Trucos para hacer buenas fotos con el móvil

¿Cómo hacer buenas fotos con el móvil? Descubre los mejores trucos

20/07/2021
Número de visualizaciones

Tomar una foto con el móvil es tan fácil como abrir la cámara y disparar, pero ¿Cómo hacer buenas fotos con el móvil?. Aquí te traemos los mejores trucos para sacar un rendimiento profesional a tu smartphone. No son infalibles y tampoco porque seguirlos al pie de la letra, ante todo se creativo, pero sí son grandes recomendaciones para saber hacer buenas recomendaciones con el móvil.

5 Consejos para hacer fotos increíbles con el móvil

Ganar una calidad profesional en las fotografías de tu móvil es muy simple. Tener en cuenta los siguientes aspectos te harán ganar mucha calidad en tus tomas. Recuerda que hacer buenas fotografías con tu móvil va a depender de muchos factores, pero tu principal herramienta será la creatividad. Con toda tu imaginación y estos consejos, todas tus fotos serán de revista

En primer lugar, lo mas básico para hacer una buena fotografía con tu móvil es ¡Que el objetivo esté limpio! Parece algo muy obvio, pero realmente siempre se olvida. Estamos acostumbrados a tener todo el tiempo nuestro teléfono entre manos y manchamos las lentes sin darnos cuenta, para evitar estos errores:

• Quita la funda en el caso de que te moleste. Para hacer buenas fotografías con tu móvil la funda no es necesaria. Muchas veces esta acumula polvo y suciedad, eso entorpece tus fotos
• Usa un pañuelo suave para limpiar la grasa o suciedad que pueda haber en tu objetivo.
¡Cuánta más luz mejor! Por tanto, para que una imagen sea clara, esté definida y ofrezca nitidez, resulta imprescindible que la escena esté iluminada. Para hacer buenas fotografías con el móvil:
Aprovecha la luz diurna o sitúa en un primer plano de la foto una zona con suficiente iluminación artificial.
Evita las bombillas demasiado amarillas, también el uso del flash por defecto.
• Si todo está oscuro, sitúate a poca distancia del objetivo para que el flash surta efecto.
• Valora la luz del sol directa ya que marcará mucho el contraste.

¿Modo automático o modo manual? La respuesta es: depende

Controlar la fotografía conlleva aprenderse multitud de valores fotográficos, herramientas de ajustes y opciones como pueden ser; el ISO, compensación de exposición, velocidad de obturación… Todos estos valores se pueden controlar con nuestro smartphone al igual que cualquier cámara digital.

Pero hacer una buena fotografía con el móvil en modo manual tiene sus limitaciones. Algunos consejos:

• El modo manual es más recomendable cuando el primer plano es estático y la escena tiene una iluminación deficiente.
• Puede ser tu mejor aliado en la fotografía nocturna ya que podrás compensar los valores hasta obtener el efecto deseado.
Intenta que tu móvil esté configurado para que la cámara haga fotos lo más rápido posible.
La mayoría de las veces usaremos nuestro smartphone en modo automático, veamos unas cuantas opciones que vale la pena tener activas en el modo automático para hacer buenas fotografías con el móvil:
La inteligencia artificial que incluyen el smartphone establece modos predeterminados según escenas. Experimenta con la detección de escenas y sin ella para saber cuándo te vendrá mejor.
El flash siempre desactivado. Tanto da que sea de noche: el flash solo debe salir si lo consideras oportuno.
• Siempre al máximo tamaño del sensor. Lo mejor es que sean lo más grandes posible ya que así perderás la menor cantidad posible de información al editarlas posteriormente. Eso sí, asegúrate de que las dimensiones más grandes no restan velocidad a la cámara.
•Usa lo menos posible el zoom digital.

La proporción y la perspectiva nos ayudan a hacer buenas fotografías con el móvil

Las buenas fotografías cuentan historias. Al tomar la fotografía intenta destacar el elemento principal o de más interés. Un truco, centra el elemento en el primer plano.

Esto no es obligatorio ya que todo depende de la composición, del momento y de la imaginación. De hecho, quizá quede mejor en un lateral de la escena: aprovéchate de las reglas que dividen la pantalla para ubicar los elementos de tu fotografía.

Como consejo para tu composición; utiliza la regla 3×3. Consiste en colocar en el cuadrado central lo más destacado (el objeto, la persona del retrato o el edificio) y acomoda el resto de la imagen para que encaje la mayor parte de escena sin perder el centro del motivo. Con esta sencilla regla obtendrás buenos resultados de manera sencilla.

Dependiendo de cómo apuntes con el móvil, obtendrás una determinada perspectiva. Un buen consejo para jugar con la perspectiva es colocar el móvil a la altura de lo que se fotografía coincidiendo con el centro de la regla 3×3.

Haz fotografías en ráfaga

Resulta muy complicado capturar el momento preciso a la primera. Para esto aconsejamos usar las ráfagas. Disparando un gran número de fotos te aseguras de que una de ellas encaje más con la idea que tenías inicialmente. Puede ser engorroso tener que revisarlas y descartar las que no nos sirven, pero así te asegurarás fotos mucho mejores.

Para hacer buenas fotografías con el móvil, no temas experimentar

La fotografía digital nos da la licencia de poder disparar tanto como queramos. No es fácil obtener una buena foto y tener muchas oportunidades es una ventaja para conseguirlo.

Así que experimenta, dispara a contraluz, juega con las perspectivas, altera los contrastes, usa los filtros del teléfono, no tengas miedo a quemar las imágenes o a que estas abusen del ruido: lo importante es sacar la foto.

1+
Categorizado en: Edición y Postproducción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto