makerspace

Así son los makerspace orientados a la creatividad y el arte

Número de visualizaciones
26/08/2020

Los “makerspace” de creatividad y arte son espacios en los que artistas y estudiantes de diversas disciplinas se reúnen para colaborar en proyectos creativos. En estos lugares el principal objetivo es la experimentación con nuevos materiales y herramientas con el fin de crear nuevos proyectos.

Este tipo de espacios se basan en la metodología de “Learning by Doing” (aprender haciendo), en el que se consigue afianzar conocimientos basados en la experiencia propia, convirtiendo errores en pequeñas victorias.

Los makerspaces deberían estar suficientemente suministrados de recursos para llevar a cabo proyectos de creatividad: desde arcilla para moldear hasta ordenadores para arte digital. Cuanta más variedad de herramientas y materiales haya en el aula, más originales podrán ser los proyectos y más podrán experimentar los grupos de trabajo.

Una cita del Makerspace Playbook arroja algo de luz sobre este tema y despeja dudas:

“Nadie que utilice el espacio necesita ser un experto, ni siquiera el profesor. Lo más importante es tener pasión y curiosidad por hacer en muchas formas diferentes. Una vez que haya establecido la seguridad y la competencia básica, los miembros pueden aprender a sí mismos lo que necesitan saber. Descubrimos que los proyectos que apasionan a un miembro son uno de los mejores motivadores para aprender”.

4 preguntas que debes plantearte antes de crear tu makerspace

Si estás pensando en crear tu propio makerspace orientado a la creatividad y el arte, deberías plantearte estas cuatro preguntas antes de ponerte manos a la obra:

  1. ¿Qué objetivos tiene tu makerspace?
  2. ¿Qué recursos tenemos para desarrollarlo?
  3. ¿Cuánto espacio tenemos? Recuerda un makerspace debe realizar es lugares físicos.
  4. ¿Cómo puedo financiar los proyectos que quiero realizar?

Tenemos que tener en cuenta todos estos factores antes de comenzar a construir un makerspace, no obstante hay formas de llevarlo a cabo si no tenemos suficientes medios.

Si no tienes suficientes recursos y no sabes cómo vas a poder financiar los materiales que usarán los grupos de trabajo, puedes proponer que cada integrante del makerspace use sus propios materiales, que traigan cosas que tienen por casa.

¿Necesitamos ordenadores? ¿Y si en vez de ordenadores planteamos los proyectos para que se puedan realizar con móviles?

Si no tienes un espacio en el que poder reunir a los integrantes del  grupo, podéis reuniros en espacios públicos como bibliotecas o reservar algún aula coworking.

La creatividad en estos espacios no solo se trabaja en los proyectos que se vayan a realizar, sino también en el proceso de construcción del propio makerspace.

Que la creatividad te deje llevar y seguramente tu makerspace será un buen lugar para aprender

Lo mejor de hacer y crear su Makerspace es que no hay una forma definitivamente correcta o incorrecta de abordarlo. Dejarse llevar por la creatividad y mezclar personas diversas hará que tu makerspace sea un lugar increíble no solamente para abordar el tema de la creatividad y el arte sino para aprender a ser mejores y convivir en sociedad.

2+
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto