usabilidad web salidas laborales

Roles y salidas profesionales de la Usabilidad Web

Número de visualizaciones
24/10/2017

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas información acerca de los posibles roles laborales o salidas profesionales que puede ofrecer la Usabilidad Web.

Con el paso del tiempo, el mercado laboral ha sufrido cambios y se ha visto obligado a adaptarse a esta nueva época. Este cambio en el sistema ha permitido la creación de puestos de trabajo diferentes. Las empresas ahora demandan perfiles especializados que ayuden a resolver cualquier problema y que mejoren las prestaciones de los clientes.

En este nuevo terreno de juego, se está desarrollando una vertiente dedicada al diseño, a la experiencia de usuario y en definitiva a la usabilidad web. Dentro de esta rama, vamos a dar un repaso por los distintos puestos de trabajo que se están ofertando y que se reclaman actualmente en las empresas.

Roles y salidas profesionales de la Usabilidad Web

Web Developer

El Web Developer, también conocido como Programador Web, es una de las profesiones que más está evolucionando. Su función principal es codificar el sitio web, aunque también se encarga de su mantenimiento, además de asentar las normas y los estándares de calidad que perdurarán durante toda la vida del sitio.

UX Research

El UX Research es el profesional dentro de la usabilidad web encargado de entender el contexto de los usuarios reales y evaluar con ellos el proyecto, detectando así los posibles fallos del sistema. Este proceso se suele llevar a cabo en la fase de diseño y se conoce como testeo.

Entre los métodos más interesantes para investigar con usuarios encontramos el Focus Group, las técnicas de aproximación al contexto o las entrevistas.

UX Writer

Es la persona ocupada de redactar los enunciados y los textos de cualquier producto digital teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios que van a consumir dicho producto.

Un redactor de UX debe investigar en profundidad sobre el producto, el contexto de los usuarios, la posible competencia… También debe adaptarse a las políticas de la empresa que contrate sus servicios y colaborar en todo lo que pueda con el resto del equipo para resolver problemas o elaborar contenido en cualquier momento.

Para poder optar a ser UX writer dentro de una empresa, debes tener en cuenta que necesitas un perfil de estudios de comunicación como periodismo o escritura creativa. También es importante poder demostrar que posees capacidades innatas para escribir y que tienes verdadero interés en ocupar el puesto.

Visual Designer o Interaction Designer

Los diseñadores visuales garantizan que el sitio web sea atractivo, se centran en el aspecto visual y en los pequeños detalles, dejando a un lado la funcionalidad. Le brindan al sitio web carácter y personalidad, atrayendo así a los usuarios.

Además pueden ayudar con la organización de diferentes características que facilitan la interacción de un sitio web, por lo que tienen algunas funciones superpuestas con los diseñadores de interacción. La mayoría de los campos de la usabilidad web, se superponen al menos en alguna función, por lo que es bastante difícil definir completamente los roles.

Los diseñadores de interacción, por otro lado, no están tan preocupados sobre la estética del programa, solo quieren asegurarse de que funcione adecuadamente, facilitando la navegación y la interacción a los usuarios. Sin lugar a dudas, un binomio muy especial para que la usabilidad web sea satisfactoria.

Motion Designer

Por último, a causa del visible aumento de nuevos puestos laborales a día de hoy, he decidido mencionar uno de los últimos roles que se están dando a conocer, el Motion Designer.

Esta vertiente profesional está especializada en contar historias a través de la animación, utilizando como soporte gráfico el vídeo y sirviéndose de programas como After Effects.

Cada vez más empresas contratan estos servicios para brindar un contenido visual de calidad, que aúne mensajes creativos y estéticas que llamen al público, ya de por si saturado de información. Los profesionales dedicados a este ámbito suelen ser trabajadores cualificados, con una alta capacidad creativa y bastante fluidez a la hora de crear contenido dinámico para el usuario. 

Este es un resumen de las salidas profesionales o roles de la usabilidad web en el entorno actual. Todos ellos conforman un mismo objetivo, y su existencia debe verse, más que de manera individual, como un conjunto. Si quieres saber más, descubre 7 consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio web.

0
Categorizado en: Diseño Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto