Diseño gráfico online

Diseño gráfico online, inspírate en las webs más creativas.

03/07/2020
Número de visualizaciones

El diseño gráfico tiene un gran número de vertientes, entre la que se encuentra, y en un plano principal en los últimos años, el diseño gráfico online. Esta rama se encarga del diseño de plataformas y páginas web, desde cero, partiendo de aspectos esenciales, y prestando gran atención a la usabilidad y funcionalidad de la misma.

El diseño gráfico online, desarrolla toda la parte estética y funcional de la web, desde la disposición de los elementos a través de creaciones de plantillas que se adaptan a los distintos tamaños de pantalla y dispositivos, la creación y diseño de textos, la creación de imágenes y su distribución en el espacio.

El diseño de web está cada día más presente en este campo, en que se presenta la imagen al completo de cualquier tipo de empresa, desde su identidad corporativa, pasando por sus valores, sus atributos, y la imagen corporativa, que se compone a través del color, de la tipografía, del tipo de imágenes elegidas, etc., que mantengan la esencia de la marca.

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para llevar a cabo el diseño de una web?

En primer lugar es necesario hacer un estudio de la marca o entidad de la que se va a realizar la web, teniendo en cuenta los distintos aspectos que la componen, además de tener en cuenta su público, al que va dirigida.

Una vez que se tiene claros estos aspectos, debemos establecer las plantillas para la versión escritorio y versión móvil sobre la que vamos a trabajar, teniendo en cuenta su división en columna. Las plantillas que se utilizan suelen tener un tamaño de 1500px de ancho, dividida en nueve columnas para establecer los límites visibles de la página y la composición espacial de los distintos elementos.
Junto con la creación de la plantilla de la versión escritorio se crea la plantilla de móvil con un tamaño de 500px de ancho, en que debemos marcar tres guías, que conforman los extremos visibles de la web, en los que no se visualiza la información, y una guía central que marca el centro de la composición, para poder centrar los distintos elementos.

El siguiente paso es la elección del color de los elementos, textos, iconos, etc., que vayan en consonancia con el diseño de la marca, teniendo en cuenta que debe haber un color principal o dos, y sus respectivos colores secundarios, que complementan a los principales. Otro aspecto es la elección de las tipografías, principales y secundarias, de los títulos y los textos descriptivos.

Una vez que se han establecido estos aspectos, debemos tener en cuenta que debemos comenzar por la página de inicio o home, en la que se plantea una presentación de los principales contenidos y servicios de la web, en la que las imágenes y los títulos juegan un papel muy importante en el aspecto e información visual, siempre enfocado al usuario.

En la realización y composición de las distintas páginas es recomendable realizar la versión escritorio y la versión móvil de forma paralela para así poder comprobar que los elementos y textos que vamos incorporando funcionan en ambas versiones.

Y ¿qué programas puedo utilizar para llevar a cabo estos diseños?

Para el diseño web, se ha utilizado normalmente el programa de Adobe Photoshop, en el que podemos trabajar por capas, y en el que podemos llevar a cabo todos los diseño y versiones que nos sean necesarios.

Sin embargo, actualmente se está utilizando un nuevo programa, también de Adobe conocido como “Adobe Xd”, que te permite no solo realizar los diseños por capas y con cualquier elemento como Photoshop, sino que además recrea cualquier tipo de efecto que se quiera dar a cualquier elemento, obteniendo un resultado  mucho más fiel al producto final.

Ahora bien, las ideas y los diseños no salen de la nada, y no siempre vamos a encontrar la inspiración para llevar a cabo cualquier diseño gráfico online, por lo que es muy importante nutrirnos de ejemplos que nos sirvan de inspiración, desde modelos de web más sobrios hasta los más creativos que harán que nuestra mente se abra a nuevas posibilidades que en un principio no veíamos posibles. Para ello…

Inspírate en las webs más creativas

Hay un gran número de webs, de todo tipo, desde un aspecto más sobrio, hasta las webs más creativas y locas que nos podemos encontrar.

Un ejemplo de sobriedad y creatividad de forma conjunta la podemos encontrar en la web del banco BBVA, a la que podréis acceder a través del siguiente enlace: https://www.bbva.es/personas.html

Diseño gráfico online

Esta web es un claro ejemplo de cómo estética, creatividad y sobriedad, se complementan. Además de visualizarse la fuerza de la esencia de la marca, en los colores, formas y textos.

Diseño gráfico web

Pero si lo que quieres es inspiración, en la que la creatividad y el diseño tienen el papel principal, entonces os recomiendo que visitéis la siguiente página, en la que encontraréis un gran número de diseños webs para fortalecer y dar rienda suelta a vuestra creatividad. https://www.awwwards.com/

Aquí podréis encontrar todo tipo de webs, de diseño y estéticas, así como funcionalidades, de las formas más creativas que podáis ver.

Claves de diseño gráfico online

¡Empápate y dale rienda suelta a tus diseños!

2+
Categorizado en: Diseño Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto