diseñar con datos variables indesign

Diseñar con datos variables Indesign

04/12/2015
Número de visualizaciones

En ocasiones nos solicitan un mismo diseño en el que se debe modificar algunos campos como pueden ser el nombre y apellidos, dirección, teléfono etc. para la creación de varios modelos . La tarea de ir cambiando estos datos puede llegar a ser bastante tediosa y es por esto que hoy os traemos la solución ya que es posible Diseñar datos Variables Indesign para aplicar estos cambios de forma automática.

Para mostraros un ejemplo vamos a crear el diseño de una tarjeta de visita con los siguientes campos:

  • Nombre y Apellidos.
  • Cargo.
  • Dirección.
  • Teléfono.

Ejemplo de como hacer para diseñar campos variables Indesign

Lo primero que vamos a hacer es crear un documento nuevo en Adobe Indesign con unas dimensiones de 85×55 mm y 2mm de sangre. Para realizar esta prueba he creado un diseño bastante sencillo.

datos variables indesign

El siguiente paso es crear un documento de Excel con 4 columnas, una para cada campo. Debajo de cada columna vamos rellenando las filas con los datos de las personas a las que le vamos a hacer las tarjetas por ejemplo 3.

datos variables indesign

A continuación nos vamos al menú guardar y seleccionamos en la opción tipo: “Texto (delimitado por tabulaciones) (*.txt)

datos variables indesign

Ahora volvemos a Indesign y nos dirigimos al menú:
VENTANA/UTILIDADES/COMBINACIÓN DE DATOS.

Al hacer clic nos aparecerá el panel correspondiente dónde debemos importar los datos que hemos generado en Excel. Para ello hacemos clic en la pestaña de opciones y seleccionamos “SELECCIONAR ARCHIVO DE ORIGEN DE DATOS“. En la ventana que nos aparecerá nueva seleccionamos el archivo TXT generado a partir del archivo de Excel.

datos variables indesigncombinacion de datos importados

Seguidamente seleccionamos el  texto Nombre y Apellidos y hacemos clic en Nombre y Apellidos del panel Combinación de datos. Hacemos lo mismo con el resto deja cajas de texto y el resultado es el siguiente:

datos variables indesign

Para finalizar vamos a crear un documento combinado haciendo clic sobre el siguiente botón:

datos variables indesign

Mediante esta acción se generará un archivo que contiene una mesa de trabajo para cada modelo de tarjeta. Este truco está pensado para hacer gran número de cambios, en el ejemplo solo hemos mostrado 3, suficiente para mostrar está funcionalidad.

Si quéreis obtener más información y trucos de Adobe Indesign haz clic sobre los siguientes enlaces.

0
Categorizado en: Diseño Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto