Decoracion de salones

Claves para la Decoración de salones

Número de visualizaciones
15/06/2020

El salón es la estancia de nuestro hogar que más ha evolucionado con el paso de los años. Es sin duda alguna uno de los espacios centrales de una vivienda. Reservado para el descanso pero también para disfrutar de reuniones familiares y sociales, es el centro neurálgico de la vida en casa. Actualmente no existe un tipo de salón estándar sino todo lo contrario, el diseño de este se adecua a las exigencias y gustos de las personas que lo habitan.

Por consiguiente en la decoración de salones hay que buscar ante todo la confortabilidad y funcionalidad, tanto para compartirla como para poder disfrutarla de manera individual. Sin duda alguna, la luz natural, una correcta distribución y decoración te ayudarán a conseguirlo.

A continuación te mostramos la claves para acertar en la decoración de salones.

Luz natural y artifical

La luminosidad es la base de toda decoración. Un salón con una suficiente iluminación natural se decora prácticamente por sí solo.  Cuanta más luz natural dispongamos aportaremos una mayor amplitud al espacio. En ese sentido debemos evitar que ningún elemento interfiera en la entrada de luz a la estancia. Por eso es muy recomendable en el caso de nuestra decoración lo requiera hacer uso de visillos o cortinas ligeras. Además evita siempre que puedas situar sofás de respaldo alto delante de las ventanas.

Por último mencionar en este apartado también la luz artificial que también es muy importante. Esta será esencial durante la noche y con ella aportaremos calidez a la estancia. En este caso la mejor opción sería escoger unas lámparas centrales que nos permitan aportar luz a todos los rincones. Además no podemos olvidar las luces de ambiente, lámparas de pie etc. que nos ayudarán a que nuestros salones sean agradables y confortables.

Distribución

distribucion-decoracion-de-salones

Hay tener una visión general del conjunto. Así que tenemos que definir en primer lugar cuántos ambientes vamos a crear en el salón y cuál será su disposición en la superficie. Para ello te recomiendo que cojas lápiz y papel para dibujar un plano dónde sitúes las ventanas, puertas, muros, interruptores y demás elementos que son muy poco probables que los modifiquemos.

La zona de descanso y su principal elemento el sofá, marcará la disposición de los asientos, los cuales deben incentivar la comunicación. En función de las características de nuestro espacio podemos optar por varias distribuciones. Por ejemplo podemos colocarlos enfrentados si la superficie es cuadrada y separados por mesa de centro o en U en el caso de que el salón sea de grandes dimensiones. En el caso de que sea rectangular tu mejor opción es la distribución en forma de L, con un sofá rinconera o chaise longue o un tresillo.

En cualquier caso debemos tener muy en cuenta que en toda decoración de salones los sofás deben situarse lo más próximos a las ventanas pero tal y como hemos indicado anteriormente sin que estos dificulten la entrada de luz natural.

Otra opción bastante interesante es una distribución entorno a un punto focal, es decir, un elemento que destaca sobre el resto como puede ser una chimenea, un gran ventanal, una pared con textura etc.

Mobiliario

En el punto anterior hablemos del sofá como uno de los principales elementos en la decoración de salones. Ahora, en el momento de la compra no podemos dejarnos llevar solo por el apartado estético. Su estructura, tamaño, comodidad, durabilidad son igualmente importantes para disfrutar del mismo.

Si hay pequeños en casa, es altamente recomendable que busques una opción con un tapizado que sea fácil de limpiar y si es desenfundable mejor que mejor.

En cuanto al tamaño correcto del sofá con respecto al salón, es necesario tomes medidas de dónde lo quieres colocar restando al espacio aproximadamente 90 cm en el caso de que optes por agregar unas mesas auxiliarles. Por lo que si por ejemplo la zona mide 3,5 metros de largo, deberás buscar un sofá de entorno a los 2,60 metros aproximadamente.

Otro mueble igualmente importante en este espacio es algún tipo de composición modular o bien una librería/ estantería para colocar la televisión. Esta composición tiene que cumplir con varias como son la posibilidad de almacenaje funciones al mismo tiempo: como almacenaje y para colocar los aparatos de audio, vídeo, libros, fotos y otros objetos decorativos.

Por otro lado la mesa de centro generalmente se elige más por su efecto decorativo que por su funcionalidad y estamos bastante equivocados en ese aspecto. Tenemos que elegirla lógicamente de un estilo que encaje con el resto de la estancia pero también hay que prestar atención su medida con respecto al sofá y sobre todo teniendo muy en cuenta la funcionalidad que le vas a dar.

Las dimensiones correctas de una mesa son las que nos permitan circular alrededor de ella pero no deben ser inferiores que la mitad a la mitad de nuestro sofá. También esta debe tener una altura como mucho igual que el asiento del sofá. Si eres de los que les gusta comer o picar algo en el sofá te sugiero que optes por una mesa que se elevable para una mayor comodidad.

Textiles

textil-decoracion-de-salones

Cojines, mantas, alfombras, cortinas, tapizados son fundamentales ya que aportan calidez a la estancia. En el tapizado del sofá o butacas es preferible usar telas de colores lisos y sufridos para que no nos cansen con el paso del tiempo. Ese toque personal lo puedes aportar en la tela de los cojines ya que con relativa facilidad podemos cambiarlos debido a su coste inferior. A la hora de vestir las ventanas volvemos a hacer referencia al uso de visillos, estores que ofrezcan intimidad pero que a su vez proporcionen una buena entrada de luz natural.

Para finalizar la decoración de nuestros salones podemos incorporar una alfombra que destaque el espacio destinado al descanso. Por ejemplo las alfombras de un solo color con motivos geométricos son ideales para ambientes modernos y las más coloridas en función de la combinación ayudarán a los salones de corte clásico, industrial etc.

En cuanto a los materiales, las de lana o pelo largo son perfectas para ambientes fríos y las que están compuestas por fibras vegetales las usaremos para zonas más cálidas como las residencias de verano.

¿Sabes qué es el Home Staging? accede al siguiente enlace y no te pierdas lo que puede aportar esta vertiente para la decoración. Además os recomiendo la siguiente aplicación online para diseñar vuestros proyectos.

2+
Categorizado en: Decoración e Interiorismo

2 Comentarios

  1. Eloy dice:

    Muchas gracias por la publicación, complementa perfecto a lo que viene por defaul en las materias. me ayuda muchísimo para concretar mejor las ideas. Más de esto.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto