pasos para maquetar un libro

Cómo maquetar un libro en Indesign ¡Sigue estos pasos!

18/12/2021
Número de visualizaciones

Adobe Indesign es un programa referente en cuanto maquetación de productos editoriales, ya sea,  para proyectos destinados a impresión como para por ejemplo, revistas digitales. Antes de meternos de lleno en los puntos que clave para saber cómo maquetar un libro en Indesign te recomiendo que accedas a la siguiente publicación de nuestra revista dónde damos respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué es Indesign y para qué sirve?

Si ya tienes claro de lo que es capaz Indesign y quieres animarte a probarlo en el siguiente enlace puedes obtener una versión demo gratuita. ¡Comenzamos!

1. Definir el formato de nuestro libro

El primer paso y uno de los más importantes a la hora de saber cómo maquetar un libro con Indesign, será establecer las propiedades de nuestro proyecto. Comenzaremos creando un documento nuevo desde el Archivo > Nuevo > Documento en el menú de la aplicación o bien podemos hacer clic sobre el botón de acceso rápido Crear nuevo y a continuación se mostrará la siguiente imagen:

Crear documento Indesign para saber cómo maquetar un libro en Indesign

En la parte derecha encontramos el tamaño de página donde podemos introducir la anchura, altura y orientación de nuestro documento. Seguidamente podemos insertar el número de páginas que necesitamos y activar o desactivar el check Páginas opuestas en función de nuestras necesidades. A continuación, encontramos el campo columnas y medianil para insertar el número de columnas y su espaciado respectivamente. Por último, encontraremos el apartado correspondiente a los márgenes, sangrado y anotaciones.

2. Crear una página maestra

Una vez hemos creado el documento, este se abrirá por la primera página. Antes de agregar imágenes y textos hay que configurar las páginas maestras. Esta actuará como una plantilla que se puede aplicar a algunas o todas las páginas del documento.

Cualquier objeto que se añada a las páginas maestras aparecerá en las páginas del documento a las que éstas se apliquen. Por ejemplo, la numeración de páginas y los encabezados se tienen que añadir a la página maestra para que se apliquen a todas las páginas del documento.

Por otro lado, de manera automática las páginas que se añaden al documento siguen el formato de la página maestra seleccionada.

3. Paginación

Anteriormente hemos mencionado la importancia de insertar la numeración de las páginas en la página maestra. Veamos cómo hacerlo:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página maestra y esto lo podemos hacer dirigiéndonos al panel páginas. Seguidamente hacemos clic sobre la página maestra y con eso accedemos ella.
  2.  El siguiente paso será crear un marco de texto con la Herramienta de Texto. Después hacemos clic dentro de este marco para situar el cursor dentro. Ahora solo tenemos que hacer clic derecho en Insertar carácter especial > Marcadores > Número de página actual. Podrás ver que se inserta una letra A en el interior del marco de texto. Esa letra A va a ser el numerado de las páginas. Para finalizar solo tienes que colocar en la zona deseada la caja de texto y copiarla y pegarla en la otra página. El resultado puede ser similar al que te muestro a continuación:

Numeración de páginas

4. Colocar texto

Con toda seguridad el texto correspondiente al libro que vas a maquetar estará escrito en Word u otro procesador de textos similar. Veamos cómo colocar ese texto dentro de nuestras páginas de manera automática para saber maquetar un libro en Indesign.

  1. Nos dirigimos al menú principal Archivo > Colocar y en la ventana que nos aparece seleccionamos el documento de texto.
  2. Verás como el puntero del ratón cambia de forma. Asegúrese de que está en la primera página. Con esto solo tienes que dejar pulsada la tecla mayús o shift del teclado y hacer clic sobre la esquina superior del margen (líneas rosa y violeta) que hemos establecido anteriormente.

Gracias a esta simple acción colocamos nuestro texto en las páginas y lo más importante se crean las páginas que sean necesarias para albergar el texto de forma totalmente automática.

