Aplicaciones para la edición fotográfica

Edición fotográfica de bolsillo: salvavidas y estímulos creativos.

Número de visualizaciones
26/11/2018

La edición fotográfica (retoque fotográfico) es una técnica que nos permite editar cualquier imagen con la finalidad de adaptarla a nuestras necesidades. A diferencia de hace unos cuantos años, actualmente un altísimo (o escandaloso) porcentaje de la población lleva en su bolsillo una cámara fotográfica a la que se le suele denominar “teléfono móvil” o simplemente “móvil”. Es una de las consecuencias del avance de la tecnología. Esta tecnología, que seguirá sorprendiéndonos a lo largo de nuestra vida (esperamos que siempre para bien), ha logrado que no solo llevemos en nuestro bolsillo una cámara, sino también un editor gráfico.

En el caso de que nuestro teléfono no disponga de un editor gráfico (cosa muy extraña y poco probable), no ocurriría nada, puesto que bastaría con conectarnos a cualquier red social que edite fotografías telemáticamente usando un servidor intermediario o incluso una casa de software que preste estos servicios de edición online.

La edición fotográfica se ha incrustado en nuestras vidas sin darnos cuenta. Ya no es algo exclusivo de fotógrafos, artistas gráficos, periodistas o imprentas. Es aquí donde nacen muchas de las aplicaciones para teléfonos móviles relacionadas con la edición gráfica disponibles en catálogos de descarga (Google Play y App Store).

Alternativas de bolsillo: preludio a los grandes y potentes editores de fotos.

Vamos a echarle una ojeada a algunas de estas aplicaciones. Son muy curiosas y todo un tesoro o perdición para cualquier “adicto” a las redes sociales. Pero también se pueden utilizar para “escanear” documentos y posteriormente optimizar el contenido (función muy utilizada). Además, son un estímulo para fomentar la creatividad de los niños y niñas: los futuros diseñadores gráficos.

Espero que me disculpen los “reyes y reinas” de la edición gráfica. Hablo del archiconocido programa “Photoshop” o del más famoso programa libre (software libre) “Gimp”: lo siento pero estáis muy “vistos” ya (y nunca mejor dicho). Todo el contenido que vamos a ver a continuación se puede resolver de forma muy parecida con cualquiera de estos dos grandes. A diferencia de que, los programas para teléfonos móviles  (aplicaciones – application – APP), son mucho más intuitivas y fáciles de manejar por el usuario/a, aunque no ofrecen la misma calidad que los mencionados software. Nos basaremos en los catálogos de aplicaciones para “Android” e “iOS”, que poseen el oligopolio actualmente de nuestros terminales móviles.

CamScanner, un escaner en tu mano

Es muy habitual que tengamos la necesidad de escanear una factura, un comprobante de compra o unos apuntes de clase. Los teléfonos móviles, además de sustituir a una cámara fotográfica, un despertador o un reproductor de música, también son capaces de sustituir a un escáner. CamScanner, con ayuda de su editor gráfico, puede  tomar imágenes para después editarlas y que tengan el aspecto de un escaneado real y no de una fotografía: realzamos el blanco del papel, corregimos la perspectiva y recortamos.

Además nos permite elegir entre diferentes formatos (pdf – jpeg) y, por supuesto, compartir nuestros documentos escaneados. Una funcionalidad muy llamativa es que es capaz de extraer textos desde imágenes gracias al Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), muy útil si nos queremos ahorrar la transcripción en el caso de que lo necesitemos. Esta es una de las aplicaciones “salvavidas” que nos pueden sacar de un apuro en caso de que no dispongamos de otros medios.

Photo Lab, saca tu lado más creativo

Bienvenidos/as seáis usuarios/as de Twitter, Instagram, Facebook… porque si os encanta subir fotos a vuestras redes sociales y queréis crear filtros originales, esta aplicación os interesa. Photo Lab ofrece más de 800 diferentes marcos, filtros, efectos y fotomontajes. Podemos obtener resultados bastante interesantes y llamativos. Este tipo de aplicaciones pueden despertar nuestra vena artística y puede ser el principio para profundizar en editores gráficos más robustos que nos permita hacer retoques fotográficos profesionales.

Efectos Especiales Para Fotos

Una de las aplicaciones más divertidas que podemos encontrarnos es Efectos Especiales Para Fotos que está especializada en hacer fotomontajes. Esta aplicación ofrece transformar fotografías en impresionantes imágenes llenas de escenas ardientes, explosiones, con zombis, lluvia de meteoritos, tornados terremotos, bombas, efectos especiales, etc.

Si no sabemos manejar herramientas de edición gráfica o somos diseñadores pero no tenemos mucho tiempo de hacer montajes, esta aplicación es ideal. Nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación combinando las diferentes opciones que os ofrece. Merece la pena echarla un vistazo.

Face Warp, realza tu “belleza”

Ahora vamos a realzar nuestra belleza. ¿Qué mejor manera que destacando alguna parte de nuestro rostro? Esta aplicación se especializa en distorsionar la imagen atendiendo a los parámetros que le indiquemos (zoom, deformar, agrandar, achicar…). Podemos componer sensacionales vídeos con un toque cómico y hacer capturas de las imágenes de los mismos. Estos vídeos los podemos aprovechar para hacer composiciones más elaboradas en editores de vídeos. Podemos crear por ejemplo carteles publicitarios muy llamativos.

Funny Photo Editor, para los pequeños creativos

Despierta la creatividad de tus hijos/as con esta aplicación nos invita a “jugar a Mr. Potato” pero con rostros de personas y todo tipo de complementos. Aparte de jugar a disfrazarnos, es muy interesante para comprobar nuestro aspecto en el caso de que queremos cambiar de peinado, el corte de barba, el color del pelo/vello. En muchas peluquerías tienen aplicaciones parecidas, pero más profesionales donde apreciaríamos cómo nos sentarían determinados cambios de “look”. Por supuesto, permite compartir las imágenes que creemos y también realizar vídeos. Además permite descargar un número ilimitado de pegatinas en internet.

VSCO, ¡resultados profesionales con un clic!

Herramienta para hacer ediciones gráficas básicas. Es muy completa y posee una gran cantidad de filtros. Intenta imitar los resultados profesionales que nos daría un editor gráfico profesional. Es muy intuitivo y podemos visualizar de una forma cómoda y rápida el efecto que nos va produciendo cada filtro en nuestra fotografía. Si no te convence el editor gráfico que tienes instalado de fábrica en tu terminal, ¡prueba con éste!

¿Te atreves a sacar tu lado más creativo?

Desde el punto de vista de un diseñador/as gráfico/a, estas aplicaciones son una fuente de ideas que influirán en el desarrollo del proceso creativo, además de ayudarnos a hacer rápidas intervenciones en caso de urgencia, investigar otros modos de expresión, hacer bocetos… Como hemos visto, también son herramientas para despertar y desarrollar la creatividad a niños y niñas: implícitamente aprenderán conceptos tan importantes como  brillo y contraste – ajuste de colores – tono, saturación y luminosidad – equilibrio de color – niveles de color  – umbral. Así que si quieres parecer un editor profesional de fotografía prueba las aplicaciones que te damos y saca tu lado más creativo.

Si quieres algunos consejos para la edición fotográfica con software como PhotoShop, echa un vistazo a otros artículos publicados por nuestro profesionales. Y si estás interesado en dedicarte a este sector no te pierdas nuestras acciones formativas.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

2 Comentarios

  1. SUSAN dice:

    Gracias x hacer ewte tipo de artículos.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto