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Preparar Fotolitos para Serigrafía con Photoshop en tres pasos

06/11/2015
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En este post quiero enseñaros a Preparar Fotolitos para Serigrafía con Photoshop en tres sencillos pasos. Para realizar este tutorial hemos utilizado una imagen a todo color, es decir, vamos preparar una cuatricromía.

Cómo preparar fotolitos con Photoshop

Paso 1. Preparamos la imagen a imprimir

Este paso es uno de los más importantes ya que una buena impresión va a depender de la correcta creación del fotolito entre otros factores. Para realizar una impresión en cuatricromía debemos crear cuatro fotolitos, uno para cada color (Cían, Magenta, Amarillo y Negro).

Nos ponemos manos a la obra y el primer paso que debemos es abrir nuestra imagen en Photoshop para cambiar el modo de color de nuestra imagen a CMYK en caso de esta se encuentre en modo RGB.

Tal y como podéis comprobar en la siguiente imagen ahora disponemos de un canal por cada color.

Fotolitos para Serigrafía

Paso 2. Separación de color

Situándonos sobre el Panel Canales vamos a guardar cada canal como un archivo jpg independiente. Para realizar este proceso debemos asegurarnos que nuestra imagen está acoplada, para comprobarlo nos vamos al panel capas y veremos cómo nos aparece un candadito a su derecha. No obstante si queremos asegurarnos hacemos clic sobre la pestaña de opciones del panel capas y veremos cómo tenemos desactivada la opción Acoplar imagen.

Fotolitos para Serigrafía

A continuación nos dirigimos al panel Canales y en la pestaña de opciones seleccionamos Dividir Canales:

Fotolitos para Serigrafía

De forma automática se genera un documento nuevo correspondiente a cada canal que debemos guardar en la capeta de trabajo que estamos utilizando.

Fotolitos para Serigrafía

Paso 3. Las Tramas y su Angulación

A la hora de reproducir una imagen mediante serigrafía debemos convertir cada archivo de color en una secuencia de trama. Las tramas son un conjunto de puntos que al distribuirse más o menos separados, crean diferentes intensidades de color.

Trabajando con Photoshop la forma más fácil de convertir nuestra imagen en una imagen tramada se realiza convirtiendo a Modo/Mapa de bits y usar el método de Trama de semitonos.

Fotolitos para Serigrafía

Hacemos clic en OK y nos aparecerá la siguiente ventana nueva en la que debemos introducir los siguientes datos dependiendo del archivo de color con el que estamos trabajando. La imagen siguiente corresponde al cían:

Fotolitos para Serigrafía

¿Porqué 60 líneas/pulgada?

En este caso hemos utilizado 60 en líneatura ya que es lo recomendable para obtener una imagen de calidad. Pero todo no está en la líneatura lo aconsejable es utilizar una pantalla de entre 90 y 120 hilos siendo la última la que nos ofrecerá mayor definición.

¿Porqué 75 grados en el cían?

La explicación es sencilla, cada color tiene que tener una determinada angulación en su trama para que no se produzca el “efecto moiré” (una interferencia visual producida por la incorrecta angulación de las tramas).

En la siguiente captura os detallo el ángulo correcto para cada uno de los colores:

angulacion cuatricromia

Sabiendo el ángulo correspondiente a cada color debemos aplicar los pasos anteriores al archivo del magenta, amarillo y el negro.

¿Forma Redonda?

Así es, los puntos de forma redonda o elipse son los más frecuentes en cuanto a su utilización. Esto sería todo, gracias a estos 3 pasos ya disponemos de lo necesario para realizar la impresión de nuestros fotolitos para serigrafía.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. Hans dice:

    Mi archivo esta en CMYK, los colores que se usan en el diseño son tintas planas, pero en el panel de canales no me muestra los colores pantone que tiene el diseño, más solo estan los colores a CMYK.

    La cuestión es; como puedo hacer para que me aparezcan esos valores pantone en el panel de canales?…

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, la forma correcta de trabajar en Photoshop con tintas planas, es mediante la selección del elemento o elementos que van rellenos de color en tinta plana y después creando un nuevo canal o canales de tinta plana en el panel Canales. Así puedes asignar un Pantone concreto a una parte de tu diseño. Si por ejemplo, ejemplo creas un elemento y lo rellenas de una muestra Pantone Photoshop no te va a cargar en el panel Canales esos tintas planas.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0
  2. Juan Camilo Ramirez dice:

    Hola Emilio, gracias por está información tan valiosa. Una pregunta si el fotolito es a una sola tinta cómo se podría cuadra todo el proceso en photoshop. Gracias

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, en ese caso la tarea se simplifica bastante, solo tienes que preparar el diseño a 1 solo color y obtener el fotolito. Saludos.

      0
  3. María dice:

    Buenas tardes.

    Necesitaría saber cómo separ por canales, pero no canales CMYK, sino, por colores utiluizados en un diseño textil.

    Por ejemplo, una rosa y sus hojas. Que en un canal(que se verá gris) sea el rosa claro de la flor, el otro el rosa fuerte, el otro el verde claro, el otro el verde algo más fuerte, otro canal el verde más fuerte.

    De manera que teng muchos canales, todos grises, y cada uno pertenezca a una tinta plana

    No se si me habré explicado….

    Muchísimas gracias.

    Un saludo.

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, en respuesta a su consulta indicarle que no es posible separar los colores como necesitas en Photoshop a no ser que selecciones cada color por separado y con esa selecciones tienes que ir creando canales. Esto es lo que se me ocurre de momento. Siento no poder ayudarle más en su consulta. Reciba un cordial saludo.

      +1
  4. Carlos Bazalar dice:

    Hola Emilio, soy Carlos . Si en mi caso tendría ocho colores en un arte, de cuanto seria el angulo de mis cuatro colores demás, o  que fundamento tomo en cuenta para sacar los demás ángulos… trabajo en Photoshop… Gracias..

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, en este post explicamos el proceso para impresión a todo color en cuatricromía o impresión a todo color por lo tanto no hay más tintas que las que se detallan. Con estas se formarían todo los colores posibles. Ahora bien si tu impresión no es tramada, es decir, son colores planos simplemente tendrás que separar cada color de manera independiente para sacar el fotolito correspondiente y listo.

      Saludos y muchas gracias por participar en nuestra revista.

      0
  5. Flavia dice:

    Me salvaste la vida !!! Muchas gracias … A ver si entendí bien… Por ejemplo si quiero hacer un fotolito en rojo y blanco debo utilizar la configuración del blanco y negro y la configuración del negro se lo pongo al blanco?

    0
    • Emilio Romero dice:

      Buenos días, muchas gracias por su comentario. En respuesta a su consulta indicarle que si tu trabajo es una impresión a dos tintas no es necesario realizar toda esta configuración. En este pos explicamos como preparar fotolitos para cuatricromía. En tu caso simplemente tienes que separar las partes blancas de las rojas e imprimirlas por separado. Si vas a crear el fotolito en una impresora láser te recomiendo que ambos colores los pases a negro y después imprimas cada fotolito.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      +1
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