5. Formatear texto con estilos de párrafo y de carácter

Un estilo es un conjunto de formatos que se pueden aplicar a los distintos elementos de un documento. Puede crear estilos de párrafo, carácter, objeto, tabla y celda. No obstante, nosotros en esta publicación nos centraremos solo en los estilos que podemos aplicar al texto.

Un estilo de carácter es un conjunto de atributos de formato que se puede aplicar a un texto. Este tipo de estilos se usan por ejemplo, para aplicar negritas a determinadas palabras que queremos destacar a lo largo de todo el texto. Por otro lado, un estilo de párrafo incluye atributos de formato de párrafo y carácter, y se puede aplicar a un párrafo seleccionado o a un intervalo de párrafos.

Cómo crear y aplicar estilos en Indesign

La manera más fácil para crear un estilo ya sea de carácter o de párrafo se realiza aplicando atributos al texto o párrafos. Por ejemplo, con la herramienta de texto selecciona un par de párrafos de texto. Seguidamente aplica la fuente tipográfica deseada incluyendo su tamaño e interlineado. Todos estos parámetros los puedes ir asignando desde el panel de control de Indesign. Solo tienes que hacer clic sobre el botón llamado Controles de formato de carácter para ir aplicando.

Controles de formato de carácter para saber cómo maquetar un libro en Indesign

Una vez tenemos listo este apartado hacemos clic sobre el botón Controles de formato de párrafo que podemos ver destacado en la siguiente imagen.

Controles de formato de párrafo para saber cómo maquetar un libro en Indesign

Aquí es dónde aplicaremos el tipo de alineación o justificación. También asignaremos un valor de sangría de primera línea y aplicaremos un espacio entre párrafos entre otros parámetros.

Pues bien, con todos los parámetros correctamente asignados ya solo falta crear el estilo de párrafo. Para ello hacemos visible el panel correspondiente desde el menú Ventana > Estilos > Estilos de párrafo.

Panel estilos de párrafo- cómo maquetar un libro en Indesign

A continuación, hacemos clic sobre el botón + para crear el estilo nuevo. Por defecto nos aparecerá el estilo creado con el nombre Estilo de párrafo 1. Es altamente recomendable cambiar ese nombre por otro que sea más reconocible. Por ejemplo, podemos asignarle como nombre Cuerpo del texto. Para cambiar el nombre solo tenemos que hacer un clic sobre el nombre para escribir el que estimemos oportuno.

Para finalizar solo tenemos que seleccionar el texto y hacer clic sobre el estilo para poder aplicarlo. Si tras aplicar la configuración inicial de estilo olvidaste algún parámetro, no te preocupes. Para editar el estilo solo tienes que hacer doble clic sobre el estilo y aparecerá la siguiente ventana con las opciones de estilo de párrafo:

Ventana opciones de estilo de párrafo- cómo maquetar un libro en Indesign

En este apartado hemos creado un estilo de párrafo a modo de ejemplo, pero el funcionamiento es exactamente el mismo para crear estilos de carácter.

6. Colocar imágenes

Para finalizar el proceso no podemos olvidarnos de inserción de imágenes. Para colocar una imagen en Indesign basta con dirigirnos al menú Archivo > Colocar, seleccionamos la imagen en nuestro ordenador y hacemos clic en abrir.

Este sería el funcionamiento básico, pero si queremos hacerlo bien, tenemos que hacer que las imágenes fluyan con el texto. Así, cada vez que añadimos una página o hacemos una modificación al texto no tenemos que pararnos a ubicar de nuevo las imágenes en el lugar correcto. Por ese motivo, solo tenemos que seleccionar la herramienta de texto añadimos un espacio con la tecla enter y desde ahí nos vamos a colocar la imagen. El resultado será el siguiente:

Ejemplo de imagen colocada en Indesign

Por defecto la imagen se colocará alineada a la izquierda, pero podemos seleccionarla con la herramienta de texto y centrarla como si de un texto se tratara.

Con este último apartado finalizamos esta publicación sobre cómo maquetar un libro en Indesign. ¿Te animas a maquetar tu primer libro?

0
Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto