Ilustración digital y diseño

Claves del diseño gráfico digital en la nueva era de la comunicación

05/11/2020
Número de visualizaciones

Era digital, nativos digitales, revolución digital…Todos estos términos nos hablan de una sociedad que está transformando su manera de comunicarse.

Nos proyectamos continuamente hacia el mundo digital y con ello producimos un intercambio de conocimiento e información en la red. Es a esto lo que conocemos como comunicación digital y, para que esta sea realmente efectiva, es imprescindible tener ciertos conocimientos en diseño gráfico digital.

El diseño gráfico digital, piedra angular de la comunicación

La red se encuentra plagada de información. Existe un exceso de mensajes en el mundo digital y nos preguntamos ¿Cómo podemos realizar una comunicación efectiva que destaque entre tanto? La respuesta es clara: es el diseño uno de los elementos de control de la comunicación digital. Por medio de él haremos que nuestro mensaje surja el efecto que deseamos y destaque entre los demás.

Con un correcto diseño determinaremos el tono con el que nos dirigimos al receptor. En el caso de la comunicación para empresas, las páginas web serán su espacio principal para transmitir su mensaje. Esto puede repercutir directamente en sus beneficios, por lo que toda ella debe de estar sometida a criterios rigurosos de diseño.

El estilo corporativo debe de mostrarse de manera clara, uniforme y cuidada. La comunicación de la empresa generará mayor confianza a sus clientes si cuenta con una identidad definida. Con coherencia y uniformidad en la marca será percibirá por el público de manera mucho más positiva. Esta alcanzará un mayor grado de confianza y aceptación logrando destacar entre la competencia.

Por medio del diseño gráfico digital debemos de concretar un branding efectivo. Sin esto la comunicación será difusa por lo que su mensaje no llegará a su público potencial, repercutiendo negativamente.

Redes sociales y diseño

Actualmente son las redes sociales la herramienta más efectiva para transmitir nuestro mensaje. No se entiende hoy en día la comunicación digital sin presencia en redes sociales. Desde el diseño debemos de cuidar todas las comunicaciones, tanto a nivel visual como a nivel de contenidos. Necesitamos tener un mensaje claro, e imágenes atractivas y con identidad.

Son las redes sociales un punto de encuentro y nos reconocerán por el diseño de nuestra comunicación. Al igual que ocurría con el diseño corporativo en la web de las empresas, en redes debemos de proyectar una determinada identidad. Con una identidad visual definida seremos reconocidos entre los usuarios pudiendo insertar nuestro mensaje con mayor facilidad y éxito. Conoce lo que los clientes esperan de ti y mejora tu identidad en redes sociales.

Ilustración digital herramienta de comunicación

Cuantas veces has oído la frase ¿Una imagen vale más que mil palabras? Esta es un resumen perfecto de lo esencial que resulta la ilustración dentro del diseño gráfico para comunicar un mensaje.

De un simple vistazo el receptor podrá obtener y comprender toda la información.

  • La ilustración es una potente herramienta plástica y creativa para el diseñador. Está presente en publicidad, en aplicaciones, juegos, ropa, etc. Esta no debe de ser considerada como un complemento del texto, pues tienen una lectura en sí misma. Su mensaje es mas rápido y efectivo puesto que a través de la visión asimilamos más rápido que por medio de la lectura.
  • La infografía es una de las disciplinas de la ilustración más importantes a la hora de comunicar un mensaje. Son también el diseño de iconos o la señalética herramientas muy útiles. Como diseñadores debemos de manejar las ilustraciones como una clave primordial para la comunicación digital.

Comunicación gráfica en tiempos de pandemia

La situación de confinamiento domiciliario ocasionada por el Covid-19 ha producido que los elementos gráficos en el mundo digital tengan más importancia que nunca. Ante la obligación de todos de frenar la expansión del virus la comunicación digital ha tenido el papel más importante.

trabajadores principales de la pandemia COVID

Si estas campañas han sido exitosas es gracias al correcto uso del diseño gráfico digital en su comunicación.

Dosificar la información, estructurarla correctamente, jerarquizar su importancia y animarla son principios del diseño gráfico que han hecho posibles llevar el mensaje deseado a todos.

Trasladar datos relevantes e instrucciones importantes, así como guías y consejos de manera ordenada y clara para luchar contra la pandemia. Esto requiere de una comunicación gráfica efectiva y del buen diseño como clave.

Sobre el uso de las mascarillas, los geles desinfectantes, los pasos en el lavado de manos o las ilustraciones del virus. Se han copado diseños e infografías en todos los canales de comunicación. Gracias a esto hemos logrado transmitir un mensaje necesario, con claridad y concisión.

2+
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto