consejos diseño para impresión

Consejos para hacer diseño para impresión de gran formato

19/07/2016
Número de visualizaciones

Diseñar para impresión de vallas publicitarias, lonas u otros productos en grandes dimensiones implica ciertas dificultades técnicas, es por esto que hoy os indicamos algunos consejos que os permitan hacer diseño para impresión de gran formato.

 

5 consejos para hacer diseño para impresión (de gran formato)

Para comenzar con la lista de consejos, partiremos por ejemplo del proyecto de impresión de una lona de 10 metros de largo por 1 metro de alto en formato horizontal.

1. Trabajamos a escala

¿Qué quiere decir esto? Hay que entender que existen limitaciones tanto a nivel de software como de hardware. Por ejemplo si introducimos estas medidas en Adobe Illustrator no vamos a poder ya que las mesas de trabajo de Illustrator están limitadas a 577,95 cm x 577,95 cm. Por otro lado si utilizamos Adobe Photoshop vamos a poder crear el documento, pero la edición de este va a ser muy complicada ya que nuestro ordenador no va poder procesar las imágenes con soltura.

Solucionamos este problema trabajando a escala 1/10, es decir, crearemos un documento de 100 cm x 10 cm.

2. Resolución

Una vez hemos seleccionado las dimensiones del archivo insertaremos 1000 ppp de resolución al superar en uno de sus lados superiores 5 metros. En caso de que no supere los 5 metros podemos trabajar a escala real 1:1 a 100 ppp.

3. Modo de color

Siempre que trabajemos con proyectos destinados para su impresión utilizaremos el modo de color CMYK.

4. Imágenes

No arriesgues, utiliza imágenes procedentes de bancos de imágenes. Ahí encontrarás un catálogo muy amplio de fotografías en alta resolución. Otra opción sería realizar nosotros mismos las fotografías que se van a incluir para asegurarnos la calidad de estas.

Si utilizas una imagen descargada de internet esta puede tener una resolución falsa, no dispones de permiso para reproducirla entre otros muchos aspectos que pueden influir negativamente en el resultado.

En definitiva tenemos que utilizar imágenes con una resolución mínima de 300 ppp.

5.  Formato de archivo

En impresiones de gran formato básicamente podemos entregar nuestros archivos para impresión en:

  • JPG a máxima calidad.
  • TIFF.
  • PDF.

 

Recomendaciones finales

  • Informa a tu impresor que el proyecto se ha realizado a escala 1/10. Sin embargo las medidas que debe tener la impresión es en este caso 10 metros x 1 metro.
  • En el caso de que optemos por una composición vectorial con textos debemos convertir a curvas los mismos.
  • Se recomienda dar 4 o 5 cm de sangrado a nuestro proyecto ya que en este tipo de impresiones el corte se realiza de forma manual.

Espero que con estos pasos se resuelvan las dudas más comunes que nos planteamos a la hora de trabajar en gran formato. También recomiendo que visualicéis el post sobre las Claves para un diseño eficaz en vallas publicitarias.

1+
Categorizado en: Diseño Gráfico

230 Comentarios

  1. Marcelo dice:

    Hola, hice un diseño en Illustrator de 3×2 metros y al querer exportar en JPG me dice que no puedo hacerlo en esa resolución, lo guarde en TIFF pero me guarda una imagen de 4gb, alguna sugerencia?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Marcelo, con las medidas que nos indicas no es necesario que trabajes a escala. Puedes hacer el diseño perfectamente a 3×2 metros y guardar el archivo con una resolución de entre 100 a 150 ppp. De esta forma no vas a tener ningún problema. Saludos.

      0
  2. Nicolás dice:

    Hola por favor necesito ayuda no entiendo mucho es primera vez q trabajare a escala y necesito hacer muchas imagenes que cada una son de 710 de ancho x 600 de alto son para exposición lo de la resolución y lo de cmyk lo entiendo pero lo de escala me bloquie entero

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, solo tienes que crear un documento de 71x60cm a 1000ppp y modo de color CMYK. Una vez tengas el diseño listo tendrás que avisar a tu impresor para comunicarle que el diseño está realizado a escala y que la medida real tiene que ser 710×600 cm. Saludos.

      0
  3. dafne dice:

    Hola,  tengo que hacer una impresión de 1,08 x 1,08. En ese caso que tamaño deberia poner en ilustrator?

    0
  4. Miguel dice:

    hola, necesito hacer una lona de 1m x 1m, podrías ayudarme a saber que medidas puedo usar?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, en tu caso puedes a trabajar a escala real ya que no superas los 5 metros en algunos de los lados de la lona. Saludos.

      0
  5. Fiorella dice:

    Hola buenas noches, como aplico 1000 ppp en illustrator al crear la mesa de trabajo, si solo me deja seleccionar entre 72-150 y 300 ppp. Mi mesa es de 90cm x 20cm en escala. En realidd es un cartel de 9m de ancho x 2 m de alto. Gracias y saludos!

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, los 1000ppp los tienes que seleccionar al exportar el archivo. Por ejemplo si te vas al menú Archivo > Exportar > Exportar como si seleccionas por ejemplo el formato TIFF, te aparecerá una ventana de opciones. Ahí en el selector de resolución haces clic en “Otro” para introducir a mano esos 1000 ppp de resolución.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto