consejos sobre luces para el hogar

Luces para el hogar: Consejos prácticos

Número de visualizaciones
22/01/2016

A la hora de decorar nuestro hogar  o el de nuestros clientes, una de las cosas más difíciles quizás sea la elección de las luminarias, es por eso que hoy vamos a proporcionaros algunos Consejos prácticos sobre luces para el hogar. 

Luces para el hogar: recibidores, escaleras y pasillos

Luces para el recibidor

El recibidor es el acceso al hogar por lo que debemos crear un ambiente agradable que invite a entrar, es por ello que la iluminación juega un papel de vital importancia. Aquí nos decantaremos por una iluminación general con unos focos empotrables en el techo o una lámpara suspendida, ambas opciones son válidas. En el caso de que dispongamos de un mueble auxiliar en la entrada recomendamos que este disponga de su propia iluminación con apliques. No obstante si disponemos de un espejo podemos retroiluminarlo. En cualquier caso utilizaremos luces cálidas, suaves y agradables.

 

decoración INESEM

 

Luces para escaleras

Las escaleras es importante que reciban una iluminación correcta en todo su tramo resaltando los escalones pero sin deslumbrar. Por lo tanto debemos evitar luces directas, lámparas suspendidas o elementos que entorpezcan la visibilidad. Lo ideal para esta zona es colocar luces empotradas en los peldaños, alguna lámpara en el techo o aplique de pared para aportar iluminación general. En cualquier caso debemos tener muy en cuenta las sombras provocadas por nuestra presencia, es por esto que aquí evitaremos colocar objetos que proyecten sombras y modifique la percepción de volumen.

Luces para pasillos

El último punto de este apartado serían los pasillos, en los que la iluminación va a ser muy similar al del recibidor. Aquí podemos utilizar focos empotrables en el techo y además otra buena opción en determinados pasillos es la utilización de luces guía empotrables en la pared. Debido al tránsito de esta zona evitaremos utilizar lámparas de pie o de cualquier otra forma que dificulte el paso.

Luces para el hogar: baños

El cuarto de baño requiere un tipo de iluminación general y lo más parecida a la luz natural. Es muy importante elegir una luz que permita cumplir con todas las funciones que realizamos a diario como pueden ser afeitarse, maquillarse, ducharnos… En este caso vamos a utilizar una luz general con un plafón en baños pequeños o medianos será suficiente. Sin embargo para baños grandes las lámparas o focos encastradas en el techo nos aportaran una luz homogénea y agradable. Es importante tener en cuenta el tamaño de nuestro aseo para saber cuántas unidades vamos a instalar. Por último podemos utilizar en la zona del lavabo algún tipo de iluminación puntual para dar cobertura a esta zona.

 

decoración INESEM

 

Luces para el hogar: cocinas

La cocina es una de las estancias con mayor actividad: se almuerza, cena, se charla… Aquí debemos la luz se mantiene encendida tanto de día como de noche por lo que nos decantaremos por una iluminación de bajo consumo LED. Al igual que en el baño los más habitual y acertado es la utilización de downligth encastrados en el techo para aportar la iluminación general de la estancia. Por otro lado utilizaremos luces puntuales para reforzar la luz en la encimera, cajones, estanterías etc.

 

decoración INESEM

Luces para el hogar: Salones

Al igual que en cualquier estancia del hogar, la luz natural es esencial y la debemos aprovechar al máximo. Evitemos colocar muebles y objetos  que corten la trayectoria de la luz, el uso de colores claros y neutros en muebles, paredes, suelos etc. para aumentas la luminosidad.

decoración INESEM

Indispensable es disponer de luz general, uniforme y sin sombras que permita visualizar la estancia de una sola vez. Para ello existen múltiples soluciones tales como lámparas colgantes, de pie o pequeñas lámparas distribuidas en mesas o muebles. No obstante para determinadas actividades como ver la televisión podemos utilizar reguladores para nuestras luminarias, con esto bajaremos la intensidad y crearemos una atmósfera adecuada.

Luces para el hogar: dormitorios

Los dormitorios son las estancias de descanso de la casa, pero existen algunas zonas que debemos iluminar correctamente. Por ejemplo en la zona de los armarios es recomendable utilizar una luz en su interior para poder ver la ropa con claridad o bien podemos utilizar unos focos giratorios en el techo que incidan hacia el armario. En cuanto al cabecero de la cama podemos utilizar lamparitas o bien optamos por la retroiluminación LED ubicando un interruptor en cada lado de la cama. Esta opción es la más acertada ya que así despejamos de lámparas las habitaciones.

decoración INESEM

 

Para concluir la lista de consejos comentar que la tendencia hacia la que debemos dirigir nuestros proyectos de iluminación es hacia una iluminación eficiente y que respeten el medio ambiente. Por tanto debemos dejar de lado los halógenos y bombillas de bajo consumo para utilizar la tecnología LED.

0
Categorizado en: Decoración e Interiorismo

6 Comentarios

  1. gianella dice:

    Que tipo de luz podria utilizar en un dormitorio principal, con  paredes blancas y cama blanca. tengo iluminacion fria, y siento que no aporta tranquilidad y no lo hace un espacio acogedor. que tipo de iluminacion me recomienda?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, en respuesta a su consulta indicarle que lo recomendable para un dormitorio es el uso de luz cálida. Saludos.

      0
  2. Melina Irvine dice:

    Podrias decirme como iluminar sin tener en cuenta que siempre va a ser de dia? jaja no se si me explico, pero me gustaria que mi dpto quede bien iluminado por las noches tambien

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, este post aporta una serie de consejos prácticos independientemente de que sea de día o de noche. No obstante para obtener una correcta iluminación debería realizar un estudio personalizado en su departamento.

      Saludos.

      0
  3. Guadalupe Chavez dice:

    Me agrado mucho la descripción y el objetivo del articulo.Genial! 

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto