salidas profesionales BIM

Salidas profesionales BIM en la actualidad y en un futuro próximo

Número de visualizaciones
05/04/2019

¿Existen actualmente salidas profesionales BIM? Más del 50% de los clientes internacionales de las constructoras exigen o tienen interés en el uso del BIM. Es algo muy lógico, ya que se estima que el BIM podría ajustar las mediciones de un proyecto en un 37% y reducir en un 20% los costes de construcción de edificios gracias a los profesionales BIM.

Estamos siendo testigos de una verdadera revolución digital. Por consiguiente, urge la demanda de profesionales BIM, así como la demanda formativa de esta novedosa metodología de trabajo a través de las distintas herramientas BIM existentes (Revit, ArchiCAD, AECOsim, Allplan, Cype, …). Es una gran ocasión para encontrar oportunidades profesionales y de negocio en el sector AEC (Arquitectura – Ingeniería – Construcción). Como hemos hablado en artículos anteriores, en España ya es una realidad la exigencia del BIM en licitaciones públicas de edificación. En los próximos meses, será igualmente exigible en licitaciones públicas de infraestructuras.

Las salidas profesionales BIM son numerosas. Aunque actualmente no estén reguladas como tal en la Ley de Ordenación de la Edificación, previsiblemente lo acabarán siendo sin más remedio. Y es que, urge adaptarse a la evolución sin precedentes y acelerada del modo de gestionar los procesos constructivos.

Definición de Roles en procesos BIM en España definidos por los agentes implicados en el sector

BIM cascos

Para tener una digna aproximación de los roles en procesos BIM (o salidas profesionales BIM), tenemos a nuestra disposición la página web “es.BIM,” es un grupo abierto a todos los agentes implicados en este sector (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales, etc.). Su misión principal es implantar el BIM en España, así como promoverlo y establecer hojas de ruta.

Este extenso grupo de trabajo está respaldado por el Ministerio de Fomento y genera múltiples documentos a los que podemos acudir para aclarar conceptos o investigar. Uno de estos documentos es la definición de los roles y responsabilidades a lo largo del ciclo de vida en un proyecto BIM, ya sea edificación o infraestructura. En él se recomienda cómo deberán establecerse estos roles o funciones en este nuevo entorno de trabajo con metodología BIM. En realidad, estos roles que vamos a analizar no son cargos en una empresa, son funciones y responsabilidades asignados a equipos de trabajo. Pero, puesto que podrían derivarse como cargos en una empresa o como una salida profesional, en el presente artículo las presentaremos como tal, destacando las más relevantes.

Cada rol requerirá una previa formación académica reglada en mayor o menor medida. Todo dependerá de la función específica que se demande para desarrollarla en el puesto de trabajo.

Director de Proyecto BIM – BIM Project Manager

DIRECTOR DE PROYECTO BIM

Es una de las principales salidas profesionales BIM. Esta persona será nombrada por el cliente (promotor) para liderar al equipo de proyecto BIM. Opera a nivel estratégico, táctico y operacional.

Funciones y responsabilidades destacadas:

  • Desarrollar los protocolos BIM de acuerdo a requisitos de información del cliente.
  • Desarrollar un plan de proyecto y definir su alcance.
  • Seleccionar, conformar y liderar el proyecto.
  • Gestionar la calidad, cambios y controlar riesgos.
  • Mantener el proyecto en coste y plazo.
  • Hacer el seguimiento e informar del progreso y estado del proyecto.

Modelador BIM- BIM Modeler / BIM Operator

Modeldor BIM

Es la persona responsable del modelado de acuerdo a los criterios recogidos en el BEP (BIM Execution Plan):

Funciones y responsabilidades destacadas:

  • Debe estar especializado en construcción, ya que “se modela como se construye”.
  • Proporciona información fundamental para todas las disciplinas involucradas utilizando herramientas de software BIM.
  • Creación de visualizaciones 3D, añadir elementos de construcción para los objetos de la biblioteca y enlace de datos del objeto.
  • Coordina constantemente y con cuidado su trabajo con las partes externas tales como arquitectos, ingenieros, asesores, contratistas y proveedores.
  •  Posee técnicas y habilidades capaces para arreglar, organizar y combinar la información.
  • Conocimientos de las TIC y específicamente de estándares abiertos y bibliotecas de objetos.

Director Técnico BIM – BIM Manager

DIRECTOR TÉCNICO BIM

Es la persona nombrada por el Equipo de Gestión de Proyecto en cualquier fase del ciclo de vida y a la aprobación del promotor, siendo plenamente responsable de la calidad digital y la estructura de contenidos para el proyecto BIM.
Lidera la correcta implantación y uso de la metodología BIM, coordinando el modelaje del proyecto y los recursos en colaboración con todos los agentes implicados, asegurando la correcta integración de los modelos y sus disciplinas con la visión global del proyecto, coordinando también la generación de contenidos, con capacidad para comunicar los beneficios y dificultades de BIM. Opera a nivel operativo (técnico y sistemático).

Funciones y responsabilidades destacadas:

  • Proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del BIM Execution Plan (BEP).
  • Aplicar los flujos de trabajo en los proyectos.
  • Aplicación y validación de los protocolos BIM.
  • Apoyar el trabajo colaborativo y coordina el Equipo de Diseño del Proyecto (EDP).
  • Normalización y estandarización.
  • Software y plataformas.
  • Establecer los niveles de detalle y de información (LOD).
  • Gestión del modelo y la calidad del mimo.
  • Asistencia en las reuniones del Equipo de Diseño del Proyecto EDP y el cliente.
  • Garantizar la interoperabilidad y detectar colisiones.

Coordinador BIM – BIM Coordinator

Es el agente responsable de coordinar el trabajo dentro de una misma disciplina, con la finalidad de que se cumplan los requerimientos del Director Técnico BIM. Realiza los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM, y que éste sea compatible con el resto de las disciplinas del proyecto.
Habrá tantos Coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (diseño, estructura, MEP, sostenibilidad, seguridad y salud, calidad …etc.).

Funciones y responsabilidades destacadas:

  • Coordinar el trabajo dentro de su disciplina.
  • Realizar los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM.
  • Asegurar la compatibilidad del modelo BIM con el resto de las disciplinas.

Otras actividades derivadas que podrían considerarse salidas profesionales BIM

Otras actividades

  • Analista BIM – BIM Analyst: Realiza los análisis y las simulaciones basadas en el modelo BIM.
  • Coordinador CAD – CAD Coordinator: Coordina el proyecto CAD, acordando “estándares y métodos” y garantiza su cumplimiento.
  • Director Técnico CAD – CAD Manager: Garantiza que los modelos CAD se integran en el proyecto utilizando los estándares y métodos acordados.
  • Programador de Aplicaciones BIM – BIM Application Developer: Desarrolla y personaliza el software para dar a poyo a la integración de los procesos BIM.
  • Especialista IFC – IFC Specialist: Profesional IT que contribuye, junto con expertos en diferentes áreas de la industria AEC/FM (arquitectura/ingeniería/construcción/Facility Management), al formato IFC y a la definición inicial de los requisitos de las extensiones IFC.
  • Facilitador BIM – BIM Facilitator Ayuda a otros profesionales, no en el funcionamiento del software, si no en la visualización de la información del modelo.
  • Consultor BIM – BIM Consultant/ BIM Expert: Ofrece guías para proyectos de diseñadores, desarrolladores y constructores para la implantación BIM en empresas grandes y medianas que han adoptado esta metodología y no tienen experiencia como expertos en BIM.
  • Investigador BIM – BIM Researcher: Experto que enseña, coordina y desarrolla la investigación sobre BIM.

En INESEM ofertamos el “Master BIM Management + 60 Créditos ECTS” y el “Master BIM en ingeniería Civil”. Te convertirás en un especialista en un ámbito en auge como es la metodología BIM. Podrás desempeñar distintos puestos profesionales en cualquier país y en cualquier empresa de construcción, diseño o ingeniería.

¿Quieres llegar más lejos? Fórmate en BIM y en GIS y abre las puertas a salidas profesionales BIM y GIS.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto