Imagen genérica del Canal Biosanitario

Una dulce realidad, la cara oculta del azúcar

23/05/2012
Número de visualizaciones

El azúcar se viene usando desde hace ya varios siglos, pero en la antigüedad no era ni tan siquiera mencionado.  Tan solo algunos autores hablaron de la caña de azúcar como un lujo, caro y raro. Pero no fue hasta el año 600 después de Cristo cuando comenzó a sintetizarse, usándose como medicina, o mejor dicho como droga.

El azúcar es una sustancia tan adictiva como cualquier otra droga. De hecho es ampliamente conocido el alto nivel de dependencia que induce en el ser humano, tanto de tipo psicológico como físico. Su síndrome de abstinencia puede prolongarse varias semanas provocando síntomas típicos de este síndrome (depresión, fatiga, nerviosismo, etc.) pudiendo inducir incluso ataques fatales en casos extremos.

El consumo de azúcar promueve infinidad de problemas en nuestro organismo, los cuales voy a comentar a continuación:

Varios estudios concluyen que tras el consumo de azúcar somos más vulnerables ante patógenos de origen viral o bacteriano, ya que debilita el sistema inmunológico hasta 6 horas después de su consumo.

Además, a un alto consumo de este se le atribuye la responsabilidad principal de la mayoría de enfermedades crónicas de la sociedad actual (cáncer, diabetes, arterioesclerosis, hipertensión, obesidad,  Alzheimer, alergias, etc.).

El efecto psicológico inmediato relacionado con el consumo de azúcar es un leve estado de euforia, pero la hiperglucemia inducida por la ingesta de azúcar se reduce de forma brusca hasta niveles normales o incluso de hipoglucemia, dependiendo de la cantidad de azúcar consumida. Cuando hemos consumido una cantidad considerable, podemos experimentar a las pocas horas una sensación depresiva conocida como Sugar Blues (tristeza del azúcar).

También se asocia al elevado consumo de azúcar los índices cada vez mayores de personas con diversas enfermedades nerviosas, especialmente niños hiperactivos con dificultades para aprender.

Por supuesto, no podemos obviar su relacióncon con el aumento de peso de la población industrializada mundial. Los hidratos de carbono que no son utilizados tras la ingestión de estos son transformados en grasas para su almacenamiento. Los hidratos de carbono simples (azúcares) son digeridos muy rápidamente, por lo que el organismo se satura de glucosa y procede a su almacenamiento en mayor porcentaje que si consumiésemos la misma cantidad  de hidratos de carbono complejos, los cuales se digieren más lentamente.

El azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales. De hecho, el azúcar blanco que consumimos normalmente no contiene ningún otro nutriente. Además, para su metabolización este necesita ciertas vitaminas y minerales, como es el caso del calcio. Al no ser incorporado este mediante una pobre alimentación rica en carbohidratos simples, el organismo se ve obligado a usar el calcio de reserva contenido en huesos u otros tejidos. Como consecuencia final, estaríamos induciendo la aparición de osteoporosis.

Por tanto, en países industrializados (como España), cada vez existen más personas obesas atiborradas de alimentos procesados por la industria alimentaria, que incluye en la mayoría de sus productos ingentes cantidades de hidratos de carbono simples (azúcares). Por tanto, nos encontramos a personas sobrealimentadas, pero desnutridas. La solución que está aportando la industria a este problema es sustituir los azúcares por edulcorantes artificiales.
Pero, ¿creéis que esta es una solución real?
Lo que yo creo es que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Fuentes:

CARREÑO-GÁLVEZ, FRANCISCO. “Azúcar: dulce y letal” [en línea]. Más que ciencia. 03 de abril de 2012. < https://mqciencia.com/2012/04/03/azucar-dulce-y-letal/ > [Consulta: 23 de mayo de 2012]

MALPICA, KARINA. “Azúcar” [en línea].Las drogas tal cual. < https://www.mind-surf.net/drogas/azucar.htm > [Consulta: 23 de mayo de 2012]

“Azúcar: dulce suicidio” [en línea]. Terapeuta holística. < https://www.terapiadrclark.es/azucar.htm > [Consulta: 23 de mayo de 2012]

Juan Carlos Benavente

Departamento Sociocomunitario

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

5 Comentarios

  1. María Sierra Ceballos María Sierra Ceballos dice:

    No tenía ni idea de la cantidad de contraindicaciones que puede traer consigo el consumo abusivo de azúcar… Es más, pensé que que era necesaria en nuestra dieta.
    ¡Muchas gracias por la información! Muy interesante.

    0
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Gracias por tu comentario María Sierra.

      No solamente trae consigo problemas de salud el consumo abusivo, sino el consumo en menores cantidades también. Mi consejo es que reduzcáis al máximo la ingesta de azúcar de vuestra alimentación. Y si sois capaces de abandonar por completo su consumo, mejor que mejor. Vuestro cuerpo a la larga lo agradecerá enormemente.

      Un saludo

      0
  2. azuaguilarpascual dice:

    Leyendo tu post es evidente que el azucar es un veneno enmascarado pero, por esperiencia propia, respondo a tu pregunta que efectivamente es peor el remedio que la enfermedad.

    Estoy diagnosticada de fibromialgia por los síntomas que padezco desde hace siete años.

    Hará un mes que di por casualidad con una página donde se esplicaban los peligros del aspartamo del que yo era consumidora habitual en grandes cantidades (coca-cola light, en el café,yogures, etc).

    Mi sintomatología coincidía con la de una ingesta prolongada de aspartamo por lo que dejé de tomarlo totalmente, por probar. Desde entonces he mejorado de forma considerable. He pasado de no poder salir sola de casa a volver ha realizar ciertas actividades que había dado por perdidas, y sigo mejorando.

    Por supuesto no tengo pruebas de nada de esto, pero yo estoy convencida de que me estoy recuperando de un envenenamiento prolongado con aspartamo.

    Desde luego ahora veo que el azucar tampoco es la solución. Supongo que habrá que acostumbrarse a disfrutar las cosas con sus sabores naturales aunque no dejo de pensar en las grandes multinacionales y sus intereses económicos.

    Un saludo a todos

    Azucena Aguilar

    0
  3. Juan Carlos Benavente Juan Carlos dice:

    Me alegro que la información te haya servido para conocer más en profundidad algunos aspectos relacionados con este alimento.

    Os animo a que le echéis un vistazo al resto de post de esta área docente. Seguro que encontráis más curiosidades de vuestro agrado.

    0
  4. vickyrop dice:

    Oh my godness!!! Se acabo el pedir dos azucarillos para el café definitivamente… sabía que el uso de azúcar no era muy recomendado, pero a estos niveles!!

    Gracias por la información!!

    0
  1. 14/03/2013

    […] alimentación actual, cargada de alimentos procesados, proteína animal, lácteos, azucares simples, aditivos y comida precocinada,  no ha llegado a nuestras despensas y neveras por su valor […]

    0
  2. 09/05/2013

    […] preocupantemente en las sociedades industrializadas. Y es que el consumo de azúcar refinado está relacionado con gran cantidad de patologías: obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, arteroesclerosis, Alzheimer, alergias, infecciones, […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto