Descubre cómo implemetar el sistema bim y sig en tu organización

Sistema BIM y SIG: Descubre las herramientas para implantarlo en tu organización

Número de visualizaciones
12/02/2019

En España, la comisión BIM (Building Information Modeling) del Ministerio de Fomento, tiene como objetivo aumentar la productividad del sector de la construcción. Además busca disminuir el gasto en mantenimiento de activos. Dicha comisión ha fijado unas fechas para la implementación del Sistema BIM. El pasado 17 de diciembre de 2018 entró en vigor el uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de edificación. Para el 26 de julio de 2019 será igualmente obligatoria la metodología BIM en licitaciones públicas de infraestructuras.

La integración del Sistema BIM en los SIG (Sistemas de Información Geográfica) – GIS en inglés- permitirán una visión más profunda para mejorar en la toma de decisiones y ahondar al máximo en la comprensión de los proyectos. Relacionaremos simultáneamente el concepto de urbanismo con el de geografía: esto es posible gracias al desarrollo imparable de los distintos softwares especializados en la materia y al acceso a Internet de alta velocidad.

Integración Sistema BIM-GIS

Integración de los flujos de trabajo entre BIM y GIS. Fuente: ESRI

Beneficios de la interacción de “la inteligencia espacial” (SIG) y del sistema BIM.

Las diferentes herramientas que trabajan con los SIG amplían el valor del diseño de proyectos realizados con el nuevo Sistema BIM a través de la visualización y el análisis de estructuras en sus entornos naturales o artificiales (construidos).

Por lo tanto, Environmental Systems Research Institute, destaca los siguientes beneficios a la hora de integrar Sistema BIM y SIG:

  • Mejora los flujos de trabajo de integración de datos agilizando el intercambio de información entre ambas tecnologías.
  • Evita la duplicidad de datos durante el diseño del proyecto.
  • Toma mejores decisiones a la hora de planificar, diseñar, construir y explotar la infraestructura o edificio.
  • Visualiza modelos BIM georreferenciados en su contexto espacial concreto.
  • Optimiza la eficiencia y los resultados del proyecto BIM.
  • Construye infraestructuras más conectadas, resilientes y sostenibles.

Se gestionarán proyectos de edificación y obra civil de forma completa gracias a la interoperatividad que ofrecen los nuevos formatos informáticos utilizados en la metodología BIM (formato IFC por ejemplo). Las “SmartCity” son un ejemplo donde se aplican estas metodologías de trabajo.

El Sistema BIM y las SmartCity

Beneficios en la ingeniería, arquitectura y construcción:

Planificación: Realiza análisis más realistas con mapas intuitivos, a partir de los datos del proyecto y el territorio. Encuentra la armonía entre los edificios y los entornos naturales planificando de manera inteligente. Utiliza la visualización y el análisis en 2D y 3D.

Coordinación de equipos: Conecta a todo tu equipo con la inteligencia geoespacial a través de mapas que contienen flujos de trabajo, personal y datos activos. La tecnología de Esri permite dirigir una obra y realizar un seguimiento de los activos de forma eficiente.

Sostenibilidad, seguridad y futuro: Supervisa en tiempo real todos los datos de la construcción: su buen funcionamiento, sostenibilidad y seguridad mediante cuadros de mando y herramientas móviles.

Diseño: Utiliza los datos CAD o BIM de tu proyecto en ArcGIS y los combina con la visualización geoespacial. Consulta, analiza y edita con una integración completa con tus herramientas de diseño.

Ahorro de tiempo: Un entorno de trabajo accesible desde cualquier lugar, movilidad a través de web y apps y cálculo de rutas en la nube.

Beneficios en el transportes e infraestructuras:

Transporte público: Gestiona  flotas y optimiza rutas. Comprende mejor cómo funcionan tus activos en tiempo real, comunícate con tus usuarios a través de web maps y apps.

Aeropuertos y aviación: Mejora la gestión, la seguridad y el cumplimiento con la normativa vigente.

Carreteras y raíles: Diseña, planifica, monitoriza y gestiona infraestructuras de forma más estratégica y efectiva. Interactúa con tus equipos y con el público cuando lo necesites.

Puertos: Utiliza la plataforma ArcGIS para operaciones y gestiones de activos que también mejoran la sostenibilidad y la seguridad.

Beneficios en puertos y marítimo:

Gestión de activos: Maximiza las inversiones de tus activos y recursos, desde líneas de servicios a grúas, con un análisis de su estado actual y predicción del ciclo de vida en mapas de situación detallados.

Sostenibilidad: Impulsa mejoras sostenibles en tu puerto y su entorno marítimo, desde la gestión del agua de lluvia a la ubicación de dragados, y monitoriza variables medioambientales a través de sensores en tiempo real.

Operaciones: Consigue una ventaja competitiva para tu puerto gracias a una visión detallada y en tiempo real de todas tus activos. ArcGIS te permite identificar la información clave de tu actividad, impulsando la eficiencia e incrementando tus ingresos.

Seguridad: Garantiza la seguridad y protección de tu puerto con una visión a gran escala de todos los eventos. Comparte una imagen operativa común con las distintas agencias marítimas. Esto impulsa una comunicación más rápida ante emergencias y una mejor coordinación estratégica en el puerto.

Herramientas BIM-GIS: la revolución digital en el campo de la ingeniería de edificación

  • Autodesk Revit: es el software de Sistema BIM más difundido de todos. Esto es gracias a su potencia y a la estrategia comercial de Autodesk.

Sistema BIM: Autodesk

Sistema BIM: ARCHICAD

  • Nemetschek Allplan: es el tercer software BIM más usado, una alternativa a los dos primeros.

Sistema BIM: Nemetschek Allplan

  • Bentley AECOsim: es la cuarta alternativa dentro de las herramientas BIM. Pero no por ello la menos potente que las anteriores.

Sistema BIM: Bentley

  • QGIS: es el programa SIG más potente dentro de los software libres y gratuitos.QGIS y el Sistema BIM
  • gvSIG: alternativa SIG muy potente de software. Es libre y fue desarrollada por la Generalitat Valenciana.

gvSIG y Sistema BIM

Sistema BIM: AUTOCAD MAP 3D

  • ArcGIS: es el software más popular, completo y potente dentro del mundo SIG.

Sistema BIM: ArcGIS

ArcGis (Esri) y Revit (Autodesk) actualmente son compatibles y por lo tanto pueden coexistir, ya que han logrado integrar los procesos del Sistema BIM en la plataforma ArcGIS. Además, esto permite gestionar proyectos de edificación y de obra civil íntegros mediante un formato de intercambio abierto denominado “IFC” (Industrie Fondation Classes). También posible con el formato nato de Revit (RVT).

Es hora de actualizarse, ¡fórmate en Sistema BIM- SIG! En INESEM podemos ofrecerte distintas alternativas que podrán ayudar a completar tu formación: “Máster SIG + BIM en Ingeniería Civil e Infraestructuras”, “Curso SIG Sistema de Información Geográfica: ArcGIS, QGIS y gvSIG”.

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto