Mejor ordenador para profesionales del diseño gráfico

Cómo elegir el mejor ordenador para diseño gráfico

25/08/2021
Número de visualizaciones

La pandemia de la Covid-19 ha generado en multitud de empresas y sectores una necesidad de acelerar la transformación digital y la adopción de nuevas estrategias y flujos de trabajo. Este auge y democratización de los entornos digitales ha impulsado también el marketing digital y, por consiguiente, el diseño gráfico específico para el mundo online.

El sentido de lo visual y lo estético se encuentra ahora en una dimensión en la que la experiencia del consumidor resulta fundamental. Ya sea en creatividades en redes sociales, páginas webs, infografías, tipografías, logos, diseños en plantillas para email marketing…el diseño gráfico es una rama transversal y con gran importancia en las diferentes áreas del marketing.

Los diseñadores gráficos requieren de diferentes herramientas para desarrollar su trabajo, por lo que elegir (o montar) el mejor ordenador para diseño gráfico será, sin duda, de gran utilidad para demostrar sus capacidades.

Componentes que debe tener el mejor ordenador para diseño gráfico

Cuando hablamos de tener el mejor ordenador para diseño gráfico no nos referimos al modelo más reciente, más caro y más alto de gama, sino aquel que mejor se adecúe a tus necesidades laborales y presupuesto. Lo que para un diseñador puede ser el mejor ordenador para desempeñar sus funciones, puede que para otro no lo sea. Eso sí, tendremos que tener en cuenta una serie de elementos y componentes que deberá llevar nuestro ordenador si queremos obtener un gran rendimiento:

  • Disco duro de estado sólido o SSD

El disco duro SSD será un componente clave que nunca deberemos obviar. A diferencia de los discos duros HDD, cuyo funcionamiento es más mecánico, un SSD es mucho más rápido. Esta mayor velocidad se traducirá en una carga mucho mayor del sistema operativo y programas, por lo que es indispensable para ordenadores que trabajen con programas de diseño gráfico, edición de video y contenido multimedia, pues el procesamiento de datos será más eficiente.

Sin embargo, esta diferencia en el rendimiento también está en el precio: los SSD son significativamente más caros que los HDD. Un disco duro SSD de 512 gb puede costar hasta el doble o más que un disco HDD con la misma capacidad de memoria. En el caso de diseñadores gráficos y trabajadores multimedia que necesiten de mucha capacidad, una opción puede ser la de contar con un SSD de 256 gb, que podemos encontrar a precios muy económicos, y un HDD externo con mayor almacenamiento. De esta manera, usaremos el SSD para ejecutar el sistema operativo y los programas de diseño gráfico, y el HDD para todo el almacenamiento de contenido.

  • Procesador

Podemos considerar que el procesador es la piedra angular respecto a la que giran el resto de componentes. Es el corazón de nuestro ordenador. También conocido como CPU, el procesador se encarga de gestionar, asignar y ejecutar todas las tareas y procesos.

Actualmente, los dos fabricantes más reconocidos y utilizados son Intel y AMD, con una gama de procesadores muy completa, adaptable a todos los bolsillos y situaciones.

Si queremos que nuestro ordenador portátil o de sobremesa sea el mejor ordenador para diseño gráfico, lo ideal sería que el procesador Intel Core i7 fuera el procesador desde el que partir. Respecto a AMD, los procesadores del Ryzen 9 en adelante serán nuestra opción. Evidentemente, si contamos con procesadores superiores obtendremos mejor rendimiento, pero si el resto de componentes están a la altura, puede ser más que suficiente.

  • Memoria RAM

La memoria RAM en diseño gráfico es otro componente fundamental. Las RAM son tarjetas de memoria temporal conectadas a la placa base y que están estrechamente relacionadas con el rendimiento. Es decir, la RAM se encarga de ir almacenando temporalmente los datos que las herramientas, programas y aplicaciones van ejecutando.

Por tanto, si la memoria RAM es mayor, más capacidad tendrá el ordenador de trabajar con diferentes herramientas simultáneamente. En diseño gráfico es habitual trabajar en multitarea, y programas como Adobe Photoshop o Illustrator suelen requerir de bastante espacio de memoria RAM.

Ahora bien, ¿qué tipo de memoria debemos elegir y de qué capacidad? Aunque encontramos memorias RAM de tipo SDR y DDR, estas últimas son las más recomendables. Dentro de las DDR existen diferentes estándares, siendo las RAM DDR4 las más recomendables.

El estándar DDR5 aún no ha reducido sus precios, por lo que, si queremos el mejor ordenador para diseño gráfico sin invertir una fortuna, 16 gb de RAM DDR4 es el mínimo necesario. Si podemos permitírnoslo, ampliar hasta 32 gigas de RAM sería lo ideal.

  • Tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas son muy importantes para tareas de edición de video. Si contamos con un gran procesador con una tarjeta gráfica integrada, podemos prescindir de hacer un desembolso por una. No obstante, si vamos a realizar labores avanzadas y complejas de diseño gráfico, tener una buena gráfica ayudará bastante. Recordemos que, si queremos el mejor ordenador para diseño gráfico, debemos contar con un equilibrio en los componentes.

Las tarjetas gráficas Nvidia son las gráficas por excelencia del mercado, aunque AMD Radeon y sus tarjetas Ryzen también son una buena opción. El modelo de Nvidia gtx 1050 es una opción interesante si queremos contar con una tarjeta dedicada que no se encuentre a precios estratosféricos. Cabe apuntar que el auge de las criptomonedas y, concretamente, la minería de las mismas, ha disparado el precio de las tarjetas debido a la necesidad de su uso para los procesos de minado.

  • Pantalla

Lo primero que debemos tener en cuenta para la elección de pantalla será el tamaño. Un tamaño de 27 pulgadas puede ser un punto de partida correcto para diseñar con comodidad.  Aquí también tenemos que tener en cuenta cómo es nuestro espacio de trabajo, pero elegir menos pulgadas no es recomendable.

En cuanto a la reproducción de colores, decantarnos por un monitor capaz de reproducir más de 16,7 millones colores. Además, la tecnología del panel debe ser VA o IPS. El VA ofrece una precisión de negros y contraste superior a la IPS, mientras que la IPS destaca por su iluminación y ángulo de visión.

A pesar de que el Full HD y el 1920×1080 siga muy estandarizado, es recomendable optar por una resolución superior. Los monitores QHD serán una gran elección, igual que los 4K.

Herramientas complementarias que necesitarás para un acabado profesional en tus diseños

Una vez tenemos listo el que, según nuestras necesidades, es el mejor ordenador para diseño gráfico, no debemos olvidar otros componentes y herramientas a tener en cuenta.

Por ejemplo, si contamos con una torre en lugar de un ordenador portátil, establecer un sistema de refrigeración líquida o por aire será de gran ayuda para incrementar la durabilidad y reducir la sonoridad. Lo mismo sucede con la fuente de alimentación, pudiendo optar por modelos eficientes que aporten mayor seguridad.

También podemos encontrar en el mercado tabletas gráficas que nos serán de gran utilidad. Existen muchos modelos con pantalla táctil muy precisa y muy síncrona con los movimientos de la mano.  Las posibilidades de estas tabletas son bastante grandes, con una reproducción de color muy precisa, paleta de colores enorme y fluidez destacable con el lápiz táctil. Los modelos Wacom, como el Intuos o el Intuos Pro, son dos opciones más que interesantes tanto para usuarios iniciados como avanzados, respectivamente.

En términos generales, elegir el mejor ordenador para diseño gráfico puede parecer un poco apabullante, pero teniendo claro cuáles son los elementos concretos que debemos tener en cuenta, no nos será demasiado complicado definir aquel que se ajuste más a nuestras necesidades.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto