gestion bim

Gestión BIM 4D y 5D: planificación temporal y gestión de costes

Número de visualizaciones
27/06/2017

Cuando se habla de BIM, se habla de las “n” dimensiones que lo componen, cada una de ellas enriquece el modelo bien incorporándole tiempos de ejecución o costes como es el caso de las dimensiones 4 y 5. En este post podrás descubrir más sobre la gestión BIM, tanto 4D como 5D.

BIM 4D

La programación y la planificación de las tareas es fundamental en el proceso constructivo y así conseguir que este sea de calidad a la misma vez que eficiente.

En esta etapa se puede vincular una línea de tiempo al modelo BIM, concretamente se puede incorporar este factor a cada actividad permitiendo visualizar como se desarrollará el proyecto, gracias a esto si el proyecto tiene diferentes alternativas de diseño se puede ir comprobando que opciones son más viables y cuales optimizan más el proceso.

Si a los elementos a los que se le asignan los tiempos de ejecución además se le añaden parámetros específicos como puede ser el tiempo de fraguado al hormigón, se obtendrá una planificación precisa donde poder apoyar la toma de decisiones de la gestión.

BIM 5D

La gestión BIM de costes es otro aspecto fundamental en la construcción. BIM permite vincular unos costes al modelo, los cuales nos proporcionará la cantidad de materiales que son necesarios para construir el modelo. Estos valores se pueden obtener desde las primeras etapas de diseño, y van evolucionando a la par que el proyecto.

El control de costos es de especial relevancia en el desarrollo de las obras, donde se pueden generar informes de las certificaciones mensuales.

La ventaja del presupuesto es que está compuesto por los mismos elementos que el modelo por lo cual con una asignación en los costes se actualiza todo, la desventaja es que no todo se modela como pueden ser los medios auxiliares como encofrados, por lo que se ha de considerar en las partidas o añadirse posteriormente.

Son diversos los softwares que se encuentran en el mercado para la gestión 4D o 5D, estos procesos serán más precisos que las técnicas habituales debido a que la fuente de información es más fiable.

Algunos de los softwares más empleados son:

Categorizado en: Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto