aplicaciones realidad virtual arquitectura

Aplicaciones Realidad Virtual Arquitectura: Más que una experiencia

Número de visualizaciones
20/02/2017

La realidad virtual anda en boca de todos últimamente. Allá por 2010 apareció en los medios la primera versión de las Oculus Rift, siendo la herramienta pionera en esta nueva tecnología, desde entonces, en todos los sectores donde pudiese tener aplicación este avance, se ha invertido en I+D y se ha empezado a introducir en el vocabulario las siglas VR (virtual reality).

¿Qué es la realidad virtual?

Según A. Rowell, y a mi parecer, una de las definiciones más completas es: “La Realidad Virtual es una simulación interactiva por computador desde el punto de vista del participante, en la cual se sustituye o se aumenta la información sensorial que recibe.”

Aplicaciones Realidad virtual arquitectura

El sector de la arquitectura anticipó un amplio abanico de posibilidades con esta nueva tecnología, y hoy en día esta adaptación al campo del realismo virtual, ofrece posibilidades futuristas como la de visitar una vivienda a reformar, sin estar terminada, mediante la reconstrucción informática del acabado final de esta y su representación tridimensional foto-realista en realidad virtual, o incluso poder ver viviendas interiormente y obtener una visión espacial de estas a distancia, siendo uno de los nuevos objetivos tecnológicos de los servicios inmobiliarios.

La representación o proyección de una realidad construida en este sector, ha pasado por distintos formatos, desde el croquis o el plano dibujado en papel, a la representación digital 2D, pasando por un complejo modelo construido en 3D con infografías y vídeo montajes, a finalmente una integración del entorno 3D con el individuo objeto, creando una experiencia sensorial que reemplaza completamente a cualquier representación obsoleta de un proyecto anterior.

Con estos nuevos avances tecnológicos y la facilidad actual de acceso a los distintos dispositivos de realidad virtual, se han abierto nuevos campos de trabajo para los arquitectos, técnicos y profesionales del sector, consiguiendo cambiar radicalmente la forma en la que nos relacionamos con los espacios, y mejorando sustancialmente la comunicación arquitecto-cliente, creando nuevas ofertas y demandas en el mercado de los servicios de arquitectura y construcción.

En un mundo, cada vez más competitivo y más concienciado con el medio ambiente, no se permite proyectar con errores, por ello ver el resultado final de la manera más real posible puede ahorrar muchos costes materiales.

Inmersión en el proyecto mediante realidad virtual

Como ya sabemos, la realidad virtual permite visualizar y desplazarse por los distintos espacios antes de estar construidos, pero además permite realizar modificaciones antes de que se ejecute el proyecto en la realidad. Para el funcionamiento del proceso de modificación de lo proyectado, son necesarias unas gafas de realidad virtual para la visualización y el empleo de un joystick para el desplazamiento, este último dispondrá de unos controles que permitirán realizar las modificaciones oportunas como cambiar el color de paredes, material de suelos, o incluso tipos de mobiliario entre otras muchas cosas.

Vídeo muestra trabajo en VR de InsiteVR

Otro campo en el que encuentran sitio las aplicaciones realidad virtual arquitectura es al estudio o visita de edificios ya consolidados, esta aplicación se puede atribuir a los servicios inmobiliarios mencionados anteriormente, pero su amplia oferta de posibilidades, también puede residir en un empleo de consultas técnicas como las siguientes: tasaciones y peritaciones a distancia, inspecciones técnicas de edificios sin estar presente, visitas técnicas a distancia por peligrosidad de derrumbe, etc. Cabe destacar la inclusión de cámaras autómatas o teledirigidas como los drones para la creación de estos entornos VR.

Por el lado del Ocio y de la cultura, o incluso de la rehabilitación, restauración y de la arqueología, también obtenemos aplicaciones de esta novedosa tecnología, como puede ser la representación virtual de algunos elementos históricos o patrimoniales, los cuales, pueden ser visitados a distancia con total realismo, esto permite el conocimiento del presente o lo que se mantiene intacto y también del pasado cuando estos elementos ya no estén disponibles.

https://skfb.ly/NE6P

Modelo 3D patrimonio

Conclusión sobre aplicaciones realidad virtual arquitectura

Generar un espacio virtual no solo aporta la experiencia mediante gafas VR, también permite generar imágenes fijas y videos 360º que se pueden visualizar en distintos dispositivos, como un Smartphone, un ordenador o una simple televisión.

Por mencionar algún inconveniente, el dilatado tiempo de desarrollo de estos entornos informáticos realistas, que directamente aumentan el coste previsto, sin embargo disminuyen los costes imprevistos en el sector de la construcción y las reformas.

Los distintos dispositivos que se han creado como herramientas de esta tecnología se pueden clasificar en dos formatos, gafas con procesamiento de realidad virtual completo mediante ordenador interno como las pioneras Oculus Rift, y gafas como complemento para Smartphone donde este último es el motor VR interno, como las Samsung Gear VR o las económicas gafas de cartón de Google llamadas Cardboard, todo depende del presupuesto y la intensidad de experiencia que se requiera.

Este tipo de comunicación visual ayuda al proceso creativo del diseñador y se prevé un futuro muy halagüeño en todos los campos donde tenga aplicación.

La realidad virtual ha pasado de ser el futuro, al presente y el límite lo marca la imaginación.

1+
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

1 Comentario

  1. jaime dice:

    Una herramienta realmente útil para este sector y que puede ofrecer mucha rentabilidad y ahorro de costes. ¡Muy buen artículo,nos ha encantado!Sobre realidad virtual y arquitectura escribimos en nuestra página,os dejo el enlace por si os apetece hacerle una visita:https://superlumen.es/realidad-virtual-arquitectura-una-simbiosis-perfecta/¡Buen trabajo!

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto