tintas planas

Cómo preparar un proyecto gráfico con tintas planas en Adobe Illustrator

Número de visualizaciones
15/11/2012

Son muchas las sorpresas que nos llevamos al ver el resultado impreso de tarjetas, folletos, revistas etc. El gran problema que se nos plantea es cómo preparar un archivo para su correcta impresión ya sea digital u offset.

Pasos a seguir para preparar un logotipo con dos tintas planas utilizando la librería de color Pantone.

Diseño logotipo

1. Realizamos el diseño del logotipo. Por ejemplo:

logo Nostra

Paneles visibles

2. Hacemos visibles los siguientes paneles de Adobe Illustrator para trabajar adecuadamente:

– Panel Muestras (menú VENTANA/ MUESTRAS).

– Panel Previsualizar separaciones (menú VENTANA / PREVISUALIZAR SEPARACIONES.

panel previsualizar de Adobe

Añadir tintas planas

3. A continuación vamos a añadir al panel Muestras las TINTAS PLANAS que vamos a utilizar en nuestro proyecto gráfico. Para ello, nos dirigimos a la pestaña de opciones del Panel Muestras / Abrir biblioteca de muestras / Libros de color / PANTONE solid coated.

panel de muestras de Adobe

¿Por qué PANTONE Solid Coated y no otro libro de color?

La explicación es bastante sencilla. Estas tintas se desarrollan a partir de tintas de cuatricromía, es decir, mezclando porcentajes de Cian, Magenta, Amarillo y Negro. A partir de estos colores podemos conseguir todas las tintas planas que nos aparecen en este libro de color. Con esto se reducen costes, ya que la mayoría de imprentas comprará tintas PANTONE de sus clientes más habituales para no tener que realizar una gran inversión en la adquisición de tintas de un color en concreto.

 Seguimos entonces con el proceso. Situados sobre el panel PANTONE Solid Coated nos dirigimos a la pestaña de opciones para que nos muestre el campo buscar facilitándonos así el trabajo.

tabla de colores de Adobe

Seleccionamos entonces el Pantone que deseamos haciendo clic sobre él y lo arrastramos hacia el panel muestras, para comenzar a dar color a nuestro logotipo.

Es el momento de comprobar si hemos hecho lo correcto, para ello nos situamos sobre el panel Previsualizar separaciones.

La tarea consistirá en ir mostrando y ocultando las muestras Pantone utilizadas y también los colores CMYK. Si hemos hecho lo correcto cuando se oculten alguno de los colores de proceso CMYK no ocurrirá nada, en cambio si ocultamos alguna las muestras Pantone podemos comprobar que desaparecen las partes en las que hemos aplicado dichas muestras. Todo esto significa que el proyecto está correctamente planteado.

*Recomendaciones: una vez finalizado el proyecto, ponerse en contacto con su impresor para informar del número de tintas planas utilizadas en el proyecto para que las tenga en cuenta a la hora de realizar la impresión. Otro dato importante sería plantear el diseño detallando todas y cada una de las tintas utilizadas tal y como se muestra a continuación:

1+
Categorizado en: Diseño Web

12 Comentarios

  1. Silvia dice:

    Hola Emilio,

    muchas gracias por tus explicaciones pero me surge una duda. A través de mi experiencia trabajando con colores Pantone, he visto que la mayoría no se pueden conseguir exactamente iguales en cuatricomía. Es por eso que suelo usar el color bridge en mis trabajos, ya que muestra el pantone original y el color equivalente que saldría cuatricomía. En los archivos de Illustrator, qué Pantone recomendarías aplicar, el Solid Coated o directamente el Color Bridge? Además, muchas veces el pantone que vemos en pantalla difiere ligeramente del pantone impreso en la pantonera, lo cual también llega a ser tedioso si queremos conseguir un color exacto en nuestro trabajo final… No sé cómo funciona esto, pero más de una vez me he encontrado que se imprime lo que sale en pantalla sin compararlo con el Pantone original, es todo un mundo!
    Espero que puedas darme algún pequeño tip, muchas gracias!

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días y muchas gracias por participar en nuestra revista. En respuesta a su comentario indicarle que efectivamente podemos encontrar diferencias al crear un una tinta Pantone mediante la mezcla de sus porcentajes de tintas de cuatricromía. Por este motivo al crear estas tintas antes de imprimir se hacen unas pruebas, para comprobar que el color es el mismo y corregirlo en caso de que sea necesario.

      Para solucionar esto, las marcas de tintas de impresión fabrican colores directos, es decir, latas de tinta de colores Pantone exactos para no tener este tipo de problemas y trabajar con ciertas garantías. Ahora bien, en la práctica la mayoría de imprentas valoran en función de la tirada, comprar o no estas tintas Pantone ya fabricadas.

      Otro error muy común en los diseñadores consiste en diseñar con tintas Pantone y posteriormente realizar la impresión final mediante cuatricromía para reducir los costes de impresión. Pero de nada sirve trabajar con muestras Pantone, si posteriormente la impresión se hace en cuatricromía. Si hacemos esto, debemos ser conscientes de que van a existir ligeras diferencias entre el Pantone utilizado y el resultado final de la impresión, pero la reducción de los costes de impresión compensará.

      En cuanto al libro Pantone que te recomiendo utilizar es el Solid Coated o Uncoated, dependiendo si la impresión se va a realizar en papel estucado o sin estucar. Estos libros de color son los más utilizados por diseñadores e impresores.

      Por último en cuanto a la diferencias entre los colores en pantalla y los impresos, lo recomendable sería disponer de un monitor de calidad bien calibrado. Aun así pueden existir diferencias pero trabajaremos con mayor seguridad.

      Espero haberle ayudado. Reciba un cordial saludo.

      0
  2. marco dice:

    Una maravilla de tutorial, muy muy bueno. Pero en respuesta a uno de los comentarios me has generado una duda. Dices que si en la imprenta no tienen la lata de Pantone que queremos entonces lo conseguirán a partir de una mezcla de tintas de cuatricomía.Yo el concepto que tengo de un color PANTONE es como el de la matrícula de un coche, que es único. Y también tengo el concepto de que si yo hago una mezcla de colores CMYK y esa configuración de porcentajes la utilizo para imprimir en dos impresoras diferentes el resultado va a ser distinto porque son dos impresoras diferentes y una puede que sea más generosa que otra soltando tinta (que a lo mejor puede que esté equivocado).Extrapolando estos conceptos al caso que has citado entonces mi pregunta es si el resultado sería exacto independientemente de la máquina (profesional se entiende) en la que imprimas. No sé si me explicado bien, pero por lo demás me ha servido de mucha ayuda el post. ¡Gracias!

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Muchas gracias Marco, por su comentario. En respuesta a sus dudas comentarle que efectivamente si una imprenta no dispone de una lata de un Pantone específico lo podrán crear mediante la mezcla de porcentajes de tintas de cuatricromía. Esta mezcla se realiza pesando el porcentaje de cada color en gramos y para esto es esencial disponer de una Pantonera. De esta forma podemos generar la muestra Pantone sin que varíe con respecto a la que podemos comprar ya fabricada. Ese Pantone se va a reproducir igual en cualquier parte del mundo y sobre cualquier máquina offset.

      Ahora bien, la cosa cambia si el diseño que contiene ese color Pantone finalmente se imprime en una máquina de impresión digital. Este color puede cambiar considerablemente dependiendo de cada impresora.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0
  3. juan dice:

    Hola Emilio, tengo preguntas: la imagen debe estar vectorizada para poder ser manejada?, como puedo generar las planchas una por una? deseo crear una separación para offset, espero tu ayuda, gracias

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en respuesta a su consulta indicarle que no es necesario que la imagen esté vectorizada. Por ejemplo para hacer una separación de color de una imagen a todo color en mapa de bits (.jpg, .tiff etc.) tenemos que abrir nuestra imagen en Photoshop. Después nos aseguramos que el modo de color sea CMYK, para ello nos dirigimos al menú Imagen / Modo / CMYK. Seguidamente nos dirigimos al menú Ventana / Canales y verás cómo te aparece un canal por cada color. Si haces clic en la pestaña superior derecha de opciones del panel Canales le aparecerá un menú contextual con la opción “Dividir canales”, haz clic sobre esta opción. Con esto hemos obtenido un documento por cada color pero esto no es todo, ahora debemos tramar nuestra imagen cada una con un ángulo concreto. Te recomiendo que visualices el siguiente post dónde se explica esta parte. Lo único que debes cambiar es la lineatura y los valores normales para offset son de 150 a 200 lpi.
      Fotolitos para serigrafía.

      0
  4. Rafael Márquez dice:

    hola buenos días Emilio, soy Rafael Márquez, Trabajo como diseñador y el pasado año realicé un postgrado de diseño con INESEM, estoy trabajando en un proyecto, con pantonera en mano, necesito conseguir el color 2421C, en illustrator y no lo encuentro de ninguna de las maneras ni buscando en foros he conseguido ayuda acerca de este tema, la pantonera la tengo desde hace 2 años que es más o menos actual, y el Illustrator es el CC, comprado legalmente pero no tengo este color ni muchos de los que aparecen en la pantonera. ¿cómo puedo conseguir este color?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Rafael, un placer poder ayudarle con la duda que nos planteas. La solución a tu problema pasa por crear una muestra nueva introduciendo el porcentaje correspondiente a cada color CMYK. Para ello debes dirigirte al Panel Muestras y en la pestaña de opciones haces clic sobre Muestra nueva. Seguidamente te aparece una ventana correspondiente a la muestra nueva con los siguientes campos:

      Nombre de la muestra: Introduce Pantone 2421C
      Tipo de color: Selecciona Tinta plana
      Modo de color: Selecciona CMYK

      Después de esto introduce el porcentaje correspondiente a cada color C 65% / M 0% / Y 96% / K 0%

      Para finalizar marca el check Add to my Library y pulsas en OK.

      Con esto ya puedes comenzar a aplicar el color Pantone creado. Piensa que seguramente en la imprenta dónde vas a imprimir el proyecto no disponen de una lata de tinta correspondiente a ese Pantone concreto. Por lo tanto ellos realizaran una mezcla de tintas de cuatricromía para obtener el Pantone final.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0
  5. seo reus dice:

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto