Canal Diseño y Artes Gráficas https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Thu, 11 Oct 2018 06:59:25 +0200 es-ES hourly 1 Metodología Open BIM: Qué es y En qué consiste https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/metodologia-open-bim/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/metodologia-open-bim/#respond Wed, 10 Oct 2018 10:41:44 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1971 vinculado el movimiento con BIMOpen BIM es un movimiento que permite la creación de flujos de trabajos abiertos y colaborativos, el movimiento surge por las asociaciones más activas en BIM. En este artículos te explicamos los beneficios de esta y te damos a conocer la nueva herramientas certificada por el Ministerio para la Certificación Energética.

El artículo Metodología Open BIM: Qué es y En qué consiste aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En este artículo vamos a conocer en qué consiste la Metodología Open BIM, un movimiento que esconde la llave para una efectiva colaboración en los proyectos del sector AEC. Este movimiento realiza algunas propuestas para solventar la problemática del sector.

Es posible que si estás buscando formación en lo correspondiente a BIM, estés empezando a ver diferentes formaciones que les acompaña el nombre Open BIM. Y claro está, te preguntarás algo cómo, ¿qué es Open BIM y que me puede aportar a mi carrera profesional?

En este artículo vamos a responder algunas de estar preguntas que seguro te interesan, así que, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es Open BIM?

Open BIM surge de una iniciativa desarrollada por buildingSMART de manera conjunta con algunos de los proveedores de software más importantes del mercado que emplean el modelado de datos en este sistema abierto.

Por lo que Open BIM se puede definir como una propuesta que pretende fomentar la colaboración en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto desde las fases más iniciales de diseño hasta la fase de operaciones y mantenimiento.

El objetivo buscado por esta corriente es la promoción de procesos colaborativos abiertos con la finalidad de que los proyectos que se elaboren estén mejor coordinados.

 

¿Cuál es la problemática del sector?

Los proyectos del sector dependen de tareas cargadas de desafíos en términos colaborativos, el éxito de estos se alcanza con una adecuada colaboración de los agentes intervinientes (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros además de las diferentes contratas), normalmente cada uno de ellos pertenece a una organización diferente, en ocasiones hasta con intereses contrarios.

Es por estas razones por las que se presentan gran parte de la problemática colaborativa, pudiendo resaltar los siguientes:

  • Falta de coordinación, este problema se debe a que las diferentes partes no coordinan su trabajo, compartiendo una documentación insuficiente o desactualizada.
  • Pérdida de información, cada agente trabaja en software nativo de manera que al convertir esos datos a un entorno abierto se pierde una parte de la información.
  • Interpretación inadecuada, al no contar con un flujo de trabajo adecuado los datos no son una fuente de información fiable.
  • Limitación de uso de la información, la información de diseño de una disciplina no se puede integrar con el sistema de la otra por lo que los datos que se pueden utilizar son limitados.
  • Falta de seguimiento, no se comprueba la existencia de interferencias entre las diferentes disciplinas para cada una de las modificaciones que se desarrollan. Siendo necesario no solo un flujo bidireccional si no que el proceso ha de ser continuado.
  • Falta de un modelo de construcción detallado, los problemas anteriores conllevan una coordinación tardía y el tiempo de representación conducen a que la construcción se representa sobre esbozos en vez de en planos actuales.

 

¿Qué soluciones ofrece o propone?

La principal propuesta es la creación de una plataforma basada en los modelos BIM que permite utilizar los diferentes módulos de familia de manera que se garantice la compatibilidad. Con esta compatibilidad de datos las mejoras que se darían son:

  • Evitar la conversión de datos, se eliminaría este proceso para evitar problemas de coordinación.
  • Limitar datos a terceros, aun basándose en un modelo conjunto la propuesta para cada disciplina integrará sus características.
  • Eliminar los problemas de compatibilidad, el empleo de la plataforma requiere una sincronización estricta de los diferentes participantes que trabajen en la plataforma.

La otra gran propuesta de este movimiento promueve los procesos de cooperación abierto, en las diferentes jerarquías de la empresa y proyectos. Con esto se entienden los datos como lo que son, un medio o un instrumento para obtener información de calidad para centrarse en flujos de trabajo completos. Se seleccionará a los participantes por especialización, no por el software con el que trabaje.

Con esta propuesta se pretende alcanzar los siguientes ítems:

  • Independencia del sistema, trabajar con las herramientas más adecuadas para cada disciplina dentro de un flujo de trabajo abierto con las ventajas de la colaboración.
  • Integridad y propiedad de datos de proyecto, con esto cada disciplina conservará la propiedad de sus datos de diseño para poderse responsabilizar de ellos. Con este sistema se puede debido a que las estructuras de datos paralelas se desarrollan y coordinan.
  • Transparencia, esta colaboración abierta con flujos compatibles conseguidos gracias al análisis de datos y protocolos transparentes tienen la finalidad de poder ofrecer una interfaz abierta para los diferentes softwares que van a intervenir.

Video: What Open BIM  Does Four You – buildingSMART in Four Minutes

En definitiva, Open BIM es importante por ofrecer un flujo abierto y transparente para todos los miembros con un lenguaje común. Los datos del proyecto son duraderos, de manera que pueden ser utilizados a lo largo del ciclo de vida de los activos.

Ejemplo de metodología Open BIM

Un ejemplo de implementación Open BIM con el uso de “plataforma” es el desarrollado por Cype. La plataforma BIM server, ha elegido como fichero para intercambio el IFC, en esta plataforma se pueden conectar las diferentes disciplinas provenientes de diferente software.

El flujo de trabajo de esta plataforma permite la colaboración y la participación multidisciplinar que permite el desarrollo de proyectos de manera coordinada y simultánea por los agentes intervinientes.

La plataforma permite la asignación a cada disciplina del agente encargado sin que este pueda realizar modificaciones, asignando roles según la intervención del agente en el modelo. Cype va más allá y permite encontrar usuarios especializados que puedan colaborar en alguna parte del proyecto.

Cype ha ido más allá de una plataforma, ha desarrollado un modelador IFC que permite realizar una definición geométrica del modelo, este software “IFC Builder” que es gratuito. Además de este modelador ha creado herramientas especializadas para la resolución del proyecto como pueden ser CypeFire, CypeLux, CypeSound, entre otras como Cypetherm HE Plus la nueva herramienta para la certificación energética reconocida por el Ministerio para la transición ecología y por el ministerio de Fomento.

Cada una de estas herramientas generan un archivo IFC que permite un flujo abierto. Cada una de estas herramientas permite dos opciones para un flujo IFC muy eficaz, “actualizar” para cargar los archivos modificados en el servidor y “exportar” para poder compartir el trabajo.

esquema metodologia cype

 

¡Abre tu mente al Open BIM!

Herramientas no faltan en el mercado, pero es momento de plantearse si con un software nativo vas a poder trabajar en BIM y sacar partido a los modelos creados. Open BIM te hace esta propuesta, cype te da herramientas para poder crear y compatibilizar con los colaboradores ¿y tú empleas flujos de trabajo abiertos?

En INESEM, te proponemos un Master en Metodología Open BIM, en el que aprenderás a manejar estos programas de forma práctica. ¡No te lo pienses más, este es tu Master!

El artículo Metodología Open BIM: Qué es y En qué consiste aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/metodologia-open-bim/feed/ 0
¿Es mejor crear y editar vídeos con Adobe Premiere Pro o con Final Cut Pro? https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/crear-y-editar-videos-con-adobe-premiere-pro-y-final-cut-pro/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/crear-y-editar-videos-con-adobe-premiere-pro-y-final-cut-pro/#respond Fri, 21 Sep 2018 12:00:13 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1958 ¿Qué software es el más adecuado para llevar a cabo mis creaciones de vídeo? En este artículo nos centraremos en los softwares más populares y potentes para averiguarlo, hablamos de Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro: peculiaridades, características básicas y video-ejemplos con efectos fáciles y eficaces.

El artículo ¿Es mejor crear y editar vídeos con Adobe Premiere Pro o con Final Cut Pro? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Si estás pensado en crear o editar un vídeo, estás de suerte, porque en este artículo vamos a comparar Adobe Premiere Pro con Final Cut Pro.

Antes de nada debes preguntarte si necesitas crear o editar un vídeo para un momento puntual (y el resto de mi vida no volver a hacerlo) o, por el contrario, sumergirse en el mundo de la edición de vídeo digital para explorarlo y más adelante decidir hasta dónde se quiere llegar.

Hay un amplio abanico de editores. Si optamos por la primera opción, podemos usar los editores básicos que vienen preinstalados en algunas versiones de los dos sistemas operativos más usados para ordenadores (Windows / Mac) o incluso aplicaciones para terminales móviles bajo Android o iPhone. Pero, si optamos por la segunda opción: ¿qué software es el más adecuado para llevar a cabo mis creaciones? En este artículo nos centraremos en los softwares más populares y potentes: Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro.

 

No quiero fracasar al componer un vídeo.

Si queremos ser prácticos y asomar la cabeza en este inmenso mundo por conocer, Adobe Premiere Pro (con soporte biplataforma Windows/Mac) o Final Cut Pro (con soporte uniplataforma Mac) quizá sean la solución más acertada. Al estar más extendidos que el resto de editores, implica la ventaja de encontrar una amplia variedad de tutoriales y cursos repartidos por todo internet que nos ayudarán a aprender paso a paso el uso de estos maravillosos softwares.

Ambos programas son aptos tanto para profesionales como para novatos. Ofrecen un sinfín de posibilidades y seremos nosotros quienes decidamos el nivel de complejidad a la hora de elaborar y configurar nuestro vídeo. Todo dependerá de nuestra imaginación o creatividad y del tiempo del que dispongamos para explorar las distintas herramientas y efectos para componer nuestro ansiado vídeo. Teniendo en cuenta la información que sigue y sobre todo curiosidad y ganas de aprender, sacaremos el máximo partido a nuestro ordenador.

 

edicion adobe premiere y final cut

 

Final Cut Pro vs Adobe Premiere Pro: funciones más destacadas.

Adobe Premiere Pro: conforme nos familiaricemos con su interfaz lograremos unos espectaculares diseños audiovisuales.

1. Una ventaja de este programa es que pertenece al conjunto de software de la casa “Adobe”, permitiendo una interoperabilidad entre ellos (After Effects, Photoshop, Animate, etc.). Por consiguiente posee una interfaz similar a la del resto de programas de Adobe.

2. Personalizar mis propias transiciones o cortinillas. Tenemos a nuestra disposición una serie de plantillas que podemos modificar a nuestro antojo. Hablamos de los denominados “efectos de transición “. Muy útiles para darle atractivo a nuestro vídeo, aunque no conviene nunca abusar de ellos.

3. Permite trabajar en multitud de formatos: este último es muy importante porque tendremos que tener en cuenta dónde quiero que se visualice mi vídeo. No es lo mismo verlo en un terminal móvil, en un monitor de una computadora o en una pantalla de televisión de alta definición. Este punto también condicionará la rapidez a la hora de renderizar nuestro vídeo, aunque siempre lo podremos previsualizar en tiempo real, es decir, a medida que vamos trabajando con él sin necesidad de renderizarlo.

 

Final Cut Pro: si usamos Mac, este será quizá nuestra mejor opción. El límite de nuestros diseños con este programa sólo está en nuestra imaginación.

1. La majestuosidad del Mac se traslada a este sensacional programa que no necesita de ningún complemento extra para funcionar con una perfecta autonomía.

2. Tiene distintos efectos visuales (VFX) muy sorprendentes, atractivos y originales. Si buscamos reclamar la atención del espectador  o que no se aburra, nos ayudarán mucho.

3. Soporta multitud de formatos y podríamos destacar una alta velocidad de renderizado, lo cual nos puede facilitar mucho nuestro trabajo, sobre todo si nuestro vídeo contiene multitud de efectos.

 

Ejemplos de lo que podemos conseguir con cada uno de estos programas

  • Efectos con Final Cut Pro: personalmente este me parece uno de los efectos más originales, creativos y pintorescos en el que poder basarnos para hacer cualquier creación propia. Únicamente hay que seguir una serie de pautas para nada complicadas para lograrlo. Podemos verlo aquí:

 

Internet es formidable para extraer ideas y a partir de éstas crear las nuestras propias. Podemos desarrollar nuestra creatividad a niveles que posiblemente nunca hubiésemos pensado. No hay límites con esta herramienta.

  • Efectos con Adobe Premiere Pro: llega a ser sorprendente que, aplicando unos sencillos filtros, dé como resultado unos efectos formidables, fijémonos en el siguiente video:

 

Esta metodología de trabajo tan sencilla es un claro ejemplo de lograr efectos muy llamativos al mismo tiempo que eficaces. Dan muchísimo juego y son muy visuales.

En realidad es complicado  valorar cuál de los dos programas es mejor de otro. Todo dependerá de nuestros gustos, de la computadora que dispongamos y del software que nos parezca más fácil de usar. Ambos cuentan con especificaciones genuinas que conllevan ciertas ventajas o desventajas.

 

SEIS consejos para crear vuestros propios vídeos

  1. Organizar por carpetas nuestras imágenes, audios o vídeos en bruto que queramos usar, especialmente si disponemos de una importante recopilación. Así no nos volveremos “locos” para ubicarlos en el entorno de trabajo de nuestro proyecto.
  2. Realizar un boceto inicial de la estructura que  contenga el vídeo. Es de gran ayuda para romper el hielo a la hora de enfrentarnos a un archivo en blanco. Siempre habrá tiempo de hacer rectificaciones, pero ya hemos partido de una estructura en principio sólida que es lo importante.
  3. No abusar de efectos visuales ni de cortinillas y darle ritmo a nuestro vídeo haciendo cambios de plano con bastante frecuencia. Aunque esto último dependerá del tipo de vídeo del que estemos trabajando.
  4. Usa formatos estándar y que no se convine con otros formatos, tendrás menos problemas técnicos.
  5. Los rótulos que insertemos no deben confundirse con las imágenes. No está de más aplicarles alguna animación suave.
  6. Una vez acabada la edición, vuelve a visualizar el vídeo a ser posible al día siguiente. De este modo detectarás fácilmente posibles fallos o incluso te permitirá retirar/añadir alguna que otra transición.

Siguiendo estas pautas tendremos el éxito garantizado en todos nuestros proyectos. Además, nos sorprenderemos a nosotros mismos de nuestras propias composiciones. ¡Saca el artista que llevas dentro! Querer es poder 🙂

¡Quiero conocer otros editores!: échale un vistazo a Media Composer, otro programa menos popular pero también muy potente y fácil de usar.

El artículo ¿Es mejor crear y editar vídeos con Adobe Premiere Pro o con Final Cut Pro? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/crear-y-editar-videos-con-adobe-premiere-pro-y-final-cut-pro/feed/ 0
Por qué usar Media Composer para editar tus vídeos https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/por-que-usar-media-composer-para-editar-tus-videos/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/por-que-usar-media-composer-para-editar-tus-videos/#respond Thu, 02 Aug 2018 10:42:39 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1931 Teclado para edición en Media composer¿Te dedicas a la edición profesional de vídeo y quieres aprender otras aplicaciones? Quédate con nosotros, hoy explicaremos por qué usar Media Composer, sus múltiples beneficios y todo lo que podrás hacer con esta aplicación.

El artículo Por qué usar Media Composer para editar tus vídeos aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

¿Comienzas en el mundillo de la edición de vídeo? ¿Te dedicas a la edición profesional y quieres aprender otras aplicaciones? Quédate con nosotros. Hoy veremos por qué usar Media Composer para editar tus vídeos frente a otras opciones.

Media Composer es el programa de edición no lineal (NLE) más utilizado que nace en el año 1989. Existen claros argumentos por los que profesionales de la industria cinematográfica y televisiva optan por el uso de Avid Media Composer frente a otras herramientas tales como Adobe Premiere, Final Cut Pro entre otros.

Media Composer, logo

Esta aplicación aporta flujos de trabajo acelerados de alta resolución durante la edición y el acabado gracias a sus herramientas previamente certificadas por ACE (Annual American Cinema Editors).  Además dispone de una gestión de medios automatizada y compatible con Inter Sphere para Mac.  Esto permite a todos los usuarios de un grupo de trabajo, editar, sincronizar, compartir proyectos y medios en cualquier parte.

Media Composer es un programa ha sido reconocido con numerosos premios tales como Oscar, Grammys y Emmys.  Muchas de las grandes superproducciones se han montado con este programa. Por ejemplo destacamos Avatar, Cisne Negro o Transformers.

Veamos ahora cuáles son las características técnicas de esta aplicación.

Características de Avid Media Composer

Antes de entrar en profundidad en las características principales de Media Composer os recomiendo que accedáis a la página web de Avid para ver qué otras soluciones nos ofrece esta corporación, además de precios, descarga de versiones de prueba, plugins etc.

Efectos visuales impresionantes

Aporta un toque profesional aplicando la gran variedad de efectos, color y herramientas de titulación que incorpora Media Composer.  Aplica desde efectos visuales espectaculares, crea compuestos de croma, efectos de movimiento y transiciones, hasta la realización de correcciones de color, coloreado de escenas, diseño de animaciones y títulos gráficos todo ello bajo una interfaz sencilla.

HDR

Gracias a una serie de especificaciones de color, perfiles y flujos de trabajo de alto rango dinámico, esta aplicación permite realizar correcciones de color de los distintos vídeos que integran nuestra composición para conseguir imágenes con alto impacto visual y un nivel de detalle espectacular en sombras y brillos. Esta tecnología está en crecimiento continuo a toda velocidad y es una buena forma de que el contenido perdure en un futuro.

Edición de lo que quieras

Media Composer admite un gran abanico de formatos de archivo, códecs y resoluciones, sin necesidad de tener que copiar o transcodificar en primer lugar los medios. Edita SD y HD, de 2K a 8K, además de 3D estereocópico y HDR. Por lo tanto la compilación de medios es muy sencilla independientemente de que tu material está en una cámara, disco duro, smartphone o servidor de vídeo. Todo el contenido utilizado en nuestros proyectos podemos localizarlo rápidamente gracias a las palabras clave o metadatos, aportando una gran eficiencia al proceso.

Flujo de trabajo amplio

Media Composer en su versión Ultimate o bien suscripción perpetua incluye Symphony Option.  Este nos permite corregir el color de manera profesional y masteriza tus proyectos mucho más rápido. Symphony Option dispone de las siguientes características:

  • Graduación a todo color, podemos conseguir el aspecto deseado con las herramientas de color más avanzadas, secundarias y relacionales, además de NaturalMath. Veamos su funcionamiento en el siguiente vídeo.
  • Masterización eficaz, mueve los contenidos sin conexión al modo en línea y exporta directamente en alta resolución.
  • Controles precisos, podrás ajustar planos con una corrección de color animada obteniendo muy buenos resultados en formatos 4:4:4 HD-RGB.
  • Universal Mastering, obtenga formato a tiempo real y la conversión de fotogramas en la producción y la reproducción al añadir al flujo de trabajo Avid Artist I/O.

Audio de calidad

Con un buen audio la mitad del trabajo está hecho. En Media Composer se cuidan al más mínimo detalle tanto el audio como el vídeo. Podemos grabar, editar y mezclar hasta sesenta y cuatro pistas de audio en surround 7.1. Además podemos refinar nuestro sonido utilizando las mismas opciones que podemos encontrar en Pro Tools. Este software es la plataforma de producción musical profesional más conocida, avanzada y extendida en estudios de grabación de todo el mundo. Se ha convertido en la referencia a seguir en los procesos de grabación por todo el planeta por sus capacidades multipista y características de grabación, edición y post-producción de audio.

Al igual que Media Composer, Pro Tools también es utilizado por músicos y grandes artistas de reconocimiento internacional. Algunos ejemplos son The Rolling Stones, U2 o Depeche Mode o bandas sonoras de superproducciones de Hollywood como Avatar o Slumdog Millionaire se han realizado con este software. Por lo tanto ambos programas forman un muy buen combo para el correcto desarrollo de proyectos audiovisuales.

Avid Marketplace

Seguro que durante la edición de cualquier proyecto necesitas algún material adicional.  Para completar tu escena tienes la disponibilidad de acceder a la tienda Avid Marketplace desde la propia aplicación. Aquí podrás adquirir Plug-ins de audio y vídeo, contenido multimedia para insertarlo a tu proyecto directamente. Por otro lado además puedes encontrar una serie de videotutoriales para perfeccionar el aprendizaje de esta herramienta.

¿Aún no quieres usar esta herramienta?

Está claro que esta aplicación no tiene límites. En este post hemos tratado de resaltar solo algunas sus características. Ahora te toca a ti decidir, pero ¿qué pierdes al probarla?.

Media Composer ofrece soluciones para cada tipo de usuario. Quizás si eres principiante te convenga probar de forma gratuita Media Composer First. Una versión claramente limitada pero con la que podemos comenzar a trabajar. Si en un futuro apostamos por esta aplicación podemos adquirir Media Composer o Media Composer Ultimate. Estas están pensadas para editores profesionales, cineastas y periodistas que trabajan en un entorno colaborativo. Obviamente son de pago pudiendo pagar de manera mensual o anual. No obstante si queréis más información al respecto os recomiendo que visitéis el siguiente enlace dónde encontraréis una comparativa de las distintas versiones de esta aplicación.

Últimamente están muy de moda la grabación de vídeos en 360 grados. Si estás interesado le recomiendo que visualice el siguiente post para conocer qué vas a necesitar. Una vez crees el vídeo siempre podrás volver a Media Composer para editarlo.

El artículo Por qué usar Media Composer para editar tus vídeos aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/por-que-usar-media-composer-para-editar-tus-videos/feed/ 0
7 Consejos para lograr retoques fotográficos profesionales https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/7-consejos-para-lograr-retoques-fotograficos-profesionales/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/7-consejos-para-lograr-retoques-fotograficos-profesionales/#comments Fri, 13 Jul 2018 11:18:30 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1914 Retoques fotográficos para lograr resultados profesionalesLograr retoques fotográficos profesionales no requiere de ser un experto en Photoshop, podemos lograr unos resultados excelentes con unos cambios sencillos en nuestras imágenes. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo? En nuestro artículo te damos 7 consejos para que consigas unos resultados profesionales.

El artículo 7 Consejos para lograr retoques fotográficos profesionales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Que una fotografía sea atractiva, depende de múltiples factores. Cuanto más sepamos sobre los elementos que componen la imagen, mejores resultados conseguiremos. Si a la hora del disparo no hemos estado muy acertados, ¡esto tiene solución! Veremos que algunos retoques fotográficos son muy sencillos y muy prácticos. Teniendo en cuenta algunas pautas y un poquito de edición de imagen, conseguirás resultados espectaculares. No es necesario ser todo un experto en Photoshop para mejorar el atractivo y calidad de tus fotografías.

Está claro, que el primer paso para conseguir fotografías profesionales es tener en cuenta aspectos esenciales como la luz, el encuadre, la perspectiva y el enfoque desde que disparamos la foto. Si bien, a posteriori resulta de suma utilidad conocer cómo podemos arreglar los defectos que surgieron a la hora de tomar una foto. Además, sabiendo un poco sobre programas de edición como Photoshop, vamos a ver qué sencillo resulta potenciar la imagen y lograr que tus fotografías brillen con luz propia.

 

¿Cómo mejorar nuestras fotografías?

Hacemos fotos casi todos los días, pero, ¿cuántas de ellas nos gustan realmente? ¿Cuántas tienen algo que cambiaríamos? ¿Cómo las podríamos mejorar? Si te gusta la fotografía, verás que es un mundo en el que, una vez te adentras, apasiona. El universo de la imagen es realmente complejo, pero si tomamos nota de ciertas cuestiones básicas, es posible pegar un salto de calidad que nos acerque a la fotografía profesional. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que cuanta mejor resolución, nitidez y riqueza tonal tenga la imagen desde que la tomamos, más posibilidades nos va a ofrecer a la hora de realizar retoques fotográficos. Ese va a ser nuestro material, ahora todo es aplicar unos cuantos ajustes para darle a nuestra foto la chispa que le falta.

 

1.    Busca el punto de interés

En cuestiones de imagen en la mayoría de casos se cumple la máxima de “menos es más”. Una fotografía ha de tener, al igual que una pintura, un foco de atención, un elemento principal, un protagonista. Elige qué parte de tu fotografía es la más interesante, la más atractiva y limpia el resto. Para empezar, es conveniente que nuestro elemento protagonista se encuentre en un punto de fuerza de la imagen. Si no lo hemos conseguido al 100% al tomar la fotografía, el primer paso de edición puede ser recortar la imagen hasta conseguir una composición que nos guste.

Retoques fotográficos

 

2.    Elimina lo que resta

Una vez elegido nuestro centro de interés, ¡suprime lo que no interesa! ¿Cómo? Photoshop nos ofrece múltiples opciones. Aquí planteamos dos de las soluciones más sencillas de este editor: el pincel corrector (para los elementos más pequeños) o la herramienta tampón de clonar.

Retoques fotográficos: eliminando lo que no interesa

 

3.    Elige la luz de tus fotos

Lo primero que debemos comprobar en una fotografía es si tenemos una distribución adecuada de la luz por toda ella. Para ello, Photoshop nos ofrece diversas herramientas que nos indican cómo es la luz de nuestra fotografía a la vez que nos permite cambiarla. Una vez abierta la imagen en el programa, una solución es ajustar los niveles (Imagen/Ajustes/Niveles). Nos aparece un gráfico con tres manejadores en la parte inferior, el manejador blanco es el de luz máxima, el gris el de tonos medios y el negro nos indica sobre qué proporción de la fotografía recae la luz mínima.

Truco: Para maximizar el potencial de luz de la fotografía, arrastra tanto el manejador de un extremo como del otro extremo desde donde se encuentra hasta el punto donde empieza a elevarse el gráfico.

Retoque fotográfico: logra una adecuada distribución de la luz

 

Tomando ese punto como referencia, arrastra el cursor hasta donde te guste más de acuerdo a la fotografía con la que estés trabajando. Verás que así va a ganar intensidad. Además, controlarás que haya más o menos tonos medios con el manejador central (de color gris).

Este retoque fotográfico lo podemos complementar añadiendo y restando el brillo, el contraste, la saturación y/o intensidad (Imagen/Ajustes/Brillo/Contraste/Intensidad). Ten cuidado de no elevar demasiado la saturación de la imagen puesto que puede ser que caigamos en el error de que ciertas zonas de nuestra foto tengan un color demasiado llamativo.

Retoques fotográficos: elevando la saturación

 

4.    Armoniza colores

Una fotografía con demasiados colores puede verse un tanto estridente. Es recomendable reducir la gama cromática a los colores que sí nos interesan. Por ejemplo, utilizar colores complementarios para crear un contraste de color es un recurso muy utilizado por fotógrafos y diseñadores. Para controlar esto, podemos realizar unos retoques fotográficos dentro del menú (Imagen/Ajustes/Equilibrio de color) en Photoshop.

Retoques fotográficos de equilibrio de color

 

5.    Realza al protagonista

La vista humana no ve de un golpe todo lo que se encuentra dentro del campo visual, siempre enfocamos un elemento y el resto pasa a un segundo plano. Pues bien, en el caso de las fotografías debemos procurar hacer lo mismo, como hemos dicho, va a ser esencial que haya un foco de atención y lo demás, ¡hagamos que pase a segundo plano! ¿Cómo podemos hacer esto? Una solución es aplicar unos retoques fotográficos, en este caso desenfocando los elementos secundarios de la imagen.

 

Imagen con retoques fotográficos de desenfoque

 

Photoshop consta de una herramienta específica para ello (la herramienta desenfocar).

Retoques fotográficos: desenfocar elementos

 

6.    ¡Exprime tus recursos!

En ocasiones, incluso sin ser de forma intencionada, hemos realizado una fotografía a contraluz. Es decir, tenemos una figura delante de una fuente de luz, como el sol y no utilizamos flash. Esto puede causar que la figura se vea oscura. En estos casos, en lugar de aumentar brillo como si no hubiera un mañana para intentar ver clara la figura (sin éxito), nos puede interesar aprovechar ese hándicap para conseguir un efecto de silueta. Solo tenemos que acentuarlo un poco con un editor de imagen. Para ello, podemos utilizar de nuevo el ajuste de niveles pero arrastrando más aún el manejador de las sombras. Además, si aumentamos el contraste (Imagen/Ajustes/Brillo/contraste) potenciaremos este efecto.

Retoques fotográficos, consigue el efecto silueta

 

7.    Combina fotografías

Si aprendemos a utilizar el panel capas de Photoshop, el abanico de posibilidades que nos ofrece este editor se multiplica hasta el infinito. Aquí vamos a ver una forma muy sencilla de utilizar este panel para lograr resultados sorprendentes. Un recurso interesante es combinar varias fotografías. Para ello, debemos situar cada fotografía en una capa diferente (crear nueva capa, Archivo/Colocar) Posteriormente, teniendo seleccionada una de las dos capas, podemos elegir en el desplegable de la parte superior del panel (modos de capa) qué combinación preferimos. En este caso hemos utilizado la opción “luz suave” para lograr ese efecto fantasma tan cautivador.

Combinar fotografías con retoques fotográficos

 

Combinamos dos fotografías con retoques fotográficos

 

Como vemos, no es necesario ser todo un experto en Photoshop para mejorar nuestras fotografías. Sabiendo realizar los retoques fotográficos oportunos vamos a saber maximizar el potencial de nuestras fotos. Si bien, aviso de que este es un mundo que engancha. Photoshop nos ofrece infinidad de recursos para hacer verdaderas maravillas. Es cuestión de tomar un poquito de interés, instalar el programa y soltarse en ir descubriendo tanta cantidad de posibilidades que verdaderamente nos apasionará.

El artículo 7 Consejos para lograr retoques fotográficos profesionales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/7-consejos-para-lograr-retoques-fotograficos-profesionales/feed/ 2
5 Tendencias en diseño gráfico en 2018 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/5-tendencias-en-diseno-grafico-2018/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/5-tendencias-en-diseno-grafico-2018/#respond Mon, 11 Jun 2018 11:44:23 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1893 No te pierdas las tendencias en diseño gráfico¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en diseño gráfico en este año 2018? Quédate con nosotros y podrás descubrir en profundidad en que consisten todas y cada una de ellas, junto con ejemplos en los que podrás ver perfectamente reflejada cada una de las tendencias.

El artículo 5 Tendencias en diseño gráfico en 2018 aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Ya hemos pasado el ecuador de este año, así que es el momento idóneo para conocer cuáles son las tendencias en diseño gráfico que han marcado una clara diferencia durante este 2018.
Para nosotros como diseñadores gráficos profesionales es fundamental estar siempre al día en las modas y tendencias en diseño gráfico. De esta forma daremos una respuesta a los niveles de exigencia de todos los proyectos gráficos que nos propongan y crearemos contenidos acordes a los gustos de los receptores actuales.

El diseño gráfico en cualquiera de sus variantes y aplicaciones, no solo se nutre de sus propias tendencias, sino que beben de otras como el diseño de moda, cine, televisión, decoración, fotografía, arquitectura, entre otros. Independientemente de que se establezcan o no estas tendencias y que nosotros como diseñadores las utilicemos en nuestros proyectos gráficos, está claro que nos ayudan a construir nuevos sistemas visuales llenos de creatividad y en consonancia con su contexto.

Tendencias de diseño gráfico 2018

Muchas tendencias de años pasados, siguen estando muy presentes hoy día, como por ejemplo los diseños planos o tipografía creativa entre otros. No obstante, estas comienzan a dar paso a las novedosas propuestas visuales o bien se reinventan para encajar con las que actualmente estamos conviviendo.

Tener una gran idea y convertirla en un buen diseño gráfico es posible si trabajamos día a día perdiendo el miedo al fracaso. Es muy recomendable estar siempre activo obteniendo información de artículos relacionados con tendencias de diseño gráfico, visitar redes sociales creativas tales como Behance, trabajar en los proyectos que te propongan y si no tienes nada crear los tuyos propios. De esta forma podrás alimentar tu pensamiento creativo y mostrarle al mundo de lo que eres capaz.

Sin más dilación vamos a realizar un pequeño repaso por las tendencias destacadas en este año 2018. ¿Quieres saber cuáles son estas tendencias? Quédate con nosotros, y si te quedas con ganas de más también puedes ver las tendencias en diseño gráfico en 2017. Siempre viene bien echar un vistazo al pasado para seguir innovando en el presente y futuro.

Glitch art o error de imagen

Comenzamos por este efecto que en principio solo era utilizado en las películas de terror y siempre se ha visto más como una molestia que un beneficio para los receptores. Sin embargo ya lo podemos ver formando parte de numerosos proyectos visuales aportando resultados muy positivos.  Veamos a continuación cuáles son las principales características de este efecto:

  1. Distorsión en la imagen.
  2. Expresión artística errónea, dañada y confusa.
  3. Imagen de baja resolución.

Este efecto se puede crear directamente con Photoshop y seguro que si navegas un segundo por internet verás cientos de tutoriales para crear este efecto en pocos pasos. En cualquier caso si quieres hacerlo de manera más rápida podrás hacerlo en la aplicación web Image Glith Tool. Simplemente subiendo una imagen y aplicando los ajustes deseados, tendrás este efecto. A continuación mostramos el resultado de una imagen que hemos subido a esta web.

tendencias en diseño gráfico

Ruined o arruinado

Los diseñadores y artistas gráficos siempre han experimentado con las imágenes y montajes. De ahí surge esta tendencia. Recientemente podemos apreciar como muchos diseñadores gráficos contemporáneos se han aficionado al arte de destruir. Esto no es más que romper, arañar, arrugar  o cualquier otra acción que pueda acabar con la estética inicial de una composición. Sin duda alguna este tipo de diseños están muy de moda.

Para aplicar esta técnica no solo podemos utilizar nuestras aplicaciones de diseño preferidas, sino que también podemos trabajar realizando fotografías con desperfectos reales, para posteriormente importarlos al ordenador y crear la composición final.

Un claro ejemplo de esta tendencia lo podemos ver en el siguiente poster realizado por Jan Pekárek un excelente diseñador gráfico checo. Te dejamos su perfil de Behance, es 100% recomendable.tendencias en diseño gráfico

 

Color channels

Siguiendo una línea similar a las anteriores tendencias, color channels promueve la distorsión creando imágenes con sensación de alucinación. Este efecto se denomina de esta forma, ya que la tarea consiste en manipular los canales de color de una imagen para crear un efecto impactante.

Para alterar los diferentes canales de color recurriremos a Photoshop. Pinchamos en el menú principal ventana > canales para hacer visible este panel. Seguidamente pasaríamos a duplicar los canales que queremos modificar para desplazarlos y también podemos aplicar degradados con transparencia para seguir jugando con el resultado. En la siguiente imagen podéis ver a la izquierda la imagen original en pequeño y  la imagen ya tratada. El resultado dependerá mucho del tiempo que le podáis dedicar y también del conocimiento de la edición de canales en Photoshop.

tendencias en diseño gráfico

Doble exposición y doble color

Este año está siendo el año doble, ya que muchas marcas han optado por este efecto para su difusión publicitaria.  Sin embargo esta técnica gráfica se ha llevado a cabo desde hace tiempo.  Este efecto no es más que la fusión entre varias imágenes quedando perfectamente integradas. Esta técnica funciona muy bien en el diseño de catálogos, carteles etc. Los resultados hablan por sí solos siendo realmente impactantes.

Veamos unos ejemplos. En este caso visitaremos la web de la fotógrafa búlgara Aneta Ivanova especialista en aplicar estas tendencias en diseño gráfico. Merece observar todos los proyectos de esta fotógrafa independientemente del estilo que utilice.

tendencias en diseño gráfico

 

Siguiendo la misma tendencia encontramos una opción similar a Color channels pero que realmente está entre la doble exposición y el duotono. En esta técnica se utilizan dos imágenes diferentes o la misma cada una en un tono diferente. A continuación os muestro un ejemplo:

tendencias en diseño gráfico

 

Variantes en Tipografía

Este año vemos también numerosos proyectos donde el uso de la tipografía con sus correspondientes efectos y modificaciones ofrece resultados espectaculares. A continuación vamos a destacar algunas variantes a tener en cuenta en las tendencias en diseño gráfico de este año.

 

Tipografía decorativa

La tipografía decorativa trata de crear una tipografía que impacte y cautive por su originalidad. Esta tendencia ha sido empleada durante años pero cada día aparecen distintas formas de utilizarla. Sin duda alguna se necesita de un alto grado de imaginación para realizar proyectos tal y como los podemos ver a continuación.

tendencias en diseño gráfico

Tipografía cortada

La tipografía cortada o recortada ya fue una tendencia con gran impacto en el año 2017. Este 2018 sigue pegando fuerte. La tarea consiste en borrar algunas partes de las letras sin que estas pierdan su legibilidad. Veamos el resultado que nos ofrece esta tendencia con un ejemplo.

tendencias en diseño gráfico

 

¡Ahora solo te queda elegir!

Como puedes ver son muchas las tendencias que han sido visibles este 2018. A día de hoy, aún nos mantenemos a la espera de ver como responde la segunda mitad del año. Cada una de las tendencias sugiere diferentes cosas, comunica diferente imagen y esto va a depender siempre de lo que queramos expresar con nuestros diseños.

Una vez que tienes toda esta información ya solo queda elegir con cual de ellas te quedas. ¿Todavía no sabes cuál es el color tendencia para este año 2018? Visita el siguiente enlace y descúbrelo.

El artículo 5 Tendencias en diseño gráfico en 2018 aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/5-tendencias-en-diseno-grafico-2018/feed/ 0
Qué es AMP y por qué es importante para tu web https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/que-es-amp-projects-google/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/que-es-amp-projects-google/#respond Wed, 06 Jun 2018 15:11:25 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1898 Te explicamos qué es amp y las ventajas que tiene, así como sus desventajas. Y si quieres implementarlo te explicaremos cómo hacerlo y verificar que efectivamente es correcto. Todo lo que necesitas saber de esta herramienta de Google.

El artículo Qué es AMP y por qué es importante para tu web aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando Google lanzó su última actualización de algoritmo, le dio prioridad absoluta al diseño responsive con la iniciativa “mobile first”. ¿Qué quiere decir esto? Que aquellas páginas que no tengan un buen rendimiento en dispositivos móviles, van a perder puestos en posicionamiento. ¡Así que, habrá que hacer algo!

Tras una búsqueda intensiva aparece la herramienta AMP como una solución rápida para hacer de mi página web, una página menos pesada para móviles. Pero qué es AMP.

AMP (Accelerated Mobile Pages Project) es una herramienta de Google. Esta te permite crear sitios web y anuncios rápidos, con alto rendimiento en dispositivos móviles. Supongo que os empezaréis a imaginar el por qué de la creación de este artículo.

Son muchos los beneficios que tiene la implantación de esta herramienta. Pero hay que destacar uno, y tiene que ver con el posicionamiento en Google. Pero no todo lo que reluce es oro, también tiene sus inconvenientes. Y precisamente por esto hemos visto conveniente la creación de este artículo. Vamos a intentar solucionar las dudas que puedas tener. Esto es importante, sobre todo a la hora de decidir si implantar esta herramienta o no.  ¡Comenzamos explicándote qué es AMP !

 

¿Qué es y para qué sirve AMP Project?

El móvil va cogiendo cada vez más importancia, junto con el contenido. Las visitas desde móviles ocupan, seguramente para muchas empresas, más del 50%. Y esto hace que tengamos que estar constantemente verificando el tiempo de carga de las páginas en estos dispositivos.

Google lanzó AMP para permitir una óptima visualización de las páginas web en dispositivos móviles.  Pero, ¿ qué es AMP ? Esta es una iniciativa de código abierto, lo que quiere decir que, además de poder utilizarla cualquier usuario, también les permite a estos que la mejoren.

Las principales funciones que tiene esta herramienta es la optimización en tiempos de carga de las páginas. Da prioridad a imágenes y texto, evitando cargar elementos “innecesarios”  como Javascript o CSS.

Quizás esto, no te resulte muy llamativo pero, ¿y si te digo, que la utilización de esta aplicación tiene beneficios a la hora de posicionar y clasificar tus páginas en los resultados de búsqueda? Entonces se vuelve una herramienta muy atractiva, sobre todo para los profesionales SEO.

 

¿Puedo implementar AMP en mi web?

Una vez que ya te ha llamado la atención esta herramienta y sabes qué es AMP, seguro que te preguntarás si puedes implementarla en tu web.

Como respuesta rápida, podríamos decirte que cualquier página web puede implementar esta herramienta. Pero ojo, esto es lo que dice Google, nosotros vamos a ser un poco más analíticos.

Así que, como respuesta más compleja, te decimos que depende. Esta decisión va a depender de tu página web. Si recordamos, anteriormente hemos dicho que la implantación de AMP elimina la carga de elementos “innecesarios” de Javascript y CSS, ¿qué quiere decir esto? Que no se te van a cargar elementos de diseño, formularios, animaciones, etc. Todo el trabajo que hayas realizado en el diseño se te puede quedar atrás en los dispositivos móviles. Recuerda que esto es una herramienta que aligera el tiempo de carga de tus páginas en móviles.

Por esto, no siempre es recomendable la utilización de esta, o al menos, no en todas tus páginas.

Si estamos hablando de páginas tipo blog, donde la importancia de la web se centra en el texto e imágenes dentro del mismo, no habría problemas. Pero si hablamos de páginas complejas en los que necesites conversiones en formularios o alguna otra forma de interacción con tus usuarios de una forma específica, quizás no te merezca la pena implementarla.

El resultado que puedes obtener con esta herramientas es una carga inferior a un segundo en comparación a la versión sin el accelerated mobile pages. La mejora respecto a la velocidad de carga para el usuario es considerable.

 

Y si me decido a implementar Accelerated Mobile Pages, ¿cómo lo hago?

Principalmente tienes que tener en cuenta que existen dos formas de hacer que tu página web sea compatible con AMP Project.

La primera es modificar el HTML de tu página para que sea compatible. Esta, automáticamente la vamos a descartar, a no ser que tengas los medios y el tiempo suficiente para llevarlo a cabo.

Esto nos deja con la segunda opción. Crear versiones alternativas en formato AMP. Esta alternativa hace que tus urls cambien para móvil. La facilidad de esta opción, es que desde la página de AMP Project  tenemos la plantilla HTML. Este método es el que vamos a explicar y por regla general, el que se suele utilizar.

Esta plantilla es muy básica y lo único que introduce son los marcados obligatorios. Pero vamos a repasar también algunos recomendados y que van a hacer tus páginas más atractivas, dentro de los estándares AMP.

 

Marcado obligatorio y algunas recomendaciones.

Algunas reglas que nos imponen de marcado obligatorio, junto con algunas recomendaciones son:

  • Comenzar con el tipo de documento: <!doctype html>
  • Contener la etiqueta <html amp> en la parte superior.
  • Contener las etiquetas <head> y <body>
  • Es recomentable, pero no obligatorio, la inclusión de metadatos de Schema.org
  • Dentro de la etiqueta principal <head> contener:
  1. Contener la etiqueta <meta charset=”utf-8″>
  2. Seguido de la etiqueta <script async src=”https://cdn.ampproject.org/v0.js”></script>
  3. También la etiqueta <link rel=”canonical” href=”https://URL”>. Esto es muy importante ya que tienes que señalarle a Google que esa página pertenece a una principal y no es contenido duplicado.
  4. La etiqueta <meta name=”viewport” content=”width=device-width,minimum-scale=1″>
  5. Y por último, el código amp-boilerplate
  • El CCS que queramos incluir tenemos que añadirlo de forma unificada y con una única etiqueta <style amp-custum>. Sé lo más sencillo posible, colores, tamaño y tipo de letra, tanto para el texto como para los encabezados.
  • Una vez esto, la etiqueta <body>  en la que introducirás todo el contenido en forma HTML.

 

Como podrás ver en la plantilla, el JavaScript automáticamente va fuera, por lo que no tienes que añadir ninguna etiqueta <script>. Bueno, miento, la propia de amp, pero es la única.

A la hora de querer introducir imágenes o vídeos, tiene una particularidad, y es que tienes que señalar las dimensiones específicas en píxeles (width/height) y la etiqueta pasa a ser <amp-video> y <amp-img>

Si añades la etiqueta layout=”responsive” tras poner las medidas de imágenes y vídeos, te asegurarás que  el contenido sea responsive.

Cuando nos hemos referido a los vídeos, han sido a aquellos que introduzcas directamente en la plataforma, pero si previene de terceros como Youtube, la etiqueta pasa a ser <amp-youtube> y de la misma forma hay que señalar las medidas.

 

Validación del código AMP y publicación.

Una vez que crees la página AMP tienes que subirla al servidor de forma pública. Puedes ver como ha quedado tu página añadiendo al final /amp.

Pero primero tenemos que validarla, para ello ponemos al final de la url de amp (recuerda que ya lleva el apartado/amp), el apartado /#development=1.

Quedaría algo así:

https://revsitadigital.inesem.es/xxxxxxx/amp/#development=1

Una vez que la página AMP esté correcta, llega el momento de publicarlo. Una vez esto, tenemos que añadir en la página principal la url de amp, para señalar al bots de Google  que tiene una página amp.

La etiqueta a añadir sería:

<link rel=”amphtml” href=”https://www.wwwwwww.www/amp (página completa amp)

Y a su vez en la página AMP, añadir el link canonical, algo que se dijo al principio del artículo.

Una vez publicado podemos tener un control de esto en la aplicación de Google Search Console. Podemos encontrar esto en el apartado, Aspecto de la búsqueda y dentro, Accelerated Mobile Pages. Aquí empezarán a salir los datos de las páginas AMP indexadas y aquellas que puedan contener algún error, junto con sus especificaciones.

 

¿Te atreves a implementar AMP Project?

Puedes ver como si tienes páginas web con mucho contenido en texto e imágenes, que en cierto modo son sencillos, es recomendable la utilización de la herramienta.

Pero cuando vamos a páginas más complejas, la implantación de esta herramienta se haría específicamente de una serie de páginas. Estas páginas serían aquellas que incorporen más texto, que tengan información acerca de productos si son e-commerce o información acerca de alguna categoría específica.

La implantación por HTML no es complicada y si tienes tu páginas en software como WordPress, existen plugins para implementar la herramienta.

Por tanto, no pierdes nada con intentarlo en algunas páginas específicas y ver el funcionamiento y el posicionamiento de las mismas. Y más aún si tienes información acerca de las sesiones que se realizan desde dispositivos móviles (y son más del 50%). Y si realizar un test de velocidad y los resultados no son muy buenos, más aún.

Una vez esto, si has tenido contacto con esta herramienta o te decides a implementarla, nos encantaría que nos comentaras cuál ha sido tu experiencia y qué te ha parecido. Sobre todo que te haya quedado claro qué es AMP.

El artículo Qué es AMP y por qué es importante para tu web aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/que-es-amp-projects-google/feed/ 0
Descubre la últimas novedades de AutoCAD 2018 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/autocad-2018-novedades/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/autocad-2018-novedades/#respond Thu, 17 May 2018 15:37:30 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1873 AutoCAD 2018/AutoCAD 2018 ha llegado, ¿que trae la nueva versión del conocido sotfware de Autodesk? Conoce las últimas novedades del software más empleado para el diseño CAD y ¡no te quedes obsoleto!

El artículo Descubre la últimas novedades de AutoCAD 2018 aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En este artículo vamos a hablaros sobre las novedades de AutoCAD 2018, pero antes, vamos a hacer una breve definición del mismo. Sobre todo para aquellas personas que no sepan bien qué es. AutoCAD es un software para diseñar, como su propio nombre indica. CAD son las siglas de Computer Aid Design, con el se pueden crear diversos diseños técnicos para ramas como la ingeniera o la arquitectura. Los diseños se pueden realizar en 2D y 3D además de configurar los planos para su posterior trazado.

Cada año Autodesk actualiza las versiones de sus productos, incorporando diferentes mejoras, pero ¿Qué novedades aporta AutoCAD 2018? Vamos a explicar algunas de ellas.

 

Formato DWG

Este formato suele actualizarse cada 3 años, sin embargo, la versión 2013 ha sido prolongada durante 5 años, hasta está versión. Con esto se implantan números beneficios en cuanto al rendimiento, los atributos de dibujo especialmente con los objetos anotativos y en la función de guardado autoguardado donde se ha optimizado el tiempo.

 

Resolución

La interfaz de esta nueva versión es compatible con pantallas 4K, implicando que tanto el cursor como la barra de navegación o el icono SCP se adaptan para que la visualización sea correcta.

 

Importación PDF

Los archivos generados con de AutoCAD continente texto SHX almacenando el texto como objetos geométricos, que ahora pueden convertir dicha geometría en texto cuando se realiza la importación de estos documentos.

 

Experiencia visual

En este aspecto se han desarrollado diferentes mejoras en:

 

  • Visualización y rendimiento del sombreado
  • Parámetros anti-aliasing y gráficos de alta calidad (en tarjeta gráficas compatibles se pueden controlar de manera independiente)
  • Selección de elementos fuera de pantalla, es decir te puedes desplazar por la pantalla seleccionando diferentes objetos.
  • La línea de banda elástica de color naranja que se muestra al crear o editar objetos se puede modificar por cualquier otro color en el cuadro de diálogo de Opciones.

 

 Rutas de referencias externas

Las rutas se establecerán como relativas, de modo que surgen nuevas opciones como seleccionar nieva ruta y buscar y reemplazar.

 

Rendimiento gráfico 3D

Otra novedad de AutoCAD 2018 es la mejora el rendimiento para diferentes comandos en vistas 3D como el 3DORBITA, además de las funciones de encuadre y zoom en diferentes estilos visuales (Estructura alámbrica, realista y sombrado) estas mejoras están recomendadas con sistemas de 64 bits y tarjetas gráficas compatibles.

 

Mejoras en las vistas de diseño compartidas

En esta versión se permite compartir las vistas de diseño fácilmente a través de la nube. Las personas con las que se requiere compartir no necesitarán iniciar sesión para poder visualizarlas y añadir comentarios a las vistas, tampoco podrán alterar el archivo DWG de origen.

 

Requisitos del sistema necesarios para la instalación de AutoCAD 2018

Sistema Operativo Windows 7 SP1, Windows 8.1 y Windows 10 (64bits)
Memoria 32 bits: 2 GB (recomendado 4 GB)

64 bits: 4 GB (recomendado 8 GB)

8GB de RAM o más*
Resolución de pantalla Pantallas convencionales: 1360 x 768 (recomendado 1920 x 1080) con color verdadero

Pantallas alta resolución y 4K: hasta 3840 x 2160 (en sistemas de 64 bits y con Windows 10, es necesario que la tarjeta gráfica sea adecuada)

Espacio en disco Instalación 4GB
Explorador Interner Explore 11 o posterior
Red El servidor de licencias y todas las estaciones de trabajo que vayan a ejecutar aplicaciones que dependan de licencias de red deben ejecutar el protocolo TCP/IP.

El incio de sesión principal en las estaciones de trabajo se puede realizar a través de Netware o Windows.

Además de en los sistemas compatibles con la aplicación, el servidor de licencias se ejecutará en Windows Server 2012, Windows Sever R2 y Windows Server 2008 R2 Server.

Tarjeta gráfica Adaptador de pantalla para Windows que admita 1360 x 768 con funciones de color verdadero y DirectX 9. Se recomiendan tarjetas compatibles con DirectX 11. Adaptador de video de 1920 x 1080 o superior con color verdadero; VRAM 128 MB; Pixel Shader 3.0 o superior; tarjeta gráfica para estación de trabajo compatible con Direct3D
.NET Framework Versión 4.6

*Adicionales para grandes conjutnso de datos, trabajo con nubes de puntos y modelado 3D

**Datos proporcionados por la página oficial de Autodesk.

 

¿Has probado ya esta nueva versión? Puedes descargarte la versión trial en la página oficial de Autodesk. (Haz clic AQUÍ para dirigirte)

El artículo Descubre la últimas novedades de AutoCAD 2018 aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/autocad-2018-novedades/feed/ 0
Lean Construction: la optimización en la construcción https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/lean-construction/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/lean-construction/#respond Tue, 27 Mar 2018 15:11:22 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1841 Lean ConstructionEl término Lean Construction es definido por el Lean Construction Institute (ILC), como una filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción donde el objetivo principal es reducir o eliminar las actividades que no agregan valor y optimizar las que sí lo hacen.

El artículo Lean Construction: la optimización en la construcción aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El término Lean Construction es definido por el Lean Construction Institute (ILC), como una filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción donde el objetivo principal es reducir o eliminar las actividades que no agregan valor y optimizar las que sí lo hacen.

¿Cómo influye la filosofía Lean Construction?

La construcción es una parte importante de la economía de un país, además de ser un sector de los que más recursos consume. Optimizar las diferentes variables del proceso constructivo es algo fundamental, estas variables son costos, tiempos y recursos, además de ser capaces de optimizarlos aportando calidad, puede parecer contradictorio, pero es ahí donde reside la esencia del Lean. En palabras de Lauri Koskela, quien comenzó a plantearse los sistemas de gestión de la producción aplicada a la construcción, la definición de Lean Construction es:

“La forma de diseño de sistemas de producción que persigue minimizar el desperdicio de materiales, tiempo y esfuerzo con el fin de generar la máxima cantidad posible de valor”

En español la denominación de Lean Construction puede traducirse como construcción sin pérdidas.  Esta nueva filosofía ha sido recogida con los brazos abiertos en el sector que desde hace décadas a tratado de incorporar al proceso diversas herramientas de planificación y control.

Los expertos Lean aplican las diferentes herramientas para la gestión y planificación desde etapas tempranas del proyecto para así incrementar la productividad. Las tres herramientas básicas para ello son las siguientes:

Last Planner System o sistema del último planificador (SUP)

Este sistema de planificación y control tiene el objetivo de mejorar la variabilidad de las obras y reducir la incertidumbre de las actividades.

El sistema consiste en un enfoque práctico realizado conjuntamente entre los gerentes de la construcción y los jefes de los equipos intervinientes,  juntos prepararán planes de trabajo de lo que puede ser ejecutar un elevado grado de fiabilidad.

Value Stream Mapping o mapa de flujo de valor (VSM)

Está técnica gráfica permite analizar visualmente las oportunidades de mejora a través del flujo de materiales y de información.

Con los mapas que se crean se puede rediseñar el proceso de manera que se identifiquen los desperdicios y los procesos que no aportan valor. Estos permiten estar supervisando y mejorando continuamente el proceso.

Lean Project Delivery Sistem (LPDS)

Es un proceso colaborativo para la gestión integral de un proyecto durante todo su ciclo de vida. Este proceso aporta un enfoque a las etapas del proyecto (definición, diseño, suministro, ejecución y uso y mantenimiento). Un equipo seguirá todo el proceso con la finalidad de entender y ofrecer el mejor valor para el cliente mediante la eliminación de todas las actividades que no aportan valor.

El propietario estará en contacto con el equipo para crear acuerdos con los agentes del proyecto de manera que al cliente se le pueda ofrecer un mayor valor a través de la creación de un interés y un riesgo compartido sobre el resultado del proyecto.

 

Estos principios base del Lean Construction incluyen la optimización mediante la colaboración y el aprendizaje sistemático. Con esto los diferentes agentes que participan quedan implicados en la búsqueda de la mejora y el perfeccionamiento continuo.

Como resumen se puede decir que las prioridades de esta filosofía son la reducción de coste, el incremento de la productividad y una mejora continua de la calidad. Sabiendo esto ¿no es momento de que todos los proyectos de construcción apliquen Lean Construction?

El artículo Lean Construction: la optimización en la construcción aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/lean-construction/feed/ 0
Fotografía de producto – Fotografía que vende https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/fotografia-de-producto/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/fotografia-de-producto/#respond Wed, 21 Mar 2018 12:23:55 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1808 Cámara con flashA continuación trataremos cuál es el material necesario para realizar fotografía de producto y algunas pautas a tener en cuenta en la toma fotográfica.

El artículo Fotografía de producto – Fotografía que vende aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Antes de comenzar es conveniente definir qué es la fotografía de producto para situarnos. Pues bien, decir que la fotografía de producto es una vertiente cuyo objetivo es retratar un elemento aislado. Normalmente estas fotos se realizan sobre fondos de color blanco negro o gris y su destino habitual es una tienda online, un catálogo impreso, folleto etc.

Por ejemplo fotografías de ropa, calzado, complementos, componentes electrónicos, etc.

Fotografía de producto

Actualmente es común el uso de  páginas web de venta tipo Wallapop, Mil Anuncios, etc. dónde la fotografía de producto ha pasado a un primer plano para la venta de los productos. Esto no solo afecta a fotógrafos profesionales sino también a cualquier persona que desee vender un producto.

Está claro que una imagen vale más que mil palabras, pero no vale cualquiera. Disponer de buenas o malas fotos es de lo que va a depender tus ventas en gran porcentaje.

Estudio Fotografía de producto

Centrémonos en lo que realmente importa, ¿qué material necesito? ¿qué pautas debo seguir para realizar una fotografía de producto?.  Respondamos a estos interrogantes.

Cámara y trípode

En primer lugar indicar que no necesitamos disponer de una gran cámara. Si bien captar imágenes con un buen cuerpo y objetivo será genial, pero no es totalmente necesario.

Por lo tanto haz pruebas con la cámara que dispongas y revisa los resultados que obtienes. La cámara es un parte importante del proceso pero solo es una pieza más del conjunto. Así que además de la cámara hay que tener en cuenta aspectos igualmente importantes tales como la iluminación, exposición, estilo,  y postproducción.

Si disponemos de una cámara réflex y deseamos obtener resultados superiores es recomendable usar un objetivo zoom de calidad o algo más económico como puedes ser uno con focal fija. 

En segundo lugar recomendamos hacer uso de un trípode. Gracias a este podemos mantener el encuadre y composición para obtener así mayor nitidez. En general ganaremos estabilidad, sobre todo si usamos tiempos de exposición prolongados.

Fondo e iluminación

Pasamos ahora al apartado del fondo y la iluminación ambos elementos fundamentales. Aquí la recomendación principal es trabajar sobre un fondo neutro ya sea blanco o negro. Por poco dinero podemos adquirir unos fondos de estudio o cajas de luz específicas para fotografía de producto de distintos tamaños.  En cualquier caso podemos utilizar una sabana que tengamos en casa o una cartulina.

softbox-caja de luz

Una correcta iluminación es clave para obtener buenos resultados. La mejor luz es la natural por eso es recomendable situarnos en una habitación donde tengamos una buena iluminación. No obstante podemos completarla con el uso de luz artificial. En este caso podemos utilizar luz continua para objetos pequeños y flashes para objetos más grandes. Si quieres más información sobre flashes os recomiendo leer el siguiente post.

En cualquier caso si optamos por trabajar con una caja de luz podemos comprarla con la iluminación integrada por unos pocos euros más.

Ya casi tenemos todo preparado para lanzarnos a realizar fotografías, pero no podemos dejar de lado la limpieza y preparación del producto. Piensa que en la fotografía de producto tratamos de mostrar el producto con el máximo nivel de detalle. Así que, repasa la escena para que posteriormente no tengas que hacer el trabajo por duplicado en la postproducción.

Modo manual

Finalizamos con el uso del Modo Manual en caso de que dispongamos una réflex. Este modo nos brindará un pleno control en parámetros tales como apertura, tiempo de exposición e ISO.

En relación a estos ajustes utiliza una apertura reducida, es decir, un número f alto (entre f/11 y f/16) para contar una profundidad de campo correcta.  También utiliza un valor ISO lo más bajo posible para evitar ruido o granulado en nuestras fotos. Por ejemplo ISO 100.

La fotografía de producto debe ser un reflejo de la realidad, así que podemos mejorarla haciéndola atractiva, pero no transformarla al completo. Por ello, después de realizar la sesión de fotos es muy recomendable practicar una postproducción natural. En ella nos limitaremos a corregir pequeñas imperfecciones, luces, sombras, contraste y temperatura del color.

El artículo Fotografía de producto – Fotografía que vende aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/fotografia-de-producto/feed/ 0
5 Herramientas para crear logos gratis online https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/crear-logos-gratis/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/crear-logos-gratis/#comments Fri, 19 Jan 2018 09:07:45 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1825 Crear logos gratisLa imagen de una marca es esencial para su recuerdo. Las empresas cada vez más apuestan por logos llamativos y fáciles de recordar. Descubre 5 herramientas para crear logos gratis online.

El artículo 5 Herramientas para crear logos gratis online aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando montamos una empresa uno de los puntos que tenemos que considerar es la creación de un logotipo. El problema lo encontramos cuando tenemos un presupuesto muy limitado y no podemos pagar a una agencia de diseño para su creación. En este caso, solo nos quedará crear logos gratis.

Como para casi todo, tenemos herramientas informáticas que nos pueden ayudar, pero debemos esmerarnos para llegar a cuantos más clientes mejor, mediante un diseño atractivo; no debemos olvidar que hoy la imagen es más importante que nunca.

A continuación, vamos a encontrar 5 herramientas que nos ayudarán a crear logos gratis de manera sencilla en poco minutos.

  • graphicsprings.com es mas completo, permite añadir imágenes, manejar mejor los textos. Esta es una de las mejores opciones para crear logos gratis.

graphicsprings.com

  • supalogo.com este sitio nos ofrece la posibilidad de crear el logo más simple, solo con texto, pudiendo, eso sí, seleccionar ciertas características y generando en unos segundos una imagen (transparente o con fondo) que podremos descargar para usar.

supalogo.com

  • logotipogratis.com es bastante sencillo de usar, permite añadir imágenes de una librería. Hace ya algún tiempo tuvieron una versión de pago, pero a día de hoy es totalmente gratuita.

  • logotypemaker.com seguramente sea la más completa de las utilidades que muestro en este post. Es gratuita, pero sólo los modelos identificados con la palabra free.

logotypemaker.com

  • Canva. En esta herramienta podrás elegir plantillas al mismo tiempo que subir tus propios imágenes. Una vez hecho, edita el texto de tu logo, perfecciona tus imágenes y descárgalo. Eso sí, tendrás que registrarte antes de poder comenzar a trabajar.

Esta es una muestra de las herramientas que podemos encontrar en la web para crear logos gratis. Ahora bien, estas herramientas no aportan lo más importante: la creatividad. Así que si queremos un trabajo atractivo y serio tendremos que emplearnos a fondo con nuestra imaginación o contratar a un profesional.

El artículo 5 Herramientas para crear logos gratis online aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/crear-logos-gratis/feed/ 4