Construcciones de paja

5 Motivos para construir Casas de Paja

26/03/2021
Número de visualizaciones

¿Estás pensando en la posibilidad de construir tu vivienda utilizando la paja como material principal de la obra? Si la respuesta es sí, en este articulo te demostraremos a través de razones fundamentadas, el por qué las casas de paja están en constante auge.

En primer lugar, debemos recordar que actualmente las sociedades se encuentran más activas en la implementación de alternativas de Arquitectura sostenible que prolonguen la estabilidad del medio ambiente. Estas alternativas involucran directamente al ámbito de la construcción, el cual destaca como uno de los sectores más contaminantes del planeta.

La bioconstrucción (técnicas centradas en el lugar de construcción, los materiales del entorno y el colectivo al que se dirige) y la autoconstrucción sustentable (construcciones llevadas a cabo por un individuo o varios, basado en sus necesidades y recursos disponibles) son una demostración de la percepción sobre la vivienda como un espacio para el hombre que procura ser amable con el entorno.

En este sentido, en la construcción se opta por la utilización de materiales reciclados, reutilizados y sostenibles; siendo estos últimos los materiales procedentes de la naturaleza, que se caracterizan por la ausencia de emisiones y por su durabilidad en el tiempo.

Este artículo se centra en la paja como material constructivo de las viviendas.

Los 5 motivos principales por los que las casas de paja son una alternativa 100% viable

Asesoramiento

En la actualidad existen variadas empresas y asociaciones que pueden orientarte en el proceso de construcción con este material, muchas de estas empresas se encargan de la gestión (como cualquier otra construcción es necesario tramitar los permisos para comenzar la obra) o de guiarte en el camino de autoconstrucción. Lo importante de este punto es que debes saber que no estarás solo al tomar la decisión de realizar tu vivienda con este material. Si estas interesado (a) en conocer más del sector te recomendamos visitar la página de la Arquitectura sostenible (RCP) donde podrás obtener información relevante sobre este material y de diferentes miembros y empresas colaboradoras del área.

Pruebas que acreditan el comportamiento óptimo del material en obra

Son múltiples las pruebas que se han realizado sobre la paja como material de construcción; estas no solo se han realizado en laboratorios, sino que también han sido comprobadas en la práctica, mediante la observación de viviendas edificadas hace varios años (algunas construcciones datan de al menos 100 años de antigüedad).

Así, se ha determinado que la paja es un material que regula la humedad, es transpirable, tiene un comportamiento de aislante térmico, debido a la aplicación del revoque sobre los fardos de paja los elementos correctamente construidos no son susceptibles a la aparición de plagas ni de hongos (moho), destaca que en los ensayos realizados para determinar la resistencia de los muros al fuego, la resistencia es superior a los 90 minutos en muros compuestos por fardos de paja y revoque en tierra; lo que los hace tan resistentes al fuego es la falta de oxígeno, derivada de la compresión y compactación de la paja para generar los fardos.

Distintas técnicas constructivas con paja

Existen diversos sistemas constructivos empleados en obra para la construcción de viviendas con paja, cada uno presenta sus ventajas y características propias. Básicamente pueden ser desglosados en:

Técnica Nebraska

Es el sistema constructivo con paja más tradicional, consiste en la colocación de los fardos (uno sobre otro) para crear el muro sin la presencia de ningún sistema estructural; en este sentido, los muros poseen el comportamiento de muros portantes y recibirán la carga de la cubierta directamente. A pesar de ser la técnica más simple para la construcción con paja es necesario seguir una serie de recomendaciones para asegurar el éxito del proceso constructivo.

Técnica CUT

Esta técnica emplea un sistema de postes y vigas como estructura. Los postes son colocados a determinada distancia y entre ellos se ubica a presión los fardos de paja que deberán tener unos cuantos centímetros más que la distancia entre los postes o montantes. En este sistema la paja no solo será el elemento de cerramiento y portante, sino que también tendrá un comportamiento de estabilizador de la estructura evitando las deformaciones.

Técnica Greb

Este sistema consiste en la colocación de una estructura doble; es decir, a partir de listones se crea un muro hueco; en el interior se colocan los fardos de paja y se realiza un encofrado para vaciar un mortero que estará compuesto por aserrín, cal, arena, cemento y agua. Como consecuencia de la unión de todos los componentes se obtiene un elemento rígido y estable. Luego se realiza la aplicación del revoco para dar los acabados al muro.

Prefabricados

Actualmente es muy fácil conseguir paneles prefabricados de paja que presentan las características óptimas para utilizarlos en obra. De esta manera y mediante la modulación de las partes de la vivienda los tiempos de ejecución son bastante reducidos. También es posible optar por la alternativa de que las viviendas sean prefabricadas en un taller para luego ser llevadas al lugar de emplazamiento y realizar el montaje. Sencillamente una apuesta que asegura que disfrutarás de tu vivienda en muy poco tiempo.

Tiempos de ejecución de la obra considerablemente disminuidos

Las construcciones con fardos de paja son características por la rapidez en la ejecución de las obras. Al tratarse de un método constructivo sencillo, los tiempos se ven considerablemente reducidos en comparación con otros sistemas. A esto podemos agregar que si se opta por un sistema con paneles prefabricados esta reducción del tiempo será aún más significativa.

Material sumamente económico y ecológico

La paja al ser un material de residuo es sumamente económica, es de fácil obtención y se considera un material sustentable puesto que en todo el proceso para su puesta en obra no se generan emisiones de consideración. Su coste y sus beneficios (personales y al medio ambiente) son una variable de peso para tener en cuenta cuando se está considerando la idea de construir con este material.

Estos son los 5 motivos por los que consideramos que las construcciones de casas de paja han cobrado más fuerza en los últimos tiempos y se han posicionado como una de las alternativas más económicas, duraderas y respetuosas con el medio ambiente.

Las construcciones de casas con paja se han desmitificado y se ha demostrado que la paja es un material subestimado por su inevitable asociación con una tipología rural, simple y sin rasgos arquitectónicos. ¡Nada más lejos de la realidad!, las construcciones con paja pueden ofrecer grandes posibilidades arquitectónicas sin dejar de lado los beneficios técnicos que aporta este material. Sin duda, estas construcciones seguirán sorprendiéndonos y su presencia como material protagonista de las obras será cada día más habitual.

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

1 Comentario

  1. Marvin Oseguera dice:

    En nuestro país, Honduras, debido a la situación de pobreza de la población, especialmente en el área rural, aún se fabricas techos de paja o manaca, las paredes de bahareque con lodo, los pisos con tierra y las construcciones sin divisiones en las que se albergan numerosas familias que comparten para dormir, comer y vivir, el mismo rincón. Estas construcciones por cuestiones, ya sea por cuestiones ancestrales y la situación de pobreza en que se encuentran a realizan algunos grupos étnicos.
    En efecto, se podría decir que la Arquitectura Vernácuia en Honduras es muy rica en materiales, formas y diseños constructivos. El encanto de nacer de Ia naturaleza y confundirse con el paisaje, Ia hacen especial.
    El techo es a dos aguas con una inclinación aproximada de 45 grados. Por ser tan alto refresca y ventila mejor el ambiente y por su pendiente, tan marcada, desagua mejor la lluvia. En las cocinas grandes se suele observar una banca, hecha de una regla ancha de madera en una de las paredes. Es donde se reúnen, especialmente las señoras a conversar o a realizar tareas culinarias en común.
    También, es frecuente encontrar cabañas con techo de paja en las zonas turísticas rurales y en las playas, en estas últimas para generar un ambiente de frescura.

    Interesante artículo.

    Saludos

    Marvin Oseguera
    Honduras

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto