qué es bim

¿Qué es el BIM? Diferencias entre BIM y CAD

Número de visualizaciones
05/04/2017

¿Sabes qué es BIM? El término BIM es acrónimo de Building Information Modeling, mucha gente aún considera BIM como un software para trabajar, pero no, el software o los diferentes softwares que se utilizan solo son herramientas para desarrollar esta filosofía de trabajo.

Es un proceso que vincula personas, procesos y herramientas de una manera simultánea, que se desarrollan a lo largo de cualquier punto de la cadena de valor de un proyecto, asociándose al sector AEC (Architecture, Engineering and Construction).

Un entorno BIM implica interoperabilidad e intercambio de información entre los diferentes agentes que intervienen, el trabajo con BIM centra el trabajo en un modelo virtual, que se encuentra vinculado a una base de datos con la información de la construcción, modificando de manera reciproca los cambios que se produzcan tanto en el modelo como en la base de datos.

Gracias a BIM una vez generado el modelo virtual con su base de datos compuesta por elementos que imitan el proceso constructivo, se pueden obtener de una manera sencilla los planos, los presupuestos, las mediciones, etc.

¿Qué es CAD?

CAD o diseño asistido por ordenador, permite el diseño y la realización de la documentación gráfica de un proyecto. Con este sistema se puede trabajar en 2D o 3D, y es empleado tanto en el sector de la construcción como en el sector industrial.

Las aplicaciones CAD imitan los procesos tradicionales con lápiz y papel, como líneas o tramas, pero con mayor precisión.

Diferencias entre BIM y CAD

Vamos a ver unos ejemplos que muestran cómo se diferencian en la metodología de trabajo:

Supongamos que se va a modificar una ventana, el proceso en CAD implicaría la modificación en todas las vistas donde se encontrase esa ventana, plantas, alzados, etc. el proceso en BIM solo conlleva modificarla en el modelo y automáticamente se actualiza en todas las vistas.

Si tenemos un gran edificio con cientos de ventanas de distintas tipologías y queremos saber cuántas tenemos que miden 1,20m, con CAD se deberían contar manualmente, con BIM se genera una tabla de planificación que nos indica el número de unidades que tenemos de cada tipo de ventana.

Estos son solo ejemplos, pero se sigue la misma dinámica si lo que vamos a realizar son mediciones, presupuestos, etc.

Podemos ver que los casos citados implican errores humanos y que se van arrastrando a lo largo del proyecto con sistemas CAD, pero con BIM se minimizan o anulan, por lo que se ahorraría en tiempo y sobre todo en los costes.

No se puede decir que un sistema sea mejor que otro, pero si observar las mejoras que se obtienen entendiendo que BIM es una evolución de los sistemas CAD.

Ventaja de aplicar el BIM

A modo resumen, las ventajas de la aplicación de BIM implica:

  • Reducción de costes y tiempos.
  • Mejores flujos de trabajo.
  • Reducción de errores.
  • Aumento de eficiencia.

Decidir un sistema de trabajo u otro, marcará el ritmo con el que se pueda desarrollar el proyecto. Solo es cuestión de seleccionar como invertir los tiempos y los conocimientos del equipo que lo vaya a desarrollar.

Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto