Digitalización de la industria farmacéutica

Transformación digital en la farmacia comunitaria y Nuevos empleos

13/01/2022
Número de visualizaciones

La transformación digital en la farmacia comunitaria se ha ido imponiendo en estos últimos años. Esto se explica por el hecho de que se están implementando cambios vertiginosos en el ámbito de la salud relacionados con la tecnología digital. Por ello, muchas empresas del sector sanitario han tenido que innovar y adaptarse a las competencias del mercado, entre ellas se encuentra la farmacia comunitaria. Además, este nuevo escenario de transformación digital ha sido consolidado por la situación de la pandemia del Covid-19.

Transformación digital: ¿de qué hablamos?

La aparición de las nuevas tecnologías ha transformado a toda la sociedad en su forma de trabajar, de comprar y hasta en la forma de comunicarse.

Antes de definir el término Transformación digital, es importante no confundirlo con otro término que es la Digitalización. Cuando hablamos de digitalización, hacemos referencia al fenómeno que nos permite convertir un formato físico a un formato digital. Por ejemplo, tener unos documentos en papel y escanearlos para tenerlos almacenados en un ordenador u otro sistema, o también, por ejemplo, pasar contactos desde una agenda física a la agenda del móvil.

Mientras que la transformación digital engloba aquellas nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los servicios ofrecidos a sus clientes.

Como ejemplos de transformación digital, podríamos citar: plataformas e-learning, TIC aplicadas a los sistemas de salud, nuevas apps en numerosos sectores sanitarios a modo de ejemplo (#CuidaTuSalud), nuevos espacios digitales como punto de encuentro entre empresas y clientes, servicio de alquiler de series y películas (Netflix) a través de cualquier dispositivo conectado a internet, etc.

Evolución de la transformación digital

Aunque la transformación digital en las empresas no es un fenómeno que ha nacido hoy, sí que la economía basada en la Industria 4.0 empezó a tomar fuerza a partir de los años 2000. Así, la Transformación Digital ha ido evolucionando acorde a las cuatro grandes revoluciones industriales.

  • Industria 1.0: La Primera Revolución Industrial se inició en el siglo 18 y se caracteriza por la mecanización de la producción y el uso de la energía de vapor.
  • Industria 2.0: La Segunda Revolución Industrial comenzó en el siglo 19 mediante el descubrimiento de la electricidad y la producción a gran escala dentro de las fábricas.
  • Industria 3.0:  La Tercera Revolución Industrial empezó en los 70 con la aparición de grandes empresas informáticas que permitió la automatización y robotización de los procesos de producción.
  • Industria 4.0: La Cuarta Revolución Industrial y actual se caracteriza por la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Esto ha permitido que los sistemas de producción industrial funcionen a través de conexión de red.

Debilidades, fortalezas y oportunidades de la farmacia comunitaria

Debilidades. En el día de hoy, aun se ven farmacias que por miedo o por conformismo, siguen funcionando con métodos de trabajo obsoletos y poco rentables. Otros aspectos a tener en cuenta como debilidades de la farmacia comunitaria son la falta de integración en el equipo multidisciplinar de la salud, carencia en la formación clínica y práctica durante la carrera o falta de recursos humanos y materiales.

Fortalezas. La farmacia comunitaria es el centro sanitario con mejora acceso para los pacientes ya que no es necesario pedir cita previa para acudir a ella.

Oportunidades. Entre las oportunidades que se pueden destacar para la farmacia comunitaria, se encuentran: la creación de una especialidad clínica para los farmacéuticos comunitarios, la implantación de servicios asistenciales y no quedarse en la mera dispensación. En relación con la transformación digital, algunos ejemplos de oportunidades que debería de aprovechar el farmacéutico comunitario son: la digitalización de las bases de datos que se utilizan en la farmacia, el uso de redes sociales, la organización de talleres que se puedan transmitir en “streaming”, el uso WhatsApp como canal de comunicación, etc.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el ámbito de la farmacia comunitaria?

La tecnología en Salud ha permitido ofertar muchos productos digitales encaminados a mejorar la calidad de vida de la población. La farmacia comunitaria forma parte de las organizaciones sanitarias cuya función reside en atender a los pacientes, prevenir y controlar sus problemas de salud y, mejorar su calidad de vida.

La transformación digital en la farmacia comunitaria ha demostrado alcanzar una serie de efectos positivos sobre los pacientes y que recaen también de forma directa o indirecta sobre el propio farmacéutico. Entre ello, podemos citar: mejora en la experiencia e información fiable del paciente, control y monitorización de los problemas de salud de los pacientes, mejora de los procesos y de los resultados, un aumento de ingresos para la farmacia, aumento de la productividad y la eficiencia en el proceso asistencia y, control y optimización de recursos.

Nuevas oportunidades de empleo para los farmacéuticos comunitarios

Tal y como hemos ido comentando anteriormente, la transformación digital en la farmacia comunitaria es una nueva oportunidad que tiene el farmacéutico para poder progresar, brindar una mejor prestación a sus pacientes, un servicio con un valor añadido y, para hacer frente a las nuevas competencias del mercado y aumentar sus ingresos. A modo de ejemplo, los farmacéuticos han de optar por un modelo mixto, implantando servicios asistenciales adaptándolas a las tecnologías digitales como complemento a la atención presencial.

En definitiva, la revolución digital está empujando a las farmacias adaptarse a un escenario de cambio absoluto. Este cambio requiere una transformación profunda en la estrategia de la gestión de la farmacia. Por otra parte, esta situación brinda a la farmacia comunitaria una nueva oportunidad que le permitirá ofrecer un servicio asistencial de calidad y para generar nuevos ingresos.

0
Categorizado en: Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto