herpes zoster: el peor tipo de herpes

¿Qué es el herpes Zoster?

Número de visualizaciones
07/10/2015

Alrededor de un 20% de la población está afectada por éste huésped que parece no terminar nunca de marcharse. Estamos hablando del herpes Zoster. Es frecuente en todas las edades, alrededor de 4,8 casos por cada 1000 habitantes y la edad más común es en personas mayores de 50 años, en concreto el 75% de los casos.

Sin embargo, ¿quién es realmente este huésped tan indeseable?

Se trata del mismo virus que provoca la varicela, y cerca del 20% de las personas que han sido previamente infectadas por éste virus desarrollarán a lo largo de la vida un herpes zoster (también llamado “culebrilla”)

En el momento en el que se ha pasado la primera fase de infección (varicela) el virus se queda en una fase latente en nuestro organismo, “El virus nunca desaparece” afirma José Luís Cañada, perteneciente al Grupo de Trabajo de Enfermedades infecciosas y vacunación en Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

¿Y cuál es la razón? Una vez superada la varicela, el virus puede resistir y mantenerse vivo en determinadas células nerviosas, de manera que en ciertas circunstancias (por ejemplo, un sistema inmune disminuido) se puede reactivar provocando que el portador del virus sufra una infección secundaria que se manifestará en forma de herpes zoster (pero ya no volverá a sufrir la varicela)

Síntomas más comunes del herpes Zoster

  • Malestar general que cursa con fiebre, molestias gastrointestinales y dolor en el nervio afectado, normalmente estos síntomas aparecerán 2-3 días previos a la aparición de las vesículas.
  • Vesículas dolorosas, en forma de racimo, suelen ser el síntoma más común de ésta patología. Se producen a lo largo del recorrido de un nervio (los torácicos o lumbares suelen ser los más comunes), afecta a un lado del cuerpo pero pueden acabar uniéndose unas a otras y llegar a formar grandes ampollas, en forma de cinturón, pero sin llegar a la zona media (de ahí el nombre de “Culebrilla”)
  • Cuando se ve afectado el nervio mandibular, se producirán lesiones en el paladar, lengua, amígdalas e incluso se puede perder el sentido del gusto.
  • También puede alcanzar nervios craneales y afectar a párpados e incluso llegar a poner en peligro la visión.
  • En alguna ocasión puede afectar al sistema nervioso central y provocar una meningitis o parálisis motora al producir infección de la médula espinal.

Con respecto a la duración total de la patología, puede rondar los 2-10 días aunque la piel puede tardar unas 2-4 semanas en recuperar su aspecto normal.

¿Qué tratamiento tiene el herpes zoster?

El tratamiento puede ser tanto contra el virus como para paliar el dolor; los más comunes suelen ser los medicamentos antivirales, bloqueadores de los nervios (ya que el dolor puede llegar a ser muy intenso) y tratamientos para la piel (cremas, geles, etc.)

¿Existe alguna forma de prevención por el herpes zoster?

Se dispone de una vacuna que, en cierta medida, permite prevenir la aparición de éste huésped tan molesto o al menos consigue que sus síntomas sean más leves, sin embargo sigue en proceso de estudio y principalmente va dirigida a personas mayores de 60 años.

En relación al contagio del herpes zoster, hay que afirmar que no se trata de un virus especialmente contagioso, y lo es mucho menos que la varicela, sin embargo sí que tienen que tener especial cuidado aquellas personas que no han padecido la varicela (y con mayor precaución aquellas embarazadas que no la hayan pasado)

La persona sólo puede contagiar cuando se encuentra en la fase de las ampollas, es entonces cuando deberá evitar el contacto de las secreciones de las ampollas en otras personas.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto