colores pantones en illustrator

Añadir colores Pantone en Illustrator

Número de visualizaciones
03/11/2016

Hace unos días recibimos un comentario de un lector y antiguo alumno de nuestro centro, en el que nos planteó que se encontraba frente a un proyecto de diseño en el que pretendían usar una muestra Pantone  2421C. Su sorpresa fue cuando al buscar dentro de los Libros de Color de Adobe Illustratror comprobó que esta muestra no se encuentra disponible por defecto. En este artículo te explicaremos como añadir colores pantone en illustrator

En la mayoría de imprentas se trabaja con una pantonera física y sobre ésta se van eligiendo las muestras que vamos a emplear en nuestro diseño, con la ventaja de que el cliente puede ver una muestra real del color antes de imprimir. No obstante es muy común que las aplicaciones informáticas no dispongan de todos las muestras de color existentes ya que muy a menudo aparecen colecciones nuevas de color. Debido a esto, no nos queda más remedio que crear una muestra nueva con los porcentajes de tinta que nos ofrece la pantonera física o bien podemos recurrir a la siguiente web para salir de dudas: Buscador colores

Pasos para añadir una muestra de colores Pantone en Illustrator

Paso 1.

Hacemos visible el panel Muestras desde el menú principal Ventana / Muestras. Seguidamente hacemos clic sobre el botón Muestra nueva o bien hacemos clic sobre la pestaña superior izquierda de opciones para seleccionar la misma opción.

panel-muestras

Paso 2.

Tras hacer clic sobre la opción Muestra nueva nos aparece la siguiente ventana que vemos en la captura y seleccionamos estas opciones:

Nombre de la muestra: Introducimos el nombre Pantone 2421C.
Tipo de color: Seleccionamos Tinta plana
Modo de color: Seleccionamos CMYK

Después de esto pasamos a introducir el porcentaje correspondiente a cada color que hemos obtenido de la pantonera física C 65% / M 0% / Y 96% / K 0%

Para finalizar marcamos el check Add to my Library y pulsamos en OK.

muestra_nueva

Con esto ya podemos comenzar a aplicar la muestra Pantone 2421C a los elementos gráficos de nuestro diseño.

Como conclusión final debemos tener en cuenta que en la mayoría de imprentas seguro no van a disponer de una lata de tinta específica para el Pantone que necesites,  sino que ellos disponen normalmente los que más usan en sus pedidos diarios. Por lo tanto el impresor realizará el mismo proceso que hemos hecho nosotros con Adobe Illustrator pero de forma manual mezclando porcentajes de las tintas CMYK para obtener el color que necesitemos.

0
Categorizado en: Diseño Web

18 Comentarios

  1. sebastian dice:

    Hola necesito saber la composición del pantone 7687c pero la que figura en el catalogo formula Guide ya tengo CMYK, RGB y HSB pero no tengo la que figura en la formula Guide que son todos pantones formando un nuevo pantone

     

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, le recomendamos que en el botón de opciones del panel muestras de Illustrator acceda a Abrir biblioteca de muestras > Libros de color > Pantone Solid Coated. Ahí podrá buscar este Pantone para poder trabajar con el directamente en Illustrator.

      Reciba un cordial saludo.

      1+
  2. juan perez dice:

    Buenas tardes

    Sabrias explicarnos como cargar las pantoneras que no trae por defecto el illustrator? TPG o TPX?

    Gracias

     

    0
  3. David Jaramillo dice:

    Si tengo un color en CMYK, como puedo saber el mismo color pero para RGB?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Hola David, para ver los valores RGB simplemente debes hacer doble clic sobre la muestra de color. Así podrás ver el selector de colores dónde te aparecen los valores HSB, RGB y CMYK.

      Sin continúas con dudas contacta de nuevo conmigo. Saludos y muchas gracias por participar en nuestra revista. Saludos.

      0
  4. arturo obregon dice:

    Buen día, tengo una “pantonera textil.Ai” sin los colores nuevos, en esto caso podria agregarlos asi?

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, efectivamente Arturo, así puedes trabajar en Illustrator con esos nuevas muestras Pantone. Saludos y gracias por participar en nuestra revista.

      0
  5. KHARLA CARRILLO dice:

    HOLA, EN MI PANTONERA NO APARECE LOS PORCENTAJES CMYK,

    LA PANTONERA QUE TENGO DICE LO SIGUIENTE EN LA PARTE FORNTAL:

    FORMULA GUIDE–SOLID COLOR– THE PLUS SERIES–PANTONE– “BODYPAINTING PROJECT” BY JANINE REWEL

    0
    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, imagino que la pantonera la has descargado en PDF de alguna página de internet. En caso de que no dispongas de los porcentajes CMYK puedes visitar la siguiente página para buscarlos. Aquí obtendrás los valores RGB. CMYK y el código html para proyectos web. Saludos.

      https://www.pantone.com/color-finder

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto