Preparar un proyecto gráfico con tintas planas en Adobe Illustrator

adobe

15/11/2012

EDUCACIÓN:
  • Ciclo Formativo Grado Superior de Técnico en Diseño y Producción Editorial.
  • Curso Retoque digital y escaneado de imágenes.
  • Curso Básico de Marketing Digital.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School.
  • Impresor Offset: impresión de material publicitario y editorial, preparación de la entrada del papel, manejo de la mesa de impresión y gestión del color.
  • Técnico en Artes Gráficas: diseño gráfico, impresión de gran formato, plegadora, alzadora, troquelado y guillotina.
ESCRIBE SOBRE:

Adobe • Pantone • 3D • Autodesk • Impresión • Publicidad • Diseño • Photoshop • Illustrator • Indesign • Serigrafía • Color • Creatividad • Tipografía

Experto en diseño gráfico, producción editorial e impresión en pequeño y gran formato. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría publicitaria, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.

0

Ver más artículos relacionados de Diseño Web , digital, imprenta, impresión, logotipo, offset, pantone, tintas planas .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

10 Comentarios

  1. marco dice:

    Una maravilla de tutorial, muy muy bueno. Pero en respuesta a uno de los comentarios me has generado una duda. Dices que si en la imprenta no tienen la lata de Pantone que queremos entonces lo conseguirán a partir de una mezcla de tintas de cuatricomía.Yo el concepto que tengo de un color PANTONE es como el de la matrícula de un coche, que es único. Y también tengo el concepto de que si yo hago una mezcla de colores CMYK y esa configuración de porcentajes la utilizo para imprimir en dos impresoras diferentes el resultado va a ser distinto porque son dos impresoras diferentes y una puede que sea más generosa que otra soltando tinta (que a lo mejor puede que esté equivocado).Extrapolando estos conceptos al caso que has citado entonces mi pregunta es si el resultado sería exacto independientemente de la máquina (profesional se entiende) en la que imprimas. No sé si me explicado bien, pero por lo demás me ha servido de mucha ayuda el post. ¡Gracias!

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Muchas gracias Marco, por su comentario. En respuesta a sus dudas comentarle que efectivamente si una imprenta no dispone de una lata de un Pantone específico lo podrán crear mediante la mezcla de porcentajes de tintas de cuatricromía. Esta mezcla se realiza pesando el porcentaje de cada color en gramos y para esto es esencial disponer de una Pantonera. De esta forma podemos generar la muestra Pantone sin que varíe con respecto a la que podemos comprar ya fabricada. Ese Pantone se va a reproducir igual en cualquier parte del mundo y sobre cualquier máquina offset.

      Ahora bien, la cosa cambia si el diseño que contiene ese color Pantone finalmente se imprime en una máquina de impresión digital. Este color puede cambiar considerablemente dependiendo de cada impresora.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0

  2. juan dice:

    Hola Emilio, tengo preguntas: la imagen debe estar vectorizada para poder ser manejada?, como puedo generar las planchas una por una? deseo crear una separación para offset, espero tu ayuda, gracias

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en respuesta a su consulta indicarle que no es necesario que la imagen esté vectorizada. Por ejemplo para hacer una separación de color de una imagen a todo color en mapa de bits (.jpg, .tiff etc.) tenemos que abrir nuestra imagen en Photoshop. Después nos aseguramos que el modo de color sea CMYK, para ello nos dirigimos al menú Imagen / Modo / CMYK. Seguidamente nos dirigimos al menú Ventana / Canales y verás cómo te aparece un canal por cada color. Si haces clic en la pestaña superior derecha de opciones del panel Canales le aparecerá un menú contextual con la opción “Dividir canales”, haz clic sobre esta opción. Con esto hemos obtenido un documento por cada color pero esto no es todo, ahora debemos tramar nuestra imagen cada una con un ángulo concreto. Te recomiendo que visualices el siguiente post dónde se explica esta parte. Lo único que debes cambiar es la lineatura y los valores normales para offset son de 150 a 200 lpi.
      Fotolitos para serigrafía.

      0

  3. Rafael Márquez dice:

    hola buenos días Emilio, soy Rafael Márquez, Trabajo como diseñador y el pasado año realicé un postgrado de diseño con INESEM, estoy trabajando en un proyecto, con pantonera en mano, necesito conseguir el color 2421C, en illustrator y no lo encuentro de ninguna de las maneras ni buscando en foros he conseguido ayuda acerca de este tema, la pantonera la tengo desde hace 2 años que es más o menos actual, y el Illustrator es el CC, comprado legalmente pero no tengo este color ni muchos de los que aparecen en la pantonera. ¿cómo puedo conseguir este color?

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Rafael, un placer poder ayudarle con la duda que nos planteas. La solución a tu problema pasa por crear una muestra nueva introduciendo el porcentaje correspondiente a cada color CMYK. Para ello debes dirigirte al Panel Muestras y en la pestaña de opciones haces clic sobre Muestra nueva. Seguidamente te aparece una ventana correspondiente a la muestra nueva con los siguientes campos:

      Nombre de la muestra: Introduce Pantone 2421C
      Tipo de color: Selecciona Tinta plana
      Modo de color: Selecciona CMYK

      Después de esto introduce el porcentaje correspondiente a cada color C 65% / M 0% / Y 96% / K 0%

      Para finalizar marca el check Add to my Library y pulsas en OK.

      Con esto ya puedes comenzar a aplicar el color Pantone creado. Piensa que seguramente en la imprenta dónde vas a imprimir el proyecto no disponen de una lata de tinta correspondiente a ese Pantone concreto. Por lo tanto ellos realizaran una mezcla de tintas de cuatricromía para obtener el Pantone final.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0

  4. seo reus dice:

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    0

  5. Marina dice:

    Hola Emilio, muchísimas gracias por tu tutorial, me ha sido de gran ayuda! 🙂 Me ha quedado una duda. ¿El archivo final en que formato se guardaría para mandar a impresión? Me han pedido unos vectores y no sé en que modo de color ni formato entregarlo. ¿Serías tan amable de echarme una mano? ¡Muchas gracias por todo!Un saludo,Marina.

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes Marina, en primer lugar agradecerle su comentario. En respuesta a su consulta le comento que deberías trabajar en modo CMYK y el formato ideal para entregar imprenta sería PDF con ajuste preestablecido [Impresión de alta calidad]. Asegúrate también que los colores que usas están compuestos por CMYK y no por RGB así evitarás sorpresas con el resultado.

      Un saludo.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *