beneficios yoga y pilates

Beneficios de Yoga y pilates. La unión de cuerpo y mente que cuida de tu salud

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09/06/2016

Aunque en la actualidad cada vez somos más las personas adeptas a practicar yoga o pilates, el hecho de considerar el yoga y pilates como ejercicios con potencial terapéutico en el tratamiento de diversas patologías es algo menos conocido. En este artículo vamos a conocer algunas de las aplicaciones terapéuticas y los beneficios de yoga y pilates

Los orígenes

Yoga

Es complicado establecer el momento exacto en que surgió el yoga. Se considera en general que nació allá por el siglo II o III antes de cristo en India. Curiosamente, el hinduismo considera por el contrario que el yoga es eterno (añadi: sin comienzo) y que siempre ha existido.

Pilates

El pilates tiene un origen mucho más reciente y cercano geográficamente.  Su creador, Joseph Hubertus Pilates, tras ser recluido en un campo de concentración durante la primera guerra mundial, ideó una serie de ejercicios físicos y mentales que permitían fortalecer y tonificar la musculatura estando tumbado, trabajando además aspectos más relacionados con la mente, la respiración o la concentración.

Beneficios del yoga y pilates

Si bien sus orígenes son totalmente distintos, hoy en día, en nuestro entorno, no cesan de proliferar centros de yoga o pilates y aumentan las clases o talleres dirigidos en gimnasios y centros de salud alternativos.

Los beneficios a grandes rasgos de ambos disciplinas son parecidos aunque los ejercicios utilizados por cada una sean diferentes. Practicando yoga y pilates se logra:

  • Tonificar y moldear la musculatura
  • Mejorar la flexibilidad y coordinación
  • Corregir la postura incidiendo positivamente en la alineación de la columna vertebral
  • Reducir los niveles de estrés

Gracias a estos y muchos otros beneficios el yoga y pilates llevan tiempo aumentando y potenciando su papel como herramientas terapéuticas.

Yoga y pilates como herramientas terapéuticas

Ambas disciplinas han demostrado tener efectos positivos en diversas patologías como ansiedad, asma, depresión leve, insomnio, migraña, dolores de espalda, lesiones deportivas, escoliosis o problemas musculares o articulares. Las posibilidades de complementar el tratamiento médico convencional con la práctica de yoga o pilates terapéuticos son muy interesantes, teniendo en cuenta además que cada vez es más fácil encontrar lugares cerca de casa donde poder practicarlos.

Algunos estudios apoyan todos estos datos confirmando el impacto de los ejercicios en la salud física, mental y emocional

  • El yoga como intervención terapéutica útil en trastornos de ansiedad
  • Efectos terapéuticos del yoga en pacientes con fibromialgia y con lumbalgia crónica
  • Pilates terapéutico para la mejora de algias de columna vertebral y del dolor lumbar crónico
  • Abordaje de lesiones de rodilla mediante pilates
  • Beneficios del pilates en tratamiento de escoliosis
  • Yoga terapéutico para mujeres en proceso de deshabituación del diazepam
  • Pilates para prevenir lumbalgia durante segundo trimestre de embarazo

Los beneficios que acarrea la práctica de cualquiera de estas disciplinas son variados y se hacen notar al poco tiempo de comenzarlas.  No dejan de surgir disciplinas distintas, más cercanas a la gimnasia o por el contrario más centradas en la meditación. Más allá de su potencial como herramientas terapéuticas, tanto el yoga como el pilates son atractivas opciones para quienes desean mejorar su cuerpo sin dejar de lado lo mental .

En Berlín se practica desde hace poco tiempo el Bieryoga, que combina ejercicios de yoga, cerveza y buen humor. Parece que existen disciplinas para todos los  gustos, así que ¿por qué no probarlas?

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Categorizado en: Salud

2 Comentarios

  1. Antonio dice:

    Muy interesante Julia su artículo. A mi el pilates me ayudo hace años a combatir mis problemas de espalda.

    0

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