tendencias en interiorismo

5 en tendencias en decoración de interiores 2021 determinados por el Covid-19

15/02/2021
Número de visualizaciones

Las modas en interiorismo siempre vienen marcadas por los cambios que como sociedad vivimos en el día a día y en las necesidades que estos cambios crean. Actualmente, las tendencias en decoración de interiores 2021 las establece la pandemia.

A diferencia de otras tendencias que hemos venido viendo con el paso de los años, el lado o la importancia estética, que forma parte inherente del interiorismo y la decoración, se ha dejado relativamente aparte para darle más importancia a valores prácticos y funcionales; además de que varias de ellas no son una simple moda, sino que vienen para quedarse. Vamos a conocerlas.

Materiales naturales artesanía y plantas, protagonistas en las tendencias en decoración de interiores 2021

Debido a la pandemia y a que esta nos ha obligado a permanecer mucho más tiempo en casa del que estamos acostumbrados, hemos vuelto a mirar nuestros hogares con otros ojos.

Esta nueva mirada busca hogares más acogedores, ya que estos son, más que nunca, el centro de nuestra vida.

Así pues, materiales naturales y sostenibles como el ratán, mimbre y otras fibras vegetales que ayudan a crear espacios cálidos y acogedores fácilmente se han puesto muy en boga, junto con artesanías basadas en estos mismos materiales, así como también las plantas, que aportan ese toque de naturaleza tan necesitado y buscado por todos.

Estos elementos son una tendencia vigente que nos acompaña desde hace años ya, no son una moda nueva, pero también es cierto que ahora mismo esta tendencia se ha visto reforzada como nunca por la situación actual, elevando a estos materiales a la categoría de, prácticamente, necesidad.

Solo tenemos que echar un ojo a cualquier catálogo de decoración actual para darnos cuenta del gran protagonismo que estos elementos han adquirido últimamente. La mayoría de nuevas colecciones incluyen o hacen protagonistas a estos materiales, debido a que la demanda actual así lo requiere.

Así pues, en las tendencias en decoración de interiores 2021 serán muy recurrentes elementos como las cestas y muebles de mimbre, lámparas de ratán, alfombras de yute, plantas, accesorios de cannage o tapices de macramé.

Las cocinas tenderán a ser “inteligentes” Desde los Smart TV hasta los frigoríficos inteligentes, pasando por lavadoras y asistentes virtuales como Alexa o Google Home, cada vez recurrimos más a este tipo de tecnología que nos hace la vida más fácil y cómoda.

No es algo pasajero. Esta es una de esas tendencias que irá al alza cada año que pase, y dentro de un tiempo será raro entrar en una casa y ver que no está “conectada” de alguna forma. Es el futuro más próximo: Electrodomésticos, tecnología y hasta muebles inteligentes y conectados.

Decoración basada en la fusión de estilos nórdico y japonés

En lo que se refiere a los estilos decorativos, si bien el estilo nórdico lleva siendo tendencia en interiores muchos años ya, también ha habido un estilo que ha ido creciendo y ganando adeptos paralelamente, aunque de forma más sutil: El estilo japonés.

Esta tendencia no ha eclipsado al estilo nórdico, sino que, curiosamente, ambos se han fusionado dando como resultado un nuevo concepto decorativo que algunos han bautizado como Japandi.

Ambas disciplinas tienen muchos puntos en común, como la búsqueda de la armonía y funcionalidad sin excesos ni ruido superfluo, y la utilización de materiales naturales, lo que deriva en espacios de carácter sereno, prácticos, zen; en hogares tranquilos y bonitos que desprenden paz y armonía.

No es de extrañar, entonces, que estos estilos sean cada vez más buscados, incluso sin ser conscientes de ellos, convirtiéndolos así, en tendencia.

Tendemos a integrar colores cálidos, neutros y pasteles

En el terreno de los colores, especialmente el de las pinturas para paredes, los tonos cálidos y pasteles son los dominantes en cuanto a colores tendencia se refiere.

Teniendo en cuenta las anteriores inclinaciones decorativas que hemos visto y el claro cambio hacia una actitud más relajada, acogedora e íntima en nuestro hogar, estos colores se han declarado como ganadores por naturaleza propia.

Colores cálidos para decorar

Las nuevas cartas, colecciones y nuevos colores de los principales fabricantes de pinturas del mundo también lo dejan claro.

Un ejemplo son los nuevos colores del año 2021 designados por Pantone, el Instituto del Color, el cuál dictaminó que el gris neutro y el cálido amarillo eran los colores elegidos para este 2021.

No solo Pantone, aunque sea uno de los mayores referentes en colores, apuestan por estos tonos

Otras firmas muy potentes como Azko Nobel, conocida en España como Bruguer, han sacado como color del año 2021 al cálido Madre Tierra, un tono tierra tostado, de corte natural y acogedor.

También Jotun, otra de las firmas de pinturas referentes en el mercado, para el 2021 ha sacado su carta de colores Neutral Soft, compuesta por tonos neutros delicados y envolventes, que recorren varios blancos rotos cálidos y sutiles colores tierra.

Decoración orientada a crear espacios polivalentes, donde se teletrabaja y se hace vida en familia

También, debido a la pandemia y a su obligada cuarentena, los distintos espacios dentro del hogar se han tenido que transformar.

Despachos, clases, gimnasios y otros deberes que antes se hacían fuera de casa, en el lugar de trabajo, ahora los tenemos que hacer dentro de nuestra casa, por lo que los espacios polifacéticos están a la orden del día.

Especialmente los salones y dormitorios que se han visto en la obligación de acoger una zona de trabajo provista de escritorio, silla y oficina completa.

Dicho esto, y aunque en un principio todo vaya a ser provisional, el integrar estos requerimientos en nuestras casas nos ha hecho replantearnos el uso que le damos a cada espacio, y la idea colectiva de tener un salón multiusos o un dormitorio con zona de trabajo ha venido para quedarse.

Así las cosas, cada vez más, los particulares requerirán estas demandas, y los profesionales diseñaremos espacios versátiles con mayor frecuencia. Será algo común el ver un despacho en el salón o una zona de escritorio en el dormitorio. Tanto como lo es ahora ver un microondas en la cocina.

Hay más tendencias, inclinaciones y movimientos dentro del mundo del interiorismo, pero si buscamos las que más impacto e importancia tienen, nos encontramos con estas que acabamos de ver.

1+
Categorizado en: Decoración e Interiorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto