estilo asiático para el hogar

Todo lo que tienes que saber del estilo de decoración Japandi

18/03/2021
Número de visualizaciones

La unión de los estilos japoneses y escandinavos de decoración han dado lugar a un nuevo concepto de decoración. Es el llamado estilo Japandi, que crece en popularidad y está marcando tendencia en el mundo del interiorismo para pisos y casas pequeñas.

Esta mezcla lo mejor de cada uno de los dos estilos, la armonía japonesa más la calidez escandinava. El resultado es la forma de decoración que sin duda vas a querer en tu casa. En este artículo conoceremos todo lo necesario para conseguir un estilo Japandi; su filosofía, características, materiales, decoración sostenible, etc…

¿Cuáles son las claves del estilo Japandi?

El estilo Japandi en ocasiones también es conocido como ‘Japanordic’ o ‘Scandenese’. Pero la mayoría de los profesionales coinciden en hacer referencia a este como el estilo ‘Japandi. En él se unen las características de ambas tendencias de diseño. El Japandi tiene la idea de la higiene escandinava, que crea calidez y acogimiento. Crea comodidad con una cantidad justa de elementos y encuentra la belleza en lo imperfecto.

Aquí encontramos dos filosofías unidas, el Logam sueco y el Wabi-Sabi japonés. Lagom significa ‘en su justa medida’ hace referencia a la  moderación y término medio. Ni mucho ni poco. También va implícito en estas ideas ecológicas, reutilizar, dar una nueva forma a las cosas.

Wabu-Sabi hace referencia a una corriente estética japonesa cuya finalidad es apreciar ambientes y objetos sencillos o inacabados, la armonía de lo natural y la belleza de todo lo que es imperfecto.

El resultado de combinar ambas mentalidades es el armónico, minimalista y acogedor estilo Japandi. Tras el confinamiento producido por el Covid-19, el estilo Japandi se ha convertido en una solución para crear interiores armónicos donde pasar mucho tiempo. Son espacio que buscan la calma y el recogimiento con los recursos mínimos.

¿Cómo conseguir un estilo Japandi para tu hogar?

El estilo Japandi sigue los principios del diseño minimalista. Este estilo reacciona ante la excesividad. Nuestro primer consejo es llevar todo a su calidad esencial y lograr la simplicidad. Tanto en el estilo de diseño japonés como en el escandinavo, la simplicidad es el centro de las necesidades humanas. Ninguno de los dos olvida la necesidad de las personas. Si te gusta situar a las personas en el centro del diseño, opta por el estilo Japandi.

Un aspecto realmente importante y necesario si quieres crear un estilo Japandi es el uso de elementos naturales. La filosofía escandinava y japonesa tiene en cuenta los activos espirituales y abstractos; la naturaleza, las personas, la luz natural, el cielo, la tierra y el aire. El ser humano tiene una conexión y un diálogo con el entorno que le rodea. Es imprescindible objetos de madera, bambú, plantas y demás elementos de procedencia natural para alcanzar un verdadero estilo Japandi.

Emplear colores naturales y patrones o motivos vegetales será un elemento clave para alcanzar la filosofía Japandi. Busca la calidad artesana y a medida. Un diseño sencillo se hace realidad con una artesanía perfecta. En la filosofía ‘Wabi-Sabi’ aparece la idea de que todo aquello realizado de manera artesanal, con las imperfecciones de lo natural, es realmente ideal.

Crea una iluminación adecuada por medio de tonos equilibrados. Los espacios de tu casa Japandi deben estar en armonía y no tener iluminaciones y luces brillantes y agudas.
Los paneles “shoji” son uno de los elementos típicos de la iluminación japonesa que no podían faltar en su fusión con la luz escandinava. Usa paneles Shoji para ventanas, puertas y techumbres.

Una filosofía de vida

En definitiva, las líneas sencillas y limpias, los espacios despejados, los materiales naturales y los textiles como la madera son los principios básicos del Japandi.
A esto le tenemos que añadir, las formas geométricas y la textura en el material natural, los colores neutros con contraste oscuro definen también las características. Los muebles y la artesanía de buena calidad, los materiales ecológicos y locales.
Podríamos decir que más que un estilo decorativo, Japandi es un estilo de vida. En el se une el respeto por la naturaleza, el aprecio por los elementos hechos a mano, la reutilización, el pensamiento ecologista y la búsqueda de paz.

1+
Categorizado en: Decoración e Interiorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto