Presupuestos de proyectos de ingeniería

Cómo presupuestar un proyecto BIM

29/10/2021
Número de visualizaciones

Principales aspectos a tener en cuenta.

¿Consideras que sabes hacer un cálculo de costes de tus proyectos BIM? ¿tienes consideradas todas las variables? ¿Qué programa sueles usar?

La metodología BIM se desarrolla en varias etapas de diseño y gestión de una obra que, junto con las fases de mantenimiento y gestión, son las dinámicas de trabajo que se dan en esta metodología y pueden destacarse 7 dimensiones diferentes:

La fase 5D comprende el análisis, estimación de los costes del proyecto y control del presupuesto a medida que este cambie a lo largo del desarrollo de la obra. Esto hace que sea relativamente sencillo generar informes presupuestarios en cualquier momento de la vida de la infraestructura, y permite a los participantes del proyecto visualizar el progreso de la construcción y el desarrollo de los costes asociados a lo largo del tiempo, evitando contratiempos a lo largo del desarrollo del proyecto.

Las principales ventajas aportadas por el uso de la estimación de los costes BIM 5D en los procesos de construcción son:

  • Máximo control en los costes y exactitud en los resultados obtenidos
  • Actualización automática de las mediciones
  • Rapidez de obtención de las mediciones (previa configuración de tablas que podremos aplicar a diferentes proyectos) y velocidad de cálculo.
  • Trazabilidad visual entre la medición y el elemento modelado

Qué necesitas para presupuestar un proyecto BIM

Para fijar un precio a tu trabajo se necesitan dos tipos de herramientas para realizar el flujo de trabajo.

El software de modelado (Revit o en su defecto cualquier otro) y el software de análisis. Mientras que la herramienta de modelado se dedicará a realizar la construcción virtual del edificio (crear la medición) la herramienta de análisis podrá extraer dichas mediciones mediante un plug-in adicional para poderlas integrar dentro de su estructura de capítulos y subcapítulos para el presupuesto, o incluso se pueden gestionar los datos del modelo a través de la exportación del fichero nativo al formato “IFC”.

Las herramientas de presupuestos y de análisis económico, con más presencia en el mercado e interoperables con Revit son:

  • Cost it
  • Presto
  • Menfis
  • Arquímedes
  • TCQ

 Todos estos softwares se basan en una interfaz que permite ordenar el presupuesto en capítulos y subcapítulos (partidas, mediciones, fases de ejecución, agentes que intervienen…), añadiendo parámetros como precios, magnitudes y temporalidad para realizar un presupuesto a través de un informe más completo.

La medición construida virtualmente a escala 1:1 en los modelos de información puede ser extraída y organizada con la estructura de un presupuesto realizada en los distintos softwares. Con objeto de extraer las mediciones del modelo, es necesario seguir unas recomendaciones y estructurarlas en niveles diferentes de clasificación.

Pautas que deben seguirse para extraer mediciones:

  • El modelo debe tener una metodología lógica constructiva.
  • Los elementos deben de estar debidamente codificados.
  • Que posean una nomenclatura acorde que nos permita distinguir los elementos entre ellos, aún en un listado.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de presupuestar siguiendo la metodología BIM, es decidir desde el inicio del proyecto el software que utilizaremos para presupuestar, ya que su elección influye en la estrategia de modelado a seguir. Cost-it es una herramienta de Presto para trabajar con modelos BIM y realizar de forma automática presupuestos. A través de esta herramienta podremos usar cualquier parámetro para exportar la información. Cost-it trabaja de manera bidireccional, permitiendo una actualización de la información en ambos sentidos y sincronizando el modelo con el presupuesto de forma automática. Tiene funcionalidades específicas, tales como colorear los elementos de Revit a partir de los colores asignados en Presto al estado del presupuesto, a las actividades o a las líneas de medición.

¿Quieres conseguir el máximo beneficio de tu proyecto?

Para conseguir la mayor rentabilidad en tus proyectos, ya no es suficiente con hacer un cálculo de costes por metro cuadrado. Es necesario tener en cuenta muchos factores. Los parámetros más importantes a la hora de presupuestar un proyecto: el precio hora-persona, la gestión del tiempo y el precio por metro cuadrado.

Para presupuestar de forma realista debes conocer tanto los costes indirectos como los directos. Ahora bien, hay ocasiones en las que te puede servir realizar un cálculo aproximado. En esos casos, se recomienda calcular las horas del proyecto según perfil, los gastos de gestión del proyecto, las dietas y desplazamientos y añadir las subcontratas.

Con todas estas consideraciones y con algo de práctica conseguirás lo que te propongas, y si luego sigues teniendo dudas, tienes un gran equipo docente encantado de ayudarte, así que ¡anímate a aprender más sobre cómo presupuestar un proyecto en BIM!

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto