Fórmulas matemáticas en Indesign

¿Cómo añadir fórmulas matemáticas en Indesign?

Número de visualizaciones

POR

Laura María Hidalgo Cruz
EDUCACIÓN:
  • Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Granada.
  • Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Jaén.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School.
  • Diseñadora gráfica. Diseño web, campañas publicitarias y diseño editorial.
  • Asesor contable. Contabilidad de la empresa. Redacción de documentos concursales.
  • Administrativo en notaría. Redacción de segundas copias de documentos notariales.
ESCRIBE SOBRE: Diseño • Fotografía • Editorial• Maquetación • Tipografía

Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Granada y Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Jaén. Actualmente profesora del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School

Adobe Indesign es un programa excelente para maquetar tus textos, carteles, libros, revistas etc. Sin embargo, respecto al tema de fórmulas matemáticas, tiene alguna carencia. En este artículo os vamos a ayudar a solucionar este inconveniente, ayudándoos a introducir fórmulas matemáticas en Indesign.

Dentro del programa Indesign solo nos permite introducir símbolos básicos de suma, resta, multiplicación, división y porcentaje. Si queremos introducir en nuestro texto algún carácter especial debemos utilizar otro soporte, pero, ¿cuál? Ese es el problema. Importarlas desde Microsoft Word a Indesign no suele ser una buena idea.

También podríamos colocar fórmulas matemáticas en Indesign como una imagen, sin embargo, de este modo, para modificar la fórmula deberíamos crear otra imagen y todo este proceso puede ser algo tardo y ralentizar nuestro trabajo.

La solución más recomendable para introducir fórmulas matemáticas en Indesign es utilizar un plug-in o programas que nos ayude a crearlas. Entre ellos, recomendamos Mathmagic . Con esta herramienta, te resultará muy sencillo crear fórmulas. Además, cuenta con diversas opciones de exportación: jpg., gif, eps. Para trabajar con Indesign, es muy útil exportar en formato eps nuestra fórmula puesto que es un formato que podemos editar fácilmente con Adobe Illustrator.

 

Pasos para introducir fórmulas matemáticas en Indesign

Os dejo en varios pasos cómo utilizar este programa para colocar fórmulas matemáticas en Indesign.Lo primero, lógicamente es instalar el programa. Te facilito el sitio web desde donde podrás descargarlo. solo tienes que pinchar aquí. El inconveniente es que no es un programa totalmente gratuito, pero por un tiempo o para un determinado aprieto nos puede ser de gran utilidad la versión de prueba.

  1. Crea tu fórmula, verás que es muy intuitivo este programa para ello.
  2. Una vez realizada la fórmula nos vamos al menú FILE/SAVE AS y seleccionamos como tipo de archivo .eps.
  3. Abrimos Indesign y nos dirigimos al menú ARCHIVO/COLOCAR y seleccionamos el archivo .eps de la fórmula.
  4. Quizá te encuentras en la situación de tener que realizar alguna modificación de un valor concreto. Para ello, hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre la fórmula colocada en Indesign y seleccionamos la opción EDITAR CON/ADOBE ILLUSTRATOR. A continuación se nos abrirá el área de trabajo de Illustrator para poder efectuar el cambio que deseemos. Al darle a guardar, los cambios se guardarán automáticamente en nuestro archivo de Indesign.

Y, ¡ya lo tenemos!

Espero que este artículo os haya sido de ayuda para crear vuestros trabajos en Indesign. Sólo queda que probéis vosotros mismos la experiencia. Un saludo.

1+

4 Comentarios

  1. Jose Marquez dice:

    Buenos días, algún link para descargar el plugin del programa para indesign cc.Gracias

    0
  2. Teresa Vanegas dice:

    Hola no es necesario colocarlo como eps se puede incrustar; debe bajarse el plugin (dependiendo de la versión de Indesing) que esta en el mismo programa de Mathmagic luego se abre el Math magic se le dan las características, fuente, tamaño, espacios, entre otros y desde indesing aparece el menú de Matmagic y allí se dice nueva fórmula, después de hacerla se cierra el programa y queda incrustrada en el Indesing, es más fácil que el math type. Se me olvida se puede editar simplemente dando doble clic a la fórmula. saludos

    2+
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Muchas gracias por colaborar con tu experiencia. Efectivamente tal y como dices podemos instalar un plugin para trabajar directamente desde Adobe Indesign. Estoy totalmente de acuerdo contigo es mucho más fácil.

      Saludos.

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto