Ampliar el tamaño de una imagen con Photoshop sin perder calidad

photoshop

03/07/2015

EDUCACIÓN:
  • Ciclo Formativo Grado Superior de Técnico en Diseño y Producción Editorial.
  • Curso Retoque digital y escaneado de imágenes.
  • Curso Básico de Marketing Digital.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM Business School.
  • Impresor Offset: impresión de material publicitario y editorial, preparación de la entrada del papel, manejo de la mesa de impresión y gestión del color.
  • Técnico en Artes Gráficas: diseño gráfico, impresión de gran formato, plegadora, alzadora, troquelado y guillotina.
ESCRIBE SOBRE:

Adobe • Pantone • 3D • Autodesk • Impresión • Publicidad • Diseño • Photoshop • Illustrator • Indesign • Serigrafía • Color • Creatividad • Tipografía

Experto en diseño gráfico, producción editorial e impresión en pequeño y gran formato. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría publicitaria, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.

3+

35 Comentarios

  1. Ruben dice:

    Estoy en un Dilema necesito agrandar una imagen de 42×28 y mi resolucion esta en 240 dpi a 225×150 centimetros para una gigantografia que es lo que debo hacer, 

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Rubén, en respuesta a su consulta comentarle que si la imagen va impresa en un plotter de impresión de gran formato debes crear lo primero un documento nuevo en Photoshop con las siguientes características.

      Anchura: 225 cm / Altura: 150 cm
      Resolución: 150 Píxeles/pulgada
      Modo de color: CMYK

      Después diríjase hacia el menú Imagen/Tamaño de Imagen y comprueba que tienes la opción remuestrear activada y justo al lado tienes la opción Bicúbica más suavizada (ampliación.

      Seguidamente se va al menú Archivo / Colocar y ya solo deberás escalar tu imagen y escalarla. Si la resolución de su imagen es real, es decir, que la has comprado en un banco de imágenes o bien la ha realizado usted no debe tener ningún problema, el resultado será bueno.

      Saludos.

      3+

  2. Aitor dice:

    Hola Emilio Romero. Tengo un icono, negro, es solo silueta,que necesito hacer grande sin que se me pixele el contorno. Podria aconsejarme algo? No se si pido algo imposible o algo tan estupido que no se puede creer que se lo esté preguntando, la verdad.Gracias, un saludo

    1+

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, muchas gracias por participar en nuestra revista. En respuesta a su consulta comentarle que si el icono es muy pequeño te recomiendo que lo vectorices con un programa de dibujo vectorial por ejemplo Adobe Illustrator. Hace ya unos meses escribí un post sobre cómo funciona la herramienta Calco Interactivo en Illustrator quizás esto solucione el problema. Si vectorizas esa imagen podrás ampliarla todo lo que quieras sin perder calidad. Ahora bien, la imagen de la que dispones debe tener cierta calidad para ser vectorizada de forma automática.

      Saludos.

      0

  3. Percy dice:

    Muchas gracias!

    0

  4. Gema dice:

    Buenos díasYo estoy más pérdida todavía. Mandé una imagen a una imprenta para que me hicieran un roll up ( photocall ) de 150cm de ancho x 200cm de alto. El problema es que al parecer la imagen es muy pequeña ( 50×56 ) y perdería calidad. Me dijeron que con cualquier programa de diseño la podría ampliar, me no sé como hacerlo. Y lo que más me descolocó es que me dicen que no sirve con una sola imagen. Me podéis ayudar?

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, en respuesta a su consulta comentarle que para asegurarse de que una imagen es válida para las dimensiones que me comentas 150×200 cm crea un documento nuevo en Photoshop con esas dimensiones y en resolución indica 150 píxeles/pulgada (resolución óptima para impresión en gran formato). A continuación colocas la imagen y la amplías al tamaño del documento (Edición/Transformar/Escala). Por último dirígete al menú VENTANA/NAVEGADOR e inserta 100%, si en este porcentaje la imagen es nítida podrás mandar a imprimir sin problema la lona del photocall. Por otro lado, ellos te comentaron que lo mismo necesitas más de una imagen porque quizás esa fotografía no se adapta al tamaño de la lona que vas a imprimir, pero puedes ampliarla teniendo en cuenta que los bordes de la imagen se podrán perder.

      Si tu imagen es de 50×56 cm y con una buena resolución 300 píxeles/pulgada en principio la impresión va a salir bien. Como consejo te diría que realices tu misma la foto con tu cámara o bien la compres en un banco de imágenes. Muchas fotos que encontramos por internet no son óptimas para impresión.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      2+

  5. Mariana dice:

    Muchas Gracias por el dato. Resultó Excelente

    0

  6. Crisan dice:

    Hola, necesitaría agrandar una matricula de coche para poder ver su matrícula,me podrías ayudar?Gracias

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, para ampliar una zona concreta de una imagen simplemente deberás hacer zoom sobre la zona deseada con la herramienta lupa de Adobe Photoshop. En el caso de que no dispongas de Photoshop puedes hacer zoom con la vista previa de Windows. El resultado va a depender de la calidad inicial de la imagen. Saludos.

      0

  7. Danix dice:

    No Entiendo Nada De Esto Por Donde Empiezo 

    0

  8. Diego del Amo dice:

    Hola Emilio,Tengo una imagen con la que quiero hacer un cuadro de 40 cm de alto X 60 cm de ancho. La foto tiene las siguientes propiedades:- Dimensiones: 276*183- Resolución (horizontal y vertical): 96ppp- Profundidad en bits: 24¿Cuántas veces tendría que realizar el proceso de aumentarla el 10% para obtener un tamaño óptimo para la impresión sin perder calidad?¿Podría hacerlo de otra forma?Por favor, lenguaje lo menos técnico posible.Muchas gracias de antemano y un saludo!

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, en primer lugar agradecerle su participación en nuestra revista. En respuesta a su duda sentimos comunicarle que para obtener una imagen de 40 x 60 cm no puede partir de una imagen de 96 ppp de resolución. En el post partimos de un ejemplo de una imagen a 96 ppp pero solo aplicamos el proceso una vez. Para ampliar una imagen hasta ese tamaño necesitarías al menos partir de una imagen con una resolución previa de 300 ppp y a la mitad de tamaño por ejemplo 20×30 cm.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      1+

  9. gustavo dice:

    Buenas noches Emiliote molesto debido a que preciso realizar una gigantografia de 117 cms x 104 cms a 300 ppp partiendo desde un archivo de 27cm x 41 cmdesde ya que debere realizar un recorte.para no perder calidad utilizo el metodo que enseñaste en esta publicacion?desde ya muchas gracias y disculpa la molestiasaludos

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Gustavo, para realizar gigantografías o impresiones en gran formato se recomienda no excederse de 150 ppp ya que con esa resolución es más que suficiente para obtener buenos resultados cuando imprimimos con plotters. Te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

      1. Crea un nuevo documento en Photoshop con las medidas 117×104 cm en Modo de Color CMYK.
      2. Coloca tu imagen de 27 cm x 41 cm y amplíala. Ten en cuenta que esta imagen deberá tener 300 ppp para que no se pixele.
      3. Guarda en formato JPG O PDF y a imprimir.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      1+

  10. Ana dice:

    Hola, soy fotografa y me piden diseños para fondos de parvulos, tengo photoshop 6 me sirve.Gracias

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buena tardes Ana, en respuesta a su mensaje indicarle que siempre que puedas utiliza imágenes con buena resolución. No obstante en este post de Photoshop nos puede sacar de un apuro. En cuanto a su versión de Photoshop puedes usar prácticamente cualquiera.

      Saludos.

      0

  11. Javier dice:

    Hola Emilio, yo tengo un archivo fotográfico que es la unión de 40 tomas, lo hice adrede para aumentar la resolución, este archivo tiene 12000×18000 píxeles, osea que si encuentro un laboratorio fotografico químico que imprima a ese tamaño podría hacer una copia de 120cm x 180cm a 254 ppp, la pregunta es, ¿con el método del aumento del 10% que describes, podría aumentar la resolución hasta  aproximadamente el doble sin perder casi nada de calidad? Sería pasar de 12000×18000 pixeles a 16000×24000 pixeles.

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Javier, en respuesta a su consulta indicarle que el método que explico sirve para ampliar un poquito una imagen pero lógicamente no podemos hacer milagros.

      Si deseas imprimir a unas dimensiones de 120×180 cm lo que debes hacer es lo siguiente:

      – Crea un documento nuevo en Photoshop con unas dimensiones de 120x180cm. En el campo resolución introduce el valor 150 Píxeles/pulgada y en modo de color selecciona Color CMYK.

      – Inserta en ese lienzo la imagen que me comentas y mediante la opción de menú EDICIÓN>TRANSFORMACIÓN LIBRE adapta la imagen al tamaño del lienzo.

      – Haz zoom al 100% y si la imagen no se pixela será apta para imprimir a ese tamaño. Por último guardas en formato JPG a máxima calidad y ya estaría listo para imprimir.

      Comentarle que este tipo de imágenes se imprimen en plotters de impresión fotográficos y es por esto que con una resolución de 150 ppp es más que suficiente.

      Este mismo proceso lo puedes realizar en un lienzo más grande por ejemplo de 160×240 cm igualmente a una resolución máxima de 150 ppp. Ten en cuenta que siempre que amplíes una imagen perderás algo de calidad, pero si partimos de una buena imagen no debes tener problema alguno. Piensa que este tipo de impresiones están pensadas para visualizarse al menos a un metro o metro y medio de distancia siendo inapreciable una pérdida mínima de calidad.

      Saludos.

      1+

  12. Javier dice:

    Emilio en copias fotográficas químicas, las de toda la vida, ningún laboratorio trabaja a tamaños de más de un metro de ancho por el largo correspondiente? Yo he hecho varias a tamaño 70x100cm y el laboratorio trabaja a 254 ppp, y como son del archivo mencionado en mi consulta anterior, la copia 70×100 se ve cojonuda, por eso me i Teresa a hacer una copia 120×180 cm también en papel químico, ya que el archivo fotográfico tiene resolución de sobra, el original tiene más de 220 Mega Pixeles, ya que es la unión con photomerge de 40 tomas de 10 MP, por eso quería conservar la máxima calidad. La copia 70×100 da igual la mires de cerca, tiene la misma resolución por pulgada que un 20×30. Es una gozada ver una foto grande y al acercarte poder contemplar hasta el más mínimo detalle. La foto es del pueblo de mis padres, tomada desde un monte próximo, a una distancia de unos 500/600 metros, y en la copia 70×100 se aprecian tan bien las tejas de las casas que hasta se podrían contar, imagina el nivel de detalle y teniendo en cuenta que reduje la resolución del archivo original de 220mp para adaptarlo al 70×100 a 254ppp que queda con 70 MP. No quería perder calidad de detalle y que hasta contemplando la copia 120×180 cm a 30/40 cm se vea cojonuda.

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, efectivamente estamos hablando de sistemas de impresión distintos. Uno sería el sistema de impresión con revelado químico desde el que puedes obtener impresiones hasta un tamaño de 125cm de ancho dependiendo del laboratorio. Otro sistema sería el de impresión digital fotográfica en el que puedes sacar imágenes de hasta 160 cm. Para salir de dudas deberías contactar con el laboratorio con el que trabajas normalmente y que te explique las soluciones de impresión que te pueden ofrecer.

      Por el tema de la ampliación no te preocupes ya que, según las especificaciones que nos detallas la imagen se va reproducir correctamente a 120×180 cm. La pérdida de calidad va a ser inapreciable. Saludos.

      1+

  13. Jorge Luis dice:

    Tengo una foto sacada con el móvil que amplié su resolución y píxeles de tamaño con el photoshop. El tamaño ahora es 7087×5315 píxeles y ocupa 24,45 MB. Quiero imprimirla en grande a 2,25 metros de ancho por 1,50’de ancho. Pierde calidad.

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, en respuesta a la duda que nos planteas comentarle que deberías hacer zoom en Photoshop hasta un 100% y tú mismo podrás comprobar si la imagen se pixela o no. Lo que deberías hacer en este caso es crear un lienzo en Photoshop de 2,25×1,50 metros con una resolución de 150ppp. Después coloca la imagen, amplíala hasta estas dimensiones y por último haz zoom con un valor 100 para comprobar si la imagen se pixela.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      0

  14. Jose dice:

    Hola Emilio. Tengo que realizar el diseño de un roll-up de 85 de 2m de alto.la imagen que tengo mide de altura 116 cm a 72 ppp. El miedo que tengo es que al ampliar la altura a 200 cm y ponerlo a 150ppp se vea pixelada.Como lo podria hacer para que no perdiera calidad y se viera bien, ya que es fotografia de producto.Muchas gracias!

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, el truco que comento en el post sirve para ampliar un poco pero realmente no hace milagros. Debes tener en cuenta que siempre que amplies una imagen vas a perder calidad otra cosa es que sea o no apreciable esa perdida una vez se imprima la imagen.

      Haz una cosa, crea un lienzo con las medidas del rollup a 150ppp. Seguidamente importa la imagen y la escalas al tamaño del rollup. Para comprobar si la imagen está pixelada pon el zoom de Photoshop al 100% y si ves que se pixela no te arriesgues a utilizar esa imagen. Según las dimensiones que me comentas la imagen se va a pixelar un poco ahora bien si es solo un pequeño granulado quizás te pueda servir.

      Para quedarte tranquilo enviaría la imagen al impresor para que la revisen y te comenten si es apta o no.

      Si la imagen de partida fuese por ejemplo de 116cm pero a 200 o 300 ppp no tendrías esos problemas.

      Saludos.

      0

  15. carina barrionuevo dice:

    hola. tengo una consultatengo una imagen de 2500px  x 1664px  a 300 dpi que mide 21,17 x 14,09. Y necesito ampliarla a A3:  42 x 29,7. Me podrías ayudar sobre como hacer para ampliar el tamaño sin que pierda la calidad de la imagen? muchas gracias. Soy diseñadora pero nunca lo memorizo como solucionarlo. muchas gracias

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes Carina, según los parámetros que nos indicas puedes ampliar la imagen en Photoshop sin problemas de pérdida de calidad apreciable. Crea un documento nuevo en Photoshop con las dimensiones A3 y colocas la imagen. Seguidamente selecciona la capa de la imagen y te diriges al menú EDICIÓN>TRANSFORMAR LIBRE. Antes de ampliarla en el menú superior encontrarás una lista desplegable en el campo Interpolación, selecciona la opción BICÚBICA MÁS SUAVIZADA.

      Por último amplía la imagen de forma proporcional situándote sobre los manejadores de trasformación y pulsando de forma simultanea la tecla SHIFT del teclado. Para comprobar el resultado final haz zoom con un valor de 100 y verás si realmente se pixela o no la imagen al ampliarla.

      Tal y como le comentaba al principio no debes tener problema, siempre y cuando los 300 dpi sean reales, es decir, que la imagen proceda de un banco de imágenes especializado o una cámara y no de Google Imágenes.

      Saludos.

      0

  16. axel dice:

    Hola disculpe quisiera hacerle una consulta quiero imprimir y ampliar una imagen con las dimenciones de 810 y 1089 , ancho 810 pixeles, alto 1089 pixeles , resolucion 96ppp, para un poster de 60x 80 cm se vera pixeleado o bajara calidad ?

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días, la imagen que me comentas no reúne los requisitos para imprimir en 60x80cm. Con total seguridad la imagen saldrá pixelada. Para ese tamaño necesitará al menos una imagen de 300ppp para que al ampliar no se pixele.

      Saludos.

      0

  17. Melisa dice:

    Hola yo necesito pasar la imagen para un cartel de Ancho 5,5 mts × Altura 3,5mts. Cuanto es el porcentaje que tengo que poner 

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenas tardes, para ese trabajo no le recomiendo para esta metodología. En este tipo de impresiones no puedes arriesgar utilizando imágenes procedentes de Google imágenes. Compra una imagen en alta resolución en un banco de imágenes como por ejemplo Fotolia, 123rf, Shurtterstock. Después crea una un lienzo nuevo en Photoshop con las medidas que indicas a 150ppp, añade la imagen y la podrás escalar sin que esta se llegue a pixelar.

      El procedimiento que explicamos en el post es solo para condiciones extremas por llamarlo de alguna forma pero tampoco hace milagros.

      Saludos.

      0

  18. Victor dice:

    Hola Emilio, gracias por mostrarnos este truco tan sencillo. Quería preguntarle una duda que me ha surgido respecto este método. Tengo una imagen realizada desde un móvil con dimensiones 4224*3168, 72ppp, profundidad de bits 24, unidad de resolución 2. Me gustaría imprimir un lienzo de medidas 50x70cm más o menos. En la tienda me dijeron que con ese tamaño saldría la imagen muy pixelada. Con este método de ampliación de resolución, ¿quedaría bien la imagen?Gracias.

    0

    • Emilio Romero Emilio Romero dice:

      Buenos días Victor, en este caso puede ser que la imagen salga bien impresa ya que a pesar de tener 72ppp de resolución, la imagen es bastante grande. Si pasamos las medidas de píxeles a centímetros tenemos unas dimensiones de 149 cm x 111. Por lo tanto deberás reducir las dimensiones de la imagen hasta ajustarlas a 50×70 cm. Si la imagen se aprecia nítida y sin pixelar cuando la tienes a 100% de zoom no tendrás problemas para imprimirla.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultra violet, color pantone 2018

Ultra violet, el color de 2018

Ultra Violet es el color que designado Pantone para el año 2018. Un color lleno de fuerza y historia, cargado de múltiplos simbolismos. Descubre cuáles son.

Mobile First

Mobile First: el diseño web ahora empieza en móvil

El modelo Mobile First trata de mejorar el diseño web adaptable, es una filosofía que perfecciona el proceso de diseño en toda clase de dispositivos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies