lenguaje BIM

Acrónimos BIM más utilizados en estudios de Ingeniería y Arquitectura

16/06/2021
Número de visualizaciones

Uno de los escollos a la hora de enfrentarnos al BIM es la cantidad de acrónimos que encontramos y que muchas veces desconocemos el origen. Estas siglas, aunque conocemos las funciones o procesos no sabemos cuáles son sus acrónimos ya que la mayoría son siglas en inglés.

Algunos de los acrónimos BIM que debes de conocer si trabajas en este campo son:

AEC: son las siglas de Architecture, Engineering and Construction, que significa arquitectura, ingeniería y construcción. Se suelen usar para indicar este sector.
 
API: Aplication Program Interface, se trata de un programa de programación para hacer aplicaciones o macros que agilizan la forma de trabajo en BIM. La API de Revit tiene código abierto, lo que significa que la puede usar cualquier usuario. Para encontrar esta API está en la pestaña de “manage”, “macro manage” donde podremos editar sus parámetros. Con esta aplicación podemos programar tareas de que otra forma serían muy repetitivas y agilizar procesos.

BEP: Plan de ejecución BIM se trata de un documento compartido y admitido por todas las partes del proceso BIM para la organización del trabajo. El BEP debe de incluir la forma de trabajar que se va a seguir, los agentes que intervienen, los documentos que se van a presentar y qué nivel de detalle van a tener, cómo se van a coordinar los diferentes modelos virtuales, … Para que cada uno trabaje de la forma más autónoma y coordinada posible.

BIM: building information modelling, que significa “información de edificación mediante modelado”. BIM es un proceso de modelado no un programa que es lo que mucha gente confunde. Se trata de una forma de diseñar en la que al modelo se le van introduciendo todos los parámetros necesarios para gestionar todas las fases de diseño, ejecución y construcción de una forma coordinada y completa.

BIM MANAGER: es persona encargada de gestionar el proceso de modelado en BIM desde que son bocetos hasta la finalización de la obra. Una de sus tareas principales es que el modelo sea coherente en todas sus fases y se ajuste a la normativa.

Si quieres saber más sobre un BIM Manager y otros roles BIM te aconsejo que leas el siguiente artículo sobre puestos de trabajo relacionados con el mundo de las Metodologías BIM

bSI: Building SMART International se trata de una Organización internacional sin ánimo de lucro, abierta e independiente. Tratan de influir en el desarrollo de la economía de la construcción mediante estándares abiertos y comunes que hagan más fácil la labor de intercambio de datos entre los distintos proveedores y agentes que intervienen en la construcción. Son promotores del formato IFC.

Desde INESEM estamos trabajando para obtener su sello de calidad que pronto llevarán todos nuestros cursos de BIM.

CDE: Common Data Environment, se trata del entorno de trabajo del equipo BIM, debe de estar estructurado y organizado para que sea efectivo y que cada miembro pueda desarrollar su función correctamente. Habrá un área dedicada al WIP (work in progress) o trabajo en proceso.

COBie: Construction Operations Building Information Exchange, es un formato para intercambiar información necesaria para la gestión de los edificios ya construidos, pero información no gráfica: documentos, excel, …. Ha tenido varias actualizaciones este sistema de trabajo hasta que en 2011 se insertó en el NIBS, National BIM Standard (NBIMS-US)

DXF: Drawing eXchange Format es el formato de los archivos de CAD cuando son exportados a otros programas.

EIR: Employer’s Information Requirements, significa información y requisitos del cliente, debería de ser uno de los principales documentos presentados a la hora de comenzara un trabajo en BIM. Se trata del documento con las necesidades del cliente, con esta información comenzaremos a diseñar para su posterior construcción

ERP: Enterprise Resource Planning, se trata de una tipología de software para planificar los recursos de las empresas de forma que se optimizan los procesos y las tomas de decisiones dentro de la empresa. En estos programas es posible incluir actividades como: venta, gestión de compras, gestión del almacén, clientes, contabilidad, …

FM: FACILITY MANAGER, es uno de los roles dentro del equipo BIM, se encarga de la gestión del inmueble como, por ejemplo: servicios de limpieza, conserjería, gestión de averías o daños materiales, …

IFC: Industry Foundation Classes, se trata de un formato de archivo que se usa en BIM para intercambiar información independientemente del software que estés utilizando. Un ejemplo podría ser para pasar un archivo de Revit a Cype que para que Cype lea toda la información que tenemos en Revit necesitamos exportarlo a IFC.

Si quieres saber más sobre este tipo de formato te invito a que leas el artículo sobre las ventajas del formato IFC.

LOD: Level of Development, se trata de una clasificación dependiendo del nivel de detalle que tienen los elementos BIM según el estado de desarrollo del proyecto. La escala va del LOD 100 al LOD 500, en el que el LOD 100 se trata de la fase más inicial del proyecto mientras que un LOD 300 tiene un nivel de detalle como un proyecto de ejecución y un LOD 500 sería el edificio ya acabado.

LOI: Level of Information, se trata de la cantidad de información que tienen los objetos BIM que hemos modelado. Por ejemplo cualquier familia tiene varios tipos y dentro de esos tipos se pueden modificar sus parámetros. El LOI se refiere a esa información paramétrica de cada elemento que se puede agrupar posteriormente en tablas.

MEP: Mechanical, Electrical and Plumbing, se trata de las siglas para designar las instalaciones de fontanería electricidad y saneamiento.

MET: model element table que su traducción es tabla de elementos modelados, esto es una tabla que define de manera visual el LOD para las diferentes fases del proyecto. Normalmente se encuentra en el BEP.

PIM: project information model, es como llaman al proyecto antes de entregarlo al cliente, durante la etapa de creación. Una vez entregado y acabado pasa a llamarse AIM (Asset Information model).

VPN: Virtual private network, se trata de una conexión a una red privada mediante una red pública como puede ser internet. Para aclarar esto algo más voy a explicar un ejemplo, un servidor privado en una empresa, pero sus trabajadores están teletrabajado, darle acceso a esos trabajadores a la red privada de la empresa desde los pcs de sus casas.

WIP: working in progress, significa “trabajo en proceso” hace referencia a la cantidad de tareas en las que un grupo de personas está trabajado en ese momento.

Esta lista son algunos de los acrónimos más importantes y siglas que se emplean frecuentemente en BIM. Espero que con esta breve guía os sirva de ayuda durante vuestra formación en:

Si luego sigues teniendo dudas, tienes un gran equipo docente encantado de ayudarte, así que ¡anímate a aprender más acrónimos!

0
Categorizado en: Arquitectura y Edificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto