Voerlorax-y-Exviera

Viekirax y Exviera la esperanza en la Hepatitis C

Número de visualizaciones
01/04/2015

Voerlorax y Exviera: dos innovadores y eficaces tratamientos contra la hepatitis C, una enfermedad infecciosa con la que conviven diariamente en el mundo 170 millones de personas.  En nuestro país, constituye un problema de salud pública de elevada magnitud, siendo en su forma crónica, responsable de unas 4.000 muertes anuales y la primera causa de trasplante hepático.

Sin embargo, y en un plazo récord de tiempo – tan sólo tres meses después de haber sido aprobados por la Unión Europea – dos nuevos medicamentos se perfilan como una opción plausible para “curar de verdad” la hepatitis C, tal y como demuestra su eficacia cercana al 100% y la presencia mínima de efectos secundarios. Viekirax y Exviera son los nombres de esta nueva terapia que sin duda, va a cambiar la vida de un gran número de pacientes.

Voerlorax y Exviera: ¿En qué consisten?

Hasta ahora, el tratamiento de la hepatitis C ha estado centrado principalmente en el empleo de interferón – asociado a un elevado número de efectos secundarios – y ribavirina. Con el nuevo tratamiento basado en “Viekirax” y “Exviera”, será posible prescindir del interferón y por ende de las reacciones adversas citadas que, en ciertas ocasiones, pueden ser graves comprometiendo la vida de los pacientes.

Estos dos medicamentos combinan tres antivirales de acción directa que actúan contra el virus afectando diversas etapas de su ciclo vital, y se presentan en formato de comprimidos de administración oral (dos comprimidos de cada medicamento al día) en un tratamiento que en términos generales tiene una duración de 12 semanas (24 en algunas ocasiones).

Los resultados hasta ahora son esperanzadores, encontrándose casos en los que en la primera semana de la administración se ha registrado una negativización del virus, demostrando que este nuevo tratamiento cura la hepatitis C y lo hace proporcionándole al paciente un entorno de seguridad.

La hepatitis C es una enfermedad compleja, en la que existen al menos 7 genotipos y subtipos especiales de pacientes, los cuales han de considerarse a la hora de seleccionar el tratamiento. En España los genotipos más frecuentes son el 1b y el 1a (70%), seguidos de los genotipos 3, 4 y 2 siendo interesante pues, este tratamiento ha sido aprobado para aquellos pacientes que tienen infección crónica por hepatitis C perteneciente a los  genotipos 1 y 4, con eficacia probada en pacientes trasplantados, personas con VIH, con cirrosis compensadas y en tratamiento de sustitución con opiodes.

La pauta terapéutica habitual permite el empleo de estos medicamentos combinados entre sí, o con otros medicamentos como la ribavirina.

Financiación pública

Por regla general, suele ocurrir que exista una relación directa entre la elevada tasa de curación y el precio de los medicamentos, siendo en la mayoría de los casos impensable para un ciudadano medio poder permitirse este tipo de terapia. Sin embargo, gracias al acuerdo que se ha llegado con la farmacéutica americana responsable del tratamiento y al establecimiento de un Plan Nacional, unos 52.000 pacientes de hepatitis C se beneficiarán de esta brizna de esperanza y aire fresco que trae consigo esta nueva terapia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud consiguió la aprobación de  su incorporación como parte de la financiación pública, para reducir el precio final que habría supuesto el tratamiento para nuestro país de 3.000 millones de euros a 727 millones, con una rebaja progresiva a través de diversos tramos de precios, acotados en función del número de medicamentos que se administren.

Además, todas las comunidades autónomas pagarán lo mismo –  tanto si el tratamiento debe aplicarse durante las 12 semanas, como si fuese necesario ampliarlo a seis meses –  a modo de una especie de “tarifa plana”, ofreciéndoles un préstamo de 10 años al 0% de interés durante todo el año 2015, sin computar déficit a efectos de la ley de estabilidad presupuestaria.

Sin duda buenas noticias para convertir este día en el principio del fin de esta temible enfermedad.

2+
Categorizado en: Salud

177 Comentarios

  1. Smithk480 dice:

    I like this post, enjoyed this one thankyou for posting . abkdeeddgdedfecb

    0
  2. Smithf309 dice:

    Thank you for your blog article. Great. dbedekkagdkbgbfb

    0
  3. María José dice:

    Hola buenas noches. Anoche quise compartir mi alegría, después de más de 30 años, me dan de las mejores noticias. Ya no se detecta el virus de hepatitis c. Agradecer al médico D. Antonio por iniciar el tratamiento; es todo un éxito. Siempre tuve miedo de mis embarazos y de mis parejas. Hoy actualmente mi pareja y mis dos hijas son personas que están muy sanas. Tengo que agradecer que mi actual pareja nunca tuvo miedo y hoy por fin estamos muy contentos. Gracias a todos los profesionales y darle mucho ánimo a todas las personas que inician este tratamiento.

    0
  4. María José dice:

    Hola buenas noches. Quiero compartir la noticia más bonita y esperada en vida. Hoy después de casi 30 años de mi enfermedad de la hepatitis c, finalmente ya no se detecta en mis análisis; gracias a este nuevo tratamiento. Siempre tuve miedo de mis parejas, de mis dos embarazos y afortunadamente nunca hubo ningún tipo de infección. Mi actual pareja nunca tuvo ningún tipo de miedo y hoy es un hombre sano, mis hijas son niñas sanas y hoy me encuentro feliz. Gracias a el Doctor Antonio Gonzalez de Tenerife por tomar la decisión de ponerme este tratamiento y que ha sido un gran ÉXITO.Muchas gracias y abrazos a los grandes profesionales.María José.

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimada María José,
      muchas gracias por compartir su experiencia con todos nosotros. Testimonios alentadores como el suyo son la fuerza que necesitan las personas que padecen esta enfermedad. ¡Felicidades por su recuperación!.

      Un saludo.

      0
  5. Paco-Ibiza dice:

    Buenas noches, hoy he ido al hospital para recoger 4 semanas de tratamiento….. Viekirax + Exviera, en total el tratamiento sera 12 semanas, mañana empiezo.Estoy nervioso pero contento, esta va a ser la mía, me voy a curar, no tengo dudas!!A ver como me voy encontrando, podré ir al gym?Ojala os puedo escribir en algunas semanas que estoy curado!

    0
    • Verónica Vivancos Gómez Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Paco,
      nos alegra mucho su noticia. Como ha podido observar en los comentarios de este artículo es un tratamiento que está dando muy buenos resultados por lo que verá que pronto se recupera. Respecto a ir al gimnasio, depende de como se encuentre. Es importante que no fuerce demasiado su cuerpo si no se encuentra con fuerzas pero ejercicio moderado siempre viene bien. Esperamos su pronta recuperación.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra revista.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto