Webs para descargar objetos BIM

Mejores páginas donde descargar objetos BIM

20/10/2020
Número de visualizaciones

¿Qué es un objeto BIM?

Según Autodesk: “Los objetos BIM son representaciones digitales de productos y equipos que los clientes pueden colocar en sus modelos de información de construcción. El contenido BIM específico del fabricante contiene representaciones 3D del producto junto con los metadatos asociados, como la clasificación OmniClass, el material, el número de modelo, las conexiones de MEP y la información de servicio.”

Por lo tanto, un objeto BIM contiene los datos más significativos sobre las características de un producto. Los objetos pueden ser descargados para integrarse en cualquier software BIM, permitiendo una metodología de trabajo colaborativa digital.

La posibilidad de descargar objetos BIM generados por diseñadores o ingenieros especialistas en un área permite conseguir procesos generalmente de mayor calidad,  más rápidos y que minimizan la posibilidad de cometer  errores (Roca, 2020).

Además de ser muy útil para el desarrollo de proyectos desde la posición de un/a arquitecto/a, también lo es para los fabricantes ya que pueden publicar sus productos como objetos BIM en diversas plataformas y  asegurarse que cualquier diseñador pueda incluir sus productos en su proyecto de forma rápida y correcta.

 ¿Cómo obtenemos los objetos BIM?

Si somos fabricantes podemos crear recursos BIM a partir de modelos CAD, convirtiendo los modelos en configurables, en objetos BIM, que tienen asociados metadatos sobre las características técnicas del producto. Desde la página de Autodesk puedes tener acceso a algunas recomendaciones de cómo crear contenido BIM.

Pero si somos arquitectos/as o ingenieros/as que queremos usar la metodología BIM, lo que necesitamos es tener acceso a este contenido BIM creado por los fabricantes.

Es por ello que a continuación vamos a mostrar diversas páginas web en las cuales podemos encontrar estos tipos de objetos.

¿Dónde podemos descargar objetos BIM gratuitos?

Podemos encontrar plataformas que permiten obtener objetos para nuestros proyectos desarrollados a través de programas que utilizan la metodología BIM.

En este artículo vamos a explorar diversas páginas web que nos ofrecen un amplio abanico de opciones.

  • Bimobject: Ofrece multitud de objetos para descargar, estos se clasifican según el tipo de fabricante, el tipo de objetos o el tipo de archivos. En el tipo de objetos podemos encontrar items relacionados con las siguientes categorías: cocina, construcción, deportes y ocio, electrónica, equipamiento médico, fontanería, iluminación, ingeniería e infraestructura, instalaciones de carga, instalaciones eléctricas, materiales de construcción, mobiliario y decoración, muros, pavimentos, protección contra incendios, puertas, sanitarios, señalización, textil, urbanización y exterior y ventanas. Permite instalar un plug-in en el software BIM para poder descargar directamente desde el mismo los objetos BIM.

  • Bimtool: cuenta con un amplio catálogo de productos clasificados por:

    • Marca: podemos encontrar hasta 66 marcas.
    • Especialidades: equipamientos, escaleras, instalaciones, obra gruesa, instalaciones, paisajismo, seguridad, terminaciones y otros.
    • Categorías: accesorios, aires, árboles, arbustos, ascensores, baño, cajas de seguridad, circuitos cerrados, climatización, etc.
    • Subcategorías: permite elegir entre 122 opciones. y localizar rápidamente lo que necesitamos.

  • BIM&CO: En esta página al igual que en la anterior los objetos se clasifican por tipos de objetos y fabricantes. En este caso podemos encontrar multitud de casa comerciales.

B

  • NBS National BIM Library: Se define así misma como: “La biblioteca de modelado de información de construcción (BIM) de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con una extensa colección de elementos genéricos y de fabricante que van desde sistemas de estructuras de edificios hasta objetos mecánicos y eléctricos. Todos nuestros objetos cumplen los requisitos del estándar de NBS, reconocido internacionalmente.” Permite crear tu propia librería y ofrece un plug-in para Revit que permite realizar descargas directas.

  • Syncronia: Permite descargar modelos CAD 3D, objetos BIM, texturas, etc. Los objetos al igual que los casos anteriores se encuentran clasificados a través de diversos filtros.

  • Bimstore: Podrás descargar objetos y componentes BIM gratuitos por fabricantes.

  • Bimetica: “Descarga gratuita de objetos BIM y bibliotecas BIM. Encuentra archivos BIM en IFC, Revit, Archicad, Autocad, SketchUp y más.”

  • BIM.Archiproducts: Ofrece también un plug-in que te permitirá descargar desde Revit objetos BIM en tu proyecto.

¿Sabías que se convocan premios relacionados con el uso de recursos BIM?

Desde bimobject se han organizado diferentes entregas de premios, entre las que destacan:

  • BIM A BETTER WORLD. La primera edición del concurso internacional de diseño en BIM dirigido a España y Latinoamérica organizado por BIMobject. Según BIMobject: “es un concurso que valora el uso de BIM como medio para impulsar la transformación digital de la construcción y conseguir así, la creación de un sector más sostenible y responsable con el medio ambiente”. En las bases del concurso se valoraba, además de la calidad del modelo en BIM y la adecuación del proyecto presentado, la integración de objetos BIM de los fabricantes que patrocinan el concurso.
  • BIMobject Awards, premio que se otorga al Objeto BIM más descargado en la página web.

¿Conoces alguna web más que permita descargar objetos BIM?

Si es así compártela con nosotr@s.

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto