Proyecto de desarrollo sostenible de la ONU

ONU-Hábitat: Planificación urbanística de ciudades en países en vías de desarrollo

20/01/2021
Número de visualizaciones

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) promueve que los pueblos y ciudades sean social y ambientalmente sostenibles. Desde este programa coordinan la urbanización de las ciudades y de los asentamientos. ONU-Hábitat promueve que los asentamientos humanos estén bien planificados, sean eficientes y estén bien gobernados. Las viviendas y las infraestructuras de esas ciudades deben de ser adecuadas, como por ejemplo el acceso al abastecimiento de agua, de energía o de saneamiento.

Los principales documentos en que se detalla el mandato de ONU-Hábitat son la Declaración de Vancouver sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I), la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II y el Programa de Hábitat) la Declaración sobre las Ciudades y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio y la resolución 56/206 de la Asamblea General.

ONU-Hábitat integra los derechos humanos tanto en todas sus operaciones como en todas las normativas que promueve. Además de abogar por un desarrollo urbano sostenible, el estado de derecho y la protección de grupos vulnerables. La labor legislativa del Programa se centra en la calidad de la ley, en particular su eficacia en la ejecución de las políticas y su rendición de cuentas.

La descontrolada urbanización está dando como resultado multitud de barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados o insuficientes; lo que está empeorando la contaminación y el crecimiento urbano incontrolado.

El impacto de la pandemia está siendo más devastador en zonas pobres y altamente pobladas. Especialmente para las personas viven en barrios marginales donde el hacinamiento hace casi imposible cumplir las medidas sanitarias recomendadas como por ejemplo el distanciamiento social o el autoaislamiento.

El organismo de las Naciones Unidas para los alimentos, la FAO, advirtió que en zonas desfavorecidas donde los residentes tenían dificultades para el acceso de alimentos, el hambre y las muertes aumentarían de forma significativa.

Fuente: https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol

Algunos de los proyectos que están llevando a cabo para mitigar esta situación son:

Los Desafíos de la Integración de Refugiados y Migrantes

Se organizó un congreso online que contó con expertos en asuntos humanitarios y de desarrollo, de entidades públicas nacionales y locales.  Durante el evento se trataron diversos temas entre ellos la importancia de no hacer políticas para los migrantes, sino incluir a los migrantes en las políticas. Dejar de tratar el tema como un problema y entender que es un proceso de desarrollo de las ciudades.

La organización promueve la integración de refugiados y migrantes para conseguir ciudades más prósperas, incluyentes y solidarias.

Decálogo para la mejora integral de barrios

El decálogo surge de la unión entre organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, universidades, centros de investigación, organizaciones y redes internacionales y regionales. Todos estos colectivos se han unido a la iniciativa  “Sinergias para la solidaridad” para desde la empatía y la colaboración propiciar un futuro postpandemia más justo.

Las organizaciones defienden que el desarrollo de un renovado programa de mejoramiento integral de barrios saludables. Dichas mejoras son fundamentales para responder a las necesidades inmediatas y también para aportar a una recuperación post-pandemia de largo plazo. Estas mejorad deben de estar basadas en el bienestar de la población, la concreción de sus derechos y el respeto del entorno.

Los diez puntos que presentan, surgen de un proceso colectivo de análisis y síntesis de diferentes documentos y estrategias enmarcados en la respuesta al COVID-19. Todo esto sumado al conocimiento concreto generado por pobladores y diferentes actores involucrados en proyectos de mejoramiento integral de barrios en Latinoamérica y en el Caribe.

La Nueva Agenda Urbana

La NAU (Nueva Agenda Urbana) es una guía para orientar los esfuerzos en el desarrollo de las ciudades dirigida a todos los agentes que intervienen en el proceso para los próximos 20 años.

La Nueva Agenda Urbana (NAU) busca promover ciudades más incluyentes, compactas, conectadas mediante la planificación y el diseño urbano. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo.

La Nueva Agenda Urbana se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

“La Nueva Agenda Urbana es un documento extremadamente dinámico y refleja en su mayor parte lo que las ciudades y las naciones ya estaban haciendo por sus ciudadanos en lo que respecta al desarrollo urbano sostenible. Estamos ayudando a los gobiernos a ampliar su capacidad de implementar la NAU y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 en línea con sus compromisos internacionales.” Maimunah Mohd Sharif (directora ejecutiva de ONU-Habitat)

Trabajan en más de 90 países con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y el sector privado, para reducir la desigualdad, la discriminación y la pobreza.

Y tu, ¿conocías esta organización? ¿participas de forma activa en alguna campaña a menor nivel en tu zona? ¿crees que estos cambios lograremos los objetivos?

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto