Víctimas de la Burundanga, “El polvo zombie”.

Número de visualizaciones
05/04/2013

Parque del Retiro, a eso de las 12:30 del mediodía en el pleno corazón de Madrid, cuando la gente aún se encontraba transitando por la zona,  una chica de aproximadamente 35 años de edad, estaba siendo víctima de la “Burundanga”.

Así lo contaba Ángela Benítez, testimonio de la droga “Burundanga”, quien el pasado 11 de Febrero, acudió a un programa televisivo emitido en “Cuatro”, con el objetivo de poner a la sociedad en previo aviso de que esto ya no forma parte de una leyenda, sino de una difícil e increíble realidad.

“Todo ocurrió a eso de las 12:30 de la mañana, cuando me disponía a comprar como todas los días en la frutería.

En la misma puerta de la tienda, un hombre se me acerca solicitando ayuda, afirmando mientras me mostraba su mano, que no sabe leer y que necesita que le ayude a descifrar el lugar al que debía acudir posteriormente.

El chico, me dice que le pregunte a una mujer que se acercaba en esos instantes por la calle,  es el  último detalle que les puedo relatar, no recuerdo prácticamente nada más acerca de ese día.

El error afirmo que fue mío y es que la “supuesta dirección” a la que quería llegar el individuo, estaba escrita a traición, con palabras tan sumamente diminutas, que apenas podía distinguir lo que ponía, tomando la errata opción de acercarme demasiado,  inhalando y cayendo posteriormente bajo el poder de dicho sedante, pues como podéis llegar a la conclusión, en la mano de dicho sujeto se alojaba el polvo de la droga, que minutos después actuaría sobre mi consciencia, inhibiendo totalmente mi propia voluntad.

Una vez en mi casa, empecé a tener retardos de aquella misma mañana.

Recuerdo con algunas dudas que había estado en el banco, acompañada por otro individuo.

Para cerciorarme de todas las dudas que rondaban alrededor de mi cabeza eran ciertas, decido ir al mismo banco, hablo con la muchacha de la caja y es ella la que efectivamente se encarga de corroborarme que había estado hacía unos instantes con mi “madre”, sacando todo el dinero del que mi cuenta bancaria disponía.

Un ataque de nervios me invadía por todo el cuerpo, fui atendida tanto por el SAMU como por el Cuerpo Nacional de la Policía, trasladándome posteriormente al Hospital Gregorio Marañón, en el que me confirmaban mediante diagnóstico que había sido intoxicada con una sustancia sedante, identificada por el farmacológico nombre de “Escopolamina”.

Agresiones sexuales, robos, delitos, abusos, para todos estos fines actualmente la sociedad utiliza dicha droga, penoso ¿no es cierto?

Fíjense si los efectos de esta droga son potentes y eficaces, que hace ya algunas décadas, la “escopolamina” era suministrada junto a la “morfina”, como analgésico potente para el dolor ocasionado en los partos, e incluso en Alemania, la conocían por el nombre de “Droga de la verdad”, pues se empleaba para realizar interrogatorios a los espías.

Esta sustancia, con origen Europeo y procedente de un árbol nativo de Centro América, se conoce por el particular nombre de “belladona”, muy famosa además en el territorio Colombiano, cuyo fruto “cacao sabanero”, está a su vez formado por aproximadamente unas 30 semillas, componiéndose cada una de ellas por suficiente cantidad de “escopolamina”, es decir, polvo fino, cristalino, de color blanco, inodoro y de sabor amargo capaz de intoxicar a cualquier adulto.

Estuvo vinculada a la brujería y a múltiples historias de envenenamientos bastante conocidos.

Los investigadores llegaron a afirmar que esta sustancia, había  sido manipulada con otro tipo de fármacos adictivos, para llegar a producir en los humanos un efecto de automatismo, de duración total de una a dos horas, eliminándose a su vez pausadamente.

¿Cuáles son los principales efectos a corto y largo plazo que provoca?

Como hemos visto en el caso de Ángela, el paciente exactamente a los 15 ó 30 minutos de su administración, entra en un estado de profunda relajación y sedación, asintiendo sin ningún criterio a todo lo que el delincuente le pida y afectando además al funcionamiento cerebral en tan solo dos minutos.

Mostrándonos un libro, cartera, pañuelo, en una copa, licores, papeles, billetes, cualquiera de estas maneras le es útil a este tipo de ladrones, violadores o secuestradores, para hacernos caer ante las redes de esta peligrosa droga.

En cantidades leves, reducen tanto la salivación como la sudoración.

En cantidades elevadas, es capaz de causar convulsiones, depresión severa, aumento de la frecuencia cardíaca, dilatación pupilar, micción inhibida, alucinaciones visuales y auditivas, desorientación, ligera euforia, fabulaciones, coma e incluso la muerte.

Su abandono, no produce ni adicción física ni psicológica al respecto.

¿Qué medidas podemos adoptar ante esta peligrosa realidad?

La principal de las medidas se fundamenta en la prevención, es decir:

-No toquen papeles de desconocidos.

-No acepten ningún tipo de bebida, dulces, cigarrillos de desconocidos.

-No abandonen su vaso en lugares públicos.

-Cuidado con los que finjan ser analfabetos, solicitando que les ayudan a descifrar ciertas direcciones.

-Si usted piensa que puede haber sido drogado y aún esta semi-insconsciente, simule un desmayo, pida auxilio inmediatamente para asustar al delincuente hasta que por su propio pie decida abandonar la zona del suceso.

El perfil de víctimas más ajustado a este tipo de criminales, corresponde tanto a niños, ancianos como a las empleadas domésticas.

Recuerden que todos podemos ser víctimas de la Burundanga.

Manténganse a la alerta, la seguridad es cosa de todos.

 

0
Categorizado en: Salud

5 Comentarios

  1. Ale dice:

    Cualquiera que no te dejen usar las “fotos” libremente.

    0
  2. Gabriela F. Ruellan dice:

    ¡Gracias! =)Para conseguir fotos que sí se puedan usar en blogs o sitios web comerciales, te recomiendo mirar en el archivo de imágenes de Wikimedia Commons (donde todo tiene su licencia de uso indicada) o directamente en bancos de imágenes de uso gratuito que están especialmente pensados para ese fin, como Stock.Xchng, RGBStock o MorgueFile. ¡Yo a veces necesito ese tipo de fotos y esos archivos me “salvaron las papas” en más de una oportunidad!¡Saludos!

    2+
  3. Marta Cantero Marta Cantero dice:

    Buenas tardes Gabriela.
    En relación a la información que nos ha escrito acerca de su galería fotográfica, le pido disculpas por haber utilizado la fotografía, pues se encontraba en el filtro de google como imagen para ser usada libremente, y por ese motivo la usé, pero no era mi intención.
    Perdone las molestias.
    Un cordial saludo.

    0
  4. Hola. Soy la autora de la foto de Datura ferox que aparece en este artículo. La foto fue tomada de mi galería fotográfica en Flickr (http://www.flickr.com/photos/ultimorollo/378056839/), y al tener una licencia CreativeCommons BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/), no debería haber sido usada de esta forma. La licencia exige que al reutilizarla se mencione mi nombre, pero también que no se haga un uso comercial de la foto.Copiar la foto al sitio también es innecesario, ya que Flickr proporciona las herramientas ncesarias para enlazarla directamente (hotlinking).Saludos.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto