Canal Diseño y Artes Gráficas https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Tue, 17 Sep 2019 10:35:28 +0200 es-ES hourly 1 Diseño de interiores online: herramientas útiles https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/herramientas-diseno-interiores/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/herramientas-diseno-interiores/#comments Thu, 08 Aug 2019 08:28:20 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1559 como hacer un diseño de interiores onlineEn el artículo de hoy te presentamos las herramientas que tienes que conocer si quieres dedicarte o te dedicas al diseño de interiores, además de una descripción con la funcionalidad de cada una de ella. ¿Te lo vas a perder?

El artículo Diseño de interiores online: herramientas útiles aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Con el paso del tiempo, puede ser que la decoración de nuestro hogar o lugar de trabajo se nos haga pesada y pensemos en redecorarla o reformarla. Con nuestras mejores intenciones, y a pesar de ser profesionales del diseño, puede que nos surjan dudas acerca de qué programa utilizar, por lo que a continuación veremos las mejores herramientas de diseño de interiores online.

 

Para el diseño de interiores online mediante modelo 3D

3D max

Programa por excelencia para renderizaciones y videos profesionales, este programa trabaja mediante mallas poligonales. Permite el modelado de cualquier tipo de geometría y modificarla hasta conseguir lo deseado. Junto a V-Ray se consiguen unas imágenes hiperrealistas para el diseño de interiores.

SketchUp

Software de Google que permite un modelado rápido y sencillo, también renderiza con V-Ray consiguiendo renders de una manera sencilla.

Revit

Programa BIM (building information modeling), es decir trabaja con parámetros, por lo cual cada elemento del modelo tiene información. Este programa se emplea para concursos de arquitectura o proyectos de ejecución ya que permite trabajar con tablas de contenidos para documentar el proyecto. Es difícil conseguir imágenes realistas a un nivel profesional.

Lumion

Programa compatible con Revit permite realizar vídeos de forma sencilla a partir de un modelo 3D.

 

Para el diseño de interiores online

IKEA Home

Herramienta de IKEA de fácil manejo que permite diseñar habitaciones mediante el empleo de los objetos de su catálogo. Una herramienta de diseño de interiores al alcance de todos.

FloorPlaner

Permite crear paredes darles color o revestimientos, cuenta con más de 2200 objetos para decorar en su biblioteca.

Homebyme

Una aplicación sencilla que permite diseñar tu casa rápidamente, cambiar los muros las ventanas o los muebles.

Planner5D

Dispone de una galería para inspirarte y la creación de diseños desde cero o con plantillas prediseñadas.

 

Para diseñar interiores en smartphone y tablet

Algunas de las herramientas mencionadas antes para trabajar online en diseño de interiores disponen de descarga para estos dispositivos y viceversa. Aquí vamos a mencionar las más descargadas.

Houzz

Plataforma con millones de usuarios de los cuales muchos son profesionales del sector, convirtiendose en la comunidad de diseño más grande del sector. Permite coger ideas para inspirar tus diseños. Además ofrece de la posibilidad de contactar con profesionales para poder transformar tus ideas en realidad.

Room Planner

Aplicación que permite crear planos y vistas 3D realistas en pocos minutos, cuanta con una amplia biblioteca de modelos  para decorar los distintos espacios de la casa.

Virtual interior Desig Showcase: esta aplicación es la más sencilla de las mencionadas, permite amueblar o medir espacios en base a una foto tomada.

Una vez conocidas las distintas herramientas para el diseño de interiores solo queda decidir hacia donde está orientado tu diseño y tus habilidades informáticas para poder desarrollarlo.

¡Una decoración de calidad se encuentra al alcance de todos, solo hay que ponerse manos a la obra!

El artículo Diseño de interiores online: herramientas útiles aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/herramientas-diseno-interiores/feed/ 3
Creación de ebooks ¿Cómo se hacen? https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/creacion-de-ebooks/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/creacion-de-ebooks/#respond Tue, 30 Jul 2019 07:27:10 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2213 Te damos las pautas para la creación de ebooksLa creación de ebook y revistas digitales están muy presentes en la actualidad. Por este motivo, hablaremos de las aplicaciones principales que nos ayudarán en la creación de este tipo de publicaciones. Pero antes de adentrarnos en la creación de ebooks vamos a dejar claros una serie de conceptos

El artículo Creación de ebooks ¿Cómo se hacen? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La creación de ebooks y revistas digitales están muy presentes en la actualidad. Por este motivo en la siguiente publicación hablaremos de las aplicaciones principales que nos ayudarán en la creación de este tipo de publicaciones. Sin embargo antes de adentrarnos en la creación de ebooks vamos a dejar claros una serie de conceptos clave.

 

¿Qué es un ebook?

Un ebook o e-book es un anglicismo que, traducido al español, significa libro electrónico, libro digital o ciberlibro. Como tal, la palabra es un neologismo del inglés, compuesto por “e”, inicial de electronic, y book, que su traducción es ‘libro’.

De allí que ebook sea el nombre con que han venido denominando los libros que se encuentran en formato digital, es decir, la versión electrónica del libro de papel.

Hoy en día, el ebook es ya una realidad editorial, pero requiere programas especiales para su lectura o bien dispositivos que sean capaces de reproducir este tipo de archivos. Algunos de los formatos digitales más usados entre los usuarios son HTML, PDF, EPUB, MOBI etc. Un ebook, en este sentido, puede ser leído con una computadora personal, una tablet, un smartphone o un ebook reader o e-reader, que es un dispositivo especialmente diseñado para este propósito.

Algunas de las ventajas asociadas al ebook son su menor impacto ecológico, debido a que prescinde del papel para la fabricación de libros; sus procesos de producción son más sencillos y rápidos, pues no requiere pasar por imprenta; su stock es, básicamente, ilimitado, pues una copia basta para reproducirse al infinito sin costos adicionales; y su distribución, debido a internet, no tiene prácticamente barreras.

 

¿Qué es un ePub?

El formato ePub, viene de las palabras electronic publication y es el formato estándar para la publicación de libros electrónicos. Este no es más que una carpeta comprimida que contiene una serie de archivos que dan forma al libro electrónico.

Actualmente conviven dos versiones de este mismo formato que conviene diferenciar para elegir en primera instancia la versión que más nos conviene antes de comenzar a crear nuestra publicación. Las versiones a las que nos referimos son el ePub 2.0.1 y el 3.0. 

¿Quieres saber que programas se utilizan para la creación de ebooks? ¡Acompáñame!

 

Sigil

Sigil es un programa referente en la creación de ebooks

Comenzamos por Sigil una aplicación específica para la creación de ebooks, de código abierto y totalmente gratuita disponible para su descarga tanto en Windows  como en Mac. Para descargar esta herramienta tenemos que acceder a la siguiente página web: https://github.com/Sigil-Ebook/Sigil/releases/tag/0.9.15

Una vez descargada e instalada al abrir esta aplicación nos encontramos con la siguiente interfaz:

Sigil es un programa referente en la creación de ebooks

En la parte superior encontramos el menú principal y la barra de herramientas con todos los iconos para dar acceso a las funciones básicas. Justo a continuación la interfaz se divide en tres partes:

  • El bloque de la izquierda es dónde se aloja el “Explorador del libro”. Aquí podemos visualizar la estructura interna del archivo ePub con el que estamos trabajando, ya sea un ePub descargado de internet o bien uno creado desde cero.
  • El bloque central es la zona más amplia y aquí se muestra el panel de edición del contenido de nuestro libro. Este apartado podemos podemos hacer uso de la Vista de libro o bien de la Vista de código si es que tenemos conocimientos sobre lenguajes HTML y CSS para hacer cambios.  Para cambiar de una vista a otra basta con seleccionar alguno de los siguientes botones. En principio la mayoría de modificaciones se realizarán desde la vista de libro pero si necesitamos realizar cambios específicos necesitaremos hacer uso de la vista de código.

Sigil es un programa referente en la creación de ebooks

  • Por último en el bloque de la derecha se muestra la tabla de contenidos del ePub dónde podemos ver los títulos de cada capítulo del libro.

Crear un nuevo documento en Sigil

A continuación vamos a dar unas pautas elementales en la creación de un nuevo documento. Cuando abrimos el programa por defecto se crea un documento nuevo y se genera la estructura de carpetas dónde vamos a ir añadiendo el contenido de nuestro libro. Veamos que puede contener cada carpeta:

  • Text: contiene los archivos xhtml con todo el contenido (texto) del libro. Por defecto el programa inicia con un archivo llamado Section0001.xhtml. Este archivo se puede renombrar haciendo clic derecho sobre él. Por ejemplo este primer archivo puede contener el índice de nuestro libro. Para añadir otro archivo xhtml para el primer capítulo simplemente hacemos clic derecho y seleccionamos Añadir archivo HTML en blanco.
  • Styles: aquí se almacenan dentro de un archivo CSS todos las hojas de estilo que formatean el texto y la ubicación de los elementos. Por ejemplo imágenes, tablas etc.
  • Images: aquí se guardan todas las imágenes de nuestro libro. Lo primero que debemos hacer para añadir una foto, audio, vídeo, etc es añadir cada elemento a su carpeta. Seguidamente situamos el cursos dónde queremos que se inserte y nos dirigimos al menú principal Insertar > Archivo.
  • Fonts: contiene las fuentes tipográficas con las que vamos trabajar en nuestro libro.
  • Audio: contiene los archivos de audio.
  • Vídeo: contiene los archivos de vídeo.
  • Misc: esta carpeta puede contener archivos variados.
  • Archivo toc.ncx: contiene la tabla de contenido.
  • Por último el archivo content.opf dónde se especifica la ubicación de todo el contenido del libro. Por ejemplo su texto, imágenes, metadatos etc.

Importar contenido y guardar como ePub

Una vez hemos creado nuestro documento nuevo en Sigil lo recomendable es guardarlo en nuestro ordenador. Esta acción no conlleva ninguna dificultad, simplemente nos dirigimos al menú principal Archivo > Guardar. Por defecto Sigil guarda sus proyectos en formato ePub listos para su reproducción.

Ahora para importar texto a Sigil solo tenemos que abrir el editor de texto dónde se ha escrito el libro. Seguidamente seleccionas el texto, copiamos y pegamos en la Vista de Libro de Sigil.  En este paso se recomienda pegar el texto sin formato ya que Sigil no respeta estilos de otras aplicaciones.

 

Adobe Indesign

Esta es la aplicación es un referente a nivel mundial en el sector editorial. Gracias a esta podemos crear, libros, revistas catálogos destinados para ser impresos o bien para su publicación digital. En el siguiente post llamado  ¿Qué es Indesign y para qué sirve?  explicamos en detalle de que es capaz esta aplicación. Por ponerle una pega a esta herramienta, es que lógicamente es de pago. No obstante merece la pena hacer esta inversión si nos dedicamos a la maquetación editorial.

Si optamos por Indesign para la creación de libros electrónicos al igual que en Sigil debemos tener claro que tipo de maquetación que necesitamos en nuestra publicación.  Por este motivo hace ya un tiempo publicamos el siguiente post que nos sacará de dudas con la creación de ebooks. En cualquier caso si tenéis cualquier duda podéis participar con vuestro comentario y con mucho gusto os responderemos.

Por último hablaremos de algunos reproductores que gratuitos para visualizar en nuestro ordenador nuestras creaciones.  Aquí tienes unos ejemplos:

 

Adobe Digital Editions

Adobe Digital Editions en la creación de

Este es el lector de libros electrónicos de Adobe, este permite la gestión, lectura y almacenamiento de libros. Actualmente dispone de soporte para archivos Epub 2 y 3.

Con esta aplicación podrás descargar y comprar contenido digital que puede leerse tanto en línea como sin conexión. En la siguiente dirección web podemos descargarnos la aplicación tanto para Mac OS y Windows:

http://www.adobe.com/es/solutions/ebook/digital-editions/download.html

Igualmente también podemos dicha aplicación  en Google Play y App Store de Apple.

 

Readium

Readium en la creación de ebooks

Readium es una aplicación que se instala directamente en el navegador Google Chrome y funciona igualmente bien. Esta herramienta nos permitirá de forma sencilla desde leer libros en formato ePub hasta crear nuestras propias bibliotecas.

Readium se puede descargar desde la tienda oficial de aplicaciones del navegador de Google de una forma gratuita. Para acceder a la tienda debemos dirigirnos a la siguiente dirección:

https://chrome.google.com/webstore

En el buscador de la tienda de aplicaciones buscamos Readium y hacemos sobre el botón AÑADIR A CHROME. De forma automática se instalará la aplicación en el navegador y podemos hacer uso de la misma.

 

Kindle Previewer

Kindle Previewer en la creación de ebooks

Por último si nuestro proyecto va destinado libros electrónicos Kindle de Amazon usaremos su visor. Así podemos ver el resultado que vamos a obtener en estos dispositivos. Accede a la siguiente web para descargar el visor Kindle Previewer gratuito:

https://www.amazon.com/gp/feature.html?docId=1000765261

¡Estas a un solo clic para crear tus propias publicaciones digitales! Al principio puedes ser una tarea complicada pero con mucha práctica ya verás como terminas controlando la creación de ebooks sin problema alguno.

El artículo Creación de ebooks ¿Cómo se hacen? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/creacion-de-ebooks/feed/ 0
Dibujando películas: ¡La destreza del storyboard! https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/storyboard/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/storyboard/#respond Mon, 22 Jul 2019 07:57:31 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2416 StoryboardCuando creamos un nuevo producto audiovisual (spots, videoclips, cortos, películas) es fundamental llevar a cabo un guión con las imágenes que queremos plasmar, y esto es precisamente lo que se conoce como storyboard ¡Lee este artículo y comienza a desarrollar tu design think!

El artículo Dibujando películas: ¡La destreza del storyboard! aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando creamos un nuevo producto audiovisual (spots publicitarios, videoclips, cortos, películas) es fundamental llevar a cabo un guión con las imágenes que queremos plasmar, y esto es precisamente lo que se conoce como storyboard.

 

¿Qué es un storyboard?

El storyboard también se conoce con el nombre de guión gráfico. Como ya hemos mencionado anteriormente cuando queremos llevar a cabo un producto audiovisual, hay que llevar a cabo previamente un guión para poner en orden nuestras ideas y así obtener un resultado lo más fiel posible al que se quiere conseguir.
Se trata pues de una secuencia de ilustraciones o imágenes que se llevan a cabo en el período conocido como fase de pre-producción, en el que se podrá plasmar y así ver con claridad cómo van a ser los distintos planos que va a tener la producción y así, adelantar posibles fallos que puedan surgir para poder suplirlos, de manera más rápida y eficaz.

Así se puede decir que un storyboard es un plano de rodaje, de la producción audiovisual que vamos a llevar a cabo.

Ahora bien, una vez que sabemos qué es un storyboard, podemos explicar el proceso del mismo, para poder llegar a una buena producción audiovisual.

 

¿Cómo se lleva a cabo un storyboard?

Aunque de una serie de ilustraciones se trate, un storyboard no requiere un material especial, ni una técnica depurada. Sin embargo hay que saber que si se necesita de un primer período de pre-producción, que conocemos como guión literario, que precede inmediatamente a nuestro guión técnico.

De este modo, primero tenemos que saber qué y cómo llevar a cabo nuestro guión literario. Este tipo de guión no es nada más ni nada menos que la narración de nuestra producción.

En un primer lugar, se puede llevar a cabo una narración a modo de resumen de lo que va a tratar el producto, en el que se relata la acción principal que nos lleva al resultado final del mismo.

Ahora, una vez que sabemos de lo que va tratar, comenzamos con la realización de la narración secuenciada del guión literario.

En ella contamos el orden de las acciones que se van a desarrollar, de manera que se describen las acciones de personajes u objetos, así como los diálogos entre ellos o monólogos en el caso de que solamente haya un protagonista, así como la narración si la hay.Este tipo de guión, puede ir seguido, sin fraccionar por secuencias, o secuenciado por escenas en las que se disponen las acciones y los diálogos que se van a producir.

Si llevamos a cabo un guión literario secuenciado, la producción del guión técnico, posteriormente  será más fácil llevar a cabo el guión técnico o storyboard, consiguiendo así una aproximación lo más fiel posible a la producción final.

Una vez que el guión literario está finalizado nos adentramos en la realización del guión técnico.

 

¿Es necesario ser un experto dibujante?

Obviamente saber dibujar es una baza a nuestro favor y nunca viene mal, sin embargo no es algo imprescindible para llevar a cabo nuestro storyboard. Simplemente con la realización de dibujos lineales o incluso esquemáticos en los que la acción que queremos representar quede bien explicada y plasmada es suficiente.

Por ejemplo podemos ver dos story de dos grandes producciones cinematográficas en las que los story, comparándolos con los de otras producciones, no tienen un gran nivel pictórico, sin embargo, en ellos se entiende perfectamente lo que se pretende realizar.

Uno de ellos es el storyboard de Lo que el Viento se llevó

Story board Lo que el Viento se llevó

Como podemos ver este story no se caracteriza por una gran cantidad de detalles,  ni dibujos realistas ni especialmente elaborados, sin embargo, en este caso, el autor se vale del color anaranjado como recurso para dejar claro lo que está sucediendo en ese momento, así como la estética de esa parte de la acción.

Taxi Driver de Martin Scorsese

Otro ejemplo, mucho más claro de que no es necesario ser un perfecto dibujante para realizar un storyboard, es el de la película Taxi Driver de Martin Scorsese, y mismo autor del story.

Story Board

Como vemos este story podríamos decir que es más precario en cuanto a técnica pictórica que el anterior, ya que son dibujos, podríamos pensar, casi infantiles ¿no crees?  Sin embargo este es un claro ejemplo del nivel en el que se involucran del director con su trabajo, pues es el mismo que lleva a cabo los dibujos, ya que según Scorsese, los storyboards expresan lo que él quiere comunicar, y que mejor manera que hacerlo uno mismo.

Así pues, aunque no se nos dé bien dibujar, es muy importante llevar a cabo nuestro story. Pues es importante para la realización de nuestra producción audiovisual y nos ayudará a resolver posibles problemas de rodaje y producción, de manera que será posible resolverlos incluso antes de que sucedan, ya que un story no es para el que lo produce o para el director de la producción únicamente, sino que ayuda a todo el equipo que está involucrado en el desarrollo de dicha producción.

Un story claro, por ejemplo, va a ayudar al director de arte a escoger los materiales para recrear la escena que se propone en el guión, o al director de fotografía a iluminar correctamente una escena o un plano concreto, etc.

Otros Storyboards muy conocidos

A continuación podemos ver storyboards de otras producciones, en las que la técnica pictórica está mucho más depurada y es totalmente profesional, que llegan a mostrar  casi al 100% la escena que se va a desarrollar posteriormente.

Story Board Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix

Story Board apocalipsis now

Apocalipsis Now

Story Board Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Como podemos ver estos ejemplos, son dibujos mucho más elaborados y con una gran técnica pictórica, en la que las escenas que se dibujan plasman la acción que se va a producir posteriormente con gran fidelidad.

 

¿Cómo se disponen las ilustraciones?

Como hemos visto en los ejemplos anteriores de los story, los dibujos aparecen enmarcados dentro de una serie de marcos, en los que algunas veces aparecen anotaciones descriptivas de la escena, numeraciones e incluso observaciones. Sin embargo, no todas eran iguales, por lo que realmente no hay un modelo o una plantilla concreta para llevar a cabo un storyboard. Aunque si es cierto que la mayoría de las plantillas siguen una estructura general, que se puede dividir en cuatro partes o secciones, en las que se implementa toda la información necesaria para la posterior producción.

  • La información del guión. Que normalmente se encuentra en la parte superior de la página, en la que aparece la información de la secuencia, la escena que se está desarrollando, el lugar en el que se desarrolla y el número de página del guión al que pertenece.
  • Después tenemos el cuadro de dibujo en el que se sitúa la ilustración de la imagen o acción que se quiere mostrar en nuestra producción audiovisual.
  • La descripción de la viñeta. Situada justo debajo del cuadro de dibujo, en la que se describe la imagen que aparece arriba, resolviendo así las posibles dudas que surjan de la misma imagen y que no queden cubiertas con esta.
  • Observaciones. Situadas en la parte inferior de la página. Se trata de una sección que realmente no es obligatoria pues se utiliza en el caso de que el autor del story quiera dejar algún comentario, observación o indicación de algo que quiera concretar o explicar.

 

¡Qué importante es un story board!

Ya has podido ver lo importante que es la herramienta del story para llevar a cabo cualquier tipo de producción audiovisual, ya sea cine, animación, publicidad…  Aunque pueda parecer difícil y un trabajo largo, es una gran ayuda que involucra a todo el equipo que está detrás de la producción.

El artículo Dibujando películas: ¡La destreza del storyboard! aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/storyboard/feed/ 0
Diagrama de Gutenberg: su importancia en el diseño web https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diagrama-de-gutenberg/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diagrama-de-gutenberg/#respond Mon, 08 Jul 2019 08:45:41 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=1418 diagrama de gutenbergEn un mundo que gira en torno a Internet y en el que estamos conectados a golpe de click, es cada vez más difícil destacar en relación a la competencia. Las marcas buscan un diseño cada vez más atractivo de sus páginas web. Alcanzar una buena puntuación en criterios de usabilidad, te hará destacar en…

El artículo Diagrama de Gutenberg: su importancia en el diseño web aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Hoy en día, en un mundo que gira en torno a Internet y en el que estamos conectados a golpe de click, es cada vez más difícil destacar en relación a la competencia.

Las grandes marcas buscan un diseño cada vez más atractivo de sus páginas web. Alcanzar una buena puntuación en criterios de usabilidad, te hará destacar en la red, incrementando así el número de personas que te conocerán. Por esto, tienes que conocer el Diagrama de Gutenberg.

Consejos para mejorar tu sitio web

Una buena página web debe seguir una serie de requisitos, que podríamos resumir en cinco grandes bloques:

  1. Diseño fácil e intuitivo.
  2. Textos legibles.
  3. Diseño responsive: adaptado a cualquier tipo de dispositivo.
  4. Rapidez y optimización.
  5. Criterios de usabilidad

La base de una buena página web: la usabilidad

Para continuar es necesario dejar claro qué entendemos por usabilidad. Podríamos definirla como “la capacidad de hacer que los usuarios encuentren objetivos específicos en nuestra página web, a través de un diseño sencillo, rápido y fácil de intuir”.

La usabilidad incide en la experiencia de nuestro usuario, favoreciendo que los contenidos sean mejor valorados.

Al plantear nuestra página web hay que tener en cuenta el movimiento natural de nuestros ojos al observar cualquier composición: dónde empieza el recorrido de nuestros ojos y en qué punto de la composición acaba.

Nuestro cerebro optimiza el tiempo que dedica a un texto o a una imagen.

En diseño web pasa lo mismo, el usuario no suele leer el 100% del contenido de nuestra interfaz, podríamos decir que lo “escanea”, leyendo el 28% de toda la pantalla, por eso es necesario conocer cuáles son los puntos más importantes y destacar aquellos a los que no prestamos tanta atención. Esta fragmentación del espacio la denominamos “Diagrama de Gutenberg”.

¿Qué es el Diagrama de Gutenberg?

El Diagrama de Gutenberg es un patrón muy solicitado. Su organización sirve para diseño web, para publicidad, cartelería, marketing, entre otros, y divide el medio expositivo en cuatro cuadrantes:

• La zona óptica primaria: situada en el margen superior izquierdo.

• Zona de barbecho fuerte: situada en la parte superior derecha.

• La zona de barbecho débil: situada en la parte inferior izquierda.

• Zona terminal: situada en la parte inferior derecha.

Esta distribución del espacio se aprecia significativamente en la estructura de una página web standard: colocaríamos el logotipo de la marca en la zona óptica primaria, que es el punto en el que comienza el recorrido de nuestros ojos.

El contenido medio, tales como puedes ser textos o imágenes se despliegan a los largo de las zonas de barbechos y en la zona terminal, donde finaliza el recorrido, normalmente se suele colocar la información de contacto.

En las zonas menos observadas (zona de barbecho fuerte y zona de barbecho débil), se suele recurrir a elementos llamativos para que la vista dirija más la atención a estas zonas si lo deseamos. Algunos de estos elementos pueden ser un tipo de letra más grande de lo habitual o usar un color diferente.

Por supuesto, existen otros trucos que nos ayudarán a captar la atención de los ojos del usuario. Por ejemplo: contrastes, letras destacadas, usando perfiles tipográficos como la negrita y la cursiva, jugar con las opacidades, utilizar un diseño innovador.

Todo esto nos ayudará a organizar nuestra información y a mandar al espectador el mensaje que queremos que reciba.

RECUERDA: Lo más importante para mantener a un usuario en tu página web es desarrollar un diseño sencillo, cómodo y actualizado.

El artículo Diagrama de Gutenberg: su importancia en el diseño web aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diagrama-de-gutenberg/feed/ 0
Conozcamos las tres principales tecnologías de impresión 3D https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/tecnologias-de-impresion-3d/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/tecnologias-de-impresion-3d/#respond Mon, 10 Jun 2019 08:03:11 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2206 Tecnologías de impresión 3DEl proceso de impresión 3D permite fabricar objetos tridimensionales a partir de un modelo digital (STL). Para ello existen diversas tecnologías de impresión 3D disponibles en el mercado. FDM, DLP, SLA, SLS y mucho más. Descubre en este Artículo su funcionamiento y sus principales ventajas y desventajas

El artículo Conozcamos las tres principales tecnologías de impresión 3D aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El proceso de impresión 3D permite fabricar objetos tridimensionales a partir de un modelo digital (STL). Para ello existen diversas tecnologías de impresión 3D disponibles en el mercado. FDM, DLP, SLA, SLS y mucho más, son algunos de los acrónimos con los que nos referimos a estas tecnologías. Pero claro con tantos acrónimos es muy fácil confundirse.

Cada tecnología tiene unas aplicaciones, unos precios y público objetivo diferentes. Por este motivo en el siguiente post vamos explicar las principales tecnologías que son consideradas la base en impresión 3D.

 

Modelado por deposición fundida (FDM)

FDM es un término registrado por Stratasys que fue la empresa que inventó esta tecnología. No obstante en ciertos ámbitos también se usan las siglas FFF, es decir, Fabricación por Filamento Fundido. Gracias a esta tecnología hoy podemos disfrutar de impresoras 3D de escritorio a unos precios muy asequibles. En concreto desde 300€ aproximadamente, podemos hacernos con una impresora con un buen rendimiento.

Tal y como hemos indicado anteriormente estas impresoras usan un filamento termoplástico que se funde a través de un extrusor para ir creando la pieza capa a capa empezado desde la base.

La principal ventaja de este tipo de impresoras es que son las más económicas y populares de entre todas las tecnologías de impresión 3D. Actualmente existe muchísima información en Internet sobre ellas, por lo que es recomendada para todas las personas que quieran iniciarse.

En concreto desde 300€ aproximadamente, podemos hacernos con una impresora con un buen rendimiento para iniciarnos en este fascinante mundo.

En cuanto a los costes de impresión es el más bajo de todas las tecnologías de impresión 3D y están pensadas para realizar prototipos.

¿Quieres verla en acción? Visualiza el siguiente vídeo:

 

Estereolitografía (SLA)

Continuamos con la tecnología SLA o estereolitografía que fue inventada por Chuck Hull.  La primera impresora 3D llamada SLA-250, tuvo lugar a finales de 1988, por parte de la joven empresa 3D Systems que fundó este mismo ingeniero.

El método que empleaba esta impresora era la estereolitografía, técnica que creó y patentó en 1984. En aquel período no existía aún la expresión “impresión 3D”. Chuck Hull hablaba de stereolithography apparatus, fórmula que designa un sistema de fabricación por capas sucesivas a partir de un material sensible a los rayos ultravioletas.

Este tipo de impresoras se llaman comúnmente impresoras de resina y se sitúa entre las principales tecnologías de impresión 3d. La característica principal de esta tecnología es la elevada precisión en la reproducción de detalles y la buena tolerancia dimensional, por lo que permite crear modelos funcionales, siempre que los ensayos mecánicos y térmicos no sean muy exigentes. Además permite diferentes acabados como transparencias, metalizados, pintados, etc. Por lo tanto si comparamos el resultado de las piezas de esta impresora con las FDM podemos decir que con la estereolitografía podemos obtener piezas de muy buena calidad.

En cualquier caso poseen el inconveniente de que una vez impresa la pieza es necesario lavarla y curarla para que endurezcan. Además este tipo de resinas tienen un olor fuere y manchan bastante por lo que es necesario que las impresoras estén ubicadas en un espacio ventilado. Veamos su funcionamiento:

 

Procedimiento digital de luz (DLP)

Entre las principales tecnologías de impresión 3d encontramos el Procedimientos digital de luz (DLP). Esta tecnología fue inventada en 1987 por Larry Hornbeck de Texas Instrument y tiene muchos puntos en común con la estereolitografía. Ambos sistemas usan fotopolímeros líquidos, es decir, resinas que se endurecen al aplicar rayos ultravioletas. En el sistema DLP la luz se aplica a través de un proyector especial que emite una máscara de toda la parte sólida del objeto en una capa y el resto en negro. Por el contrario en el sistema SLA luz se proyecta a través de un láser, tal y como hemos podido ver en el vídeo anterior.

Las impresoras DLP son las que están acercando a un uso doméstico la impresión 3D en resina. Realmente funcionan con los mismos materiales que las impresoras SLA, pero son más fáciles de fabricar. Actualmente se están construyendo impresoras 3D bajo esta tecnología DLP utilizando haces de luz o incluso utilizan pantallas de móvil para curar o endurecer la resina en vez del complejo sistema de láseres del SLA. Por ello ahora mismo existen muchas impresoras DLP en el mercado en el segmento de bajo coste que cualquier particular puede comprar.

Por último indicar que este tipo de impresoras comparten las mismas ventajas e inconvenientes que las impresoras SLA. En cuanto a los usos principales de este tipo de impresoras son la joyería, maquetas, piezas para el sector dental, etc. siendo el detalla el punto clave en esta tecnología. En el siguiente vídeo podrás el análisis de la impresora Anycubic Photon. Una impresora DLP de bajo coste.

 

Sintetizado selectivo por láser (SLS)

Por último hablaremos de la tecnología SLS que es similar a la SLA. La diferencia es que esta impresora utiliza el material en polvo en lugar de resina líquida. Este tipo de impresoras utilizan un láser para fundir y unir las partículas de polvo para crear una estructura sólida. Una vez se finaliza la impresión se deja enfriar el objeto antes de sacarlo de la impresora.

Esta impresora dispone de dos recipientes uno con el polvo y otro donde se va generando la pieza. A través de un rodillo se homogeneiza una capa de polvo donde se crea la pieza. Posteriormente el láser actúa uniendo  las partículas de esa capa. El proceso continúa desplazándose hacia abajo el recipiente para comenzar con la siguiente capa.

Los materiales más usados en este tipo de impresoras son la poliamida, nylon, vidrio, cerámica, aluminio, plata e incluso acero. Su aplicación principal está pensada para el desarrollo de productos orientados a industrias comerciales. Además se usa para piezas industriales como por ejemplo componentes para maquinarias.

Destacar que este tipo de tecnología nos proporciona piezas sólidas con resistencia mecánica. Además no necesita soportes ya que las piezas reposan en el mismo polvo.  Por último indicar que es capaz de producir varias piezas alcanzando un volumen de producción excelente.

Obviamente todo no puede ser perfecto, estas impresoras requieren de unos láseres muy costosos. Por este motivo están fuera del alcance del uso doméstico. En estos casos es recomendable hacer uso de plataformas de impresión online para cubrir este tipo de proyectos.

Vamos a ver alguna impresora 3D para hacernos a la idea de su potencial:

 

Quieres saber más…

Estas son consideradas las tres principales tecnologías de impresión 3D, en cualquier caso hay muchas más en la actualidad. Por ejemplo la fusión por haz de electrones (EBM), Fusión selectiva por láser (SLM) y la inyección de aglutinante (BJ)…

Si quiere saber como obtener un archivo STL necesario para imprimir en 3D a partir de un modelado en 3DS Max te recomiendo que visualices el siguiente enlace.

El artículo Conozcamos las tres principales tecnologías de impresión 3D aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/tecnologias-de-impresion-3d/feed/ 0
¿Cómo añadir fórmulas matemáticas en Indesign? https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/como-anadir-formulas-matematicas-en-indesign/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/como-anadir-formulas-matematicas-en-indesign/#comments Fri, 31 May 2019 09:10:04 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=859 Fórmulas matemáticas en IndesignAdobe Indesign es un programa excelente para maquetar tus textos, carteles, libros, revistas etc. Sin embargo, respecto al tema de fórmulas matemáticas, tiene alguna carencia. En este artículo os vamos a ayudar a solucionar este inconveniente, ayudándoos a introducir fórmulas matemáticas en Indesign. ¿De verdad, te lo vas a perder?

El artículo ¿Cómo añadir fórmulas matemáticas en Indesign? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Adobe Indesign es un programa excelente para maquetar tus textos, carteles, libros, revistas etc. Sin embargo, respecto al tema de fórmulas matemáticas, tiene alguna carencia. En este artículo os vamos a ayudar a solucionar este inconveniente, ayudándoos a introducir fórmulas matemáticas en Indesign.

Dentro del programa Indesign solo nos permite introducir símbolos básicos de suma, resta, multiplicación, división y porcentaje. Si queremos introducir en nuestro texto algún carácter especial debemos utilizar otro soporte, pero, ¿cuál? Ese es el problema. Importarlas desde Microsoft Word a Indesign no suele ser una buena idea.

También podríamos colocar fórmulas matemáticas en Indesign como una imagen, sin embargo, de este modo, para modificar la fórmula deberíamos crear otra imagen y todo este proceso puede ser algo tardo y ralentizar nuestro trabajo.

La solución más recomendable para introducir fórmulas matemáticas en Indesign es utilizar un plug-in o programas que nos ayude a crearlas. Entre ellos, recomendamos Mathmagic . Con esta herramienta, te resultará muy sencillo crear fórmulas. Además, cuenta con diversas opciones de exportación: jpg., gif, eps. Para trabajar con Indesign, es muy útil exportar en formato eps nuestra fórmula puesto que es un formato que podemos editar fácilmente con Adobe Illustrator.

 

Pasos para introducir fórmulas matemáticas en Indesign

Os dejo en varios pasos cómo utilizar este programa para colocar fórmulas matemáticas en Indesign.Lo primero, lógicamente es instalar el programa. Te facilito el sitio web desde donde podrás descargarlo. solo tienes que pinchar aquí. El inconveniente es que no es un programa totalmente gratuito, pero por un tiempo o para un determinado aprieto nos puede ser de gran utilidad la versión de prueba.

  1. Crea tu fórmula, verás que es muy intuitivo este programa para ello.
  2. Una vez realizada la fórmula nos vamos al menú FILE/SAVE AS y seleccionamos como tipo de archivo .eps.
  3. Abrimos Indesign y nos dirigimos al menú ARCHIVO/COLOCAR y seleccionamos el archivo .eps de la fórmula.
  4. Quizá te encuentras en la situación de tener que realizar alguna modificación de un valor concreto. Para ello, hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre la fórmula colocada en Indesign y seleccionamos la opción EDITAR CON/ADOBE ILLUSTRATOR. A continuación se nos abrirá el área de trabajo de Illustrator para poder efectuar el cambio que deseemos. Al darle a guardar, los cambios se guardarán automáticamente en nuestro archivo de Indesign.

Y, ¡ya lo tenemos!

Espero que este artículo os haya sido de ayuda para crear vuestros trabajos en Indesign. Sólo queda que probéis vosotros mismos la experiencia. Un saludo.

El artículo ¿Cómo añadir fórmulas matemáticas en Indesign? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/como-anadir-formulas-matematicas-en-indesign/feed/ 4
Guía para aprender a utilizar Adobe Animate CC: Novedades y Herramientas https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/como-usar-adobe-animate-cc/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/como-usar-adobe-animate-cc/#comments Mon, 13 May 2019 09:00:56 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2193 Cómo usar Adobe Animate CC.Adobe Animate CC es uno de los softwares más famosos de Adobe junto a Illustrator y Photoshop. Este programa nos permite crear animaciones vectoriales, anuncios, contenido multimedia, experiencias envolventes, aplicaciones, juegos, etc. ¡Descubre cuáles son las herramientas y novedades que ofrece este software!

El artículo Guía para aprender a utilizar Adobe Animate CC: Novedades y Herramientas aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Antes de aprender cómo usar Adobe Animate CC explicaré brevemente que es Adobe Animate. Es uno de los softwares más famosos de Adobe junto a Illustrator y Photoshop. Sus versiones anteriores eran conocidas como Adobe Flash Professional, Macromedia Flash y FutureSplash Animator.

Este programa nos permite crear animaciones vectoriales, anuncios, contenido multimedia, experiencias envolventes, aplicaciones, juegos, etc. Su entorno de edición está basado en una cronología. Ofrece compatibilidad nativa para salidas como HTML5 Canvas y WebGL. También se puede ampliar para ofrecer compatibilidad con formatos personalizados como Snap.SVG. Es compatible también con aplicaciones de Adobe AIR de creación y publicación de formatos Flash y de empaquetado.

Animate ofrece herramientas de dibujo y de ilustración de la mejor calidad, así como una sólida integración con Adobe CreativeSync.

 

Herramientas básicas

Para saber cómo usar Adobe Animate CC lo primero que debemos conocer son sus herramientas básicas. Sus herramientas no son muy diferentes a las herramientas de Photoshop o Illustrator ya que en ese sentido Adobe guarda mucha relación entre sus aplicaciones.

La herramienta Hueso es específica de Adobe Animate y para entenderla bien primero se debe conocer la cinemática inversa (IK) que es un método de animación de objetos que utiliza huesos encadenados en esqueletos lineales o puede dividirse en relaciones principales y secundarias, ¿qué quiere decir esto? Que si el hueso principal se mueve, los secundarios se mueven en relación a él.

¿Cómo añadir huesos a formas?

Ahora que ya sabemos cómo funciona la cinemática inversa vamos a ver como podemos añadir huesos a formas.

Los huesos se añaden a una sola forma o grupo de formas que se encuentren en una misma capa. Para poder añadir el hueso ya sea a una forma o a un grupo de formas debemos seleccionar todas las formas que queremos que se incluya, una vez añadido los huesos, Adobe Animate convierte todos los huesos y formas en un objeto de forma IK.

El Pincel es una de las herramientas esenciales tanto de Adobe Animate como de otras aplicaciones de Adobe. En Adobe Animate nos permite definir un pincel personalizado por medio de la configuración de parámetros del pincel como la forma y el ángulo. Podemos crear ilustraciones naturales personalizando el pincel según nuestras necesidades.

Otra herramienta específica es la Cámara y se usa para imitar el movimiento de una cámara virtual. Mientras configuramos la vista de cámara se nos muestra como si estuviésemos mirando a través de ella. Se puede añadir además interpolaciones y fotogramas clave. Tenemos las siguientes funciones para ajustar la animación:

  • Panoramización con el sujeto del fotograma.
  • Acercamiento del objeto para crear un efecto dramático.
  • Alejamiento de un fotograma para una imagen mayor.
  • Modificar el punto focal para desplazar la atención de un punto a otro.
  •  Rotación de la cámara,

La herramienta Anclaje de Transformación utiliza los vectores de los segmentos, para ello seleccionamos el vector de forma que mostrará los controles de dirección, que consisten en líneas de dirección terminadas en puntos. El ángulo y la longitud de las líneas determinan la forma y el tamaño de los segmentos curvos.

 

¿Cómo usar Adobe Animate CC?

Lo primero que tenemos que tener claro sobre cómo usar Adobe Animate CC es como funciona el flujo de trabajo.

  • Planificar la aplicación: Consiste en decidir las tareas básicas que va a realizar la aplicación
  • Añadir elementos multimedia: Debemos crear o importar elementos multimedia como imágenes, vídeo, sonido y texto.
  • Organizar los elementos: Tendremos que llevar un orden, para ello es fundamental organizar los elementos multimedia en el escenario y en la línea de tiempo para definir cuándo y cómo aparecerán en la aplicación.
  • Aplicar efectos especiales: Tenemos la posibilidad de aplicar filtros gráficos como desenfoques, iluminados, biseles, etc. Podremos aplicar el filtro que consideremos conveniente.
  • Utilizar ActionScript: Escribe el código ActionScript para controlar cómo se comportan los elementos multimedia pudiendo controlar como corresponden los elementos a las interacciones.
  • Probar y publicar: Antes de publicar, prueba el archivo  FLA (Control / Probar película) para asegurarte que funciona todo correctamente, así como también buscar y solucionar los posibles errores.

Una vez tenemos el proyecto terminado, publicaremos el archivo FLA (Archivo / Publicar) como archivo SWF para poder mostrarlo en una página web y reproducirse con Flash Player.

 

Novedades de la última versión de Adobe Animate.

Para saber más sobre cómo usar Adobe Animate CC vamos a ver las novedades que nos trae la última versión de Adobe Animate con las siguientes características:

Efectos de audio

Con esta versión podemos dividir el audio transmitido en distintas partes manteniendo los efectos de audio importado.

Mejoras en la gestión de imágenes

Ahora podemos exportar las imágenes con la resolución adecuada respetando los ajustes de la imagen original y anulando la optimización.

Duplicación de pincel

Se puede sincronizar las formas y tamaños de punta de las herramientas Pincel y Borrador al realizar un esbozo.

Deformación de recursos

En esta versión se ha mejorado la deformación de recursos para ofrecer un mayor control de selectores y el resultado de la deformación.

Selector de Fotogramas

Otra mejora en esta versión es la opción de fijar un símbolo al selector de fotogramas, de manera que ahora podemos trabajar con la herramienta Selector de fotogramas aunque no tengamos el símbolo seleccionado. Esta mejora nos permite trabajar con varios símbolos y fijarlos a distintos paneles del selector de fotogramas.

Con este punto finalizamos la publicación, ¡espero que te haya servido de ayuda!

Si necesitas una prueba gratis de este software haz clic en este enlace

El artículo Guía para aprender a utilizar Adobe Animate CC: Novedades y Herramientas aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/como-usar-adobe-animate-cc/feed/ 2
Adobe Acrobat Reader DC Vs Adobe Acrobat Pro DC. https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/adobe-acrobat-reader-dc/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/adobe-acrobat-reader-dc/#respond Tue, 07 May 2019 07:30:58 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2181 Adobe Acrobat Reader DC.El formato PDF es un tipo de archivo que se utiliza para intercambiar documentos de manera fiable independientemente del sistema operativo que utilicemos. Actualmente Adobe ofrece dos aplicaciones para trabajar con este tipo de archivos, Adobe Acrobat Reader DC y Adobe Acrobat Pro DC. ¿Por cuál debemos optar?

El artículo Adobe Acrobat Reader DC Vs Adobe Acrobat Pro DC. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El formato PDF es un tipo de archivo que se utiliza para intercambiar documentos de manera fiable independientemente del sistema operativo que utilicemos. Este formato fue inventado por Adobe y es ahora un estándar reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Actualmente Adobe ofrece dos aplicaciones para trabajar con este tipo de archivos. La última versión de este visor llamado Adobe Acrobat Reader DC y su hermano mayor Adobe Acrobat Pro DC. Ambas versiones conectadas con Adobe Document Cloud para poder trabajar con documentos PDF en cualquier lugar y además nos permite acceder otros servicios de almacenamiento en la web tal como Dropbox, Drive, Box y OneDrive.

Optar por el uso de una u otra aplicación dependerá directamente de nuestras necesidades. Es por esto que durante toda esta publicación vamos explicar cuáles son las cualidades y defectos de Adobe Acrobat Reader DC con respecto a Adobe Acrobat Pro DC.

 

Adobe Acrobat Reader DC.

Comencemos por Adobe Acrobat Reader DC que tal y como indicábamos al inicio se trata principalmente de un visor de documentos PDF pero además nos ofrece la oportunidad incrustar comentarios o anotaciones dentro de estos documentos. Esta acción es sumamente sencilla gracias al conjunto de herramientas de introducción de comentarios.

Herramientas de introducción de comentarios en Adobe Acrobat Reader

En la imagen anterior vemos como se ha añadido un comentario para eliminar un apartado, este mensaje es visible para nuestro receptor siempre y cuando utilice esta misma aplicación. En ese sentido el trabajo de colaborativo para realizar correcciones de documentos es muy ágil.

Otra de las opciones que nos ofrece esta versión del programa es la firma digital de documentos para evitar tener que imprimir, firmar y enviar un documento en el que nos soliciten nuestra firma.

Veamos de forma breve qué pasos debemos seguir:

  1. Abrimos el documento PDF que necesitamos firmar.
  2. Nos dirigimos al menú Herramientas > Rellenar y firmar.
  3. A continuación con un simple clic podemos añadir por ejemplo nuestro nombre o el de nuestra empresa, el cargo y la fecha.
  4. Hacemos clic sobre el icono firmar y elegimos la opción Añadir firma o Añadir iniciales. Aquí tienes la posibilidad de realizar la firma de manera gráfica o bien importar una imagen si se dispone de la firma digitalizada. En el caso de que hayas añadido anteriormente una firma podrás seleccionarla desde este mismo menú.
  5. Una vez creada la firma simplemente tenemos que seleccionarla y hacer clic sobre la parte del documento dónde deseamos insertarla.

Menú Rellenar y firmar en Adobe Acrobat Reader

Por último destacar que esta aplicación también nos permite firmar un documento PDF con nuestro certificado digital, para ello debemos realizar los pasos que se indican en el siguiente documento realizado por la Real Casa de la Moneda y Ceres.

 

Adobe Acrobat PRO DC

Continuamos con la versión profesional de Adobe Acrobat dónde vamos a destacar que nos ofrece frente a la versión de Adobe Acrobat Reader DC. A modo de resumen en la siguiente imagen podemos ver las diferencias que vamos a encontrar entre estas dos versiones.

Imagen resumen de las funcionalidades de Adobe Acrobat Reader y Pro

A simple vista podemos ver como la versión de Acrobat Pro DC nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Veamos pues  un resume de estas opciones:

Crear PDF

Imagen del menú Archivo Crear en Adobe Acrobat Reader

La principal función diferenciadora es la posibilidad de Crear archivos PDF a partir de cualquier archivo. Así es, si nos dirigimos al menú principal Archivo > Crear PDF desde archivo. Aquí podemos  seleccionar prácticamente cualquier formato de archivo para convertirlo en formato PDF en tan solo unos segundos. En cualquier caso si queremos asegurarnos de la compatibilidad de formatos podemos desplegar el menú tipo de archivo.

Una vez tenemos abierto nuestro archivo en Acrobat podemos guardarlo desde el menú Archivo > Guardar o  Guardar como. En la lista que podemos ver los formatos compatibles para convertir a PDF:

  • Word (DOC, DOCX)
  • PowerPoint (PPT, PPTX)
  • Excel (XLS, XLSX)
  • Microsoft Publisher (PUB)
  • Texto (TXT)
  • PostScript® (PS)
  • InDesign (INDD)
  • Adobe Fill & Sign (FORM)
  • Imagen (mapa de bits, archivos JPEG, GIF, TIFF, PNG)
  • Presentación de OpenOffice y de StarOffice, hoja de cálculo, gráfico y documentos (ODT, ODP, ODS, ODG, ODF, SXW, SXI, SXC, SXD, STW).

Si por algún motivo necesitamos configurar nuestro documento PDF final tendrás que seleccionar el tipo Archivos Adobe PDF, optimizados (*.pdf) para habilitar el botón configuración. Entre las opciones de configuración podemos encontrar la compresión de imágenes para reducir el peso del documento PDF, incrustar fuentes entre otros.

Imagen dónde se muestran los tipos de archivo para guardar documentos en Adobe Acrobat Reader

Editar documentos PDF

La herramienta Editar texto e imágenes nos permite cambiar, editar y agregar texto a un documento PDF. De esta forma podemos corregir errores ortográficos, cambiar el tipo de letra, su tamaño etc.

Para realizar estos cambios abriremos nuestro documento PDF y nos dirigimos al menú Herramientas > Editar PDF para hacerlas visibles todas ellas. De manera automática verás cómo las cajas de texto y las imágenes aparecen destacadas con un cuadro delimitador.  Haciendo clic sobre cada caja podemos editar texto, eliminar una imagen pulsando la la tecla suprimir, agregar vínculos entre otras opciones.

Barra Editar PDF en Adobe Acrobat Reader

En la  imagen anterior mostramos las opciones disponibles de edición, además si hacemos clic en los tres puntos finales se desglosará el resto opciones ocultas. No obstante esto dependerá de la resolución y tamaño de la pantalla de nuestro ordenador.

Además de la edición de texto e imágenes a continuación os detallo una amplia lista de modificaciones adicionales:

  • Agregar vínculos a páginas web.
  • Recortar páginas.
  • Añadir encabezados y pies de página.
  • Añadir marcas de agua.
  • Agregar numeraciones.
  • Adjuntar archivos.

Realmente podíamos dedicar una publicación completa para poder abarcar todas las opciones. Por este motivo os recomiendo practicar con cualquier PDF, para que podáis ver de primera mano el funcionamiento de cada una.

Rotar, mover, eliminar las páginas de un PDF

De la misma forma que podemos editar textos e imágenes de documentos PDF  si nos dirigimos al menú Herramientas > Organizar páginas haremos visible el conjunto de herramientas que nos permitirá extraer, insertar, reemplazar y dividir páginas.

Barra organizar páginas en Adobe Acrobat Reader

Todas estas acciones no entablan complejidad alguna. Por ejemplo para eliminar páginas utilizaremos el icono de la papelera y bastará con seleccionar las imágenes que necesitamos eliminar. Otra función que utilizaremos con cierta frecuencia es la opción de Reemplazar para sustituir una página completa por otra nueva. Para ello hacemos clic en reemplazar y seguidamente nos aparece el navegador de archivos para seleccionar el archivo que contiene la página o páginas de reemplazo y aceptamos. Por último especificamos el intervalos de páginas a reemplazar en el documento original y en el sustitutorio tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Ventana Reemplazar páginas en Adobe Acrobat Reader

Pasar de PDF a Word y de PDF a JPG

Finalizamos esta entrada con dos funciones muy útiles. Hablaremos de la conversión a Word de un PDF para seguir trabajando y la conversión de las páginas PDF a JPG. Los pasos a seguir para realizar estas operaciones son los siguientes:

  • Abrimos nuestro documento PDF con Adobe Acrobat Reader DC.
  • Accedemos a la opción Exportar archivo PDF en la sección de herramientas o bien desde el menú Archivo > Exportar a.
  • Seleccionamos el formato deseado y exportamos.

¿Con cuál de los dos te quedas? Está claro que la versión profesional te permitirá hacer de todo, pero para usarla tendrás que pasar por caja. Esto es muy normal teniendo en cuenta el potencial de esta herramienta. En cualquier caso en el siguiente enlace os dejo la versión de prueba de la versión profesional. Si queréis descargar Adobe Acrobat Reader  gratis haz clic aquí.

A qué esperas para ampliar tus conocimientos sobre otros programas de Adobe. Échale un vistazo al post Adobe Photoshop Lightroom e Indesign.

El artículo Adobe Acrobat Reader DC Vs Adobe Acrobat Pro DC. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/adobe-acrobat-reader-dc/feed/ 0
10 claves fundamentales para realizar el diseño de stand para ferias. https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-de-stand-para-ferias/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-de-stand-para-ferias/#respond Wed, 17 Apr 2019 08:38:39 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2164 Claves para el diseño de stand para ferias.Si tu negocio tiene la oportunidad de participar en una feria corporativa, no desaproveches la ocasión. Muchas empresas, se pueden permitir el lujo de realizar grandes inversiones para montar un stand original y adaptado a su imagen corporativa. Sin embargo, si no dispones de esos medios, te vamos a dar algunas claves para lograr un…

El artículo 10 claves fundamentales para realizar el diseño de stand para ferias. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Si tu negocio tiene la oportunidad de participar en una feria corporativa, no desaproveches la ocasión. Es una oportunidad excelente para darte a conocer y captar clientes. Realizar un diseño de stand para ferias profesional requiere de estudio previo para optimizar los resultados. Muchas empresas, se pueden permitir el lujo de realizar grandes inversiones en profesionales del diseño para montar un stand original y adaptado a su imagen corporativa. Sin embargo, si no dispones de esos medios, te vamos a dar algunas claves para lograr un stand impecable.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una planificación previa es esencial. No dejes nada para última hora o para la improvisación. Cada detalle cuenta, y debe estar todo perfectamente calculado.

 

Elementos y claves para realizar un diseño de stand para ferias.

Antes de entrar a definir los detalles, es muy importante saber que el diseño de un stand, va a estar condicionado por algunos elementos fundamentales: 1. La naturaleza de los bienes o servicios que se exponen en éste. 2 los valores que queremos transmitir. 3. La imagen corporativa de nuestra marca. 4. El objetivo de la feria. 5. Presupuesto. Una vez definidos estos criterios. Veamos algunas claves fundamentales para el diseño de nuestro stand.

1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIONES.

Estos factores van a depender en gran medida del presupuesto del que dispongamos, a menudo, los lugares con más afluencia de público y con mejor visibilidad son más caros, son los puestos VIP y requieren mayor inversión económica. Sin embargo, no te preocupes, a veces la localización no es todo, puedes conseguir que el diseño de stand para ferias sea tan original o llamativo que los visitantes lo busquen. Además, la mayoría de ferias están pensadas con un recorrido para que los visitantes pasen por todos los puestos.

Algo similar ocurre con el espacio, las dimensiones de un stand suelen ir en relación al metro cuadrado. Sin embargo, no siempre un stand más grande va a ser mejor. Será más deseable un stand llamativo y bien organizado que atraiga la atención de los espectadores que un enorme stand desierto y aburrido.

primera clave para el diseño de stand para ferias

2. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO.

Consejo: sencillez ante todo. Más vale exponer poco y bueno que llenar todo el stand de tantos productos que saturen la vista de cualquiera que pase por allí. Aquí vale la premisa de que “menos, es más”. Eso sí, cuida bien la calidad. Presta atención a que tu producto luzca mejor que nunca: buen estado, limpieza, buen orden, la posición que más favorezca. Que se puedan ver los ángulos más interesantes del producto. Todo cuenta.

Elige un punto de atención máximo. Una pieza o producto estrella que sea el protagonista de tu stand. Va a ser lo que más llame la atención al espectador. Y sitúalo en el lugar donde más visibilidad tenga en tu stand. A partir de ahí ten en cuenta que los demás productos serán los actores secundarios de la escena.

3. ACCESIBILIDAD.

Tu stand debe constar de una zona de exhibición de los productos que debe ser cómoda y accesible al público. Cuida que no haya elementos que obstaculicen el paso ni que obstaculicen una vista general del conjunto. Además es bueno que haya un mostrador, es decir, una zona destinada a la primera toma de contacto con los visitantes. Donde puedan informarse, coger folletos, catálogos… va a ser bueno que llame la atención de los espectadores. Puesto que si conseguimos que se acerquen a nuestro mostrador y lo tenemos bien diseñado, va a ser altamente probable que se queden a ver nuestro stand.

 

Tercera clave para el diseño de stand para ferias.

 

4. IMAGEN CORPORATIVA.

Lo más importante que debes saber si tienes una marca propia es que es esencial que constes de una imagen corporativa. Si aún no la tienes, te recomendamos que contrates a algún diseñador gráfico para que haga ese trabajo. Es primordial para tu marca un logotipo eficaz y todo un estudio de imagen de acuerdo a tu producto. El diseño de stand para ferias tiene que ir en orden a esa imagen que queremos transmitir. Si ya la tienes, o la creaste tú mismo, sabrás que debe ir de acuerdo a los valores que deseas transmitir con tu marca: de ahí unos colores corporativos, formas y tipografía que definan tu imagen de marca.

Cuarta clave para el diseño de stand para ferias

 

5. LOS COLORES.

Hemos hablado ya de la imagen corporativa de tu empresa. De acuerdo a esta imagen deber tener muy en cuenta los colores corporativos de tu marca: utilízalos para tu stand. No utilices otros. Céntrate en que la estética del conjunto debe ser la misma de tu marca.

6. LA ILUMINACIÓN.

La iluminación: otra premisa fundamental. La iluminación va a depender en la mayoría de casos de la infraestructura que te proporcione la organización de la feria. Cuida que sea la adecuada. Que ayude a visualizar tus productos de la forma más adecuada. Que no sea una luz demasiado tenue que impida que se aprecien los detalles ni una luz que destelle tanto que sea molesta para la vista. Quizá los productos precisan de iluminaciones diferentes e individuales para cada producto. Se debe valorar cada caso.

 

Sexta clave para el diseño de stand para ferias.

 

7. PERSONALIZA TU STAND.

Es importante que sepas a quien te diriges. Identifica tu público objetivo y personaliza el diseño de stand para ferias para ellos, que tu mensaje les llegue. Enfócate en el público. Identifica tu público objetivo y dedica tu esfuerzo en llegar a éste. Personaliza tu stand para ellos.

8. VISIÓN DE CONJUNTO.

Para conseguir un acabado profesional en el diseño de stand para ferias, es imprescindible tener una visión de conjunto. Los detalles son importantes pero no te puedes perder en ellos!! Ten en cuenta una perspectiva global: que haya sintonía en los colores, en la distribución del espacio en el conjunto de formas y en el mensaje que se quiere transmitir. Por ejemplo, si queremos dar una imagen de seriedad, sencillez, elegancia… Lo más habitual es que utilicemos un lenguaje sobrio, con poca diversidad de colores y no muy estridentes y que haya buen espacio entre un elemento y otro para que visualmente respire la vista.

Por el contrario, lo mismo nos interesa que nuestro stand sea de colores muy llamativos y estridentes porque va dirigido a niños, por ejemplo, y sabemos que va a llamar más la atención de nuestro público objetivo. Lo importante es que en conjunto, se vea un único mensaje y no elementos contradictorios.

Octava clave para el diseño de stand para ferias.

 

9. SEÑALIZACIÓN CLARA.

Que se vea bien la marca: lo primero que tiene que saber el espectador es qué stand está visitando. Nuestro nombre, logotipo y el mensaje corporativo debe estar bien visible. Así como los sitios web donde nos pueden encontrar.

Cuida que el mensaje se entienda claro tanto de cerca como de lejos.

Piensa que esta ocasión de exponer tus productos al público se puede aprovechar de múltiples formas. Un diseño bien cuidado y un mensaje claro va a ayudar a que hasta una sencilla foto en la que salga tu stand de fondo te sirva de publicidad. Teniendo en cuenta el movimiento de imágenes en redes sociales que existe hoy en día, estamos hablando de detalles que van a marcar la diferencia.

10. ORIGINALIDAD.

Elementos decorativos que nos diferencien de la competencia, cajas de luz, lonas impresas, vinilos, impresión en gran formato, tótem… También puede ser necesario algún separador de ambientes en caso de que el diseño de stand para ferias sea para varios productos diferentes.

Echa un vistazo a las nuevas tecnologías y no dudes en utilizar todos los elementos que te puedan ayudar: realidad virtual, tablets con apps, pantallas con publicaciones digitales interactivas, televisiones con videos, catálogos con video impresiones, etc.

Imaginación al poder: ¿qué quieres que tu público sepa? Piensa de qué forma transmitir ese mensaje y enfócalo todo hacia él!! Si es necesario disfrazar a los azafatos de hadas del bosque para vender juguetes, hazlo, ¡lo importante es llegar a tu público!

Decima clave para el diseño de stand para ferias.

 

¡Ponte en el lugar de tu espectador!

Planificar un correcto diseño de stand para ferias requiere de un tiempo de reflexión sobre cada uno de los puntos claves que hemos mencionado. Piensa qué te gustaría encontrarte si fueras tú el interesado en comprar tu producto. La originalidad y creatividad siempre jugará a tu favor.

Si te ha gustado este artículo y estas interesado en formarte en esta área de gran demanda, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras acciones formativas:

El artículo 10 claves fundamentales para realizar el diseño de stand para ferias. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-de-stand-para-ferias/feed/ 0
Diseño de packaging: ¡Mucho más que simples envases! https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-de-packaging/ https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-de-packaging/#respond Thu, 11 Apr 2019 07:18:07 +0000 https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/?p=2159 Diseño de PackagingDía a día utilizamos todo tipo de productos, bebidas, comida, productos de baño, perfumes… y todos ellos se encuentran dentro de un recipiente distinto, dependiendo cual sea su contenido. Pues bien, estos recipientes, es lo que se conocemos como diseño de packaging, es decir, un empaquetado del producto con un diseño concreto. ¡Descubre en este…

El artículo Diseño de packaging: ¡Mucho más que simples envases! aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Día a día utilizamos todo tipo de productos, bebidas, comida, productos de baño, cosméticos, perfumes… y todos ellos se encuentran dentro de un recipiente distinto, dependiendo cual sea su contenido.

Pues bien, estos recipientes (cajas, bolsas, botes de cristal o plástico) es lo que se conoce como diseño de packaging, es decir, un empaquetado del producto con un diseño concreto. Y, esto lo vemos desde los más simples como son los tubos y cajas donde va la pasta de dientes o, los cartones y botellas de leche que compramos en el supermercado, hasta diseños muy elaborados, como por ejemplo, la alta perfumería, o algunos tipos de productos de baño.

 

¿Qué es el diseño de packaging?

El diseño de packaging contiene, protege, transporta, informa y vende.

Si se le quiere dar una definición, el packaging hace referencia a todo aquello que implica la protección de un producto para su venta y distribución, es decir, los envases, envoltorios, y etiquetados de cualquier producto comercial.

Ahora bien, el concepto de packaging no es meramente funcional, sino que su concepto y parte más importante, desde la definición del propio término es el diseño. Ya que si no fuese por éste, se trataría de un mero embalaje de protección, cuya principal preocupación sería la mera funcionalidad.
Pero no es así, el diseño de packaging va mucho más allá. Desde el punto de vista del marketing, del diseño y de la comunicación, se trata de una carta de presentación del  producto, por lo que su objetivo primario es el de captar la atención del consumidor y, así, actuar como el medio de comunicación con el consumidor.

Es por ello que esta presentación del producto condicionará de manera directa que el producto tenga éxito o no. Esto va más allá de la propia calidad del producto, no importa lo bueno o superior que sea respecto a otros o la cantidad de publicidad que tenga, pues finalmente es el consumidor el que decide si lo compra o no y, lo primero que ve de éste es la etiqueta y el recipiente que lo presenta.
Y, esto nos lleva al momento de comunicación entre el producto y el consumidor, en el que el mensaje es el propio diseño de packaging.

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué es un buen diseño de packaging?

Está claro que un buen diseño de packaging, más perdurable será la imagen de la marca del producto.  Por ello es muy importante tener presente siempre, que el diseño sea atractivo, funcional y reutilizable. Para que éste se convierta en una parte valiosa del producto final.

Y para llegar al resultado de un buen y exitoso diseño de packaging, hay que tener en cuenta varios aspectos. Donde el primero y más importante es tener en cuenta el tipo de producto para el que se va a diseñar el packaging. Después de un estudio del producto, hay estudiar otros aspectos como son:

El estudio de la empresa que desarrolla el producto. En el que hay que tener muy en cuenta sus aspectos comerciales, como son, los antecedentes en la comercialización de otros productos similares, los canales que utilizan para su distribución (tienda física, online), el tipo de publicidad que se hace de sus productos (televisiva, cartelería, web), y el tipo de público al que dirigen sus productos.

De éste primero, hay que tener muy en cuenta el aspecto del público al que va dirigido “target”. Ya que una empresa puede llevar a cabo la realización de distintos productos dirigidos a una amplia variedad de público. Así pues, cada producto tendrá un público determinado por lo que es un aspecto a tener en cuenta a la hora de la creación y diseño de packaging. Pues debe adecuarse al tipo de consumidor al que va dirigido, para que tenga una buena aceptación.

Otro aspecto muy importante es el estudio de su propia imagen, es decir, de la imagen comercial de la propia compañía, su entidad corporativa, el estilo de la misma, como se mueve en el mundo del diseño…

¡No nos olvidemos de la competencia!

Ahora bien, además de los estudios propios, hay que tener en cuenta el estudio de la competencia, pues el mundo de la publicidad y la venta, no deja de ser una constante competición contra otras marcas y, hay que conocer muy bien a los rivales directos, tanto para saber qué podemos hacer para sobresalir, así como para no cometer plagios, lo que supondría un problema para la empresa.

Finalmente encontramos otros aspectos a tener en cuenta, desde un punto de vista más funcional, como son los relacionados con la distribución del producto, en el que hay que tener en cuenta el tipo de almacenamiento del mismo, los distintos destinos, el transporte que se utiliza, etc.

Y por otro lado los aspectos legales, pues hay que conocer todo aquello que implica legalidad e ilegalidad a la hora de llevar a cabo el diseño de un producto en competencia con otros.

 

Una simbiosis de conceptos

Es importante saber que el diseño de los elementos contenedores, tiene una doble cara ya que hay que tener en cuenta dos aspectos esenciales, el diseño gráfico y el propio diseño estructural.

Ahora bien, ¿uno es más importante que otro? Realmente, ambos se complementan. Si bien el diseño estructural, podríamos decir que es en el primero que se piensa ya que es el que va a contener el producto y lo va a proteger, el diseño gráfico (la estética) ,proporciona atractivo visual, lo que finalmente llamará la atención del consumidor.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el diseño estructural de un packaging

En primer lugar hay que tener en cuenta el producto que va a contener.
Por ejemplo, si estamos hablando de un perfume, este requeriría dos tipos de envases, uno que contenga el líquido y otro que contenga el recipiente y lo proteja. Podríamos decir, que el primer diseño estructural es más libre, aunque con unas medidas de contenido estándar. El diseño de su forma es libre, mientras que el diseño del envase que lo contendrá tendrá que ajustarse a la forma y tamaño del miso, de manera que su forma será más estándar y, con menos libertad de diseño.

Por otro lado hay que tener en cuenta la composición del producto que se va a contener, ya que no es lo mismo que el producto sea de naturaleza sólida o líquida, o por ejemplo, de cristal o de plástico.

El tamaño y la forma también es importante para un buen diseño de packaging, pues esto condicionará el diseño estructural del envoltorio.

El peso y densidad, pues dependiendo de esto el envase podrá ser de un material u otro y de un tamaño u otro.

La fragilidad y la resistencia del producto, pues si es muy frágil necesitaremos un envase que lo proteja de posibles golpes. Y esto está relacionado a la vez con los impactos verticales (caída desde una altura) y horizontales (golpes). Además de otros aspectos relacionados como la vibración (por el transporte, o en el proceso de envasado)

Su comportamiento en cuanto a cambios climáticos (humedad, calor, sequedad, baja presión…)

La ergonomía, es decir, como se maneja el envase. Es importante que sea sencillo, para lo que habrá que valorar el público al que va dirigido. Por lo que hay que tener en cuenta distintos aspectos físicos del envase.

¡No todo son aspectos físicos!

Por otro lado es muy importante tener en cuenta el uso del producto, en el que influye, la dosificación así como el sistema de apertura y cierre.

Y por último podemos nombrar, como punto de unión, la adecuación al canal de distribución, es decir, conocer si el producto va destinado a profesionales o consumidores finales, que lo cogen de una tienda. Es aquí donde entra en juego el papel del diseñador para destacar los aspectos comerciales del producto.

Con este último aspecto del diseño estructural que se vale del diseño gráfico, podemos comentar los aspectos fundamentales, desde el punto de vista gráfico, del packaging.

Aspectos a tener en cuenta para realizar el diseño gráfico del packaging.

Primero, hay que nombrar el estudio del diseño de la entidad, en el que se lleva a cabo un estudio de la marca, el logotipo de la compañía, así como otros elementos como pueden ser el color corporativo y el estilo gráfico que utiliza la empresa. Para  que el diseño de packaging de nuestro producto vaya en consonancia y sea relacionado con la empresa que lo produce.

Además del diseño gráfico que se la aplica al diseño estructural, en cuento a marga, logo, color, etc. Hay que tener en cuenta también el diseño de la información del producto que se está vendiendo. Por lo que el envase a de reflejar toda la información posible sobre el producto, como son sus ingredientes, el origen, su utilidad, las instrucciones de uso… Todo esto, claro está, dependiendo del tipo de producto que se vaya a comercializar.

Por último para darle forma y sentido al diseño final, hay que tener en cuenta unos aspectos más abstractos, como es el diseño emocional. En el que hay que tener en cuenta que hay colores y formas que atraen en mayor o menor medida al consumidor. Por lo que se deben desarrollar atendiendo a ciertos criterios de marketing, que estudian las distintas respuestas del público a determinados aspectos gráficos.

 

Cambio y concienciación

Desde los inicios de la creación de envases para la distribución de productos, el mundo del packaging ha sufrido grandes e impactantes cambios, siempre ligado y condicionado por la evolución del mundo del diseño al que va ligado.

Por ello es interesante saber qué es lo que mueve el mundo del diseño de packaging actualmente. Así como cuáles serán las tendencias a las que tendremos que ir adaptándonos y estudiando para llevar a cabo un producto de éxito.

Por un lado hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo en el que lo que prima es evocar sensaciones y emociones en el consumidor. Pues la mera funcionalidad y la estética clásica están más que superadas. De modo que nuestro diseño deberá crear una experiencia para el consumidor, que vaya más allá del mero hecho de comprar un producto.

Por ello se llevarán a cabo envases que aúnen a todos los sentidos, de manera que nos encontraremos con envases inteligentes e interesantes, de fácil manejo y transporte, centrados en lo individual.

Además, la creciente concienciación de cuidar el medio ambiente, será otro punto importante en la creación de envases reciclables.

Cada tipo de público tendrá unos gustos concretos, por lo que el estudio del mismo será muy importante para la realización de los mismos, de manera que  el diseño gráfico de marcas irá más allá de la propia entidad corporativa que lo desarrolla. Pues su principal objetivo es llegar lo más directo posible al consumidor.
Además del diseño gráfico, el diseño estructural, también llevará a cabo un importante estudio de mercado en el que las necesidades y peticiones del consumidor primarán a la hora del diseño y la forma del producto.

Un diseño totalmente personalizado y adaptado al consumidor

Así tendremos un diseño de packaging totalmente adaptado al consumidor, con toques personales y formas muy llamativas de captar la atención y de ir más allá del mero concepto de protección del producto.

Cuando vayas a una perfumería o a cualquier tipo de tienda, párate un poco y fíjate en la gran variedad de diseños que contienen a los distintos productos. Te sorprenderá ver como desde el producto más simple hasta el más exquisito, cuida el tipo de envase que lo va a contener, para despertar tu atención.

El artículo Diseño de packaging: ¡Mucho más que simples envases! aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-de-packaging/feed/ 0