Diseño generativo

Novedades y mejoras de Revit 2021: Diseño generativo

02/09/2020
Número de visualizaciones

El programa Revit® ha desarrollado una serie de novedades y mejoras en la versión 2021, entre las que se encuentran, según Autodesk (2020) (1):

  • Crear un estudio de las alternativas de diseño con Diseño generativo
  • Mejoras en las vistas realistas
  • Existe compatibilidad con SketchUp 2020
  • Mejoras en la interfaz de usuario
  • Permite crear muros inclinados en un modelado
  • Se pueden vincular archivos de imagen y PDF
  • Generar resultados de análisis estructural integrados
  • Incluye actualizaciones de Dynamo

Dentro de estas mejoras, nos resulta muy interesante el concepto de Diseño Generativo. ¿Conoces esta función? En este artículo profundizaremos en ella. A través del mismo te daremos las claves sobre este concepto que permite crear diversas alternativas a problemas de diseño. Comenzaremos definiéndolo y continuaremos explicando cómo se puede crear uno, explorar los resultados e implementar el diseño seleccionado en el modelado.

¿Qué es un diseño generativo?

Autodesk (2020) (2) define el diseño generativo como aquello que permite crear un proceso colaborativo entre personas y las nuevas tecnología para dar respuesta a problemas o necesidades de diseño. Para ello el profesional definirá los objetivos y los parámetros de diseño, y el programa generará las diversas alternativas de diseño. Permitiéndonos tener acceso a un amplio abanico de soluciones en un breve espacio de tiempo.

Supongamos que tienes diversas ideas de diseño para dar solución a un problema complejo y no dispones de tiempo para explorar cuál es la más idónea, ¿cuál elegir?.

Por ejemplo, imaginemos que queremos respetar las distancias de seguridad que la situación generada  por el COVID-19 nos obliga a cumplir en una oficina, y para ello antes necesitamos saber cuales son las opciones que permitan optimizar el espacio de trabajo. En este caso podemos usar el diseño generativo de Revit, te recomendamos que visites: “Cómo utilizar el diseño generativo para cumplir las directrices de distancia social COVID-19 en las oficinas con Revit” (3).

El Diseño Generativo surge para dar solución a estos problema, para lo cual se definirán los objetivos, entradas y las restricciones. Tras ello, a través del uso de un equipo informático se pueden obtener alternativas de diseño que permiten alcanzar los objetivos marcados. Estas alternativas de diseño dependerá del conjunto de entradas y restricciones que establezcamos, de tal manera, que jugando con estos parámetros podremos encontrar las soluciones más óptimas.

Tipos de estudios

El Diseño generativo utiliza Dynamo, el “entorno de programación gráfico” de Autodesk, a través del cual se puede crear una secuencia de instrucciones para obtener un “tipo de estudio”.

“Revit 2021.1 Dynamo 2.6 instalado”. Recuperada el 01 de septiembre del 2020 de https://www.2acad.es/novedades-en-revit-2021-1/#toggle-id-14

Al usar el diseño generativo podemos partir de dos posiciones: utilizar un “tipo de estudio” existente o crear uno nuevo. Para crear un nuevo “tipo de estudio” usaremos Dynamo, para su uso con Diseño generativo en Revit posteriormente. Si quieres saber más, puedes consultar: “Diseño Generativo para el autor de Dynamo”.

Pero también puedes partir de un “tipo de estudio existente”, al instalar Revit, se almacenan algunos tipos de estudio en la siguiente ruta de nuestro equipo: C:\Users\(usuario)\Documents\AEC Generative Design, entre los que se puede encontrar según Autodesk (2020) (4):

  • “Masa de tres cajas”, la cual permite optimizar el área de suelo de edificios adyacentes.
  • “Maximizar vistas de ventana”, nos permite crear alternativas de diseño para obtener una habitación con buenas vistas, a través del uso de objetivos como: maximizar el ángulo o el punto de vista.
  • “Presentación del espacio de trabajo”, permite obtener las alternativas para crear diferentes espacios de trabajo, pudiendo utilizar como objetivos: el número de mesas que necesitamos, distancias entre las mesas o la calidad de la vistas de cada puesto de trabajo.
  • “Colocación aleatoria de objetos”, permite generar alternativas para la colocación de objetos en un espacio concreto.
  • “Colocación de objetos de rejilla”, se puede utilizar este tipo de estudio para crear alternativas a la colocación de objetos en un espacio a través del uso de rejillas.

¿Cómo crear un estudio?

 Autodesk (2020) (5) recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Elegir el “tipo de estudio”, en la ficha “Gestionar”, en “Diseño Generativo” y en “Crear estudio”, se muestran los tipos de estudio disponibles (los anteriormente mostrados). Como ya hemos explicado Dynamo permite añadir más tipos de estudio para ayudar a resolver problemas de diseño singulares.
  • Escoger el método, es decir, el algoritmo, el cual determina la lógica utilizada para generar las alternativas de diseño.
  • Seleccionar los elementos del modelo que se van a utilizar, pueden ser entradas para el proceso de diseño. Estos elementos ya deben existir en el modelo.
  • Establecer los objetivos y restricciones, estos parámetros afectan al funcionamiento del algoritmo.
  • Seleccionar las variables, es decir, los elementos que pueden cambiar al generar las alternativas de diseño.
  • Finalmente, se realiza el estudio y una vez que se haya finalizado se mostrarán las alternativas de diseño resultantes del estudio.

¿Cómo explorar los resultados?

Tras crear el estudio, podemos indagar en los resultados para seleccionar la mejor de las alternativas de diseño, a través del análisis de los resultados. Para ello disponemos de los siguientes espacios de trabajo según Autodesk (2020) (6) que nos permitirán explorar los resultados:

  • “Explorar resultados”, permite estudiar los resultados para examinar y comparar las alternativas de diseño creadas mediante Diseño generativo en Revit.
  • “Lista de estudios”, muestra los estudios, permitiendo comprobar el progreso de los mismos y seleccionar uno para verlo. Dispone de un filtro que facilita la búsqueda del estudio.
  • “Resultados” (panel central), muestra los resultados generados por el estudio en miniatura.
  • “Detalles” (panel derecho), muestra los detalles del resultado seleccionado en el panel central, las entradas utilizadas para generar el resultado, así como las salidas resultantes.
  • “Diagramas” (debajo del panel central), para cada resultado de diseño, obtendremos un diagrama de coordenadas que marcará unos valores de entrada y salida. Tenemos la posibilidad de cambiar el diagrama a un gráfico de dispersión, de esta forma tendremos la oportunidad de analizar los resultados de una manera diferente.

“Revit 2021.1 Nuevas muestras diseño generativo”. Recuperada el 01 de septiembre del 2020 de https://www.2acad.es/novedades-en-revit-2021-1/#toggle-id-14

Por tanto, tras seleccionar y revisar los resultados, podemos repetir el estudio o seleccionar una solución. Si nos decantamos por esta última, tras encontrar una solución al diseño planteado, podremos integrarlo en el modelo de Revit. Para lo cual tendremos que seleccionar el modelo y “Crear elementos” de Revit. El diseño elegido se implementará en el modelo, modificando los elementos que sean necesarios.

Puedes utilizar el Diseño Generativo en Revit para crear y explorar nuevas soluciones de forma rápida. ¿Te atreves a utilizar el diseño generativo de Revit de Autodesk? Si ya lo has hecho comparte tu experiencia.


Referencias:


(1) Novedades de Revit 2021. Recuperado el 01 de septiembre de 2020 de https://www.autodesk.es/products/revit/new-features?plc=RVT&term=1-YEAR&support=ADVANCED&quantity=1


(2) Vídeo: Introducción al diseño generativo. Recuperado el 01 de septiembre de 2020 de https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2021/ESP/Revit-Model/files/GUID-3A46B6C0-6D24-4B34-892F-4F4832BB123D-htm.html


(3)  Cómo utilizar el diseño generativo para cumplir las directrices de distancia social COVID-19 en las oficinas con Revit. Recuperado el 30 de agosto de 2020 de https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/How-to-use-the-Generative-Design-to-meet-the-COVID-19-social-distance-guidelines-in-offices-with-Revit.html?st=dise%C3%B1o%20generativo%20COVID

(4) Tipo de estudio de ejemplo. Recuperado el 01 de septiembre de 2020 de dehttps://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2021/ESP/Revit-Model/files/GUID-976FFB97-9FEB-447F-9773-05433D7247C1-htm.html

(5) Vídeo: Crear un estudio de Diseño generativo. Recuperado el 01 de septiembre de 2020  de https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2021/ESP/Revit-Model/files/GUID-6E8C0DAD-A61C-476D-98C2-1A9A04EAFC62-htm.html

(6) Vídeo:Explorar los resultados de un estudio de Diseño generativo. Recuperado el 01 de septiembre de 2020  de https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2021/ESP/Revit-Model/files/GUID-869F8853-466D-4E54-A3EF-2C7D15756378-htm.html

Imágenes: Recuperadas el 01 de septiembre del 2020 de https://www.2acad.es/novedades-en-revit-2021-1/#toggle-id-14

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto