambas letras y hemos aplicado un Kerning de tipo óptico.  Por lo tanto con este sencillo gesto nuestra palabra será estable y armónica.

4. Tamaños y uso de mayúsculas

El tamaño de los textos es otro aspecto bastante importante ya que dependiendo de dónde se sitúe aplicaremos unos tamaños u otros.  Por ejemplo, cuando estamos frente a una publicación editorial que vamos a leer en una distancia corta, lo ideal es trabajar con el rango de valores que veremos a continuación. Sin embargo, si trabajamos en grandes formatos como el diseño de cartelería la cosa cambia.

  • Texto para notas legales: 5 o 6 puntos máximo.
  • Bloques de texto: 8 a 11 puntos.
  • Subtitulo y titulares: de 12 puntos en adelante.

Dejando de lado los tamaños, indicar que el uso continuado de mayúsculas dificulta bastante la lectura, por eso no utilizaremos mayúsculas en párrafos completos de texto. Un detalle más y es que a veces utilizamos las mayúsculas para destacar una palabra dentro de un texto, esto no es correcto ya que generaremos un desequilibrio visual. Lo mejor en este caso es aplicar cursiva y si la palabra tiene que ir sin más remedio en mayúsculas aplicaremos versalitas.

Consejos tipográficos

5. Prohibido trasformar tipografías

Nunca debemos estirar o distorsionar una tipografía para intentar ocupar un espacio determinado  ya que para eso podemos seleccionar otra tipografía.

6. Utiliza una alineación adecuada

Siempre debemos utilizar una alineación apropiada cuando trabajamos con textos. Por lo tanto la alineación derecha o izquierda ofrecen una lectura óptima. No obstante, muchos de vosotros os preguntaréis por qué no utilizar la alineación justificada. El tema está en que si justificamos con la opción por defecto del programa en la mayoría de casos nos encontraremos con espacios entre palabras o ríos que son bastante desagradables a la vista. Para justificar correctamente se requiere de bastantes ajustes,  así que mejor alinear a la izquierda o derecha.

7. Ajusta el párrafo para evitar las viudas y huérfanas

El último de los consejos tipográficos. En tipografía, las líneas viudas y huérfanas son aquellas que, por quedar en una página o columna distinta que el resto del párrafo al que corresponden, aparecen aisladas de su contexto. Debemos intentar ajustarlo de tal manera que se encaje con el conjunto del texto.

Consejos tipográficos

Espero que os sirvan estos siete consejos tipográficos, más adelante completaremos esta lista. Si queréis indagar un poco más en el mundo de la tipografía os recomiendo el siguiente artículo sobre el libro de Tipos Formales.

1+
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto