Consejos para diseñar en impresión de gran formato

diseñar para impresión grandes formatos INESEM

19/07/2016

EDUCACIÓN:
  • Ciclo Formativo Grado Superior de Técnico en Diseño y Producción Editorial.
  • Curso Retoque digital y escaneado de imágenes.
  • Curso Básico de Marketing Digital.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School.
  • Impresor Offset: impresión de material publicitario y editorial, preparación de la entrada del papel, manejo de la mesa de impresión y gestión del color.
  • Técnico en Artes Gráficas: diseño gráfico, impresión de gran formato, plegadora, alzadora, troquelado y guillotina.
ESCRIBE SOBRE:

Adobe • Pantone • 3D • Autodesk • Impresión • Publicidad • Diseño • Photoshop • Illustrator • Indesign • Serigrafía • Color • Creatividad • Tipografía

Experto en diseño gráfico, producción editorial e impresión en pequeño y gran formato. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría publicitaria, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.

4+

Ver más artículos relacionados de Diseño Gráfico , impresión, impresión gran formato, lonas, mupis, vallas, vinilo .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

72 Comentarios

  1. Carlos dice:

    Hola, muy buenas. Muy interesante el artículo, distinto del resto de resultados de la búsqueda. No voy a imprimir en gran formato, pero estoy interesado en un lienzo de 1 m a partir de una fotografía. ¿Recomendaría exportar a JPG de 100 cm a 300 ppp  (forzando quizá la imagen, de 18 Mpx) o es conveniente bajar la resolución a 150 o 200 para poder tener esos 100 cm sin problemas? ¿Cuál sería la mejor opción para exportar la fotografía? Muchas gracias.

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días y muchas gracias por su comentario. En el caso que nos comentas si vas a imprimir una fotografía de 1 metro en cualquiera de sus lados esta se reproducirá en un plotter de gran formato. Por lo tanto con 150 ppp será más suficiente para obtener un buen resultado. Le recomiendo que cree en Photoshop un nuevo documento con el tamaño deseado y 150 ppp de resolución. Seguidamente coloque el archivo de imagen y amplíe al tamaño deseado. La mejor prueba para comprobar si el resultado va a ser correcto es haciendo zoom al 100%. Si con esto la imagen no se pixela el resultado será correcto. Pruébalo y nos comentas que tal. Saludos.

      0

  2. GIOVANNA dice:

    buenas noches, me pidieron una lona de 10.80 x 4.80 metros y mi ordenador se alenta demasiado cuando lo quiero guardar, cuàl serìa el formato y escala, adecuados para mi trabajo y que no se pixelee?

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en respuesta a su consulta le recomendamos que trabaje a escala 1:10 tal y como indico en el post. Por otro lado le recomendamos que guarde el archivo en formato TIFF activando la compresión LZW.

      Una vez tengas listo el archivo, avisa a tu impresor indicando que el archivo está realizado a escala y le comentas las dimensiones reales.

      Reciba un cordial saludo.

      1+

  3. Susana dice:

    Buenos dias,
    estoy hecha un lio. No tengo ni idea de como modificar el archivo.
    Necesito hacer una lona de 10m x 1m.
    He hecho el archivo con paint y no me lo aceptan para la impresión. no tengo un programa para hacerlo y con los programas en linea, ni me aclaro y después de infinitas pruebas, siguen sin aceptarme el archivo para inpresión. Alguna idea para una total inesxperta??
    Gracias de antemano. Un saludo

    1+

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Susana, en respuesta a su consulta indicarle que seguramente el diseño creado en Paint no le sirva para imprimir una lona de esas dimensiones. Mi consejo es que descargues un programa similar a Photoshop llamado Gimp que es totalmente gratuito. En el siguiente enlace podrás descargar este programa:

      Comienza a crear el diseño desde cero es este programa, lo primero que debes hacer es crear un documento a escala 1:10, es decir, 100 cm x 10 cm a 300 ppp de resolución, de esta forma el su ordenador no se ralentiza. Una vez termines el diseño diríjase al menú Archivo > Exportar imagen y seleccionas el formato TIFF. Envía el archivo resultante a su proveedor de impresión indicando que el archivo está a escala 1:10 a 300ppp para que lo puedan escalar al tamaño real.

      Espero haberle ayudado.

      0

  4. Adrian Amador dice:

    Hola, Emilio.

    Me han pedido elaborar un wall para el estreno de una obra de teatro. El diseño será sencillo, logos y colores básicos. Este debe imprimirse en medidas de 3.2m base x 2.4m de altura. El impresor me ha pedido que le mande el documento escalado al 25%. ¿Esto querría decir que maneje medidas de 800cm x 600cm? Mi pregunta surge ya que Ai toleraría, como lo comentas en el artículo, medidas máximas de 577.95cm. ¿Qué puedo hacer? ¿Bajar la escala de 1:4 a 1:6, de 1:4 a 1:10? ¿Afectaría si bajo la escala pero conservo los 300ppp?

    Saludos,

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, en respuesta a su consulta indicarle que si el tamaño real que necesitas es 3,2 metros x 2,4 metros le recomiendo que crees un documento en Illustrator con esas medidas es decir 320 x 240 cm. Si utilizas un diseño sencillo basado en vectores color y texto no vas a tener mayor problema al crear el diseño a escala real. Cuando termines exporta el resultado a formato TIFF a 150 ppp activando la casilla Compresión LZW.

      Ahora bien si el diseño es algo más complejo, con imágenes, efectos etc. quizás su ordenado se ralentice bastante, en ese caso deberás trabajar a escala 1:10 y al guardar el archivo lo haces en formato TIFF pero en este caso a 300ppp. Envíe el archivo a su proveedor de impresión y coméntale que el archivo está diseñado a escala pero que las dimensión final del producto debe ser 3.2 x 2.4 metros.

      Con estas indicaciones no tendrás ningún problema. Saludos.

      0

  5. Rebeca Heras dice:

    buenas tardes!! tengo el mismo problema, tengo que arte finalizar un vinilo de 7,65m y alto 2,25m. Para escalar y mandar a imprenta entiendo que a 1:10 les valdria no? a que tamaño tengo que dejar mi mesa de trabajo para que este bien hecho? habría que informar a imprenta de que el tamaño esta escalado a 1:10?? muchas gracias de antemano!!

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Rebeca, así es, deberás trabajar a escala 1:10 y guardar el archivo con 300ppp de resolución. Envíalo a imprenta y avisa del tamaño real que debe tener el vinilo final.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *