conoce los patrones de moire

Patrones de Moiré. Ilusión optica en televisión o impresión

Número de visualizaciones
11/08/2016

El término Moiré (o muaré, en español) proviene del francés, un tipo particular de textil en seda que posee una apariencia ondeante o fluctuante, debido a los patrones de interferencia formados por la estructura del tejido. En la siguiente página podemos ver de forma clara como se genera el efecto patrones de Moiré.

El efecto Moiré se produce tanto en fotografía, vídeo e incluso impresión. En foto y vídeo se trata de un efecto o aberración que se produce cuando captamos con una cámara un objeto que tiene una composición de líneas o rayas verticales muy finas y muy juntas, como por ejemplo una chaqueta, una camiseta, un objeto decorativo, etc.

En el momento en el que estamos observando una imagen a través del visor de la cámara nuestros ojos no son capaces de percibir  este efecto pero en el momento reproducimos la imagen o vídeo en una pantalla aparece el efecto Moiré. El  remedio es intentar eliminar o sustituir las prendas u objetos que puedan producir el efecto.

¿Por qué se producen los patrones de Moiré?

Se debe a la forma en la que se estructuran los sensores de las cámaras y la forma en la que se capta la luz.  Las imágenes están compuestas por píxeles y el sensor de la cámara distribuye los mismos en líneas. Debido a esto cuando estamos captando una imagen con muchas líneas finas muy juntas, éstas se entrecruzan y producen el efecto Moiré.

Por otro lado cuando se imprimen imágenes compuestas en cuatricromía (Cian, Magenta, Amarillo y Negro), cada una de las cuatro planchas de color tiene una angulación concreta para su trama, tal y como mostramos en la siguiente imagen:

agulacion-trama INESEM

Esta angulación se establece para evitar que los colores interfieran entre ellos. Con esto evitamos el efecto Moiré en impresión, que no es más que el producto de una angulación incorrecta de las tramas de una imagen.

Aunque se trata de un problema que está muy controlado en la televisión profesional, en algunas ocasiones podremos percibir este efecto en la ropa. Revisa tus fotos, seguro que en alguna de ellas se produce este efecto.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

2 Comentarios

  1. Heyling Martínez dice:

    Este proceso también funciona para la serigrafía textil? Yo realizo el proceso con mapa de bits donde ingreso Lineatura (Grosor del pixel) y ángulo, pero mi trabajo no ha sido con colores procesos sino que trabajo el diseño para separar cada tono que lleva el arte, lo cual demanda demasiado trabajo. Es por esto que me interesa probar con la aplicación de los colores procesos, será que al momento de aplicar los colores procesos sobre la prenda produzca un mejor efecto óptico trabajando con los ángulos suministrados por usted?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, efectivamente el efecto Moiré se puede dar también en serigrafía. En el siguiente post tienes todos los pasos a seguir para preparar los fotolitos serigrafía en cuatricromía:

      Espero le sirva de ayuda. Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto