aprende diseño de flyers

Diseño de flyers con Adobe Illustrator

Número de visualizaciones
29/01/2016

En el día de hoy vamos a orientar este post hacía la práctica y que mejor que Diseño de flyers para San Valentín con Adobe Illustrator. La temática va a estar centrada en un restaurante que ofrece su servicio de cenas para esa noche tan especial. La empresa en la que nos vamos a centrar es totalmente ficticia y sus datos también pero nos puede seguir de guía para futuros proyectos. Vamos a ponernos manos a la obra.

Todos los pasos para hacer diseño de flyers

Lo primero debemos hacer es crear un nuevo documento (Menú Archivo/Nuevo) con las siguientes características:

  • Perfil: Imprimir. Elegimos este ya que vamos a llevar nuestro proyecto final a imprenta.
  • Medidas y sangrado: Anchura 210 mm x altura 105 mm y un sangrado de 2mm al rededor del documento.
  • Orientación: Horizontal.
  • Hacemos clic en OK y ya tenemos nuestro nuevo documento creado con todas las especificaciones necesarias.

San Valentín_INESEM

Ahora ya solo debemos empezar a diseñar. Es muy recomendable que antes de comenzar realicemos algún boceto en papel para definir las áreas de nuestro flyer y así tener  claro dónde se van a ubicar cada uno de los elementos. No obstante una vez comencemos a trabajar con Illustrator podemos realizar las modificaciones que estimemos oportunas. Para abreviar un poco vamos a comenzar directamente con el diseño en Illustrator. Comenzamos a trabajar:

Paso 1: Con la herramienta rectángulo vamos a crear nuestro fondo principal de color, en nuestro caso utilizaremos un degradado con tonos rojos. Para realizar el degradado debemos dirigirnos al menú principal Ventana/Degradado y nos aparecerá el panel correspondiente para trabajar. Ahora vamos a elegir un degradado de tipo radial y hacemos clic en cada botecito de pintura para seleccionar el color deseado. En la siguiente imagen voy a podéis ver la especificación de cada color:

San Valentín_INESEM

Además vamos a añadir unos corazones de fondo que los vamos a realizar de forma rápida a partir de una imagen que descargamos de Internet y usando la herramienta Calco de Imagen. Con esto dejamos finalizado el diseño del fondo.

Para ello descargamos de internet una imagen cualquiera de un corazón y la insertamos en nuestro proyecto. Ahora lo que pretendemos es quedarnos solo con la silueta del corazón, para ello simplemente debemos hacer clic sobre la imagen para seleccionarla y pulsamos sobre la opción Calco de Imagen. Observamos como nuestra imagen ha cambiado de color, esto se debe a que no hemos modificado las opciones de calco por defecto, ya que para realizar este ejercicio no es necesario. Por último hacemos clic en Expandir para convertir definitivamente a vectorial nuestra imagen.

San Valentín_INESEM

San Valentín_INESEM

Ahora ya solo eliminamos con la herramienta de selección directa el fondo blanco, aplicamos un color de trazo blanco a 1 pt de grosor y eliminamos el color de relleno.  También bajaremos la opacidad a un 15% para que no destaquen demasisado los corazones. En la siguiente foto podéis ver el resultado del fondo creado.

San Valentín_INESEM

Paso 2: Con la herramienta texto creamos todas las cajas necesarias para introducir los datos de la dirección, eslogan etc. También vamos a insertar el logotipo del restaurante, en nuestro caso el cliente nos ha facilitado un logotipo en formato vectorial que podemos abrir con Illustrator.

San Valentín_INESEM

Paso 3: Colocamos los elementos adecuadamente en función del boceto inicial y realizamos algunos ajustes extras para mejorar la apariencia. Este sería el resultado final:

San Valentín_INESEM

Paso 4: Finalizado nuestro diseño ahora debemos mandarlo a imprenta para ello lo ideal es seleccionar los textos y trazarlos, para ello seleccionamos las cajas de texto y nos dirigimos al menú Texto / Crear Contornos. Después nos aseguramos antes de guardar que el modo de color del documento es CMYK. Por último guardamos como PDF en Calidad Prensa y activamos en la pestaña Marcas y Sangrados la opción “Usar ajustes de sangrado de documento”.

Esto es todo, en pocos pasos hemos conseguido un buen resultado que seguramente vosotros podéis mejorar y aplicarle vuestro propio estilo.

1+
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto