cómo curar el ojo vago

Como curar el ojo vago

Número de visualizaciones

POR

Marta Cantero
Diplomada en enfermería por la Universidad de Granada. Profesora titular del departamento Sociosanitario de INESEM en áreas de la sanidad, primeros Auxilios y atención a la dependencia. Experiencia profesional prestando servicios de apoyo y cuidados especializados.

¿Te pregunta como curar el ojo vago? ¿No quieres operarte?

Un estudio realizado por investigadores de la universidad Mc Gill publicado en “current biology”, sita en Montreal, ha llegado a la conclusión de que la utilización de este famoso y conocido juego, el tetris como posible tratamiento alternativo, ha supuesto una mejora en cuanto a la evolución de la ambliopía ocasionada en los adultos.

Este juego hace posible que tanto en un ojo como en el otro, se complemente la cantidad de información visualizada y captada de forma gradual y distributiva.

Hasta ahora, el tratamiento que los profesionales sanitarios solían instaurar en  pacientes afectados por dicha patología, consistía en la colocación de un parche ocular en el ojo “no afectado” con el objetivo de no forzarlo demasiado; Esa es la diferencia existente entre el uso del tetris y el uso de los parches oculares, ya que en este juego, un ojo se encargará de observar las piezas que han caído y el otro se encargará de observar las que van a caer.

 ¿En qué consiste realmente la ambliopía?

La ambliopía es la causa más frecuente de discapacidad visual producida en la etapa de la infancia, afectando a una totalidad del 3% en niños y originada por un mal procesamiento cerebral dando lugar a la supresión del ojo más débil “ambliópico” por el más fuerte, es decir, en la etapa de la infancia ese ojo con menos visión, no ha sido desarrollado con total normalidad. Suele afectar a uno, no obstante no se descarta la posibilidad de afectación a ambos “ambliopía bilateral”.

Todas aquellas personas que desarrollen estrabismo,  miopía, antecedentes familiares de estrabismo o nacimiento prematuro, tendrán el riesgo de caer en las manos de dicha enfermedad, por lo que se recomienda que visiten al oftalmólogo con más frecuencia en el caso posible de sentir signos como:

-Mala visión en un ojo o cerrarlo mientras ve con el otro

-Ojo desviado hacia afuera o hacia adentro

-Dolores de cabeza

¿Y en cuanto al tratamiento sobre cómo curar el ojo vago utilizado por el personal sanitario?

El tratamiento de dicha patología al que normalmente recurre el personal sanitario, consistirá en el recubrimiento del ojo más fuerte, es decir, el que más ve, del que no ve, para así, como hemos mencionado anteriormente, no forzarlo demasiado mediante la colocación de parches oculares.

Está recomendado instaurarlo a edades tempranas, pues el sistema visual a esas edades es variable y no permanece tan estable como en el caso de la edad adulta, en donde esa patología permanecerá permanentemente, ocasionará la pérdida de la percepción de la profundidad y dará lugar a una mala visión para el resto de la vida.

Según Robert Hess, director del departamento de investigación de oftalmología de la Universidad  de McGill, la clave más eficaz para mejorar la visión consiste en la utilización de un tratamiento que haga posible el uso de ambos ojos.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto