hulc extensión

HULC. La extensión de Revit para Lider-Calener

14/10/2016
Número de visualizaciones

Autodesk pone a disposición de sus usuarios la extensión HULC, para Lider-Calener CTE que permite el intercambio de datos entre Revit y los programas del Ministerio de la Vivienda.

En este artículo vamos a hablar del plug-in de Revit creado por la empresa ApliCAD, para poder exportar el proyecto a formato CTEHEXML para poder realizar la evaluación energética y obtener el certificado energético en la herramienta unificada Lider-Calener (HULC).

Lider-Calener permite verificar las dos primeras secciones del CTE DB HE, es una herramienta lanzada por el Ministerio de Fomento de España unificando los softwares anteriores oficiales para la evaluación de la demanda y el consumo energético y los procedimientos generales para la certificación de edificios, y gracias a ApliCAD ahora es posible combinarlo con el modelo desarrollado en Revit.

HULC permite comprobar si tus proyectos cumplen las exigencias 2.2.1 de la sección HE0. 2.2.1.1. y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del documento básico de ahorro de energía DB-HE.

¿Cómo obtener la extensión HULC?

  1. Crea una cuenta de Autodesk desde la página oficial. (Accede aquí)
  2. Inicia sesión en la APP STORE y descarga la aplicación (Accede aquí)
  3. Instala la aplicación y si aún no lo tienes necesitaras el programa Revit.
  4. Para poder usarlo es necesario tener instalado el programa del Ministerio, la herramienta unificada HULC (Descargue aquí)

Basándose en la filosofía BIM, construiremos un modelo de información del edificio del que queramos obtener toda la documentación, este modelo ha de estar definido con todas las características que forman la envolvente térmica. Con la aplicación se consigue el formato CTE el cual es el que utiliza el programa Líder Calener donde además de estar definida la geometría del proyecto, también podremos transmitir información sobre nuestro edificio, las características físicas de los materiales que conforman nuestro modelo, así como las soluciones constructivas que se hayan adoptado para la realización del modelo.

Una de las ventajas será, que si nuestro proyecto se modifica con solo actualizar modelo y volver a exportarlo, se podrá disponer del certificado energético actualizado.

La extensión se integra en Revit como un complemento más, apareciendo un grupo de pestañas en la cinta de opciones.

Este se convierte en el procedimiento más completo para certificación energética, ya que es aplicable a cualquier tipo de edificio ajustándose al cumplimiento del código técnico de la edificación en lo referente al ahorro de energía.

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto