Te damos las pautas para la creación de ebooks

Creación de ebooks ¿Cómo se hacen?

Número de visualizaciones
30/07/2019

La creación de ebooks y revistas digitales están muy presentes en la actualidad. Por este motivo en la siguiente publicación hablaremos de las aplicaciones principales que nos ayudarán en la creación de este tipo de publicaciones. Sin embargo antes de adentrarnos en la creación de ebooks vamos a dejar claros una serie de conceptos clave.

¿Qué es un ebook?

Un ebook o e-book es un anglicismo que, traducido al español, significa libro electrónico, libro digital o ciberlibro. Como tal, la palabra es un neologismo del inglés, compuesto por “e”, inicial de electronic, y book, que su traducción es ‘libro’.

De allí que ebook sea el nombre con que han venido denominando los libros que se encuentran en formato digital, es decir, la versión electrónica del libro de papel.

Hoy en día, el ebook es ya una realidad editorial, pero requiere programas especiales para su lectura o bien dispositivos que sean capaces de reproducir este tipo de archivos. Algunos de los formatos digitales más usados entre los usuarios son HTML, PDF, EPUB, MOBI etc. Un ebook, en este sentido, puede ser leído con una computadora personal, una tablet, un smartphone o un ebook reader o e-reader, que es un dispositivo especialmente diseñado para este propósito.

Algunas de las ventajas asociadas al ebook son su menor impacto ecológico, debido a que prescinde del papel para la fabricación de libros; sus procesos de producción son más sencillos y rápidos, pues no requiere pasar por imprenta; su stock es, básicamente, ilimitado, pues una copia basta para reproducirse al infinito sin costos adicionales; y su distribución, debido a internet, no tiene prácticamente barreras.

¿Qué es un ePub?

El formato ePub, viene de las palabras electronic publication y es el formato estándar para la publicación de libros electrónicos. Este no es más que una carpeta comprimida que contiene una serie de archivos que dan forma al libro electrónico.

Actualmente conviven dos versiones de este mismo formato que conviene diferenciar para elegir en primera instancia la versión que más nos conviene antes de comenzar a crear nuestra publicación. Las versiones a las que nos referimos son el ePub 2.0.1 y el 3.0. 

¿Quieres saber que programas se utilizan para la creación de ebooks? ¡Acompáñame!

Sigil

Sigil es un programa referente en la creación de ebooks

Comenzamos por Sigil una aplicación específica para la creación de ebooks, de código abierto y totalmente gratuita disponible para su descarga tanto en Windows  como en Mac. Para descargar esta herramienta tenemos que acceder a la siguiente página web: https://github.com/Sigil-Ebook/Sigil/releases/tag/0.9.15

Una vez descargada e instalada al abrir esta aplicación nos encontramos con la siguiente interfaz:

Sigil es un programa referente en la creación de ebooks

En la parte superior encontramos el menú principal y la barra de herramientas con todos los iconos para dar acceso a las funciones básicas. Justo a continuación la interfaz se divide en tres partes:

  • El bloque de la izquierda es dónde se aloja el “Explorador del libro”. Aquí podemos visualizar la estructura interna del archivo ePub con el que estamos trabajando, ya sea un ePub descargado de internet o bien uno creado desde cero.
  • El bloque central es la zona más amplia y aquí se muestra el panel de edición del contenido de nuestro libro. Este apartado podemos podemos hacer uso de la Vista de libro o bien de la Vista de código si es que tenemos conocimientos sobre lenguajes HTML y CSS para hacer cambios.  Para cambiar de una vista a otra basta con seleccionar alguno de los siguientes botones. En principio la mayoría de modificaciones se realizarán desde la vista de libro pero si necesitamos realizar cambios específicos necesitaremos hacer uso de la vista de código.

Sigil es un programa referente en la creación de ebooks

  • Por último en el bloque de la derecha se muestra la tabla de contenidos del ePub dónde podemos ver los títulos de cada capítulo del libro.

Crear un nuevo documento en Sigil

A continuación vamos a dar unas pautas elementales en la creación de un nuevo documento. Cuando abrimos el programa por defecto se crea un documento nuevo y se genera la estructura de carpetas dónde vamos a ir añadiendo el contenido de nuestro libro. Veamos que puede contener cada carpeta:

  • Text: contiene los archivos xhtml con todo el contenido (texto) del libro. Por defecto el programa inicia con un archivo llamado Section0001.xhtml. Este archivo se puede renombrar haciendo clic derecho sobre él. Por ejemplo este primer archivo puede contener el índice de nuestro libro. Para añadir otro archivo xhtml para el primer capítulo simplemente hacemos clic derecho y seleccionamos Añadir archivo HTML en blanco.
  • Styles: aquí se almacenan dentro de un archivo CSS todos las hojas de estilo que formatean el texto y la ubicación de los elementos. Por ejemplo imágenes, tablas etc.
  • Images: aquí se guardan todas las imágenes de nuestro libro. Lo primero que debemos hacer para añadir una foto, audio, vídeo, etc es añadir cada elemento a su carpeta. Seguidamente situamos el cursos dónde queremos que se inserte y nos dirigimos al menú principal Insertar > Archivo.
  • Fonts: contiene las fuentes tipográficas con las que vamos trabajar en nuestro libro.
  • Audio: contiene los archivos de audio.
  • Vídeo: contiene los archivos de vídeo.
  • Misc: esta carpeta puede contener archivos variados.
  • Archivo toc.ncx: contiene la tabla de contenido.
  • Por último el archivo content.opf dónde se especifica la ubicación de todo el contenido del libro. Por ejemplo su texto, imágenes, metadatos etc.

Importar contenido y guardar como ePub

Una vez hemos creado nuestro documento nuevo en Sigil lo recomendable es guardarlo en nuestro ordenador. Esta acción no conlleva ninguna dificultad, simplemente nos dirigimos al menú principal Archivo > Guardar. Por defecto Sigil guarda sus proyectos en formato ePub listos para su reproducción.

Ahora para importar texto a Sigil solo tenemos que abrir el editor de texto dónde se ha escrito el libro. Seguidamente seleccionas el texto, copiamos y pegamos en la Vista de Libro de Sigil.  En este paso se recomienda pegar el texto sin formato ya que Sigil no respeta estilos de otras aplicaciones.

Adobe Indesign

Esta es la aplicación es un referente a nivel mundial en el sector editorial. Gracias a esta podemos crear, libros, revistas catálogos destinados para ser impresos o bien para su publicación digital. En el siguiente post llamado ¿Qué es Indesign y para qué sirve? explicamos en detalle de que es capaz esta aplicación. Por ponerle una pega a esta herramienta, es que lógicamente es de pago. No obstante merece la pena hacer esta inversión si nos dedicamos a la maquetación editorial.

Si optamos por Indesign para la creación de libros electrónicos al igual que en Sigil debemos tener claro que tipo de maquetación que necesitamos en nuestra publicación.  Por este motivo hace ya un tiempo publicamos el siguiente post que nos sacará de dudas con la creación de ebooks. En cualquier caso si tenéis cualquier duda podéis participar con vuestro comentario y con mucho gusto os responderemos.

Por último hablaremos de algunos reproductores que gratuitos para visualizar en nuestro ordenador nuestras creaciones.  Aquí tienes unos ejemplos:

Adobe Digital Editions

Adobe Digital Editions en la creación de

Este es el lector de libros electrónicos de Adobe, este permite la gestión, lectura y almacenamiento de libros. Actualmente dispone de soporte para archivos Epub 2 y 3.

Con esta aplicación podrás descargar y comprar contenido digital que puede leerse tanto en línea como sin conexión. En la siguiente dirección web podemos descargarnos la aplicación tanto para Mac OS y Windows:

https://www.adobe.com/es/solutions/ebook/digital-editions/download.html

Igualmente también podemos dicha aplicación  en Google Play y App Store de Apple.

Readium

Readium en la creación de ebooks

Readium es una aplicación que se instala directamente en el navegador Google Chrome y funciona igualmente bien. Esta herramienta nos permitirá de forma sencilla desde leer libros en formato ePub hasta crear nuestras propias bibliotecas.

Readium se puede descargar desde la tienda oficial de aplicaciones del navegador de Google de una forma gratuita. Para acceder a la tienda debemos dirigirnos a la siguiente dirección:

https://chrome.google.com/webstore

En el buscador de la tienda de aplicaciones buscamos Readium y hacemos sobre el botón AÑADIR A CHROME. De forma automática se instalará la aplicación en el navegador y podemos hacer uso de la misma.

Kindle Previewer

Kindle Previewer en la creación de ebooks

Por último si nuestro proyecto va destinado libros electrónicos Kindle de Amazon usaremos su visor. Así podemos ver el resultado que vamos a obtener en estos dispositivos. Accede a la siguiente web para descargar el visor Kindle Previewer gratuito:

https://www.amazon.com/gp/feature.html?docId=1000765261

¡Estas a un solo clic para crear tus propias publicaciones digitales! Al principio puedes ser una tarea complicada pero con mucha práctica ya verás como terminas controlando la creación de ebooks sin problema alguno.

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto