descubre cómo hacer un time lapse

¿Cómo hacer un Time Lapse?

Número de visualizaciones
22/05/2015

El Time Lapse es una técnica fotográfica muy popular para mostrar diferentes motivos o sucesos que, por lo general, suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el Time Lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva de manera muy rápida, como puede ser el movimiento de las nubes, la construcción de un edificio, una amanecer etc.

Si quieres saber como hacer un Time Lapse, a continuación vamos  a detallar una serie de pasos a tener en cuenta para realizar un Time Lapse con éxito.

¿Cómo hacer un Time Lapse?

1. Planifica y no improvises.

Como todo buen comienzo de un proyecto es necesario organizar  en qué va a consistir nuestro trabajo. Si lo que queremos hacer es una primera prueba se recomienda sacar la cámara a la ventana de nuestra casa y hacerlo desde ahí. Pero si eres de las personas que prefiere hacerlo en lugares como la playa, sierra o cualquier otra parte, te recomiendo que prepares no sólo tu equipo fotográfico, sino que además, lleves contigo ropa de abrigo, paraguas, crema solar, comida… piensa que vas a estar bastantes horas fuera y se trata de pasar un buen rato disfrutando de tu cámara y del entorno que te rodea.

2.  Sin prisa.

Elige la escena y el encuadre correcto. Cuanto más tiempo dediquemos en este paso mejores resultados obtendremos.

3. Cálculo de la duración del vídeo.

 Para conseguir un segundo de filmación son necesarias unas 25 fotos aproximadamente, por lo que si quieres conseguir un vídeo de 60 segundos, deberás tomar alrededor de 1500 fotos. Debes tener en cuenta que para tomar 1500 fotografías con un intervalo de 10 segundos entre foto y foto el tiempo total de la toma será de 4 horas (1500 fotos x 10 segundos / 60 = 250 minutos).

Por lo tanto es muy conveniente realizar un cálculo exacto de la duración del vídeo para saber cuánto tiempo vamos a estar realizando fotos.

4. La cámara.

Es el momento de ponernos manos a la obra. Para realizar un correcto Time Lapse debemos disponer de un trípode para asegurarnos que la cámara ha quedado firmemente.  Asegúrate de tener bastante almacenamiento en la memoria SD y también de que la batería esté cargada al 100%.

Por otro lado, dependiendo de las características de la escena deberás ajustar los distintos parámetros para la toma como: el modo de disparo, el formato de la fotos, el intervalo de tiempo entre foto y foto, la profundidad de campo, ISO, etc.

5. Utiliza el enfoque manual.

Si dejamos que la cámara enfoque de forma automática puede ser que alguna toma se vea afectada ya que la cámara va a ajustarse en función de lo que esté captando. Por eso es obligatorio que el enfoque sea manual, ya que de esta forma todas las tomas tendrán el mismo enfoque.

6. ¡Comienza a tomar fotos y a disfrutar del momento!

7. Ya tenemos las fotos  ¿ahora qué hacemos?

Una vez que hemos terminado de realizar todas las fotos las descargaremos en nuestro ordenador y utilizaremos un software apropiado. En principio el montaje del vídeo se puede realizar mediante cualquier programa de presentación de diapositivas como, por ejemplo, Powerpoint, Movie Maker etc. Si por el contrario queremos obtener un resultado de mejor calidad os recomiendo que utilicéis programas de edición de vídeo avanzados tales como Adobe Premiere, Adobe After Effects, Final Cut, etc. ¡Ahora sabes cómo hacer un Time Lapse! ¡Prueba!

¡Los resultados son espectaculares! ¡Mucho ánimo para realizar vuestro primer Time Lapse!

0
Categorizado en: Edición y Postproducción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto