historias en las que el lector interactua

Historias interactivas, cuando te conviertes en el protagonista del cuento

Número de visualizaciones
24/09/2020

Podemos encontrar historias interactivas en series, libros, videojuegos, juegos de mesa, etc.

Interactivo significa que da lugar a la interacción. Que permite un diálogo, en este caso entre la tecnología que contiene la historia y el usuario.

Entre las historias interactivas, nos podemos encontrar con narraciones interactivas no lineales o lineales. Las lineales le da al usuario la ilusión de tener elección, en cambio en las no lineales rompe con esta ilusión y aporta  opciones reales. De esta forma podemos conseguir historias en las cuales el usuario pueda interferir en el desarrollo y desenlace de la misma.

Crear historias interactivas está al alcance de todos, es por ello que vamos a profundizar en qué ámbitos las podemos desarrollar y qué herramientas tenemos a nuestro alcance.

En este artículo generaremos un recorrido por diversos formatos o entornos, como pueden ser los librojuegos, videojuegos, series y películas interactivas, que también se pueden usar para la gamificación de contenidos educativos.

Librojuegos, los libros también se pueden gamificar

Para tener más información sobre este formato recomendamos visitar la página Librojuegos.org o bookgame, lugar de encuentro para los/as aficionados/as de la ficción interactiva. Este espacio ofrece librojuegos en los que el lector, podrá decidir, por ejemplo, qué hace su protagonista en el desarrollo de la historia.

Videojuegos interactivos donde tú decides qué camino tomar

Los videojuegos pueden ser unos de los más populares entornos que hacen uso de las historias interactivas. Historias como las de Dragon’s Lair, creada en 1983 para consolas arcade, dan muestra de ello. Don Bluth, ex dibujante de Disney, creó sus animaciones. Este videojuego “narra las aventuras de Dirk “el Atrevido”, un caballero que quiere rescatar a la princesa Daphne de las garras del malvado dragón Singe (1)”.

Heavy Rain es otro ejemplo un poco más reciente, creado para PS3 en 2010. Se considera una de las mejores aventuras interactivas de la compañía: Become Human. Su historia ofrece variedad al usuario a la hora de tomar una decisión u otra, aportando “una sensación de formar parte de un thriller de detectives en el que nosotros movemos los hilos” (1).

Juegos de mesa que no se quedan solo en el tablero

Los juegos de rol, pueden ser un claro ejemplo de historias interactivas, en las cuales uno o más jugadores desempeñan un papel (rol), con mecánicas y temáticas variadas, en las cuales el desarrollo de la historia queda sujeta a las decisiones de los jugadores. Entre ellos destacamos Dungeons & Dragons o La Llamada de Cthulhu.

Series y películas interactivas para activar la imaginación

En cuanto a series y películas interactivas, nos podemos encontrar con varios ejemplos que ofrece actualmente la plataforma Netflix (2).

Títulos como, Black Mirror: Bandersnatch (2018), o la serie, de una temporada, de Minecraft: Modo historia (2015), en la cual el control del universo de Minecraft lo tiene el espectador y las decisiones que tome influyen en el desenlace de la historia. Para lo más pequeños la plataforma nos ofrece títulos como El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico (2017), en la cual el espectador tendrá que ayudar al gato a escapar.

Mejores herramientas para crear Historias Interactivas

El auge de las artes gráficas y las nuevas tecnologías ofrecen diversas opciones para crear historias interactivas. A continuación, vamos a mostrar algunas de ellas:

  • Klynt: “Esta interfaz del software se asemeja a un editor de video y ofrece la oportunidad de crear y vincular videos, imágenes, textos, gráficos interactivos y más, en un formato no lineal.” (3)
  • RancontR: “Los usuarios pueden cargar contenido multimedia como videos, audios y fotos, y transformarlos en una producción web interactiva o incluso en una aplicación. También está disponible una versión beta para crear producciones de realidad virtual.”(3)
  • Twine: “Twine es una herramienta de código abierto para contar historias interactivas y no lineales.No necesita escribir ningún código para crear una historia sencilla con Twine, pero puede ampliar sus historias con variables, lógica condicional, imágenes, CSS y JavaScript cuando esté listo.Publica directamente en HTML, por lo que puede publicar su trabajo casi en cualquier lugar. Todo lo que cree con él es completamente gratuito para usarlo de la manera que desee, incluso con fines comerciales.” (4)
  • Squiffy: “… es una herramienta para crear ficción interactiva, es decir, juegos de opción múltiple que se centran en el texto y la historia. Los jugadores navegan por el juego o la historia haciendo clic en los enlaces. A veces, este tipo de juegos o historias se conocen como libros de juegos . Squiffy es gratuito y de código abierto. Crea HTML y JavaScript, por lo que puedes subirlo a tu propio sitio web, o puedes subir tus juegos gratis a textadventures.co.uk. También puedes convertir tu juego en una aplicación usando PhoneGap.” (5)
  • Autorol 2.0: Otro ejemplo que se encuentra en desarrollo.

Referencias

(1) Bioclimático, ca. Real Academia Española. Recuperado el 15 de Septiembre del 2020 de: https://dle.rae.es/bioclim%C3%A1tico

(2) Clasificación climática mundial según Köppen Geiger. Ingeniería para Arquitectura Bioclimática y Sostenible. Simulaciones y proyectos. Recuperado el 16 de Septiembre de: https://www.simulacionesyproyectos.com/blog-ingenieria-arquitectura/clasificacion-climatica/

(3) Olgyay, V., & Frontado, J. (1998). Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Gustavo Gili.

(4) Ordoñez García, Arturo. Arquitectura bioclimática, ¿Un concepto pasado de moda?Blog Seiscubos, Dic. 2019. Recuperado el 15 de Septiembre del 2020 de: https://www.seiscubos.com/blog/vigencia-arquitectura-bioclimatica

0
Categorizado en: Edición y Postproducción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto