historia del photoshop

Historia del Photoshop

13/03/2015
Número de visualizaciones

cartel aniversario adobe photoshop

En este post se hará un pequeño resumen del historia del Photoshop.

Adobe Photoshop, el programa de edición de imágenes por excelencia, ha cumplido 25 años. Esta aplicación es la más reconocida a nivel mundial y cuenta con decenas de millones de usuarios, utilizándose para el tratamiento de imágenes en medios tales como impresión, cine, moda o la web.

El desarrollador de esta magnífica herramienta fue Thomas Knoll un universitario de Michigan que creó un programa para mostrar imágenes en escala de grises. Este programa se llamó Display y despertó gran interés por el John Knoll su hermano quién le recomendó que convirtiera ese programa en un editor de imágenes completo.

Thomas estuvo trabajando duro en el desarrollo y renombró el programa con el nombre de ImagePro, pero este nombre al estar registrado tuvo que cambiarlo de nuevo y ya pasó a denominarse Photoshop.

menu photoshop primera version

A partir de esta etapa John Knoll presentó a Apple y a Russel Brow, director de arte de Adobe la herramienta y el éxito fue rotundo ya que Russel Brow compró la licencia para la distribución.

Historia del Photoshop: su lanzamiento oficial

El día 19 de febrero de 1990 se producía el lanzamiento oficial de Photoshop 1.0 de forma exclusiva para Macintosh. La aplicación sólo trabajaba con una capa pero ya disponía de modo de color CMYK, ya que desde sus inicios estaba orientado para la impresión de imágenes. Desde ahí comenzó una larga trayectoria que revolucionó la edición y el tratamiento de imágenes.

Tras la venta a Adobe el código de Photoshop se modificó a una velocidad vertiginosa, llegando a convertirse en una de las herramientas más potentes del mercado. La primera versión disponible para Windows fue la 2.5 y 3.0 es la que ya integrará el famoso sistema de trabajo por capas, que permite el uso de varias imágenes en un solo espacio de trabajo.

En la actualidad millones de personas hacen uso de Adobe Photoshop para hacer composiciones increíbles, las cuales cambian nuestra forma de ver el mundo. En el siguiente documento PDF podéis ver una línea de tiempo sobre la evolución de Adobe Photoshop.

El porqué del éxito de Photoshop

Probablemente el principal cambio que trajo consigo Photoshop desde su primera versión, es la facilidad para quitar o poner elementos de una foto, algo que es la base de la manipulación fotográfica. El fenómeno de la manipulación está creciendo hoy también por las imágenes supuestamente espontáneas que publican muchos famosos en redes sociales. Esto explica el éxito que han cosechado aplicaciones similares a Photoshop. Estas permiten que cualquiera pueda retocar y publicar las imágenes que desee sobre cualquier medio.

Aunque a día de hoy no existe una aplicación que tenga una popularidad superior a Photoshop cada vez aparecen más rivales entre los que podemos destacar Gimp una aplicación muy similar y totalmente gratuita o el nuevo Affinity Photo que por unos 50 euros es capaz de plantarle cara a Photoshop.

En definitiva tenemos que dar gracias a todos los creadores de esta herramienta tan querida por algunos y tan odiada por otros ya que nos soluciona nuestro trabajo diario.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto